Pedro Sánchez y su equipo de gobierno.

Lo mismo pasa con el PSOE.

La trama del PSOE: 30 causas, 600 imputados y 4.000 millones bajo sospecha

https://www.google.es/amp/s/www.esd...-imputados-y-.000-millones-bajo-sospecha.html

Buenos días:

Es una verdadera pena lo que pasa en este país con la corrupción. Creo que si tuviéramos unos políticos honestos ¿acabo de hacer un oxímoron?
en fin, que nos iría mucho mejor, gobernara quién gobernara, si fueran honestos, hubiera una buena gestión y un buen control para que nadie desviara fondos a sus bolsillos.

Pero la realidad es otra bien distinta y, en el rankin de la corrupción, el oro es para el PP y la plata para el PSOE


Sin olvidar que el Partido Popular está condenado, como partido, por corrupción.
 
Última edición:
Cuando se pretende poner la política por encima de la Ley solo se lleva al fascismo. Recuerdo leer en un magnífico libro de Antonio Frescaroli llamado "Gestapo" que la única esperanza de los que eran perseguidos por la Gestapo nazi era caer en manos de la justicia, la Policiá "funcionarial" alemana y los jueces eran casi la única defensa contra los nazis y es curioso que en la película de los juicios de Nuremberg, se juzgase a jueces que colaboraron con los nazis. La conversación final entre colegas de Tracy y Lancaster debería ser vista por los jueces españoles en estas circustancias en los que los politicos dicen que los problemas no deben ser judicializados. Pues muy fácil: que cumplan las leyes o que, si no les gustan, utilicen los mismos mecanismos legales que se han dado para modificarlos. Pero el problema es que no quieren consensuar leyes, quieren imponer sus criterios sí o sí. Eso es fascismo o dictadura no del proletariado sino de la casta, aunque vaya en camisa y lleve coleta.
Comentario de JUANRAMON2007 en El Confidencial
 
Buenos días:

Es una verdadera pena lo que pasa en este país con la corrupción. Creo que si tuviéramos unos políticos honestos ¿acabo de hacer un oxímoron?
en fin, que nos iría mucho mejor, gobernara quién gobernara, si fueran honestos, hubiera una buena gestión y un buen control para que nadie desviara fondos a sus bolsillos.

Pero la realidad es otra bien distinta y, en el rankin de la corrupción, el oro es para el PP y la plata para el PSOE


Sin olvidar que el Partido Popular está condenado, como partido, por corrupción.

El oro de la corrupción es para el PSOE
1578351028903.png

Y haciendo un poco de historia, sin contar el saqueo de las reservas de oro del Banco de España:

Casos de Corrupción del Gobierno de Felipe González Márquez (1982-1996)

Durante los últimos años del gobierno de Felipe González (especialmente en la IV y V Legislaturas de España), se sucedieron diversos escándalos de corrupción:
  • Caso Flick: trama española de un gran caso de financiación ilegal de partidos y evasión de impuestos en la RFA, por parte del multimillonario ultraderechista Friedrich Karl Flick. La Fundación Friedrich Ebert, próxima al SPD, destinó donaciones de Flick por valor de millón de marcos para financiar al PSOE.
  • Caso de los fondos reservados: desvío de partidas destinadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico por valor de 5 millones de euros entre los años 1987 y 1993 para uso privado, enriquecimiento personal y pago de sobresueldos y gratificaciones a siete altos funcionarios del ministerio del Interior.
  • Caso Filesa: financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote. Posteriormente fue desglosado en:
  • Caso Ave, cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla; a su vez desglosado en:
  • Caso Seat: pago de 175 millones de pesetas por parte del PSOE a directivos de SEAT, para la recalificación irregular de terrenos de esta empresa, con el objetivo de financiar ilegalmente al PSOE. Aunque en la Sentencia consideró probados los hechos, absolvió a los acusados por haber prescrito el delito.
  • Caso Osakidetza: en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990 se detectó un "cambiazo" masivo de exámenes que obligó a repetir gran parte de las pruebas, a las que se habían presentado cerca de 50.000 aspirantes. Por su presunta relación con este caso fueron detenidos Pedro Pérez, director de gestión económica de Osakidetza, y otras tres personas militantes del PSOE, acusadas de fraude con objeto de beneficiar a miembros del PSOE y UGT e instalar un grupo de personas afines en posiciones de responsabilidad.

  • Caso Guerra: condena de Juan Guerra, hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.



  • Caso Salanueva: Detención de la ex directora del BOE, Carmen Salanueva, por una presunta malversación de fondos el 29 de noviembre de 1993. Se estima que pudo cometer un fraude al adquirir papel prensa por un valor total de 2.385 millones de pesetas, precio muy superior al del mercado, causando un perjuicio de más de 653 millones para el BOE y Hacienda. Fue puesta en libertad el 1 de diciembre. En 1994 fue denunciada por imitar por teléfono la voz de Carmen Romero y de la Reina para quedarse con cuadros de un pintor famoso con falsas promesas.

  • Caso Expo'92: cohecho, prevaricación y un agujero de más de 210 millones de euros. Fue archivada por el juez Garzón tras siete años de instrucción.

