Creo que he mal entendido la amistad todos estos años

Hola, veréis, tengo casi 40 años, y creo que es ahora, bueno estos meses, que me estoy dando cuenta que la amistad no es como yo creía, hay chicas que se ciegan con las películas románticas y los cuentos de hadas pues yo creo que me he cegado por las series de amistades, y al igual que las chicas románticas yo no era capaz de ver que todo eso era solo el reflejo de una parte, la mejor, pero no era sinónimo de buenos amigos. Al igual que un tipo que escriba poesía y regale flores no es equivalente a ser buena pareja, lo cual no quita que esos gestos sean muy bonitos.

Me he dado cuenta que la amistad solo es el momento de pasarlo bien con alguien, si ese alguien te hecha una mano cuando lo necesites, pues bien venido es, pero esperar que esa "amiga" que te llama hermana, que encantada acepta tu ayuda y parece que la valora, en el momento que te haga falta puedas contar con esa persona o varías de tus amistades cercanas, nada que ver.

Analizando mi historial de amistad, veo que solo se me pega las que luego piden y piden y piden, no hace falta de forma directa, ni que sean grandes favores, ejemplo, ya que quedamos acompáñame a X sitio, ayúdame a mover esto, préstame esto otro... Tengo una amistad rota, pero mi pseudo amiga sigue fingiendo que somos amigas, no voy a contar toda la historia, pero un poco, tenía una buena amiga, todo parecía ir bien con sus vaivenes, pero mi amiga conoce a otra amiga y cambia radicalmente, yo lo noto enseguida por un wasap, por su forma de responder, como no nos vemos tan a menudo, hay épocas que mas seguido que otras, total yo lo noto, al principio parece que ella hace el esfuerzo, son muchos años de amistad, si por lo que sea le divierte más la nueva amistad muy bien y más que son vecinas a todo esto mi amiga ya pasa de los 40 ambas somos ya señoras, por eso para mi fue un shock un poco, fue volver al colegio...

Hemos estado quedando en pareja, y allí bien, pero yo veo que no tenemos conexión, a ella no le interesa lo que yo digo, pero habla de su nueva amiga con brillo en los ojos, yo intente darle oportunidades, pensé que ya se le pasaría la emoción por su nueva amiga, hasta le propuse hacer un viajecillo, y nos fuimos, y parecíamos unas desconocidas que han decidido ahorrar dinero y por eso viajan juntas, y cuando volvimos yo no tenía ganas de volver a verla, ni siquiera estaba enfadada, sino que para mi un sinsentido.
Llevábamos unas cuantas semanas sin hablar, yo también sentí por parte de ella que no quiere compartir tiempo conmigo, la despedida fue fría al volver del viaje, todo fue frio, yo intente hablar con ella pero como si hablara con una pared, visitando sitios bien, pero a solas nada.
Pues me escribe hace unos días, pero no me cuenta nada, se crea una conversación de ascensor, y soy yo la que acabo proponiendo un plan, soy tonta, acepta el plan y al día siguiente me dice que necesita que le preste algo. ¿Es casualidad? yo no lo creo, creo que sabía lo que hacía y lo consiguió. A mi no me importa dejarle esto que me pidió, pero es evidente que tiene mucha cara.
Si que es verdad que me propone un plan ella también,(después de mi plan y acceder a hacerle el favor) pero para mi es evidente que ella penso que si yo iba, por mi comodidad preferiría el coche y claro ellos conmigo en coche (ella y su pareja tienen el coche sin poder usar, no les hace falta para el trabajo y allí lo tienen) sin coche hay que usar transporte publico y a donde ellos quieren ir, esta un poco a tomar por cu.lo y a lo mejor circulan 4 buses en todo el día hacía ese sitio. Allí si que dije que no. Yo ahora ya no soy capaz de pensar bien, para mi siento que cualquier propuesta de ella, trae un beneficio oculto para ella, beneficio que yo proporciono.

El otro punto es que yo me he dado cuenta que no suelo casi nunca pedir nada a mis amistades, voy resolviendo mi vida, no digo que nunca pido nada, pero puedo contar los favores que he pedido con los dedos de una mano en estos diez años de amistad, pero he perdido la cuenta de las veces que yo he acudido al pedido de ayuda. Y allí esta el punto, la gente realmente no suele pedir tantos favores, ni los amigos son familia, casi todos son circunstanciales, pero hay circunstancias que duran toda la vida, y por eso hay amigos de tanto tiempo, o realmente más que amistad es mucho respeto.

He entendido que yo construía mis amistades empezando por mis carencias, intentaba buscar en esas amigas a la familia que no m ha querido, me comportaba como me gustaría que se comportasen conmigo, pero estas personas acababan aprovechándose.

Volviendo a las series de amistades, todo esta mega idealizado, todos se apoyan, se ayudan, se perdonan... pero lo que yo siempre ignoraba es como terminan esas series, cada uno por su lado, todas acaban igual. Esos amigos comparten el momento ese de su vida, pero luego no hacen esfuerzos por seguir siendo buenos amigos, o lo que yo entendía por ser buen amigo.

