Paquirri: sus mujeres y una herencia en el olvido (resaca del hilo de la boda de Kiko Rivera)

Y me da una pena horrible lo que cuentas ¿como no me va a dar? Si,, ya te he leido la historia de tu familia antes, es tremendo, pero de eso no tenian la culpa los tuyos.
y el padre de los Rivera tampoco tendría culpa de que su hijo no estudiase,a aeso me referia, bvivia en una casa de señoritos, de ahi escapar era dificil, el niño seguramentye trabajaba con el en la finca porque el propio señorito le diria que trajese "al niño" luego que el niño fuese torero era una via de escapatoria para toda la familia. era otra mentalidad, otra epoca, el padre se quedaba con lqo eu ganaban los hijos aujnque estos tuvieran 20 años, era para la casa y para los hermanos y los hijos obedecian y era lo normal, Mi tia iba con mi abuelo a Francia. nunca vio un duro, era para la casa, para los hermanos. lo mismo con Paquirri pero en superlativo, tebnia un deber para su padre y hermanos y eso era asumido. por mucho que ganara él el dienro yeso era así hasta que se casase.

el problema mas bien es que si se casaba y mas con una niña rica podia olvidarse de la familia, de sus hermanos y eso es lo que no queria permitir el padre. pero paquirri estaba mentalizaddo conforme a la epoca,
 
Si se casaba, adiós a la gallina de los huevos. Da igual niña rica o pobre. El hijo tiraría por su mujer. Habéis dicho que la hermana de Paquirri se quedó con la finca, a cambio de seis años de cuidar al padre. Eso también era la costumbre, la hija cuidaba al padre anciano.
 
El propio Espartaco aprendió ( bueno,creo que sabía firmar y poco mås) cuando se casó. Y no hay que remontarse a esos años, le enseñó Patri.
El toreo ha sido la salida de los pobres de solemnidad en Andalucía. Es todo extraño, lo primero que hacían era comprarse un Mercedes, y casarse con lo que ellos denominaban " señorita", alguna choca hija de.
 
Ahora mismo acabo de hablar con una familiar, que me comentaba que ella empezó a trabajar a los nueve años,cuidando de un bebé de dos.Lo que pasaron dos o tres generaciones atrás es muy duro, difícil de comprender.Mucha gente tuvo que emigrar para poder tener unos ahorros y salir de la pura miseria.
Por eso resulta ridiculo que un señorito basto y vago, que siempre ha vivido entre algodones y cultivando sus vicios, gracias a lo que otros ganaron con mucho esfuerzo, hasta ocasionar la muerte de su padre, llame a un periodista que se ha molestado en estudiar, "muerto de hambre", cuando sus dos abuelos sí que fueron muertos de hambre, en el sentido verídico de la frase.
 
El toreo ha sido la salida de los pobres de solemnidad en Andalucía. Es todo extraño, lo primero que hacían era comprarse un Mercedes, y casarse con lo que ellos denominaban " señorita", alguna choca hija de.
Una esposa joven y elegante, la hija de un señorito, era el trofeo a su éxito en la plaza. Como las damas de las historias de caballeros.
 
es muy facil hablar desde hoy día

mi abuela empezño a trabajar con 7 años!!!!!!!!!!!!! a esa edad ya "servia" en una caa de señoritos para comprar a sus hermanos zapatos,,ella lo ocntaba y que pasaba tanta hambre que se comia las cascaras de la fruta, de su quinta era el padre de Paquirr, que vio en que su hijo fuera torero una salida

