Paquirri: sus mujeres y una herencia en el olvido (resaca del hilo de la boda de Kiko Rivera)

Y para cerrar el círculo, ¿qué tal si Fran se hubiera liado con Elena Furiase?
Eso a Lolita le hubiera matado.
Pero Lolita sí ha sido buena madre, le han salido unos niños estupendos y educados.

Ya ves, ironías de la vida. Porque Paquirri nunca la consideró una mujer para casarse con ella por la fama liberal de su familia básicamente, y sin embargo creo que hubiera sido la mujer perfecta para él

Pues Lolita no podría haber protestado porque ella hizo exactamente eso
Con la diferencia que Lolita estaba enamorada de Paquirri y para Fran como para ella misma lo suyo fue una simple aventura. Incluso me parece más fuerte tener un lío con el hijo de quien estuviste enamorada que de un simple rollo
Por no decir que Fran no se si conocerá al padre de Elena en cambio Lolita era amiga de Carmina.

Lo de Lolita es insuperable
 
Se me ocurre esta canción de Joaquin Sabina, por el amor de Paquirri a Carmen.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Creo que para él fue " El amor " de su vida, asi hubiera muerto a los 100 años de muerte natural y en su cama,Carmiña, la niña y la joven que el conoció y disfruto hubieran estado siempre en su corazón,sin importar lo decadente que llegó a ser después, porque era de esos amores imposibles, sin vuelta a trás, pero eternos, para el y lo más probable que para ella también, nunca nadie la amó, la respetó , la deseo y la admiro tanto, como ese joven y ardiente Paquirri !!!
 
El dia del bautizo de Paquirri

paquirribautizo_cadiz.jpg

Esta foto no puede ser del día del bautizo de Paquirri
 
Es que el tercero por la derecha me parece que es el padre y el niño que está delante es el hermano mayor, supongo. Me extraña que la señora del "papelón de churros para seis" (jajajaja) no sea la madre, en ese caso seria la madrina, quizás la madre acababa de parir y no estaba para ir, los bautizos solian ser express, no como ahora.

No, esa foto es de los años 60, el padre de Paquirri es el 4º por la izquierda; el primero por la izquierda podría ser el hermano mayor de Paquirri. Paquirri el el tercero por la derecha. La que está detrás de la señora con el bebé, la hermana de Paquirri, Teresa. Los demás, incluido el bebé ni idea de quiénes son.
 
es muy facil hablar desde hoy día

mi abuela empezño a trabajar con 7 años!!!!!!!!!!!!! a esa edad ya "servia" en una caa de señoritos para comprar a sus hermanos zapatos,,ella lo ocntaba y que pasaba tanta hambre que se comia las cascaras de la fruta, de su quinta era el padre de Paquirr, que vio en que su hijo fuera torero una salida

mi abuelo se fue a francia, a la vendimia, trabajaba de sol a sol, mi abuela trabajaba hasta que paria, tuvo 9, vivian todos en un granero y los niños mayores a los 10 años trabajando, porque no habia que comer, asi de claro... era genet pobre, sin estudios. mi tia mayor aprendió a eleer y escribir como mi abuela de lo que le enseñaron, ambas la letra de un niño de 7 años, les enseñaban en cuatro ratos, mi abuelo mayormente que aprendió en la mili. Mi abuelo empezó a trabajar a los 10. mi madre a los 12 era la mediana, la quinta ya fue al colegio todos sus año mi abuelo pudo colocarlos a el y su hermano siguiente en una escuela de monjas, tras muchos años de ahorro tenia ya una casa, pero al vendió y se fue corriendo aprovechando que tenia hermanos y ya mi tio mayor en barcelona, Huyó de los señoritos, de los curas, de todo lo que odiaba, nunca se plnteó volver a Andalucia.