  • Caso Roldán: llamado así por Luis Roldán, director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, enriquecido ilícitamente con el robo de 400 millones de pesetas de fondos reservados y 1.800 millones más en comisiones de obras del Instituto Armado.


  • Caso Palomino: el cuñado de Felipe González, Francisco Palomino, ganó 346 millones de pesetas gracias a la venta de su empresa, en quiebra técnica, por 310 millones a CAE, (luego comprada por Dragados), cuya cartera de obras para el MOPU se multiplicó. Posteriormente, una investigación le vinculó con la mala calidad de las rejas de la cárcel de Sevilla 1.




http://lavozperiodistica.blogspot.com/2013/02/casos-de-corrupcion-del-gobierno-de.html






 
Fijate Annais, que yo a este hilo creo que le vendría bien un cambio de título que fuese más efecstivo y en la línea del sanchezzuperstar:cool: :
El sánchez, ese gran estadista y sus 17 rumbosos y modernosos ministros
El sánchez, ese gran mártir y sus 84 dispersos escaños
El sánchez, abejita en un país multicolor
Transparencia-diálogo-mundos de yupi, pasame las gominolas dameglucosanopuedoconlavida.com
 
Sánchez y el castigo de los Dioses







Roberto L. Blanco Valdés 07/01/2020 21:13 h


Oscar Wilde pone en boca de Sir Robert Chiltern, protagonista de la comedia Un marido ideal, una reflexión que va que ni pintiparada a la pírrica victoria que Sánchez obtuvo en el Congreso: «Cuando los dioses nos quieren castigar, escuchan nuestras plegarias» o, según otra versión, «hacen realidad nuestros deseos».

Los que el presidente del Gobierno había convertido en una patológica obsesión se han visto, al fin, ¡a la sexta y no a la tercera!, hecho realidad, como directa consecuencia no de sus plegarias, sino de unas mañas que, todas juntas, resultan raras incluso en quienes dedican su vida solo a la política.

Decir una cosa y la contraria con diferencia de semanas y aún de días; pactar con quienes había prometido no hacerlo (Podemos y los separatistas); hacer vicepresidente al líder de un partido del que había dicho el 26 de octubre en Tenerife: «¿Os imagináis esta crisis en Cataluña con la mitad del Gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad del Gobierno, con Podemos dentro, diciendo que hay presos políticos en Cataluña y defendiendo el derecho de autodeterminación en Cataluña? ¿Dónde estaría España? ¿Dónde estaría la izquierda?»; negociar con condenados por sedición; aceptar el reto de poner la Abogacía del Estado al servicio de su investidura; humillarse ante ERC hasta agradecer sus chulescas amenazas; tolerar en silencio que los insufribles herederos de ETA insulten al Jefe del Estado que lo ha propuesto candidato, someterse a minorías que representan a fracciones ínfimas del electorado…

Todo eso y lo que por desgracia ha de venir para quien ha aceptado entregar el Gobierno de España, atado de pies y manos, al peor de los populismos y al separatismo reaccionario.
Claro, que, tras comerse tanto desprecio e indignidad, tras vender al mejor postor la cultura y la historia del PSOE y tras traicionar a gran parte de sus votantes el 10-N, antes o después acabará llegando el castigo de los dioses para Sánchez y la parte del Gobierno que no controla Pablo Iglesias, su coaligado ocasional. Así será cuando el ayer elegido presidente no pueda contar con quienes decidieron mantenerlo en la Moncloa en una desoladora minoría para poder hacer de él un auténtico pandero.

¿En quién se apoyará Sánchez si tiene que imponer con la ley en la mano la radical negativa de Torra a su inhabilitación? ¿En quién cuando lo pactado con ERC se descubra como lo que es en realidad: solo un juego de trileros? ¿De qué aliados echará mano el presidente en el Congreso para defender la unidad del Estado y el orden constitucional cuando sean puestos en riesgo por una parte de su Gobierno y casi todos los diputados que lo eligieron presidente?
Será entonces cuando Sánchez tendrá que recurrir al PP y a Ciudadanos, a los que han acusado de todo lo imaginable, para legitimar como progresista (¡lo que hay que oír!) el pacto vergonzoso con ERC y Bildu gracias al cual es presidente. Y de nuevo, entonces, tratará Sánchez de engañar a todo el mundo todo el tiempo.

 
Pedro Sánchez descoloca a Podemos al tomar posesión sin nombrar aún ministros
El presidente del Gobierno no tiene cerrada la composición de su nuevo equipo de Gobierno, que prevé cerrar la próxima semana

15784350077589.jpg
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras ser elegido presidente del Gobierno, este martes, en el Congreso.
  • MARISOL HERNÁNDEZ | MADRID
08/01/2020 02:17
El alumbramiento del nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tendrá que esperar unos días más. Pedro Sánchez demorará hasta "la semana que viene" el anuncio sobre la composición de su gabinete, pese a que la previsión inicial era que se conociera este miércoles, después de tomar posesión de su cargo ante el Rey.



