Prisión sin fianza para 6 de los 8 detenidos en Alsasua por "delito de terrorismo"

Los vecinos de Alsasua salen a la calle para pedir que dejen al pueblo 'en paz'

AGENCIAS | REDACCIÓN



03/11/2018

Miles de vecinos se han manifestado ante la "provocación" que supone el acto político que la plataforma 'España Ciudadana' celebrará el domingo en la localidad navarra.

NOTICIAS (3)

VÍDEOS (1)

Miles de personas se han manifestado en Alsasua, en respuesta al acto convocado para el domingo por 'España Ciudadana', con el objeto de pedir que se "deje en paz" a la localidad navarra.

La marcha ha recorrido gran parte de la localidad, la mayor parte en silencio, solo roto en algunos momentos para corear el lema de la protesta Utzi Altsasu bakean (Dejad Altsasu en paz), junto con otros como "alde hemendik" (fuera de aquí).

La manifestación ha tenido lugar en la víspera de que 'España Ciudadana' celebre en este pueblo, donde hace dos años fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, un acto político de apoyo a la Guardia Civil en el que está anunciada la intervención del presidente de Ciudadanos Albert Rivera así como la presencia de dirigentes nacionales del PP y Vox.

Al finalizar la manifestación, en la Plaza de los Fueros, dos vecinas de la localidad han leído un manifiesto en el que consideran el acto de 'España Ciudadana' "un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones", pero "con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

"Lo que tratan es de utilizar el sufrimiento de todo un pueblo para su particular competición electoral", ha afirmado, para asegurar que quieren convertir Alsasua "en el símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades".



En este sentido, han destacado: "No vamos a caer en su juego macabro, somos perfectamente conscientes de lo que pretenden y vamos a responder sin darles la oportunidad de manipular la realidad". Y han afirmado que buscan "generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales" y pretenden "un viaje al pasado para sumergirnos a todos en oscuras aguas de un fascismo disfrazado". Por ello, "no son bienvenidos en nuestro pueblo, no queremos ni verlos por aquí".

En esta línea, han valorado la "ola de solidaridad" recibida y han expresado su orgullo "de la capacidad que estamos demostrando para unirnos en los momentos difíciles, para responder ante los ataques que estamos padeciendo, para seguir de pie ante la injusticia que estamos soportando". "Nos han hecho daño en estos últimos años" y "han dado una imagen completamente distorsionada de nuestro pueblo", han criticado, para manifestar que "estamos hartas de soportar esas mentiras, insultos y provocaciones" que tratan, han asegurado, de "justificar lo injustificable".

"Porque lo que más nos duele es que todo esto ha sido utilizado para tratar de justificar que han arrancado de nuestras calles a siete jóvenes y hecho sufrir a sus familias, sus amistades y todo un pueblo", han reprochado. "Lo hacen para acallar las voces que piden justicia y que estos jóvenes alsasuarras vuelvan a casa", han añadido.

Actividades paralelas durante el acto político de España Ciudadana

Para el domingo, han organizado diversas actividades en lo que han denominado un 'Espacio de derechos y libertades' en la plaza de Iortia.

"Será un espacio abierto donde tendrán sitio los derechos que pisotean quienes nos imponen su visita", según indican sus impulsores, quienes apuntan que será un "acto reivindicativo y al mismo tiempo alegre y festivo".

Al respecto avanzan que "cuando se vayan" quienes van a "pisotear el pueblo, la fiesta se extenderá por las calles de Altsasu".

https://www.eitb.eus/es/noticias/po...n-dejad-atlsasu-paz-alsasua-3-noviembre-2018/

El PP vasco se ha desmarcado. Gorka Semper lo anunciado publicamente.
 
Imagino que luego irán a Don Benito
Totalmente de acuerdo. Las diferentes varas de medir que hay en este País para Todo. Entre ello estos hechos que siendo mucho más graves en Extremadura las penas no se corresponderán demasido, ni la repercusión y la propaganda que acarrea. Yo no soy vasca pero viví varios años en Bilbao y entiendo perfectamente que tengáis los huevos muy hinchados ya con ciertas cosas...
Ánimo a los del pueblo de Altsasu por lo que tienen que aguantar.
 
Totalmente de acuerdo. Las diferentes varas de medir que hay en este País para Todo. Entre ello estos hechos que siendo mucho más graves en Extremadura las penas no se corresponderán demasido, ni la repercusión y la propaganda que acarrea. Yo no soy vasca pero viví varios años en Bilbao y entiendo perfectamente que tengáis los huevos muy hinchados ya con ciertas cosas...
Ánimo a los del pueblo de Altsasu por lo que tienen que aguantar.


