Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

La tienda más conocida en piezas de lapislazuli se llama Morita Gil, les muestro una foto. Es un collar con pulsera y aros a juego de lapislazuli y malaquita.
645057_c0e2e77f601245f6bc5bd7fd52749f24.webp

Esta Australis.
 

@candela paz @solecita @Klytie Hola!!! Como avanza esto en un ratito!!!! Lo que yo sé que el lapis afgano es mas oscuro, un azul más intenso que el chileno.

En ausencia de alguna información comparativa fidedigna, por lo que yo veo en vivo con el afgano y en fotos con el chileno, es que el chileno tiene más calcita, así en general y dicho con brochazo gordo.

Ambos tienen pirita incrustada, pero el chileno además esta veteado por mármol o calcita, lo que le da un tono más suave.

El afgano también. Yo no quiero calcita si lo puedo evitar, y desde las primeras veces pedí que lo que me trajeran fuera sin ella. Pirita en los objetos y trozos grandes, sí, calcita no :). La cuestión es que más azul y sin calcita vale a 15 dólares el kilo; no me compensa ahorrarme 5 dólares en un kilo y traerme uno veteado en blanco. Pero sí lo hay más veteado y sí se comercializa.

Mi prejuicio viene también de que las piedras se parten por la veta de calcita.

Cuando encargué los muebles (5 tableros de mesas, que me acompañan ahora en Madrid) la única condición que les puse fue : calcita no. Sólo azul. Pirita no me importa. No me importan las vetas algo más claras, pero blanco evidente, no. Las piezas que uso en joyerío son del Imperial, del que no tiene inclusiones.


Lo que yo sabía es que el lapislazuli chileno tuvo su boom en los 80, cuando Morita Gil empezó a hacer joyas con plata u oro y la piedra y se empezaron a regalar a autoridades y visitas extranjeras. A la señora del artículo, nunca la había oído nombrar, ignorancia mía, supongo. Lo que se vende en el aeropuerto SI, y rotundamente SI es lapislazuli original, con precios de tienda de aeropuerto, es decir, incomprables, pero auténtico.

Si capitalizan la industria, la podrían resucitar quizá. Una pena saberlas cerradas y hayan durado abiertas tan poco, porque creo que se pusieron en marcha a mediados del SXX.
 
Candela, estás en lo correcto, soy ella! Y mi nick es porque cree mi perfil cuando estuve en Punta Arenas, que creo, es la ciudad más austral del mundo, de ahí a la Antártica!

Ni pensé en el nick, sólo que escribes como una mujer, por eso te traté como tal :)
 
Pensando en los diferentes azules dentro del lapis afgano, collares que duermen el sueño de los justos en mis cajones, unos más azules que otros.

Los pizcos que se ven, ni calcita ni pirita :):):) polvo doméstico en el escáner :)

escanear0003-b.jpg

 
@Australis @candela paz vaya Morita Gil, yo no la conocía, pero hasta la reina Sofía de España ha visitado su tienda.
Australis ve a las tiendas de la calle Bellavista desde los Canales hasta Pio Nono y en Pio Nono sólo la primera cuadra a la derecha, tienen precios para turistas. Yo no pago eso por el Lapizlasuli ni de broma.
No se si has visto el globo terráqueo del que hablo, aquí sólo lo he visto en la oficina de nuestro filantropo de los rizos y dientes blancos. Jajajaja. Para mi un 7 como chileno. ;)
 
https://www.lapishouse.com/blogs/lapis-lazuli-house-blog/113251847-afghan-vs-chilean-lapis-lazuli

Lo acabo de encontrar en la web, dice fundamentalmente, que el lapis afgano es mas azul, con inclusiones de pirita y casi nada de calcita, lo qe le da una tonalidad más profunda. El chileno tiene calcita, lo que lo hace más claro, pero que, químicamente tienen la misma composición, aunque sus orígenes son taaaan diferentes, curiosidades de la naturaleza, no?

Conocía esa página, pero gracias de todas formas :)

Esperaré a ver el chileno con mis ojos alguna vez :)
 
Back