Creo que he mal entendido la amistad todos estos años

Hola, veréis, tengo casi 40 años, y creo que es ahora, bueno estos meses, que me estoy dando cuenta que la amistad no es como yo creía, hay chicas que se ciegan con las películas románticas y los cuentos de hadas pues yo creo que me he cegado por las series de amistades, y al igual que las chicas románticas yo no era capaz de ver que todo eso era solo el reflejo de una parte, la mejor, pero no era sinónimo de buenos amigos. Al igual que un tipo que escriba poesía y regale flores no es equivalente a ser buena pareja, lo cual no quita que esos gestos sean muy bonitos.

Me he dado cuenta que la amistad solo es el momento de pasarlo bien con alguien, si ese alguien te hecha una mano cuando lo necesites, pues bien venido es, pero esperar que esa "amiga" que te llama hermana, que encantada acepta tu ayuda y parece que la valora, en el momento que te haga falta puedas contar con esa persona o varías de tus amistades cercanas, nada que ver.

Analizando mi historial de amistad, veo que solo se me pega las que luego piden y piden y piden, no hace falta de forma directa, ni que sean grandes favores, ejemplo, ya que quedamos acompáñame a X sitio, ayúdame a mover esto, préstame esto otro... Tengo una amistad rota, pero mi pseudo amiga sigue fingiendo que somos amigas, no voy a contar toda la historia, pero un poco, tenía una buena amiga, todo parecía ir bien con sus vaivenes, pero mi amiga conoce a otra amiga y cambia radicalmente, yo lo noto enseguida por un wasap, por su forma de responder, como no nos vemos tan a menudo, hay épocas que mas seguido que otras, total yo lo noto, al principio parece que ella hace el esfuerzo, son muchos años de amistad, si por lo que sea le divierte más la nueva amistad muy bien y más que son vecinas a todo esto mi amiga ya pasa de los 40 ambas somos ya señoras, por eso para mi fue un shock un poco, fue volver al colegio...

Hemos estado quedando en pareja, y allí bien, pero yo veo que no tenemos conexión, a ella no le interesa lo que yo digo, pero habla de su nueva amiga con brillo en los ojos, yo intente darle oportunidades, pensé que ya se le pasaría la emoción por su nueva amiga, hasta le propuse hacer un viajecillo, y nos fuimos, y parecíamos unas desconocidas que han decidido ahorrar dinero y por eso viajan juntas, y cuando volvimos yo no tenía ganas de volver a verla, ni siquiera estaba enfadada, sino que para mi un sinsentido.
Llevábamos unas cuantas semanas sin hablar, yo también sentí por parte de ella que no quiere compartir tiempo conmigo, la despedida fue fría al volver del viaje, todo fue frio, yo intente hablar con ella pero como si hablara con una pared, visitando sitios bien, pero a solas nada.
Pues me escribe hace unos días, pero no me cuenta nada, se crea una conversación de ascensor, y soy yo la que acabo proponiendo un plan, soy tonta, acepta el plan y al día siguiente me dice que necesita que le preste algo. ¿Es casualidad? yo no lo creo, creo que sabía lo que hacía y lo consiguió. A mi no me importa dejarle esto que me pidió, pero es evidente que tiene mucha cara.
Si que es verdad que me propone un plan ella también,(después de mi plan y acceder a hacerle el favor) pero para mi es evidente que ella penso que si yo iba, por mi comodidad preferiría el coche y claro ellos conmigo en coche (ella y su pareja tienen el coche sin poder usar, no les hace falta para el trabajo y allí lo tienen) sin coche hay que usar transporte publico y a donde ellos quieren ir, esta un poco a tomar por cu.lo y a lo mejor circulan 4 buses en todo el día hacía ese sitio. Allí si que dije que no. Yo ahora ya no soy capaz de pensar bien, para mi siento que cualquier propuesta de ella, trae un beneficio oculto para ella, beneficio que yo proporciono.