El PSOE, de manera oficial, enfrió este martes esta expectativa y comunicó que será la próxima semana. Contradecía así la información apuntada estos últimos días desde el propio Gobierno socialista en funciones, en la que se aludía a un calendario exprés para la formación del nuevo Ejecutivo. Se daba por hecho que, una vez superada la investidura, el presidente dedicaría la tarde del martes a cerrar los últimos flecos y tras su toma de posesión ante el Rey daría a conocer la composición del nuevo Gobierno. El viernes se culminaría el proceso con la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

De todo este esquema lo único cierto es que Sánchez jura o promete este miércoles su cargo ante Felipe VI a las 11.00 de la mañana.



La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudió el martes por la tarde al Palacio Real para informar al Rey del resultado de la votación de investidura y se produjo la firma de su nombramiento por el Monarca, que este miércoles publica el BOE. En cuanto jure o prometa su cargo, Sánchez ya es presidente en plenas facultades, pero, si se cumple el anuncio del PSOE de que no habrá nuevos ministros hasta la semana que viene, continuará sin Gobierno durante unos días más.

Lo inesperado de la decisión, frente al guion esbozado en las últimas horas, asombró tanto a su partido como a sus socios de coalición. En Unidas Podemos también pensaban que lo desvelaría este miércoles.


ELUCUBRACIONES EN EL PSOE
Además, resulta contradictorio con las prisas en la celebración de la investidura -en un fin de semana prácticamente festivo, previo al Día de Reyes- y al mensaje recurrente del PSOE y del Ejecutivo en funciones de que debía formarse Gobierno "cuanto antes". De no ser por todos estos precedentes, del clima creado por los socialistas sobre la necesidad imperiosa de que haya Gobierno ya en España -desde el pasado 28-A están en funciones-, lo normal es que un presidente se tome unos días para decidir y cerrar la composición de su gabinete.


La dilación ha desatado todo tipo de elucubraciones en el PSOE. Una, que después de la ostentación de Pablo Iglesias a la hora de hacer públicos los nombres de todos los ministros de Unidas Podemos, las competencias de su vicepresidencia social, las secretarías de Estado y algunos nombramientos que dependen directamente de él, Sánchez quisiera marcar sus tiempos y demostrar quién manda.

Otra interpretación es que los días de la investidura han resultado muy intensos y aunque tenga en la cabeza lo que piensa hacer y esté clara la estructura del Gobierno de coalición -totalmente pactada con Unidas Podemos-, quiera tomarse su tiempo y disponer de tres o cuatro días para cerrar el Gobierno. Esta teoría respalda la sensación en una parte del partido de que los cambios serán mucho más profundos de lo que se preveía en un principio.

El presidente requiere ahora tiempo para confirmar la entrada de las personas en las que ha pensado y gestionar la salida de algunos ministros con una reunión personal en Moncloa. Un funcionamiento muy similar al de su predecesor, Mariano Rajoy.


Otra de las hipótesis barajadas en el PSOE es que al asegurar que no lo comunicará hasta la semana que viene simplemente se quita presión y si lo cierra antes puede adelantar el anuncio. En resumen, lo cierto es que en el partido no acababan este martes de encontrar una explicación unánime a las motivaciones de Sánchez.


LOS POSIBLES 'MINISTRABLES'
Pero, según fuentes del Gobierno, todo es mucho más sencillo y la razón principal de esta demora es que el Ejecutivo no está del todo cerrado. El PSOE afronta una etapa muy complicada. Con la decisión de dar entrada a Podemos en el Gobierno y pactar con los independentistas, tras mantener que no lo haría, ha mermado su crédito. Son conscientes de las dificultades y también de la competencia política y mediática que supone tener a Iglesias en el Ejecutivo. Por eso es necesario reforzar el perfil político de los ministros socialistas y la comunicación.

En el PSOE dan por hecho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva portavoz del Gobierno, precisamente por su capacidad política y comunicativa. Y se preparan para cambios importantes tanto de ministros como de estructura.

En esta nueva etapa, explican, el partido va a estar más presente porque hay que hacer frente a Podemos, aunque no se descarta algún independiente más. Fuentes del PSOE aseguran que maneja distintos esquemas y la posibilidad de que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo.

Si Sánchez cumple la liturgia de la vez anterior -tras la moción de censura de 2018-, los nuevos ministros se irán conociendo a cuentagotas. Fuentes del Ejecutivo apuntan esta opción como la más probable. En las filas socialistas dan por seguro que José Luis Ábalos permanezca en Fomento; Margarita Robles en Defensa; Fernando Grande-Marlaska en Interior; Teresa Ribera en Transición Ecológica; Carmen Calvo en la vicepresidencia política; y Nadia Calviño, como vicepresidenta y ministra de Economía.

.
 
A bordo del Titanic dijo:
Teruel Existe no es un "movimiento plural", es una panda de tíos de la Chunta Aragonesista, de Comisiones Obreras + una constructora (propiedad de Guitarte y su esposa), especialistas en "ganar" contratos de obra pública bajo administraciones controladas por zurdos. Bajo las siglas de la CHA nunca sacaban ni un puñetero diputado en Teruel, así que se pusieron la piel de "movimiento transversal" para ganar los votos de incautos que jamás los hubieran votado con sus siglas habituales.

Guitarte está tan poco acostumbrado a "estos lobos políticos" que lleva metido en política desde los años 80.
Por lo demás, es un botarate que no sabe ni hablar.

