Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

@candela paz ya que habéis hablado antes del tema, y relacionándolo con la joyería y la artesanía, me acabo de dar cuenta de que entre tantas fotos de gente de Oriente Medio no he visto ni una señora con una hamsa colgada o en forma de pendientes o algo así, y yo tenía la creencia de que era un amuleto bastante extendido tanto entre judíos como entre musulmanes.

El hecho de que no haya visto a nadie con ninguna puesta, ¿es solo circunstancial? ¿O es que más bien la emplean como adorno-protección para la casa? ¿O simplemente no está tan extendido su uso como yo había pensado a partir de lo que he observado en Marruecos? ¿O es más bien un reclamo turístico pero en realidad en las zonas no turísticas no se acostumbra a usar?
 

@candela paz ya que habéis hablado antes del tema, y relacionándolo con la joyería y la artesanía, me acabo de dar cuenta de que entre tantas fotos de gente de Oriente Medio no he visto ni una señora con una hamsa colgada o en forma de pendientes o algo así, y yo tenía la creencia de que era un amuleto bastante extendido tanto entre judíos como entre musulmanes.

Lo es, pero no en Oriente Medio, sino en el norte de África, de Marruecos a Egipto.

En Oriente Medio sólo las llevan los israelíes judíos, de origen norteafricano o no. Los israelíes no judíos no las llevan.


El hecho de que no haya visto a nadie con ninguna puesta, ¿es solo circunstancial? ¿O es que más bien la emplean como adorno-protección para la casa? ¿O simplemente no está tan extendido su uso como yo había pensado a partir de lo que he observado en Marruecos?

Lo último

¿O es más bien un reclamo turístico pero en realidad en las zonas no turísticas no se acostumbra a usar?

No es reclamo turístico. La gente las lleva normalmente sobre sí, las pone en las casas, en los coches, donde ellos anden y recalen, las cuelgan de las cunas de los bebés, se regalan, son motivo muy frecuente en joyería.

Los hay que las llevan por estética, o por tradición, o porque crean realmente que el mal de ojo existe y la jamsa lo espanta.

También se conserva en el lenguaje, aunque menos generalizado, porque la jamsa no se refiere tanto a la mano de Fátima, sino que la mano acomoda porque tiene 5 dedos, que es el tabú real, el número 5.
 
Última edición:
@candela paz ya que habéis hablado antes del tema, y relacionándolo con la joyería y la artesanía, me acabo de dar cuenta de que entre tantas fotos de gente de Oriente Medio no he visto ni una señora con una hamsa colgada o en forma de pendientes o algo así, y yo tenía la creencia de que era un amuleto bastante extendido tanto entre judíos como entre musulmanes.

Lo es, pero no en Oriente Medio, sino en el norte de África, de Marruecos a Egipto.

En Oriente Medio sólo las llevan los israelíes judíos, de origen norteafricano o no. Los israelíes no judíos no las llevan.


El hecho de que no haya visto a nadie con ninguna puesta, ¿es solo circunstancial? ¿O es que más bien la emplean como adorno-protección para la casa? ¿O simplemente no está tan extendido su uso como yo había pensado a partir de lo que he observado en Marruecos?

Lo último

¿O es más bien un reclamo turístico pero en realidad en las zonas no turísticas no se acostumbra a usar?

No es reclamo turístico. La gente las lleva normalmente sobre sí, las pone en las casas, en los coches, donde ellos anden y recalen, las cuelgan de las cunas de los bebés, se regalan, son motivo muy frecuente en joyería.

Los hay que las llevan por estética, o por tradición, o porque crean realmente que el mal de ojo existe y la jamsa lo espanta.

También se conserva en el lenguaje, aunque menos generalizado, porque la jamsa no se refiere tanto a la mano de Fátima, sino que la mano acomoda porque tiene 5 dedos, que es el tabú real, el número 5.

Mil gracias! Eres un tesoro de sabiduría :shame:
Lo que no me queda claro es a qué te refieres con lo del tabú real, el número 5. Bueno en realidad es que no sé lo que es el tabú real :unsure: ni qué tiene que ver con el mal de ojo.