El otro punto es que yo me he dado cuenta que no suelo casi nunca pedir nada a mis amistades, voy resolviendo mi vida, no digo que nunca pido nada, pero puedo contar los favores que he pedido con los dedos de una mano en estos diez años de amistad, pero he perdido la cuenta de las veces que yo he acudido al pedido de ayuda. Y allí esta el punto, la gente realmente no suele pedir tantos favores, ni los amigos son familia, casi todos son circunstanciales, pero hay circunstancias que duran toda la vida, y por eso hay amigos de tanto tiempo, o realmente más que amistad es mucho respeto.

He entendido que yo construía mis amistades empezando por mis carencias, intentaba buscar en esas amigas a la familia que no m ha querido, me comportaba como me gustaría que se comportasen conmigo, pero estas personas acababan aprovechándose.

Volviendo a las series de amistades, todo esta mega idealizado, todos se apoyan, se ayudan, se perdonan... pero lo que yo siempre ignoraba es como terminan esas series, cada uno por su lado, todas acaban igual. Esos amigos comparten el momento ese de su vida, pero luego no hacen esfuerzos por seguir siendo buenos amigos, o lo que yo entendía por ser buen amigo.

Otra cosa que se repite, es que cuando alguien cuenta su historia de como una amistad o un grupo de personas se han beneficiado de esa persona cuando pedían o aceptaban favores, la gente le dice que "las cosas se hacen por que uno quiere, y no hay que esperar nada a cambio" y eso me hizo pensar, y tienen razón, hay que ser como ellos, total nadie te valora, nadie lo agradece, así que solo hacer lo que realmente no te importa, y lo que harías por cualquiera, y no hacer favores específicos que no haces por cualquiera, aun que veas a tu amigo pasarla mal y tengas ganas de hacer un esfuerzo y ayudarlo, piénsalo dos veces, pues luego si te duele que el te de la espalda, serás un manipulador y toxico.

Y en realidad, me repito, la gente de normal no suele pedir tantas cosas, resuelve su vida, y lo que se hace es quedar para pasar un rato bueno y ya, sin más drama. Por eso si ves que alguien con quien te lo pasas muy bien esta empezando a pedir favorcillo uno tras otro, banderon rojo pero fosforescente, huye.

Los amigos nunca sustituyen a tu familia, solo con tu pareja puedes intentar construir una, tu propia familia, pero con amistades no. He dejado de creer la amistad como la venden.

Quizás me vaya mejor ahora, al dejar de buscar esos "amigos" de las series, de lo que se supone un buen amigo eso, es una falacia.

Respecto a mi "amiga" he pensado que seguir sin dar yo el primer paso, si me habla hablarle, pero no proponer plan, si quiere ella que lo haga, y si me pide un favor, hacerme la loca, incluso hacerlo mal, indicándole sutilmente que ya no estoy por la labor, y si eso no funciona, pues ya enfrentarla y decírselo claramente. ¿Qué opináis?
 
Yo estoy igual que tú prima, y la conclusión a la que he llegado es que en una sociedad liquida lo raro es tener relaciones estables (de amor o amistad). Para tener muchos amigos tienes que ser alguien a quien se la sude toda la superficialidad, si eres introvertida o sensible lo tienes jodido
 
Yo os voy a poner un ejemplo…vivo fuera y voy hablando con una miga mía…llevaba ya 4 años con la pandemia y dos embarazos de por medio sin poder viajar…Total hace poco fui a mi ciudad natal, 7 días…entre otras cosas tenía que vaciar mi casa y hacer cosas bastante jodidas a nivel sentimental…Bueno…pues mi amiga se enfadó porque no fuy a verla…y es lo que le dije…que iba poco tiempo y que tenía que arreglar muchas cosas…que si ella queria venir a mi casa…le abría las puertas, pero que yo no me podía desplazar porque tenía el tiempo medido…Pues me dejo de hablar…
Supongo que ella lo vió cómo si le hicieses un feo.

Muchas veces que el otro no haga lo que uno espera que haga, no quiere decir que eso tenga nada que ver contigo. Esto deberíamos tatuarnoslo en la piel desde pequeñitos.