La transformación de esa plataforma de presión en partiducho político tiene, además, un juego de intereses económicos muy complejo detrás, con varias guerras de partidos entrecruzadas.


Vaya! :D le he cambiado el nombre al grupo, es que escribía de oidas.

Esto es lo que he encontrado sobre Teruel existe en la wiki:
Teruel Existe1 (TE) es una coordinadora ciudadana fundada en noviembre de 1999 a partir de varias plataformas como En Defensa del Ferrocarril, Pro Helicóptero y Transporte Sanitario o Pro Salud Mental. La plataforma tiene como objetivo demandar un trato justo e igualitario para la provincia de Teruel (España). En 1999 Teruel todavía no tenía autovías, y en la única línea de ferrocarril (de vía única sin electrificar) el tren había descarrilado 8 veces en un año.

Sobre lo que nos cuentas, no he encontrado nada y yo como Santo Tomás, si no lo veo, no lo creo pero gracias por compartir.

Yo también soy como Santo Tomás.
Sólo me creo lo que sé por mis propias fuentes. Como es el caso.
Tampoco es ningún secreto. En el mundo politiqués y en el de los que trabajan (trabajamos) en torno al mundo politiqués todo el mundo lo sabe.
Como se sabe que Guitarte ni siquiera vive en Teruel. Su domicilio habitual desde los 10 años está en Valencia. Se empadronó en el pueblo del que es originaria su familia en septiembre.
 
Lugar donde asesinaron a la primera de las tres víctimas de ETA en el pueblo.


Lugar donde asesinaron a la primera de las tres víctimas de ETA en el pueblo. Jorge Barreno


REPORTAJES

En el pueblo de Aizpurua con su amigo etarra: "Con el asesinato del taxista chivato brindamos todos"

EL ESPAÑOL habla en el pueblo de la portavoz de Bildu en el Congreso con José Domingo Aizpurúa: "Al salir de la cárcel me dio un abrazo".
11 enero, 2020 02:33
  1. USURBIL (GUIPÚZCOA)
  2. ETA
  3. HERRI BATASUNA
  4. EH BILDU
Cuando saliste de la cárcel, ¿Merche fue al homenaje?

-Aquel día llegué tarde, y no lo recuerdo bien. Pero si no me vio o no estuvo, quizá al día siguiente en la calle me encontré con ella.


-¿Y qué te dijo?


- Pues me dio un abrazo, me preguntó qué tal...
El hombre habla sin tapujos de su pasado. Todo ocurre en un pequeño universo de pensamiento único en el que se defiende una ideología que causó centenares de víctimas. Todos se criaron juntos, y la confianza se presupone. Por eso allí no sorprende cuando el etarra José Domingo Aizpurua, 68 años, dice que bromea con su tía porque se llama igual que su amiga de infancia, Merche Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados:


-Cuando mi tía la ve -dice- siempre se cachondea: "Ahí viene mi sustituta".

Es un ejemplo de la relación existente entre ambas esferas. Allí tampoco sorprende que el terrorista reconozca que la portavoz de un grupo político pudo participar de su homenaje cuando abandonó la prisión.

El ambiente es tranquilo en Usúrbil (Guipúzcoa) (6.165 habitantes) a las cuatro de la tarde de este pasado jueves. A la hora del licor de hierbas, un tibio sol se refleja en las casas cercanas al ayuntamiento. Los camareros despliegan las pocas terrazas que hay en el lugar y los vecinos se reúnen en algunas de ellas. En la Taberna Zendoiaenea suena Las banderas de 'Euskal Presoak ondean levemente en los balcones junto a alguna que otra enseña independentista catalana. El pueblo dormita.

Esta estampa aparentemente apacible es en la que se crió la representante del partido nacionalista, heredero de Herri Batasuna, el brazo político de ETA. En comparación con lo que se vivió en el Congreso de los Diputados el pasado sábado. Cuando la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurua, enervó a buena parte de la bancada de la derecha durante su intervención en la primera sesión de la investidura de Pedro Sánchez.

Aizpurua señaló directamente a Felipe VI y a su discurso dos días
después del referéndum ilegal del 1-O en octubre de 2017. Dijo que era una de las expresiones más evidentes del autoritarismo. Le señaló como impulsor de una suerte de "bloque político y mediático de contrarreforma autoritaria". Muchas de sus señorías no aguantaron. Comenzaron los gritos de "asesina", "herederos de ETA". Adolfo Suárez Illana, uno de los que conforman la mesa, se dio media vuelta para no verla.

Tres días después, el pasado martes 7 de enero, tanto ella como los cinco representantes de su grupo parlamentario se abstuvieron para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Un voto que resultó crucial.

1. "Somos muy familiares"



En su localidad natal, Usúrbil, apenas 6.000 habitantes, no sorprendió lo ocurrido. La beligerancia contra su vecina. No esconden allí sus ideas. EL ESPAÑOL viaja allí varios días después de los hechos para conocer sus orígenes. La idiosincrasia de un pueblo en el que Bildu y Batasuna han gobernado durante décadas. Todavía aguanta abierto uno de los locales junto al ayuntamiento, y tres o cuatro paisanos apuran allí sus refrigerios. Cuando va a casa, Merche no se esconde: baja a la mañana, a la tarde; 'potea' con todo el mundo. Todos la conocen, y la saludan, y paran junto a ella si es necesario, pero muchos evitan explayarse en su relación.