¿malos padres? padres pobres que estuvieron año con 5 hijos en un granero, que con lo que trabjaba no les daba para darles de comer, porque ademas había que ahorrar para una casa algun dia, como muchos padres, muchisimos pudieron darle a los pequeños lo que no pudieron darle a los mayores, ¿dos trabajos? en la andalucia miserable, solo habia un trabajo posible: el campo. o la casa del señorito .. y ni trabajando de sol a sol, mi abuelo pudo ahorrar porque se fue a Francia y Suiza y en la casa del señorito el propio señorito te exigia que lso niño amayores se quedaran en la casa a ayudar, son cuerte podias librara a los menores pero los mayores eran del sñorito que les buscaba afaena de bien niños y aun da gracias porque en casa del señorito aun habia mas seguridad, en el campo si la cosecha era mala no habia que comer, llevarse a los mayores era la manera de darle de comer a los pequeños, y los perqueños tuvieron las oportunidades que no tuvieron los mayores ¿trabajar mas' ¿como' mi abuelo trbajanba en el campo, mi abuela también, mis tios mayores ... y entre todos y lo que trajo mi abuelo del extarnjero tuvieron una casa que pudieron vender e inciar una aventura en barcelona con algunos meses de alquiler en un bar donde vivian todos los primeros meses, en una habitación grande que habia en el mismo local hasta poder pilarse un piso,

Mi madre me contaba que a los 12 años le dolian las manos del gffrio dl invierno cuando se recogian aceitunas y decia que ese nor era trabajo para una niña. mi abuelo era tajante: mejor en el campo que en casa del señorito, lo que vio de niño se lo dejó muy claro, mas valia trabajar como un burro que soportar las humillaciones, cuando explica cuando se iba con los crios a recoger aceitunas explicaba muy claro que asi el se podia ir a francia porque los chicos tenian con que sustentarse en Esapaña porque sabian trabajar y con lo que ganra en francia comprarse la tan ansiada casa. Mi abuelo se iba, los mayors trabajaban en el campo con la madre y el trajo el dinero, lo guardó durante varias campañas, y se compró la casa, con esa casa consiguió dinero para irse a Barcelona y empezaer una nueva vida. Es lo que habia, No era cuestiójn de swer buenos o malos padres, sino de sobrevivir y encontrar un furturo mejor, que desede la capa mas miserable era muy dificil, ¿estudiar los hijos de los jornaleros? los pocos que al cura le caia en gracia, en aldeas de graneros en mitd del campo ir al colegio no era facil, iban ala escuela parroquial donde les enseñaban los basico, luego para salir de ahi hbia que ir hasta el pueblo garnde donde si no te ayudaba la monjas o el cura. a mni abuelo le ayudaron por que era una familia grande y entocnes eso le encantaba a los curas. de hecho mi abuelo las odiaba, tenia varias hijas, un par muy rubias con ojos azules como mi abuelo, alguna monja le dijo que una "niña tan bonita y blanquita seguro que encontraba una buena familia y ellas les pondria ayudar" je asi se las gastaban las monjitas... al fianl como tenia tantos niños pues le ayudaron, pero claro es que se habia de premiar el traer muchos niños al mundo, pero con los mayores nada de nada

Siento mucho tanto sufrimiento, parece la película "Los santos inocentes", esa es una Andalucía desconocida para mí; mi madre, nacida en 1930 (falleció desgraciadamente) y toda su familia eran andaluces emigrados a Barcelona cuando mi madre tenía 17 años, pero ellos ni por asomo vivieron en Andalucía los horrores que cuentas, mi madre iba a un colegio de monjas, como mi tía, y su hermano, mi tío a uno de curas para niños, luego estudió ingeniería mecánica en Barcelona. Mi abuelo (1898) tenía estudios superiores, mi abuela no estudió carrera (nació en 1900) y no se estllaba que las chicas fueran a la universidad, pero estudió música y solfeo, como su hermana, y hacía bolillo, y bordaba cosas primorosas algunas de las cuales conservo y disfruto yo. Mi abuelo era hijo único, pero mi abuela tenía 3 hermanos varones todos universitarios, y una hermana que estudió lo mismo que mi abuela; ninguna de las dos trabajó nunca, ni mi bisabuela tampoco.

He ido poco por allí, sólo dos o tres veces en mi vida, pero cuando he ido y visitado a la familia de allí que se quedó, pues todos vivían bien, y de la edad de mis abuelos y mis padres ningún analfabeto.