Si tu amiga espera de ti X y tú no puedes/quieres, por qué tiene que pensar algo terrible y que es contra ella? Somos dramáticos por naturaleza, pero muchas veces no somos el ombligo del mundo.
 
Yo estoy igual que tú prima, y la conclusión a la que he llegado es que en una sociedad liquida lo raro es tener relaciones estables (de amor o amistad). Para tener muchos amigos tienes que ser alguien a quien se la sude toda la superficialidad, si eres introvertida o sensible lo tienes jodido
Nadie tiene muchos amigos, tendrán muchos colegas. Amigos hay pocos.
 
Amigos hay pocos…muy pocos…se llama amistad a cualquier cosa
Exacto! Un amigo es alguien de verdad. Que él/ella te cuenta sus verguenzas porque se fia de ti, y tú las tuyas y sabes que de ahí no sale. Alguien que te recoge cuando te caes, y está predispuesto a hacerte sentir bien.

Lo que no sea eso, es alguien con quien tomarse un café. Pero no es un amigo.
 
Yo estoy igual que tú prima, y la conclusión a la que he llegado es que en una sociedad liquida lo raro es tener relaciones estables (de amor o amistad). Para tener muchos amigos tienes que ser alguien a quien se la sude toda la superficialidad, si eres introvertida o sensible lo tienes jodido
A ver siempre hay un roto para un descosido…probablemente siendo tímida tengas mejores amistades que siendo extrovertido…no hay que confundir calidad con cantidad
 
Bueno, aquí la OP está comentando que ella por culpa de las series y pelis ha idealizado la amistad. En cierto modo no la falta razón.
Justo ayer veía una serie de una chica que cortaba con su pareja y estaba fatal pero tenía un grupo de amigos muy guays que estaban por ella, la sacaban de fiesta, la preguntaban por sus ligues, se iban con ella de viaje.. Yo pensaba que ojalá una chica que pase por esas circunstancias tenga esa red de apoyo. Cosa que yo creo que es bastante difícil en la vida real. Los amigos te escuchan un día y te hacen más caso al saber que estás mal, pero no eres el centro de sus vidas, porque ellos tienen su propia vida.. Pero la serie da una imagen completamente edulcorada de la situación y muy poco realista. Que si te la crees llegan las decepciones.

Prima, yo creo que tienes que enfocar todo de manera diferente, rebajar expectativas, poner límites, estar agusto contigo misma, y relacionarte con más gente. No estás traicionando a nadie por hacer tu vida.
Si te la crees llegan las decepciones, y añado que si te la crees y lo instauras como tu modelo de amistad, das todo por personas que jamás darían lo mismo por ti. Además de la decepción, llega la descompensación. Y son cosas que aunque tú las des con creces no puedes exigir que te lo den porque es mucho sacrificio.
Cuesta asimilar que tú lo des todo por alguien y esa persona por ti no. En la amistad y en cualquier terreno afectivo. De hecho corres el riesgo de que acaben pidiéndote todos los favores a ti (a veces con exigencias, y aquí entran mudanzas con TU coche, ayudar a montar muebles, cuidar un mes de su mascota en tu casa porque se van de vacaciones, etc.) porque siempre estás para los demás y si no lo haces porque tienes algo importante se molestan y es que "estás muy rara", y luego te dan la patada cuando ya no les eres útil. Luego necesitas tú que te recojan a 10 minutos en coche y te lleven a urgencias porque te has torcido un tobillo y te dicen que te cojas un taxi que están en pijama viendo una peli y le da pereza. Y ni te preguntan qué te ha pasado ni cómo estás o si necesitas algo. Eso no es amistad.
El problema de romantizar las relaciones de cualquier tipo es que a veces se acaba cayendo en el servilismo y eso aumenta las probabilidades de crear lazos con gente que se aprovecha de tu bondad hasta que no pueden exprimir más de ti. Nunca pides nada, pero en cuanto te piden vas corriendo y no te toman en serio.

Y añado, completamente de acuerdo con la última frase. Hay que bajar a tierra las expectativas, poner límites (tambiéna una misma) y hacer las cosas con respeto a los demás y a una misma.
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
204
Visitas
11K
Back