Películas, documentales y libros basados en hechos reales

Bonnie Parker (1 de octubre de 191023 de mayo de 1934) y Clyde Barrow (24 de marzo de 190923 de mayo de 1934) fueron dos famosos fugitivos, ladrones y criminales de los Estados Unidos. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa estadounidense y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1934. Aunque la banda fue conocida por robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo a pequeños comercios y gasolineras. También se caracterizaban por tenerse un gran amor, a tal punto que lo único que los separó fue la muerte. Prueba de ello son las cartas que se enviaron mientras él estuvo en la prisión de Eastham State Farm.[1]

Aunque el público creyó que Clyde era el líder de la banda, el rol de Bonnie Parker sigue siendo materia de estudio y controversia. Miembros de la banda como W.D. Jones y Ralph Fultstestificaron que nunca vieron a Bonnie coger una pistola y que su rol se limitaba a temas logísticos.[2] El testimonio de Jones fue: "Bonnie nunca cogió un arma, estuvo ausente de los grandes tiroteos." Phillip Steele señala en The Family Story of Bonnie and Clyde, una entrevista con Marie Barrow, hermana menor de Clyde, que "Bonnie nunca dio un solo tiro, tan solo siguió a mi hermano sin importarle dónde."[3] En esta entrevista realizada a Playboy, W.D. Jones dijo de Bonnie: "Por lo que yo sé, Bonnie nunca encañonó un arma. Quizás ella necesitara llevarla en el coche, pero durante los grandes tiroteos, yo nunca la vi con un arma".[4]

En su artículo "Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car", el escritor Joseph Geringer explica que Bonnie y Clyde gozaron de la simpatía de parte de la sociedad estadounidense, comparándolos con unos 'Robin Hood' modernos y que, gracias a su muerte trágica, los encuadró en la leyenda.





Índice



Primeros añosEditar

Bonnie nació el 1 de octubre de 1910 en Rowena, Texas, como la segunda de los tres hijos de Emma y Charles Parker. Su padre murió cuando ella tenía 4 años y su madre regresó con sus hijos a la casa de sus padres en un barrio humilde de Dallas. Bonnie asistió a la escuela local, donde fue una estudiante modelo, destacando en literatura y poesía. En el instituto conoció a Roy Thornton y se casó con él con tan solo 16 años. Pero su joven esposo resultó ser un precoz maltratador y delincuente y el matrimonio fracasó. En 1929 Thornton fue condenado por robo a 5 años de prisión, Bonnie regresó a casa de sus abuelos y nunca se volvieron a ver.

Trabajando de camarera, conoció a Clyde en enero de 1930 a través de un amigo en común. Era un joven de 20 años de carácter inseguro, el quinto de los siete hijos de otra familia texana humilde y ex-convicto que había jurado que nunca volvería a la cárcel.[5] Sin embargo unas semanas después regresó a prisión por robo de vehículos. Condenado a 14 años de prisión, fue trasladado a Eastham State Farm, uno de los penales con peor fama del país, donde fue acosado sexualmente por otro recluso, que más tarde apareció muerto.[6] En contra de su madre, una enamorada Bonnie, le pasó un arma en secreto a Clyde durante una visita y con ella, él y algunos compañeros huyeron el 11 de marzo de 1930, solo para ser recapturados una semana más tarde.

En febrero de 1932 obtuvo la libertad condicional gracias a los esfuerzos de su madre, pero Clyde, ignorando esto y para evitar los trabajos forzados, acababa de cortarse el dedo gordo de un pie; desde entonces cojeó y tenía que conducir en calcetines. Siguió robando y Bonnie se unió a él. Fue capturada en un robo fallido y llevada a prisión, donde pasaba el tiempo escribiendo poesías. Fue liberada en junio de 1932, después de asegurar haber sido secuestrada por la banda de Barrow y obligada a delinquir.[7]

Entre 1932 y 1934, la banda de Barrow realizó unas cuantas fechorías secuestrando a hombres de la ley o atracando establecimientos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiría volver a casa.[8] Historias de esos encuentros han contribuido a la mitología de Bonnie y Clyde, una pareja odiada y a su vez admirada por la gente. Normalmente, la banda de Barrow no disparaba a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas ellas a cargo de Clyde.

