Personas con Sindrome de Down y la forma en la que la familia los "anulan" como individuos.

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Hablan de la gente con síndrome de down como si ese cromosoma extra marcara tooodas sus características, y no, sí que marca su síndrome, pero tienen otros 46 cromosomas que favorecerán que sean más o menos tímidos, deportistas, morenos o rubios... Por no hablar de la educación que reciban, como nos pasa a la gente sin síndrome de Down.
Parece que se refieran a ellos como robots, todos con las mismas características jolines, intentando ser inclusivos y acaba pareciendo que no sean humanos.

Pd: he visto esta imágen y me ha recordado al post, no es del Síndrome de Down, pero pone "TDAH es mi superpoder". Que mania con romantizar estas cosas. Una cosa es que tengas que aprender a vivir con ello y hacerlo lo mejor posible, y la otra hacer ver que es una ventaja... creo que eso solo sirve para autoengañarse
il_794xN.3598346949_febs.jpg
 
En mi experiencia depende de si la persona SD es hijo/a único o de si tienen más hermanos. Cuando se tiene la fortuna de tener hijos sin discapacidades las experiencias como padres son las habituales: hacen amigos en el colegio, se forman, se echan novio/novia, se independizan y forman una familia (todo esto generalizando). Si llega a la familia un hijo SD tras una o varias experiencias parentales normativas los padres ven las diferencias y les arropan pero las expectativas son distintas.

Todas las expectativas de futuro en cuanto a educación, socialización y futuro cambian cuando existe una discapacidad en una familia de padres de un único hijo: todos los proyectos de futuro se evaporan y es difícil aceptarlo. Luego hay un duelo y más tarde una aceptación. Lo que a veces no ayuda tampoco son esos ejemplos de SD que consiguen una licenciatura, son casos muy aislados y las personas SD varían mucho en sus capacidades.
Cuando esos padres tienen un único hijo SD y deciden escolarizarlos con otros sin discapacidades, suele pasar que tanto padres como hijos salen perdiendo con esta decisión porque los chavales necesitan hacer amigos con chavales como ellos y los padres se sienten más comprendidos y arropados por los otros padres cuyos hijos también tienen una discapacidad y eso se consigue escolarizando y socializando al chaval SD con otros chavales con discapacidades. Se celebran los pequeNos triunfos y las expectativas son razonables.
 
Yo trabajo en un centro de Diversidad funcional, Y anda que no tengo peloteras con mis compañeras con que no les hagan todo, con que tienen que ser lo más autónomos posibles. Es que flaco favor se les hace haciendolos inútiles, porque no lo son. Yo puedo entender a unos padres pues que al final lo sobreproteges pero la gente que trabaja en el mundo de lo social, no entiendo muchas cosas.
 
He leído esta entrevista y me he acordado de este hilo, creo que puede interesaros a los que lo seguís y a quienes se encuentren en esta situación.

 
Última edición:
He leído esta entrevista y me he acordado de este hilo, creo que puede interesaros a los que lo seguís y a quienes se encuentren en esta situación.

Y este es el libro que ha escrito contando su experiencia.

 
Última edición:
Hay mucha sobreprotección, pero también hay que tener en cuenta que no todas las personas que tienen síndrome de Down son iguales. Los hay con coeficientes intelectuales bastante altos y con mucha capacidad de ser independientes y los hay con la capacidad intelectual de un niño pequeño. El espectro es muy amplio y cada caso es un mundo.
 
He leído esta entrevista y me he acordado de este hilo, creo que puede interesaros a los que lo seguís y a quienes se encuentren en esta situación.

no creo que nadie hoy en dia se encuentre en su situacion, no quiso hacerse pruebas para confirmar, no suele ser para nada lo habitual
 
En mi pueblo hay un chico que ronda los 25/30 años y se dedica a acosar y manosear a las mujeres. Pero como tiene SD la familia lo excusa . "Es que pobrecito". Es que el "pobrecito" se te echa encima como te cruces con él. Y aún debemos dar las "gracias" que no se haya acercado (aún) a una menor de edad. Tanto sobreprotegerlo lo han convertido en un monstruo.
 
En mi pueblo hay un chico que ronda los 25/30 años y se dedica a acosar y manosear a las mujeres. Pero como tiene SD la familia lo excusa . "Es que pobrecito". Es que el "pobrecito" se te echa encima como te cruces con él. Y aún debemos dar las "gracias" que no se haya acercado (aún) a una menor de edad. Tanto sobreprotegerlo lo han convertido en un monstruo.
es el mayor problema, que todo se les permite y excusa
 
no creo que nadie hoy en dia se encuentre en su situacion, no quiso hacerse pruebas para confirmar, no suele ser para nada lo habitual
Hola, pienso igual, debe ser un caso único en España porque hoy en dia hay un montón de pruebas antes de tener un hijo: test prenatal no invasivo, ammiocentesis, pruebas de cribado...etc.... si ella ha tenido dos hijos con sindrome es porque este matrimonio así lo quiso, y aceptaron lo que Dios les envio. En sus videos ya dice que los medicos les advirtieron que podrían venir mal , pero ellos lo aceptaron. También deciros que probablemente sean del Opus. Por otra parte, ellos son felices así y aceptan que sus hijos tengan el síndrome, y lo toman con total naturalidad.
 
Back