Mi padre no era andaluz, nació en 1925 en un pueblo del norte de España, y aunque trabajaban el campo sí que iban al colegio, mi abuela no era analfabeta, y mi abuelo tampoco, aunque no lo conocí, pues falleció unos meses antes de nacer mi padre (el menor de 5 hermanos) he visto cartas escritas por él. Mi abuela viuda con 5 hijos, los sacó a todos adelante y todos fueron al colegio. Mi padre explicaba que una tía suya, hermana de su padre, le ayudaba con los deberes cuando era pequeño, y conservó siempre el pizarrín del colegio. Quiso ir a la universidad, pero mi abuela inexplicablemente no lo dejó.

Evidentemente me creo todas esas historias terribles, pero me resultan sorprendentes, y eso de tener tantos hijos que no puedes mantener no me cabe en la cabeza, ni antes ni ahora, y lamentablemente sigue ocurriendo, familias de pocos recursos cargadas de hijos...

En el caso de Paquirri, pues no sé, pero en los años 50 que transcurrió su infancia, que no lo escolarizaran me chirría bastante.

En cuanto a que Franco prohibió los deberes... ¿Eso cuándo? Porque yo nací en los años 60 y siempre tuve deberes desde la primaria hasta la universidad.
 
El propio Espartaco aprendió ( bueno,creo que sabía firmar y poco mås) cuando se casó. Y no hay que remontarse a esos años, le enseñó Patri.
El toreo ha sido la salida de los pobres de solemnidad en Andalucía. Es todo extraño, lo primero que hacían era comprarse un Mercedes, y casarse con lo que ellos denominaban " señorita", alguna choca hija de.

¿Espartaco era analfabeto, en serio? ¿Pero cuándo nació ese hombre, tan mayor es?
 
Es muy emotivo, y, el padre sería un hombre inculto y pobre, pero se esforzó por sus hijos, aún viviendo en la pobreza, se buscaba la vida para que ambos torearan. Por su parte, Paquirri, ya rico, quiso instruirse, lo que demuestra su humildad, inteligencia vital y cómo sabía estar en el mundo. Muchos se hubieran jactado de no saber y no de no necesitarlo, y en cualquier campo.

¡Venga ya cómo va a jactarse alguien de ser analfabeto! Por circunstancias he tratado con analfabetos de latinoamérica y norte de África, y lo que sienten es una triste vergüenza; desubicada, porque en la mayoría no es culpa de ellos si no de las circunstancias.
 
Creo que no había muhas más opciones, sinceramente. Y a pesar de no ser de mi agrado, me parece que no los explotó, los alentó. Explotarlos sería obligarles a currar en el campo para traer dinero fresco a casa y dejarse de hacer el tonto con el toro, pero el hombre vio algo en sus hijos y apostó por ello. Muchos otros se centrarían en seguir currando y pensarían que eso era una pérdida de tienpo (quien dice toros, dice futbiol o cualquier otra actividad sacrificada( se nos olvida que muchos llegan porque huno detrás un padre o una madre que creyó en ello antes que los propios hijos o que lo vieron.

Dinero es lo que vió, y una solución a sus problemas de supervivencia, se podría haber esforzado lo mismo en llevarlos al colegio, que en la época con Franco eran gratis o prácticamente gratis los públicos y hasta les daban leche a los niños.
 
Mi familia tivo mucha suerte en ese caso, no necesitaron emigrar, pero los primos de mi madre sí, y ellos cuentan como eran hordas de gente subido a los trenes camino de Barcelona porque mi tía abuela solo podia darle de comer a uno de los hijos, no había para los dos. LA vida era así. Ahora es que no podemos ni imaginarlo, tenemos endiosado el hecho de tener hijos, la familia, no me malinterpreteis, quiero decir que antes era subsistencia y lo que Dios quiera, y todos aportaban. Gracias a Dios mi familia mejoró muchíismo y mis primos no se quedaron en Barna.

Ahora en general nos pensamos mucho el tener uno o más hijos si vemos que vamos a poder mantenerlos en condiciones. Hay excepciones, por supuesto,
 
Back