Profundizar amistad

Yo estoy en vuestro team también.
De hecho veo a otra gente que lo hace genial, enseguida conecta y hace amistades y pienso que soy un bicho raro.
Yo soy muuuy reservada, pero a veces siento que es un poco por baja autoestima, rollo pienso que a quien le va a importar lo que yo tenga que decir y asi.
Y suelo llevarme mejor con gente que es todo lo contrario precisamente porque me ayudan a salir de esa coraza!
 
La socialización superficial es muy interesante. Te puedes divertir mucho y conocer muchos tipos de vidas y aficiones.

También aprendes mucho sobre estrategias tóxicas, estructuras de poder y perfiles psicológicos a evitar.

No sustituye a la amistad sincera ni de lejos, pero es una fuente de conocimiento imprescindible, sobre todo si por intereses o valores perteneces a un sector minoritario.
Sí, si a mí me gusta. Es donde realmente adquieres habilidades sociales.

No es incompatible una cosa con la otra.
 
cuando era más joven, no sabía tener conversaciones superficiales, y de cosas íntimas mías tampoco iba a hablar. eso me llevaba a bloquearme...

hay un modelo de un psicólogo que se llamaba arnold lazarus. representaba los niveles de profundidad al interactuar como círculos concéntricos. el círculo más interno, al que llamaba A, simboliza la amistad más íntima, no tener secretos. la capa más externa, la E, es el trato más superficial, tipo "hola qué tal, buen día hoy??". las capas B, C y D serían intermedias.

con el tiempo puedes aprender a tener conversaciones superficiales, pero luego también a profundizar un poco si la persona merece confianza. muchos tenemos que trabajar en eso.

https://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2019/12/mas-circulos.html
circulos.jpg
 
He notado que en mi vida de adulta me resulta muy difícil tener cierto grado de intimidad con las personas como para lograr una amistad.
Incluso de antes ya, pero como que las amistades venían del colegio y ya se daban por hechas pero me resulta muy difícil hacer amistades nuevas.

Voy a extenderme un poco más para que entendáis lo que me ocurre y a ver si me dais ideas de qué creéis que pasa y como puedo intentar estar mejor...


Soy una persona muy sociable, hablo bastante, suelo caer bien y cuando vamos a donde sea en grupo la gente intenta sentarse cerca de mi y meterse en mi conversación porque suelo tener facilidad para llevar la conversación.
No creo que caiga mal (ya sé que parezco una creída pero estás cosas no las digo en persona, es para explicarme).

El caso es que luego no soy capaz de profundizar con nadie más allá de eso. Es muy raro que cuente mis problemas o preocupaciones a gente más cercana, creo que me hace sentir vulnerable y, entonces, como inconscientemente pongo una barrera y es muy difícil que una persona pueda entrar ahí.


Supongo que la edad influye en todo esto y que no es lo mismo hacer amigos con 5 años que con treinta y pico pero aún así, lo veo exagerado.

Mis amigas de siempre ya me conocen y me aceptan pero tengo pocas porque por cosas de la vida me fui distanciando y aunque conozco gente con facilidad y encuentro planes rápido, me es difícil profundizar en la amistad. Tengo conocidos pero pocos amigos.


No sé. Yo no me siento cómoda y me gustaría cambiarlo pero no sé qué hacer o por donde empezar.
A lo mejor debería ir a terapia que ya he ido para otros temas y me fue bien, pero bueno, me gustaría leer vuestras opiniones, consejos e ideas.


Muchas gracias a todas por comentar de antemano. ❤️
La historia de mi vida... Podria escribir cien lineas sobre esto, pero resumidamente:
-Como te han dicho mas arriba, la mayoria de la gente no tiene un alto nivel de conciencia, por lo que te encontraras son conversaciones superficiales

-Llegado un punto te quemas tanto que incluso llegas a creer que el problema es tuyo, no. El problema es la sociedad, o una gran parte de ella. Y si tienes altas capacidades (no lo digo en plan arrogante, es la verdad) pues mas jodido, yo tambien suelo caer bien y hablar con casi todo el mundo cuando voy a los sitios, o en los trabajos, sin embargo apenas coincido con alguien que quiera hablar de mis "temas". Diria que a dia de hoy solo tengo una persona con la que puedo hablar de mis intereses sin que me mire raro, sospecho que tiene tambien altas capacidades

-Mi consejo: abandonar expectativas y asumir que uno no puede cargar con toda la responsabilidad de todo lo que le pasa siempre, primero porque no es justo y segundo si uno ya ha puesto de su parte los demas tambien han de implicarse
 
La historia de mi vida... Podria escribir cien lineas sobre esto, pero resumidamente:
-Como te han dicho mas arriba, la mayoria de la gente no tiene un alto nivel de conciencia, por lo que te encontraras son conversaciones superficiales