Diez minutos después de vaguedades, el dueño de la morada, quien regenta el bar, dirige su dedo hacia la entrada y señala a la persona que accede al lugar:

-"Mira, habla con ese, ¡ese sí que la conoce!".

El hombre no resulta excesivamente alto. No tiene presencia física. Su escaso cabello se alza como un penacho en la parte superior de la cabeza. La chupa de cuero que luce le sirve para cortar el viento que se levantará una hora después en las afueras del local. Viste unos vaqueros sencillos y calza unas botas marrones. Una imagen corriente de un hombre corriente, que baja a por el café a la hora de la merienda. Parecería un tipo cualquiera de no ser por su historial y su papel dentro de la banda, más de 850 asesinatos, por su condición de etarra, retornado al pueblo tras sus condenas. Dice que fue amigo de infancia de Merche.
La portavoz en la tribuna del Congreso de los Diputados.


La portavoz en la tribuna del Congreso de los Diputados.
-Yo la conozco muy bien, demasiado bien. Somos muy familiares, desde siempre, explica el hombre, antes de encaramarse a una banqueta junto a la barra del local.
José Domingo y Merche no comparten solo el apellido y tendencias políticas. Las casas familiares de ambos se encuentran a escasos metros la una de la otra, erigidas en la calle Belmonte, donde, dice, se fundó el pueblo hace centenares de años. El etarra duda, pero termina por entablar esta conversación casual con los reporteros de EL ESPAÑOL, para hablar sobre Merche como mujer, como política, como vecina, como trabajadora, como alcaldesa, como amiga. Y para insistir en que nunca pedirán perdón.
2. La infancia en el pueblo
-¿Desde cuándo la conoces?
-De toda la vida, de la infancia y desde siempre. La conozco demasiado bien, somos muy familiares. Ella estudió aquí de pequeña, conoció las escuelas franquistas...
-¿Y después?
-Después hizo periodismo, en Bizkaia y en Bilbao, y ahora me falla la memoria pero creo recordar que se fue un tiempo a Barcelona.
Durante los 45 minutos que dura la conversación Aizpurua, alias 'Pitxas', dibuja su relación con ella. El ruido de los comensales resulta ensordecedor dentro del local, así que decide salir al exterior para sentarse en un banco cercano. Emplea un tono de voz firme pero sigiloso, como un murmullo entre dientes. A la vez que esboza el personaje de su amiga, la primera alcaldesa de la historia del pueblo, observa a un lado y a otro, en una un estado de alerta que le resulta inevitable.
Cuando la banda terrorista perpetraba sus crímenes por toda España, José Domingo Aizpurua no era un etarra cualquiera. Nació en 1952 y huyó a Francia en 1980, ya en plena actividad sanguinaria con la banda. Fue acusado de ser uno de los responsable del 'aparato de acogida' de miembros de ETA en Francia. El responsable logístico de la organización. No tiene delitos de sangre, pero su historial no resulta menor:
A) Detenido en San Juan de Luz en 1984 junto a otros dos miembros de ETA.
B) Detenido en 1986 en un control policial.
C) Detenido en 1991 por la policía de fronteras en Sokoa.
D) Condenado en 1993 por los tribunales de París a 4 años de prisión: asociación de malhechores, tenencia de armas y posesión de documentos falsos, en relación con actividad terrorista.
E) Arrestado y expulsado en 1994 a España. Encarcelado hasta el 14 de julio del año siguiente.
F) Juzgado y condenado de nuevo en Francia en 1995. Condena a un año de cárcel por el delito de asociación de malhechores.
G) Detenido en marzo de 2003 en Mauleón por la Gendarmería francesa. Iba armado con una pistola y conducía un coche robado. Aizpurua encarcelado una vez más hasta el 15 de marzo de 2006. Dice que a lo largo de toda su trayectoria escapó varias veces de prisión. Eso aumentó los años que le tocó cumplir de condena.
Una de las portadas en la que se da cuenta del asesinato del taxista en el pueblo.