Otra cosa que se repite, es que cuando alguien cuenta su historia de como una amistad o un grupo de personas se han beneficiado de esa persona cuando pedían o aceptaban favores, la gente le dice que "las cosas se hacen por que uno quiere, y no hay que esperar nada a cambio" y eso me hizo pensar, y tienen razón, hay que ser como ellos, total nadie te valora, nadie lo agradece, así que solo hacer lo que realmente no te importa, y lo que harías por cualquiera, y no hacer favores específicos que no haces por cualquiera, aun que veas a tu amigo pasarla mal y tengas ganas de hacer un esfuerzo y ayudarlo, piénsalo dos veces, pues luego si te duele que el te de la espalda, serás un manipulador y toxico.

Y en realidad, me repito, la gente de normal no suele pedir tantas cosas, resuelve su vida, y lo que se hace es quedar para pasar un rato bueno y ya, sin más drama. Por eso si ves que alguien con quien te lo pasas muy bien esta empezando a pedir favorcillo uno tras otro, banderon rojo pero fosforescente, huye.

Los amigos nunca sustituyen a tu familia, solo con tu pareja puedes intentar construir una, tu propia familia, pero con amistades no. He dejado de creer la amistad como la venden.

Quizás me vaya mejor ahora, al dejar de buscar esos "amigos" de las series, de lo que se supone un buen amigo eso, es una falacia.

Respecto a mi "amiga" he pensado que seguir sin dar yo el primer paso, si me habla hablarle, pero no proponer plan, si quiere ella que lo haga, y si me pide un favor, hacerme la loca, incluso hacerlo mal, indicándole sutilmente que ya no estoy por la labor, y si eso no funciona, pues ya enfrentarla y decírselo claramente. ¿Qué opináis?
 
Aprovecho el hilo para comentar que igual que dejo de conocer a un hombre por ver banderas rojas, también lo hago con las amigas (siempre he sido bastante más permisiva en cuanto a las amistades). He conocido a una chavala que me encajaba perfecto, una conexión genial desde el principio... Entonces ha empezado con "yo te aviso sobre la marcha para quedar", "mira paso de quedar porque tengo que hacer cosas y no voy a seguir postergando mis obligaciones", "al final no he hecho lo que tenía que hacer por irme de cañas con Pedrito pero tía, que me quiten lo bailao". Hasta luego, Mari Carmen.

Me he dado cuenta de lo importante que es la presencia, que los mensajes de WhatsApp no son muestra de nada, que la conexión desde un principio es un espejismo (las relaciones se construyen) y no quedarse en relaciones con gente ausente, que solo están cuando a ellos les interesa.
 
Aprovecho el hilo para comentar que igual que dejo de conocer a un hombre por ver banderas rojas, también lo hago con las amigas (siempre he sido bastante más permisiva en cuanto a las amistades). He conocido a una chavala que me encajaba perfecto, una conexión genial desde el principio... Entonces ha empezado con "yo te aviso sobre la marcha para quedar", "mira paso de quedar porque tengo que hacer cosas y no voy a seguir postergando mis obligaciones", "al final no he hecho lo que tenía que hacer por irme de cañas con Pedrito pero tía, que me quiten lo bailao". Hasta luego, Mari Carmen.

Me he dado cuenta de lo importante que es la presencia, que los mensajes de WhatsApp no son muestra de nada, que la conexión desde un principio es un espejismo (las relaciones se construyen) y no quedarse en relaciones con gente ausente, que solo están cuando a ellos les interesa.
Hay gente que cuando te ven disponible y amable se van creciendo y empiezan con los detalles feos. Suele ser la misma gente que dice cosas como "todo el mundo me acaba dando la espalda" haciéndose la víctima
 
yo a la amistad sólo le pido un poco de simetría, de bilateralidad, que sea un camino de doble sentido. la actitud de "mis problemas son peores que los tuyos, tú tienes que estar siempre para mí, pero no me pidas que yo esté para ti"... pues mira, me temo que las cosas no funcionan así.

Exacto, reciprocidad.
Que ambos tengan ganas de verse, de apoyarse, de escucharse... y no que solo uno dé.
 
Ídem tal cual. Para mi la amistad ha sido casi una religión y la verdad muy mal, a día de hoy q me conozco un poquito más gracias a la terapia ya sé q peco de idealismo y como todo, malo en exceso, los mundos de teletubbies no existen y ni siquiera podría integrar toda mi personalidad ahí, la parte desconfiada, pero es q me pone negra ver las artimañas de la gente 3 pueblos antes.