Una vez conocidos, a Bonnie Parker y Clyde Barrow se les unió Raymond Hamilton (1913-1935), un amigo personal y compañero de fechorías de Clyde. Hamilton fue detenido en Míchigan poco después.[9] Bonnie no tardaría en ser encarcelada de nuevo, esta vez en Kaufman, Texas. Durante el período en el que ella estuvo en prisión, Clyde junto a un muchacho llamado William Daniel Jones roban una tienda y asesinan al dueño. La viuda de la víctima reconoce a Clyde como uno de los pistoleros. El 5 de agosto de 1932, mientras Bonnie visitaba a su madre, Clyde y dos socios bebieron alcohol (acto que por aquel entonces estaba prohibido) en un local de Stringtown, Oklahoma y a la vuelta fueron detenidos por el Sheriff C.G. Maxwell, contra quien Clyde abrió fuego, provocando así su muerte.

El 22 de marzo de 1933, el hermano de Clyde, Buck sale de la cárcel. En abril, Buck y su esposa Blanche junto a W.D. Jones, Clyde y Bonnie viven escondidos en Joplin, Misuri, organizando futuros golpes y haciéndose fotos que se hicieron famosas, posando con las armas en la mano.

Pero la tranquilidad de la banda se acabó pronto cuando un ciudadano acabó por denunciar en la comisaría de Missouri a ese extraño grupo de inquilinos. A las 16 horas del 13 de abril de 1933, el sargento G. B. Kahler, de la MSHP, dirigió una redada contra la banda. Los coches de policía bloquearon las salidas de los coches. Aunque cogidos por sorpresa, la banda respondió con rapidez y consiguieron matar a dos policías antes de poder huir.[10] A pesar de eso, W.D. Jones fue herido y se dejaron la mayoría de sus posesiones en el apartamento donde se cobijaron, incluyendo la cámara con la que habían hecho las fotos que se convertirían en leyenda. Estas fotos fueron difundidas por todo el estado y a partir de ese momento, Bonnie y Clyde tuvieron que utilizar sombreros y abrigos para ocultar su identidad.

A pesar de la imagen glamurosa que se ha asociado a la banda, estaban desesperados y dominaba el mal ambiente. Un reciente manuscrito de Blanche Barrow describe la problemática relación entre los miembros del grupo mientras huían.[11] Por suerte para ellos, Clyde era muy diestro al volante, siendo capaz de conducir por remotos caminos peligrosos y de esta manera dormir y buscar comida sin ser descubiertos. Mientras hacían esto, uno de ellos era asignado para vigilar. A pesar de contar con miles de dólares de botín, la banda no podía dormir en calma ni en dormitorios de lujo.

Platte CityEditar
En junio de 1933, mientras estaban durmiendo W.D. Jones y Bonnie, Clyde perdió el control del coche y cayeron por un barranco. Las vueltas de campana que hizo el automóvil provocó que se incendiase y que Bonnie sufriera quemaduras de tercer grado en su pierna izquierda. Durante las semanas que transcurrieron al accidente, Clyde insistió en que Bonnie descansase, pero aun así se quedó coja para el resto de sus días.[7] En ese tiempo siguieron los robos de la banda. En uno de ellos, perpetrado por Buck Barrow y W.D. Jones a un banco, asesinaron a un policía local. El 18 de julio de 1933, llegaron al Red Crown Cabin Camp de Platte City, Missouri, y alquilaron una cabaña flanqueada por dos garajes. Bonnie, Clyde y Jones tomaron una habitación y Buck y Blanche, la otra. La banda hizo sospechar al dueño de las instalaciones, Neal Houser, al pagar Blanche el alquiler de las cabañas con dólares de plata.

Cuando Blanche fue a la ciudad a comprar vendas, galletas, queso, y atropina para tratar la pierna de Bonnie,[12]el farmacéutico contactó con el Sheriff Holt Coffey, que puso a las dos cabañas bajo vigilancia. A su vez, alertó a Oklahoma, Texas y Arkansas para evitar una posible fuga a otro estado; y con el capitán Baxter para pedir refuerzos de Kansas City, incluyendo un vehículo blindado. A las doce de esa noche, el Sheriff Coffey dirigió un grupo armado para entrar en las cabañas. Pero la banda estaba sobre aviso ya que el joven Jones escuchó a alguien comentar que había demasiados policías en la zona. Así pues, para cuando la policía llegó a la cabaña, los Barrow estaban todos en la habitación de Buck, armados hasta los dientes y esperando. La policía se acercó a la puerta y llamó, identificándose. Bonnie dijo a través de la puerta que los hombres no estaban y que abriría enseguida, pero que se encontraba desnuda. Poco después, empezaron los disparos del BAR M1918 de los Barrow (el arma favorita de Clyde) que habían robado recientemente en una armería.[13]Aunque la banda escapó de nuevo, Buck Barrow fue alcanzado por una bala en un lado de la cabeza mientras que Blanche se quedó casi ciega por haberle impactado en el ojo unos fragmentos de vidrio, aun así habían logrado huir del acoso policial.