-Llegado un punto te quemas tanto que incluso llegas a creer que el problema es tuyo, no. El problema es la sociedad, o una gran parte de ella. Y si tienes altas capacidades (no lo digo en plan arrogante, es la verdad) pues mas jodido, yo tambien suelo caer bien y hablar con casi todo el mundo cuando voy a los sitios, o en los trabajos, sin embargo apenas coincido con alguien que quiera hablar de mis "temas". Diria que a dia de hoy solo tengo una persona con la que puedo hablar de mis intereses sin que me mire raro, sospecho que tiene tambien altas capacidades

-Mi consejo: abandonar expectativas y asumir que uno no puede cargar con toda la responsabilidad de todo lo que le pasa siempre, primero porque no es justo y segundo si uno ya ha puesto de su parte los demas tambien han de implicarse
Las altas capacidades no determinan tu carácter extrovertido o introvertido, serio o humorístico, etc.; pero sí te facilitan la capacidad de autoanálisis y la exploración del entorno en su más amplio sentido.

Decía Lázaro Carreter que la cultura es saber adaptar el código al interlocutor. Así que ahí tienes un buen reto: introducir "tus temas" de forma accesible a la persona que tengas enfrente.
Y saber ponderar si el contexto es adecuado socialmente o no.

No creo que haya nada más complejo ni más desafiante intelectualmente, que comprender al ser humano y los resortes de la interacción social.
 
Yo no sé si son altas capacidades o personas PAS o simplemente personas que tienen más conciencia emocional y miramos más para adentro que la media , tambien es un poco agotador eso de estar constantemente revisandose y buscando encontrar cada vez más autoconocimiento que al final eso repercute en tu bienestar y en relacionarte mejor con la gente aprendiendo a ser asertivo a poner limites etc... yo tengo amigos mucho más cerebrales que yo y me da cierta envidia lo prácticos que son para algunas cosas, no se comen tanto la cabeza, no le dan vueltas a ciertas cosas etc.. en parte me gustaria ser un poco más asi pero creo que mucha gente está en continua huida y está todo el tiempo para fuera, haciendo mil actividades, saliendo , quedando con mil personas, fiesta.. todo eso para no pararse a mirar a dentro porque eso da miedo y es duro de enfrentarse a nuestras carencias y inseguridades pero tarde o temprano al final nos toca pasar por ahi a todas de alguna o otra manera.
 
Yo no sé si son altas capacidades o personas PAS o simplemente personas que tienen más conciencia emocional y miramos más para adentro que la media , tambien es un poco agotador eso de estar constantemente revisandose y buscando encontrar cada vez más autoconocimiento que al final eso repercute en tu bienestar y en relacionarte mejor con la gente aprendiendo a ser asertivo a poner limites etc... yo tengo amigos mucho más cerebrales que yo y me da cierta envidia lo prácticos que son para algunas cosas, no se comen tanto la cabeza, no le dan vueltas a ciertas cosas etc.. en parte me gustaria ser un poco más asi pero creo que mucha gente está en continua huida y está todo el tiempo para fuera, haciendo mil actividades, saliendo , quedando con mil personas, fiesta.. todo eso para no pararse a mirar a dentro porque eso da miedo y es duro de enfrentarse a nuestras carencias y inseguridades pero tarde o temprano al final nos toca pasar por ahi a todas de alguna o otra manera.
Creo que por eso mismo cada persona nos atrae o necesitamos un tipo de persona u otro, quizás por el tipo de forma de afrontar, huir o lidiar con la vida. Yo por ejemplo no concibo (y paso ya de adaptarme a lo que quiera o sea mi entorno porque luego al revés no pasa lo mismo) las personas que no tienen capacidad introspectiva, analítica y que no sienten ni siquiera curiosidad por ello. Me amargan la existencia y pueden ser personas que se hayan recorrido el puto mundo entero y visto todas las películas del mundo, que me siguen pareciendo soporíferas
 
Si eres una persona con un nivel de introspección y profundidad grande, precisamente es cuando menos problemas deberías tener a la hora de abrirte con amistades afines a tu forma de ser. De hecho, lo más habitual es que cuando encuentras a alguien que tiene parecidas inquietudes, te sea más sencillo conectar, ya que estás deseando poder hacerlo y no es algo que tengas fácil de forma habitual. Si acaso con esa forma de ser veo más complicado moverse en relaciones más superficiales, pero no lo contrario.

En cualquier caso, creo que un perfil de personalidad muy sensible y muy inteligente, si no logra abrirse, es más por miedos, introversión o timidez, que por tener esas características. Precisamente me parece que una de las mayores ventajas de ser sensible e inteligente es la de encontrar algo interesante en casi todo el mundo, ya sea porque todos (hasta el más simple) hace algo mejor que tú, o ya sea por simple afán de aprendizaje de la vida y las relaciones humanas.
 