De pequeña pasaba muchas cosas, si alguien me hacía gracia, q fuese envidioso, caprichoso, egoísta, lo pasaba por alto y me dejaba llevar a tope. De mayor ya me empezó a rechinar y de ahora ya me digo, a ver Roman céntrate q este/a mucho jiji jaja q descojono pero mira como se comporta con esto o lo otro… y eso, no soy de amistades por interés y espero lo mismo, ahí no cedo o por feeling>valores>aprecio>amor o cero patatero. No digo q me vaya bien el mundo es más complejo pero yo me muevo mejor distinguiendo entre dos polos. Igualmente se q al final el trabajo q he de hacer es aceptar a los demás en toda su dimensión y sobre todo aceptar mi lado oscuro, duro trabajo para un eneatipo 1 😅
Si es que al final se trata de aceptar a la otra persona y ser aceptado de vuelta, en todas nuestras dimensiones. Yo ya te digo, he tardado mucho en aceptar que los amigos no son "hermanos de otra sangre" por mucho que así lo sintiese o quisiera (ojo, que haberlos haylos, pero son raros, y que yo desease tenerlos no implica que así suceda).

Las personas somos mundos complejos, no se trata de lo que yo quiera, desee o trabaje (que también), también se trata de otra persona completamente entera y ajena a mi...y lo mismo de vuelta.
Personalmente, creo que el mayor logro ha estado en valorar mis relaciones no en cómo me tratan ni en lo que deseo/quiero, sino en cómo las trato yo y qué es lo que siento hacia ellas, porque es mucho más honesto comprender que he dejado de ser amiga de alguien porque así lo he sentido; la realidad es que las emociones son indicadores, y si me siento incómoda contigo me da igual que aparentemente esté todo genial (porque así lo deseo), tengo que ver qué sucede para ver si es algo interno que debo trabajar o es que hay actitudes, características o detalles de la otra persona que me hacen sentir incómoda y de ahí tomar mis decisiones...al final, a cada loco su coco.
 
Aprovecho el hilo para comentar que igual que dejo de conocer a un hombre por ver banderas rojas, también lo hago con las amigas (siempre he sido bastante más permisiva en cuanto a las amistades). He conocido a una chavala que me encajaba perfecto, una conexión genial desde el principio... Entonces ha empezado con "yo te aviso sobre la marcha para quedar", "mira paso de quedar porque tengo que hacer cosas y no voy a seguir postergando mis obligaciones", "al final no he hecho lo que tenía que hacer por irme de cañas con Pedrito pero tía, que me quiten lo bailao". Hasta luego, Mari Carmen.

Me he dado cuenta de lo importante que es la presencia, que los mensajes de WhatsApp no son muestra de nada, que la conexión desde un principio es un espejismo (las relaciones se construyen) y no quedarse en relaciones con gente ausente, que solo están cuando a ellos les interesa.
Parte del motivo por el que he terminado de aceptar mi "rareza" (aka simplemente el cóctel de introversión, independencia y lealtad, pero siempre ha sido algo que me ha traído muchos problemas), es que cada uno tenemos nuestro propio concepto de amistad y lenguaje de amor y, sin todavía entender muy bien el porqué, se normaliza que hay una forma correcta de ser amigo y de demostrar a la otra persona que la quieres (o que se sienta querida, más bien). De ahí a la importancia de conocerse a uno mismo y aceptarse, para comprender que la vida no se trata de hacer las cosas "de forma correcta" sino de la forma que tú sientas como la correcta.
 
Parte del motivo por el que he terminado de aceptar mi "rareza" (aka simplemente el cóctel de introversión, independencia y lealtad, pero siempre ha sido algo que me ha traído muchos problemas), es que cada uno tenemos nuestro propio concepto de amistad y lenguaje de amor y, sin todavía entender muy bien el porqué, se normaliza que hay una forma correcta de ser amigo y de demostrar a la otra persona que la quieres (o que se sienta querida, más bien). De ahí a la importancia de conocerse a uno mismo y aceptarse, para comprender que la vida no se trata de hacer las cosas "de forma correcta" sino de la forma que tú sientas como la correcta.

Tal cual.
 
Si es que al final se trata de aceptar a la otra persona y ser aceptado de vuelta, en todas nuestras dimensiones. Yo ya te digo, he tardado mucho en aceptar que los amigos no son "hermanos de otra sangre" por mucho que así lo sintiese o quisiera (ojo, que haberlos haylos, pero son raros, y que yo desease tenerlos no implica que así suceda).

Las personas somos mundos complejos, no se trata de lo que yo quiera, desee o trabaje (que también), también se trata de otra persona completamente entera y ajena a mi...y lo mismo de vuelta.
Personalmente, creo que el mayor logro ha estado en valorar mis relaciones no en cómo me tratan ni en lo que deseo/quiero, sino en cómo las trato yo y qué es lo que siento hacia ellas, porque es mucho más honesto comprender que he dejado de ser amiga de alguien porque así lo he sentido; la realidad es que las emociones son indicadores, y si me siento incómoda contigo me da igual que aparentemente esté todo genial (porque así lo deseo), tengo que ver qué sucede para ver si es algo interno que debo trabajar o es que hay actitudes, características o detalles de la otra persona que me hacen sentir incómoda y de ahí tomar mis decisiones...al final, a cada loco su coco.
👏👏 también es que hay un tiempo de ajuste y después tb un desenamoramiento… . Pero si, hay q navegar entre todas esas emociones y para los emocionales no es nada fácil el tema.
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
204
Visitas
11K
Back