El 24 de julio de 1933, la banda de Barrow llegó a Dexfield Park, un parque de atracciones abandonado cerca de Dexter, Iowa. Un día después, un granjero encontró una hoguera apagada y unos vendajes con sangre. Esta noticia le llegó al sheriff local, quien llamó a otros sheriffs y a la Guardia Nacional de Iowa. Esa misma noche un pequeño ejército de policías y voluntarios rodearon a los Barrows, que se vieron inmersos en un nuevo tiroteo. Clyde, Bonnie y W.D. Jones lograron escapar mientras que Buck, malherido, fue alcanzado en la espalda y su mujer volvió a recibir impactos de vidrio en la cara. Buck moriría cinco días después en el Hospital Kings Daughters de Iowa debido a una neumonía.[14]

Bonnie y Clyde se reagruparon y el 22 de noviembre de 1933 volvieron a escapar (por última vez) de un intento de captura. Pero el joven Jones se escapó de la compañía de Bonnie y Clyde, siendo detenido en Houston. Hizo una confesión completa y solicitó ser condenado a cadena perpetua.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bonnie_y_Clyde
 
Esta película la vi de cría pero me gustó.

Ciudadano X


Por Miguel Ávalos
Un asesino psicópata no entiende ni de países ni de regímenes. Así queda reflejado en esta obra maestra de película, la cual me tomo la libertad de recomendar su visionado a quienes no la hayan visto. A quienes si, pero lleven bastante tiempo sin catarla, les recomiendo finalizar tan mala racha. Tras este paréntesis retomo lo anteriormente mencionado, añadiendo el hecho de que si además resulta que dicho psicópata actúa en un país cuya cúpula gubernamental no ve más allá de sus narices, tiene todo el terreno para campar a sus anchas. Así se refleja en Ciudadano X. Película destinada a la Televisión Rodada en 1995 y basada en un hecho real, como es el primer asesino en serie de la historia de Rusia, en aquel entonces la URSS.

Un sujeto de identidad desconocida está asesinando niñas, niños, mujeres y hombres muy jóvenes impunemente en la URSS. El país se enfrenta a un terrible hecho sin precedentes, el primer asesino en serie en su historia. Sin embargo el gobierno comunista, mucho más centrado en aparentar fortaleza frente al resto de potencias mundiales, realiza más esfuerzos en ignorarlo que en solucionarlo. Viktor Bukarov (Stephen Rea) y el Coronel Mikhail Fetisov (Donald Sutherland), dos hombres con mucha más visión que el resto, asumen la difícil y arriesgada cruzada de detener al responsable. Más aun teniendo en cuenta que en dicha cruzada tienen también como oponente a un sistema en decadencia.

Cuidadano X es maestra, lo es en todo, hasta el punto de que no es necesario que ninguno de los dos Actores principales, dos fenómenos de la talla de Stephen Real y Donald Sutherland, digan absolutamente nada. Con solo ver las expresiones en los muchos silencios agónicos que deben mantener frente a la panda de incompetentes que presiden la investigación, se puede percibir sin ninguna dificultad que nos hayamos ante una cinta soberbia. Ya no por su Guión, impecable dicho sea de paso, sino por estos dos grandes de la interpretación ante la cámara. Solo con esa capacidad de escucha que ambos muestran, transmiten la sensación de estar en la mismísima URSS colaborando con ellos en tamaño caso, en lugar de estar sentado en un sofá viendo una película que, debería ser un ejemplo de aprendizaje para toda persona que quiera tanto dirigir como actuar. Un vivo ejemplo diría yo.

ciudadanox_2.jpg


Con el resto del reparto puedo asegurar que las sensaciones son exactamente las mismas. Cada gesto, cada movimiento, cada expresión facial. Redondean una oda del sector audiovisual.

No hay ni un solo segundo que sobre, no hay escenas estiradas ni tan solo un ápice, no hay un momento en que no admires el ritmo tan adecuado del metraje. Todas las escenas se comunican abiertamente con el espectador. Películas así son dignas de gran admiración. En resumen, desde mi forma de verlo no hay defecto alguno, ni el más minúsculo en Ciudadano X. Todo esta milimétricamente cuidado. La dirección de Chris Gerolmo, la fotografía de Robert Fraisse, la banda sonora de Randy Edelman, el montaje de William Goldemberg y la producción de Timothy Marx, Robert Stone y Webster Stone.