Si eres una persona con un nivel de introspección y profundidad grande, precisamente es cuando menos problemas deberías tener a la hora de abrirte con amistades afines a tu forma de ser. De hecho, lo más habitual es que cuando encuentras a alguien que tiene parecidas inquietudes, te sea más sencillo conectar, ya que estás deseando poder hacerlo y no es algo que tengas fácil de forma habitual. Si acaso con esa forma de ser veo más complicado moverse en relaciones más superficiales, pero no lo contrario.

En cualquier caso, creo que un perfil de personalidad muy sensible y muy inteligente, si no logra abrirse, es más por miedos, introversión o timidez, que por tener esas características. Precisamente me parece que una de las mayores ventajas de ser sensible e inteligente es la de encontrar algo interesante en casi todo el mundo, ya sea porque todos (hasta el más simple) hace algo mejor que tú, o ya sea por simple afán de aprendizaje de la vida y las relaciones humanas.


También es cierto que puedes volverte mucho más selectivo a la hora de conocer gente nueva y abrir círculos...

A mí me pasa, tengo buenos amigos y muchos colegas pero aveces por edad y por momento personal de la vida de cada uno no puedes contar con la gente para actividades que te gusta compartir y luego lo de conectar con nuevas amistades yo creo que es algo de sensaciones y a fuego lento, no creo en esos grupos que se juntan sin algo que les una o esas amistades que surgen y van muy rápido , son antinaturales y se acaban deshinchando a la mínima.
 
Pues mi opinión es que para que lo quieres si ya tienes a unas pocas.

Es decir, creo que hay dos tipos de amistades, las de pasar el rato y las que le cuentas tus cosas.
Para contar mis cosas ya tengo a varias y tampoco cuento gran cosa... Ni creo que lo necesite.
Lo que creo yo que se echa más en falta en la edad adulta es con quien hacer cosas, porque la gente tiene su vida y es complicado. Pero tampoco es necesario compartir todo lo que me pasa. Cosas banales si pero...no mucho más allá.

No sé yo siento que salvo momentos muy muy puntuales (ni tan siquiera por duelos, que tiendo a querer alejarme de todo, más bien lo necesito en momentos de ansiedad) no necesito compartir con otras personas lo que me pasa. Quizás no es sano pero... Soy así.
 
El problema de toda esta situación es que yo no me siento cómoda.

No sé si me he explicado bien bien.

A mi me encantan las relaciones superficiales, la cháchara social y hablar con uno y con otro. Me siento como pez en el agua. Y estoy cómoda.

Pero me encuentro que cuando necesito abrirme y contar mis preocupaciones no me siento cómoda. Igual necesito hablarlo con alguien y no encuentro con quien. Y no es porque los demás hayan demostrado no ser dignos de mi confianza.


Por ejemplo, mi mejor amiga NUNCA JAMÁS contaría mis cosas a nadie, siempre me ha entendido. Le he contado cosas con las que no está de acuerdo y me ha apoyado siempre siempre. Llevamos 20 años de amistad y confío plenamente en ella.
Pues bien, mi pareja de entonces y yo nos sometimos a un tratamiento de fertilidad para ser padres y yo estaba totalmente perdida, necesitaba hablar con alguien pues no fui capaz de contarselo.
Ni a ella, ni a absolutamente nadie.

Se lo conté después, cuando ya me encontraba bien. Pero como que tengo un muro que me impide mostrarme vulnerable cuando lo que realmente necesito es un abrazo y apoyo.

Y eso me pasa con todo el mundo en mayor o menor medida.


Comentaba una prima (creo que pyske pero no estoy segura ahora y estoy con el móvil me es un rollo mirar) que tiene un amigo que es incapaz de prestar apoyo emocional. Yo con eso no tengo problema, es al revés, la gente acude a mi cuando necesita apoyo. A veces gente más cercana y a veces gente que alucino... Pero suelen venir a contarme cosas porque soy asertiva y ofrezco soporte emocional pero cuando lo necesito yo soy incapaz de pedirlo o darlo a entender aunque sea.


Y no es porque la gente sea odiosa ni nada, pero es que me cuesta muchísimo abrir esa puerta. Ya no digo con algo tan íntimo como lo del tratamiento de fertilidad...
Pero por ejemplo, cuando voy a hacerme una prueba médica o un examen, no lo cuento a nadie porque cuando suspendo me siento fatal y no quiero hablar con nadie hasta estar bien.
O entrevistas para trabajos que para mí sean importantes hago lo mismo.
Y no es que lo haga con el vecino del 5º, lo hago con mis amigos, familia, pareja... Y ya cuando me siento mejor lo cuento.

Pero en ese entre medias a veces necesito un abrazo y no puedo pedirlo a nadie porque no quiero contar qué me pasa.


Este mismo bloqueo me impide intimar con nadie aunque se lo merezca. Ese es el problema.

O sea, mi problema no es que no encuentre a nadie que merezca conocerme mejor es que hay un miedo, bloqueo o lo que sea que no me deja a mi avanzar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
1K
Back