Una de las portadas en la que se da cuenta del asesinato del taxista en el pueblo.
Ese mismo año lo dejaron en libertad al detectarle un cáncer. Se recuperó, y le volvieron a encarcelar hasta que en 2009 fue expulsado de España. Años después regresó al pueblo, donde en esta jornada invernal todo el que se cruza con él se detiene a saludarle. Él, entretanto, al hablar de Merche resume la idiosincrasia del pueblo:
-¿Cómo entró Merche en el mundo de la política?
-Consiguió ser alcaldesa cuando Herri Batasuna estaba ilegalizado. -explica su amigo el etarra-. En ese momento, como los nombres que habían estado de HB no podían presentarse, Bildu tuvo que recurrir a gentes vírgenes, por decirlo de alguna forma. Que no habían estado en candidaturas de la izquierda abertzale.
-¿Qué gustaba de ella?
-Se fijaron en ella por su trayectoria. Nos conocemos, conocemos su capacidad... Aquí todo el mundo la saluda. Todos saben quién es.
La cercanía de Merche con los sectores más radicales dentro de la izquierda abterzale no es ningún secreto en su entorno más cercano. No se esconde cuando regresa al pueblo. Cinco años después de haber soltado el bastón de mando en 2015 continúa siendo una de las personalidades más queridas del lugar, asegura 'Pitxas', el etarra. Allí se quiere a los que se quiere, A los otros, a los que en otro tiempo se los mataba, no se les quiere.
La impresión, tras un día recorriendo el pueblo, es que todo el mundo habla bien de ella en Usúrbil. Quizá exista esa opinión unánime. O quizá nadie se atreva a alzar una voz contraria.
3. La primera directora de Gara
La vocación política de Merche ha sido tardía. La mayor parte de su vida la dedicó a ejercer como periodista en los medios y periódicos afines a ETA. En 1984, la diputada que ha permitido con su abstención el nombramiento del líder socialista, tan solo era una joven de 23 años, directora técnica del semanario Punto y Hora.
Aquel año fue condenada por un delito de apología del terrorismo. Aizpurua realizó una entrevista al hermano de un etarra que murió cuando manipulaba un artefacto explosivo. Fue juzgada y condenada por la Audiencia Nacional. La sentencia determinó que aquel texto "una proclama en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes".
Según las fuentes consultadas, aquella revista era directamente financiada por la banda terrorista. Su primera aventura periodística. pronto se vio frenada por aquella condena a un año de prisión.
La sentencia consideraba que el párrafo del encabezamiento de la entrevista "con sus expresiones y contexto, constituye, a la par que una justificación de la dedicación del número de la revista Punto y Hora a diversos militantes de ETA, anteriormente fallecidos, una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de tal organización armada, y un homenaje a sus militantes desaparecidos, lo que integra, a juicio del Tribunal, una clara defensa y alabanza de la organización terrorista, de sus integrantes, y de su violenta actividad".
Tiempo después llegarían sus aventuras más importantes en la prensa cercana a la banda terrorista: redactora jefa de Eguin, directora de Gara entre 1999 y 2004... Y luego su actividad política como alcaldesa de un pueblo donde impera una suerte de pensamiento único.
Uno de los bares de Usúrbil, este jueves. Nadie quiere aparecer en la imagen.

Uno de los bares de Usúrbil, este jueves. Nadie quiere aparecer en la imagen. Jorge Barreno
"Dijo que iba a ser alcaldesa una legislatura y cumplió", dice su amigo, el etarra José Domingo Aizpurua. En los últimos años, antes de ser convocada para ser el rostro de Bildu en el Congreso, escribió la biografía de Argala, el hombre cuyo comando asesinó a Carrero Blanco en 1973.
4. Los tres asesinatos de Usúrbil
Nadie en el pueblo, ni siquiera el etarra que se sienta y habla con este diario olvida el día en que asesinaron a aquel taxista. "Al chivato", corrige el etarra, 'Pitxas'. Tampoco el lugar donde fue perpetrado: justo ante el actual frontón de la localidad, hoy decorado con toda clase de elementos artísticos llenos de color.
Según los Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco, la banda terrorista mató tres veces en Usúrbil. Dos de los asesinados fueron taxistas. El tercero, un empresario. Cuando se produjo el primero de estos sucesos Merche era tan solo una adolescente.
Aquella tarde de verano de 1975, Francisco Expósito Camio, taxista, 54 años, natural de Usúrbil, decidió esperar a los clientes leyendo el periódico, sentado en la parte de atrás de su propio coche. Hacía calor, y por ello dejó las dos puertas traseras abiertas y se reclinó con total comodidad. Al día siguiente se marchaba de vacaciones a Alemania a ver a su hija, que acababa de ser madre. Y él, abuelo. Una juventud repleta de éxitos en el mundo del deporte (llegó a ser campeón de España de ciclo-cross) le precedía. Nunca llegó a advertir el peligro.
De repente dos individuos se acercaron, uno por cada lado. No mediaron palabra. Llevaban pistolas, armas cortas, y abrieron fuego. Dispararon 14 veces. Un tercer cómplice aguardaba a poca distancia con el vehículo encendido, dispuesto para darse todos a la fuga.
Las cuatro hijas de Francisco se quedaron huérfanas. Su esposa escuchó los disparos, la casa estaba cerca, y bajó a ver qué pasaba. Todavía respiraba cuando le alcanzó, pero no pudo hacer nada por él. Aquella mujer vivió toda una tragedia que nunca se ha llegado a resolver. Pero muchos en el pueblo celebraron.
-El día que mataron al taxista chivato se brindó con champán en las casas -dice José Domingo-.
-¿En la calle?
- No, quien lo hacía, lo hacía dentro. Él se sabía quién era, cómo era. Incluso gentes del PNV dijeron: "Ya era hora". Y otros lo pensaron y no lo dijeron.
En la huida, los tres desconocidos asesinos arrojaron, con el coche en marcha, panfletos en los que ETA le acusaba de "chivato", de confidente de la Guardia Civil. Esa justificación resultaba muy habitual a finales de los 70 y a principios de los 80. Expertos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) llevan años analizando cada uno de los casos. "Se sirvieron de esa supuesta condición de chivatos para justificar su asesinato. En muchos casos- cuenta esta fuente especializada a EL ESPAÑOL- no habían ninguna prueba de que pasaran nada a la Guardia Civil. Era la excusa que tenían para justificar algo injustificable".
El taxista Francisco Expósito Camio fue asesinado en 1975. Sin pruebas, le acusaron de chivato.