mi abuelo se fue a francia, a la vendimia, trabajaba de sol a sol, mi abuela trabajaba hasta que paria, tuvo 9, vivian todos en un granero y los niños mayores a los 10 años trabajando, porque no habia que comer, asi de claro... era genet pobre, sin estudios. mi tia mayor aprendió a eleer y escribir como mi abuela de lo que le enseñaron, ambas la letra de un niño de 7 años, les enseñaban en cuatro ratos, mi abuelo mayormente que aprendió en la mili. Mi abuelo empezó a trabajar a los 10. mi madre a los 12 era la mediana, la quinta ya fue al colegio todos sus año mi abuelo pudo colocarlos a el y su hermano siguiente en una escuela de monjas, tras muchos años de ahorro tenia ya una casa, pero al vendió y se fue corriendo aprovechando que tenia hermanos y ya mi tio mayor en barcelona, Huyó de los señoritos, de los curas, de todo lo que odiaba, nunca se plnteó volver a Andalucia.

¿malos padres? padres pobres que estuvieron año con 5 hijos en un granero, que con lo que trabjaba no les daba para darles de comer, porque ademas había que ahorrar para una casa algun dia, como muchos padres, muchisimos pudieron darle a los pequeños lo que no pudieron darle a los mayores, ¿dos trabajos? en la andalucia miserable, solo habia un trabajo posible: el campo. o la casa del señorito .. y ni trabajando de sol a sol, mi abuelo pudo ahorrar porque se fue a Francia y Suiza y en la casa del señorito el propio señorito te exigia que lso niño amayores se quedaran en la casa a ayudar, son cuerte podias librara a los menores pero los mayores eran del sñorito que les buscaba afaena de bien niños y aun da gracias porque en casa del señorito aun habia mas seguridad, en el campo si la cosecha era mala no habia que comer, llevarse a los mayores era la manera de darle de comer a los pequeños, y los perqueños tuvieron las oportunidades que no tuvieron los mayores ¿trabajar mas' ¿como' mi abuelo trbajanba en el campo, mi abuela también, mis tios mayores ... y entre todos y lo que trajo mi abuelo del extarnjero tuvieron una casa que pudieron vender e inciar una aventura en barcelona con algunos meses de alquiler en un bar donde vivian todos los primeros meses, en una habitación grande que habia en el mismo local hasta poder pilarse un piso,

Mi madre me contaba que a los 12 años le dolian las manos del gffrio dl invierno cuando se recogian aceitunas y decia que ese nor era trabajo para una niña. mi abuelo era tajante: mejor en el campo que en casa del señorito, lo que vio de niño se lo dejó muy claro, mas valia trabajar como un burro que soportar las humillaciones, cuando explica cuando se iba con los crios a recoger aceitunas explicaba muy claro que asi el se podia ir a francia porque los chicos tenian con que sustentarse en Esapaña porque sabian trabajar y con lo que ganra en francia comprarse la tan ansiada casa. Mi abuelo se iba, los mayors trabajaban en el campo con la madre y el trajo el dinero, lo guardó durante varias campañas, y se compró la casa, con esa casa consiguió dinero para irse a Barcelona y empezaer una nueva vida. Es lo que habia, No era cuestiójn de swer buenos o malos padres, sino de sobrevivir y encontrar un furturo mejor, que desede la capa mas miserable era muy dificil, ¿estudiar los hijos de los jornaleros? los pocos que al cura le caia en gracia, en aldeas de graneros en mitd del campo ir al colegio no era facil, iban ala escuela parroquial donde les enseñaban los basico, luego para salir de ahi hbia que ir hasta el pueblo garnde donde si no te ayudaba la monjas o el cura. a mni abuelo le ayudaron por que era una familia grande y entocnes eso le encantaba a los curas. de hecho mi abuelo las odiaba, tenia varias hijas, un par muy rubias con ojos azules como mi abuelo, alguna monja le dijo que una "niña tan bonita y blanquita seguro que encontraba una buena familia y ellas les pondria ayudar" je asi se las gastaban las monjitas... al fianl como tenia tantos niños pues le ayudaron, pero claro es que se habia de premiar el traer muchos niños al mundo, pero con los mayores nada de nada
¡Impresionante el relato verídico de Bubi !
El párrafo final ¿que quiere decir, que pretendían que se las entregara para adoptarlas ?
El clero y las monjitas,la mayoría remaban a favor de la gente pudiente.Cometieron muchas atrocidades, como ya sabemos.
 