Y sin llegar a muertos...lo que ocurrió en Algeciras con los narcos...

https://elpais.com/politica/2018/05/13/actualidad/1526220873_504913.html

Y luego libertad provisional....A lo dicho, en la España franquista que tenemos funciona el Código Postal, no el Código Penal.

https://www.publico.es/sociedad/lib...agredir-nueve-guardias-civiles-algeciras.html
 
Un desfile miserable frente al coraje sereno de un pueblo
04/11/2018
El objetivo propagandístico del desembarco de VOX, Ciudadanos y Partido Popular en Altsasu es tan obsceno que lo tienen difícil para lograrlo tal y como lo diseñaron. Nadie debería caer en una trampa tan obvia. Pese a su aparente chulería, querían jugar la carta del victimismo, simular la opresión, reivindicar la libertad cuando lo que representan es el totalitarismo en todas sus versiones, desde el franquismo más tradicional hasta el falangismo más posmoderno. Y lo querían televisar.

Los partidos liderados por Casado, Rivera y Abascal son el golpismo agazapado, representan los valores más miserables de toda Europa. Son violentos, pero es que además son cobardes. No pueden hacer una demostración de fuerza en Euskal Herria porque aquí son marginales, no tienen un apoyo popular relevante y su único poder deriva de la estructura del Estado español.

Precisamente, han elegido Altsasu porque se ha convertido en un símbolo de los valores de justicia, convivencia y paz. Un ejemplo que hoy más que nunca hay que recordar y reivindicar.

Una lucha ejemplar que hay que poner en valor

La manera en la que, ante una injusticia dramática, el pueblo de Altsasu ha sabido sacar lo mejor de sí mismo y proyectar una sociedad mejor es impresionante. Con las madres y padres de los jóvenes represaliados a la cabeza, los vecinos de Altsasu han hecho todo lo que podían hacer por el presente y el futuro de su pueblo.

Con su lucha han cambiado el sentido y el sentimiento de la opinión pública, que en un primer momento estuvo muy condicionada por las famosas «fake-news». También por una lógica «antiterrorista» y por esquemas del pasado que llegaron a arrastrar a algunos representantes políticos vascos. De hecho, han decantado la opinión pública sobre la función de la Guardia Civil en nuestros pueblos, destapando para quienes aún no la habían visto su naturaleza vil, su crueldad y su sed de venganza. Han introducido debates estratégicos que trascienden a su caso, como el del punitivismo y el sistema penal. Han creado un discurso y un marco ganador no solo para ellos y ellas sino para la sociedad vasca, que necesitaba ver canalizadas algunas de sus luchas históricas a través de nuevas formas y voces. Les han hablado a las generaciones más jóvenes sin paternalismo, con preocupación y un cariño inmenso, para decirles que no están solas, que pueden confiar en sus familias y en sus vecinos. Han logrado el apoyo de todas las instituciones vascas, algo bastante inusual. Han movilizado a todo el país en favor de los suyos y han emocionado con su valor a miles de personas que han visto en su lucha una humanidad y una dignidad inspiradoras.

El balance no puede ser más positivo, pero eso no evita la frustración. Lo único que no estaba en sus manos era la sentencia, en un juicio injusto en Madrid y ante un tribunal político. Ahí, lógicamente, perdieron. Hay que recordar no obstante que ninguna de las otras posibles estrategias hubiese tenido un final mejor, en ningún caso, ni en este ni en ningún otro terreno. Es lógica la desolación ante semejante venganza. Por el momento, los jóvenes de Altsasu han perdido la batalla legal, porque pese a suceder en un tribunal era ajena a todo principio de justicia. Sin embargo, siguen ganando por diferencia en el plano social y político, aunque sea con un gran coste personal. A esos siete jóvenes injustamente encarcelados se les está negando la libertad y robando una parte crucial de su vida, un sacrificio difícil de sobrellevar. Hoy hay que pensar en ellos y en los suyos.

Todo esto es lo que hay que tener en mente, hoy más que nunca.

Atención a los laboratorios del fascismo

No obstante, el happening fascista de hoy trasciende a Altsasu. Es una primera escenificación de ese golpismo renovado. Es un aviso de lo que viene, no solo a Euskal Herria, sino especialmente al Estado español. Por eso, las interpeladas son todas las fuerzas progresistas.

En Euskal Herria hay inteligencia política y coraje suficiente para resistir a estos reaccionarios. Hay un cúmulo de luchas por la emancipación, por la libertad y por la democracia como para ofrecer una alternativa viable a este desfile de la miseria. En Altsasu se experimentarán fórmulas para debilitar ese fascismo, atendiendo a la realidad social vasca, a sus tradiciones de lucha y a sus equilibrios de poder. Ese es el objetivo tanto táctico como estratégico de la jornada de hoy.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
540
Back