El taxista Francisco Expósito Camio fue asesinado en 1975. Sin pruebas, le acusaron de chivato.
No fue el único de los crímenes pero todos saben el lugar en el que aquel hombre fue tiroteado. Horas después del encuentro con el miembro de ETA amigo de la diputada de EH Bildu, otro vecino conduce a los reporteros hasta el lugar con total naturalidad. Y procede a señalar en el suelo: es una calle como cualquier otra. No hay ningún signo que indique que aquel crimen tuvo lugar justo allí.
Tres años después un segundo taxista fue asesinado a tiros prácticamente en el mismo lugar. Se llamaba Amancio Barreiro Gens, era gallego, natural de Villa Cordeiro (Pontevedra), y tenía 35 años. Trabajaba en Trintxerpe, y el ataque se atribuyó al comando autónomo Iparagirre. Lo hallaron muerto en el barrio de Aginaga. Una llamada anónima aquel 2 de septiembre de 1978 daba cuenta del lugar en el que había sido tiroteado.
Poco después la Guardia Civil logró detener, juzgar y condenar a tres personas. Tenía mujer y dos niños, de 11 y 9 años que quedaron huérfanos de padre.
Usúrbil es un feudo inexpugnable de la izquierda abertzale. Desde los años 80 ha gobernado casi siempre de forma ininterrumpida partidos como Herri Batasuna o EH Bildu, quien posee la alcaldía en estos momentos. Hay una cierta unanimidad prácticamente en todo el vecindario a la hora de votar. Solo en una ocasión el PP logró obtener un concejal.
La última de las víctimas en el pueblo fue un empresario, un perito industrial, jefe de producción de Moulinex en la fábrica situada en el pueblo. Se llamaba José María Latiegui Balmaseda. Tenía 40 años cuando recibió un tiro mortal en la sien el 14 de abril de 1981. Sus dos hijos quedaron huérfanos. El crimen se atribuyó a los comandos autónomos Anticapitalistas. No llegó vivo al hospital.
5. "No me arrepiento de nada"
Ayuntamiento actual de Usúrbil.

Ayuntamiento actual de Usúrbil. Jorge Barreno
Al final de la conversación, el etarra Aizpurua empieza a hablar de sí mismo, de su experiencia dentro de la organización terrorista. Su postura, firme como una roca, no ha cambiado desde que hace cinco décadas decidió introducirse en la organización. No consiente. No da el brazo a torcer. Resulta imposible sacarle de su fría y maquiavélica lógica.
-Yo lo que hice -espeta- lo hice consciente y convencido de que era lo que había que hacer. De la misma forma que en otro momento determinado se llegó a una reflexión sobre la lucha armada como instrumento. Y se decidió que ese sistema ya estaba agotado.
-¿Y de qué sirvió todo? Eso es reconocer que los asesinatos, los atentados, que nada de eso sirvió para nada.
-Lo pasado sí que vale. Llega un momento que dices: con este instrumento ya no me es tan eficaz arar la tierra. Pero no es que no valga, yo creo que sí ha valido de algo. Se buscaba la independencia, y se sigue buscando. Es el mismo proceso, con etapas diferentes y procesos diferentes. Así se entiende aquí esto.
-¿Todo eso justifica las víctimas, la gente asesinada?
-Hoy en día tienes unos porcentajes de gente que quiere la independencia mayores. Sin esa estrategia no las tendrías.
-Aquí se asesinó un taxista. Se le llamó chivato. Sin pruebas. Sin vinculación política ninguna.
-Se sabía quién era, cómo era. Incluso gentes del PNV dijeron: "Ya era hora". Y otros lo pensaron y no lo dijeron.
La tarde comienza a introducirse por entre las calles de Usúrbil. También se alza el viento, y las nubes oscurecen el paisaje. Antes de enfilar hacia su casa, próxima a la de su antigua amiga, ahora representante de Bildu en el Congreso de los Diputados, recibe una última pregunta.
-¿No te arrepientes de nada?
-De nada. No, de nada. Por lo menos, no de lo hecho.
El etarra deja atrás a los periodistas y se marcha solo y en silencio por los caminos empedrados del pueblo, a pocos metros de donde, 45 años atrás, sus secuaces quitaron la vida a aquel taxista sin motivo alguno

https://plarium.com/landings/es/vik...partnerset=2411409&plid=127658&pxl=taboola_fr
https://flixole.com/?utm_source=taboola&utm_medium=referral
https://marketing.net.gafas.es/ts/i...TAMP!!&utm_source=taboola&utm_medium=referral




https://www.elespanol.com/cultura/h...aciable-apodaron-culo-hierro/458455125_0.html
https://www.elespanol.com/corazon/f...8204552_0.html?amp_js_v=0.1&usqp=mq331AQCKAE=
https://www.elespanol.com/ciencia/n...-no-abrirlas-funcion-secreta/458704671_0.html













https://www.elespanol.com/economia/...adre-mejor-banco-cojas-cosas/458205608_0.html


https://www.elespanol.com/concursos/
https://www.elespanol.com/deportes/motor/20190611/trailer-horas-mans/405479459_2.html
https://www.elespanol.com/espana/po...ca-iglesias-montero-gobierno/458224183_2.html