Aunque ahora ya sé que el tal tabú el número 5 :happy:
(Que conste que antes de inquirir tanto y castigar tu mano mala-espero-que-algo-mejorcita-ya he googleado pero no he encontrado nada que lo explique)
 

Mil gracias! Eres un tesoro de sabiduría :shame:

Más bien veterana en la cosa; empecé a coleccionar jamsas con 18 años; de eso hace unos pocos, y ha sido mi "gran" colección. Las he comprado en los sitios que las fabrican, que suelen coincidir con los sitios donde hay gente que cree en el 5/mano como protector del mal de ojo. Las tengo de todo el norte de África, de Israel, de Irán y de la India.

Lo que no me queda claro es a qué te refieres con lo del tabú real, el número 5. Bueno en realidad es que no sé lo que es el tabú real :unsure: ni qué tiene que ver con el mal de ojo.

Tabú auténtico, el nº 5, que es el inefable si no se quiere ofender al que lo escuche dirigido a él.

Por pasos:

- El 5 frena/anula el mal de ojo
- pero es número inefable porque ofende
- si se le menciona a alguien el 5, aún de forma inocente, tipo "tengo 55 años", el que lo recibe lo puede tomar como ofensa, como que le lanzan el 5 verbalmente para parar un mal de ojo que podría emitir
- en lugar de eso se dice "tengo tu mano y tu mano de años" (dos veces el 5 que no se nombra), así quien lo oye sabe que el que se lo dice no está defendiéndose de un posible mal de ojo
- en todo esto la gente lleva la mano por los 5 dedos, que defiende del mal de ojo.
- lo de Fátima es aleatorio, porque, aunque es considerada mujer espejo de virtudes, en el islam no se invoca a nadie, a ningún intermediario entre el creyente y Dios (es un pecadazo de los más terribles), así que tampoco existe lo de "Ay Fátima, líbrame del mal de ojo" o parecido.
 
Última edición:
3d77f73299c19af71b8abeb0da94e73c.jpg
103cb25237abbde7e2a4c0bd401d3245.jpg 530f7aa8b81ff66deae5cef4becddf42.jpg
20583de0fccb556a2c82c81a9e68d838.jpg
d7e0ac9db82ea75777f11e594b7e33cb.jpg
0a2f37cc14668868355d201495a55ecb.jpg
Os gusta la combinación de perlas y coral?
A mí el que me gustó realmente fue el collar de Fara Diba que subió (creo que @candela paz ) ese sí que era el no va más.
 
Última edición:
Lo que viene siendo que no tengo jardín ni mano con las plantas... he tenido que buscar las aspidistras, si se lo cuento a mi madre que tiene un vergel, me mata :LOL:

Eso se aprende también. Leí hace unos 3 días in The Guardian un artículo sobre las hijas de madres jardineras que no han manifestado temprano interés por el jardineo materno. Al parecer encuentran ese interés más tardíamente, pero lo hacen, se meten en jardineo de acuerdo con sus posibilidades, o terreno, o patio, o balcón, o repecho de ventana.

Qué bueno! Pues mira aún queda esperanza para mí! confieso que después de haber aniquilado cualquier atisbo de ser vegetal viviente en mi casa, hay una aloe vera -hija de una super aloe vera gigante de mi madre- que la pobre va aquí sobreviviendo como puede aún :)

Preciosas plantas tenéis y por lo que contáis en formato 'selva amazónica' por tamaño! aquí se aprende de todo, qué gustoooooo!!!

El exceso andaluz en su manifestación vegetal. Las que hemos hablado de aspidistras y las tenemos somos andaluzas todas y pertenecemos a esa cultura barroca, desbordada, excesiva, expresiva, uno de cuyos aspectos es el desbordamiento en el jardineo ornamental, en muchos casos sin medida, como en Córdoba, que al ser mi pueblo-capital es la que conozco más. Intento trasladar ese exceso a Madrizzz que me acoge, teniendo en contra el terrible clima de esta estepa :)

Madrid no da tregua y con estos calores esteparios ahora mismo, menos aún, Andalucía y sus colores exuberantes, es una maravilla...

Y @LETI-ESQUELETI yo hago lo mismo con los garbanzos :LOL::LOL::LOL:, y con la pasta y con tó...:ROFLMAO: no estoy acostumbrada a cocinar (llevo 3-4 meses al fin dedicándome a tener tiempo pá mí) y cuando lo hago, tó me parece poco y... VIVO SOLA!!! así que lo de comer garbanzos (o cous cous, o pasta, o loquesea) una semana seguida,

Congela en unidades menores según acabes de guisar y vas sacando del congelador y alternando :)

Po zí!gran tip! tks! ;)
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
4K
Back