Abordando de nuevo el tema del reparto solo se puede decir ¡Bravo! Por todos y cada uno de los intérpretes. Comenzando desde luego por esos dos maestros de nombre Stephen Rea y Donald Sutherland. Ambos dan vida de forma impecable a dos personajes que acabarán forjando una gran amistad y que se verán solos en un caso tormentoso.

El primero como ese Médico Forense que pasa a ser Detective en un tiempo récord, siempre respaldado por su innegable talento el cual deja caer con sus primeras palabras. Ese hombre de familia tan honrado que no da crédito a que en un país tan importante puedan existir hombres tan despreciables que, tan solo por una absurda apariencia, pretendan arrestar a homosexuales, empleando un sistema que no conduce a ningún lado. Resumiéndolo, un hombre honorable que debe soportar a gente retrógada que se interpone mucho más en su investigación que otra cosa. El gran Viktor Bukarov.

El segundo como ese Coronel cuya visión es equivalente a la de su compañero, pero que lamentablemente debe lidiar con lo peorcito del sistema comunista, siendo la nota positiva el hecho de que hace mucho tiempo que aprendió la manera de lograr que los retrógados se iluminen con la sensatez. Pues como él mismo afirma: “Cuando uno pasa tanto tiempo tratando con un León su rugido te resulta lógico” Y es que el gran Mikhail Fetisov sabe alagar al León y convencerlo de que es conveniente y que no.

Por supuesto que el resto del reparto merece otra ovación. Otro maestro como es Max Von Sidow completa el tridente histórico mediante sus escenas cruciales dando vida al Psiquiatra Alexandr Bukhanovsky. Jeffrey DeMunn como el ciudadano Chikatilo realiza un trabajo impecable. Lo mismo vale para la Actriz Imelda Staunton como Mrs Bukarov logrando una gran naturalidad. Joss Ackland interpreta magistralmente al miembro del partido comunista Bondarchuk, una escoria en toda regla. Otro miembro destacado del reparto es el también grande John Wood interpretando al Agente comunista Gorbunov ¿Escoria? No ¿Cabezón? Aspirante a Rey. Finalmente Radu Amzulescu también destaca en el papel del brazo diestro de Bukarov, el Agente Federenko.

CONCLUSIÓN

Ciudadano X es un ejemplo, un estandarte. Para todos. Para quienes quieran aprender ya sea trabajando delante o detrás de las cámaras. Para quienes quieran admirar una película que les conmueva de sobremanera, aprecien el género o no. Un film que vuelvo a tomarme la libertad de recomendar, pues lleva la palabra “Maestro” tatuada.

Ciudadano X: Pura artesanía audiovisual.

PELICULÓN
 
Hola cotis! Me encanta el hilo; os pongo algunas de las que conozco:
- An american crime. Peli durilla (al menos a mi me impactó cuando la.vi)del 2007. Está basada en una historia real: la tortura y muerte de Sylvia Likens.

- El intercambio. Hace poco la han dado en la tv aunque la.vi en el cine. De angelina jolie.Está basada en una historia real ocurrida en la década de 1920, los asesinatos del gallinero de Wineville, ocurridos en Los Ángeles, Estados Unidos, y que incluían la desaparición y el intercambio de niños.

-3096. Peli basada en el secuestro y vida de Natascha kampus.

- sobreviví. Serie tipo "crimenes imperfectos" que narra las historias de gente que ha sobrevivido a asesinos; secuestradores o cosas chungas. La vi en discovery pero en youtube hay algo aunque doblado en español latino.
 
Hola cotis! Me encanta el hilo; os pongo algunas de las que conozco:
- An american crime. Peli durilla (al menos a mi me impactó cuando la.vi)del 2007. Está basada en una historia real: la tortura y muerte de Sylvia Likens.

- El intercambio. Hace poco la han dado en la tv aunque la.vi en el cine. De angelina jolie.Está basada en una historia real ocurrida en la década de 1920, los asesinatos del gallinero de Wineville, ocurridos en Los Ángeles, Estados Unidos, y que incluían la desaparición y el intercambio de niños.

-3096. Peli basada en el secuestro y vida de Natascha kampus.

- sobreviví. Serie tipo "crimenes imperfectos" que narra las historias de gente que ha sobrevivido a asesinos; secuestradores o cosas chungas. La vi en discovery pero en youtube hay algo aunque doblado en español latino.
Lo pasé fatal viendo An american crimen, un horror lo que pasó esa chica
 
Back