 
GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

No hay Falcon para tanto Gobierno: una flota de 5 aeronaves para repartir entre 26 vips


Sánchez vuelve a tirar de Falcon en precampaña para acudir a actos del PSOE


falcon


Un Falcon 900 del Ejército del Aire.
España nunca había tenido un Gobierno tan extenso como el que está en ciernes desde el segundo Ejecutivo de Adolfo Suárez. Los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasan por sentar en el Consejo de Ministros al menos a 23 personas. Un aumento de cargos que complicará la gestión del uso de la flota Falcon, los aviones al servicio de la Casa Real, el presidente, los ministros y los presidentes del Congreso y Senado. Sólo hay cinco aeronaves y no suelen estar todas operativas a la vez.
Para esta próxima legislatura se esperan al menos 18 ministros, cuatro vicepresidentes y el propio presidente. Es decir, habrá por lo menos cuatro personas más con asiento en el Consejo de Ministros y con derecho a viajar en uno de los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, la unidad del Ejército del Aire que gestiona la flota reservada para los ‘Vips’ del Estado. Además del Gobierno, también están al servicio de la Casa Real y de los presidentes del Congreso y del Senado. Es decir, 26 personas como mínimo -también puede usarlos en determinadas ocasiones algunos secretarios de Estado y altos mandos militares-.

No hay para todos


Según advierten fuentes militares a OKDIARIO, el hecho de aumentar el número de miembros del Consejo de Ministros tiene un efecto directo en la gestión de las aeronaves, ya que a partir de ahora podrán darse situaciones de saturación. «Es muy probable que haya momentos en los que no haya aeronaves suficientes para todos los ministros que necesiten volar», aseguran.

La flota de Dassault Falcon 900 del 45 Grupo está formada actualmente por cinco aeronaves. Sin embargo, explican fuentes del Ejército del Aire, no siempre están todas operativas. Los más habitual es que dos de los Falcon estén en un hangar sometidos a tareas de mantenimiento o reparación. En caso de que se trate de «mantenimiento mayor«, la aeronave pasa a estar en un taller del aeropuerto de Barajas.

Las tres aeronaves restantes, con base en Torrejón de Ardoz, suelen estar operativas para el uso de los vips que lo requieran. Pero también es habitual, explican estas fuentes, que la tercera de esas aeronaves se dedique a tareas de «entrenamiento» de los pilotos de la unidad. En caso de necesidad, esa tercera aeronave se activa de forma casi inmediata.

Uno reservado para Sánchez

Pese a que no hay una normativa escrita al respecto de su uso, el Ejército del Aire suele tener ‘reservadas’ dos unidades específicamente para el Rey y para el presidente del Gobierno, las más altas figuras del Estado y con una agenda muy dispuesta a viajes no previstos de última hora. Cabe recordar que Sánchez es el presidente que más ha recurrido a los jets militares para sus desplazamientos, incluso para acudir a actos de partido.

Llegado el caso de que varios ministros tengan que desplazarse a una cumbre europea o a Canarias, por ejemplo, algunos «deberán recurrir a vuelos regulares». Otra opción, explican, es activar uno de los dos Airbus A310 que tiene la unidad, y que suelen utilizarse para largos viajes intercontinentales.

Se trata de aeronaves mucho más grandes, con un consumo de combustible mucho mayor y que han sufrido problemas técnicos en los últimos años. Se compraron de segunda mano en 2002 a Air France, y han provocado algún quebradero de cabeza al Ejército, como cuando dejaron tirado al entonces príncipe Felipe en Honduras en 2014. Defensa tuvo que enviar un segundo A310 a recogerle.

Vuelos regulares

La opción de los vuelos en línea regular no resulta descabellada si se tiene en cuenta el proceder en otros países como Reino Unido o Finlandia, donde los primeros ministros viajan en aviones comerciales.

Otros mandatarios, como la canciller alemana Angela Merkel, también han recurrido en el pasado a líneas regulares: en 2018 tuvo que coger un vuelo de Iberia para ir desde Madrid a la cumbre del G-20 en Buenos Aires, después de que su avión presidencial sufriese una avería.

‘Plan renove’ de Sánchez

Entre los planes que Sánchez tiene sobre la mesa se encuentra acometer una posible renovación de la flota de aeronaves presidenciales. El Ejército del Aire, como contó OKDIARIO, ya ha evaluado varios modelos candidatos a suceder a los Falcon. En concreto dos jets Gulfstream y un Bombardier. La flota actual, pese a que ya tiene cierta antigüedad, está plenamente operativa pero es limitada en cuanto a alcance. Los nuevos modelos permitirían viajes mucho a distancias mucho más largas. Por ejemplo, llegarían a Pekín sin necesidad de escala técnica para repostar.

Un plan de estas características supondría un desembolso aproximado de 50 millones por unidad adquirida. A ello, explican fuentes militares, habría que sumarle una serie de sistemas de protección que deben llevar estas aeronaves. Contramedidas para que puedan, por ejemplo, burlar un ataque con misiles antiaéreos.

 
Back