¡Que jovencito, solo tenia 14 años! ¡Y en los toros, sin saber leer y escribir, es que es increible!
Por eso a las 24m cuando se casó con Carmina, era ya un hombre hecho y derecho. El ya se veía cabal a esa edad, un hombre de 24 años serio y sensato y enamorado, habí adquirido responsabilidades, trabajaba y e entregaba a lo suyo, esperaba una vida apacible con Carmina, CArmina, la diferencia, es que era de clase adinerada y estaba habitiada a disfrutar de la vida y quería probar sus alas... No dudo del amor que se profesaban.

Antes los hombres se hacía hombres, s decir, adquirir responsabilidades, bien jóvenes, Ahora nos dura todo hasta los 30 gracias a como está montada la sociedad.
 
Antonio Rivera Alvarado había nacido en Barbate, el 17 de febrero de 1920. Su padre tenía un negocio de carnicería. Ya desde muy pequeño, le arrimaba becerros, para que el chaval le diera algunos pases. Quiso ser torero, pero no llegó a serlo en plenitud. Ayudado por el matador de toros, Pepe Gallardo, se presentó en Madrid el 7 de septiembre de 1941. No debió dejar mal ambiente, porque repitió el 29 de marzo de 1942, pero fue el principio del fin. Una novillada muy complicada, de Concha y Sierra, le cerró el camino de la gloria. Con dos dedos amputados, perdió la alternativa prometida y se quedó soñando lances. Al final, se colocó como conserje del matadero de Barbate.

Antonio Rivera Alvarado se casó con Agustina Pérez Núñez, una guapa tarifeña. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: José, Francisco, Teresa y Antonio. La semilla torera germinó en los dos primeros varones, y fue así, porque Antonio se llevaba a sus dos hijos mayores a algunos viajes. Un día, en la finca Tapatana, el mayoral lo presentó a los torerillos que buscaban la oportunidad en la tapia de la plaza de tientas. Antonio se embaló, contó sus andanzas por la Fiesta y revivió sus recuerdos, para convertirse en un héroe por unos momentos. José y Francisco le oyeron admirados y al volver a Barbate lo tenían decidido: serían toreros.

Antonio se convirtió en el profesor de sus hijos. Tenía la escuela de la calle y del toreo en su base. Comentaba siempre que era iguales, pero los que estaban alrededor sabían que José tenía clase y Francisco, corazón. El paso del tiempo confirmó estas premisas. Ambos llegaron a ser matadores de toros. José, Riverita, en los carteles, lo dejó pronto. Francisco fue una figura del toreo en toda línea. Llegó a esa meta que su padre nunca alcanzó.

Así, fue un permanente consejero para Paquirri, al que, antes torero que padre, siempre le exigió entrega al límite de sus posibilidades. El ambiente familiar era de pobreza extrema. Era preciso trabajar y los dos hermanos tenían que levantarse de madrugada para echar una mano. Poco después, el patriarca comenzó a organizar novilladas sin caballos. Después montó una plaza portátil en Barbate. Nunca se sabrá muy bien si para ganarse unas perrillas o porque pensaba que era la mejor forma de forjar a sus hijos en el toreo.

Cuando Riverita y Paquirri fueron toreros de cartel reconocido, pensaron que el mejor homenaje que podían ofrecerle a su padre era hacerlo matador de toros. Se rumoreaba que el primero sería el padrino y el segundo, el testigo. Antonio tenía algo más de 50 años. Nunca llegó a ser realidad aquel sueño. Antonio jamás volvió a quejarse de no haber alcanzado el grado de matador. El premio de su vida fue que dos hijos, y muy especialmente Francisco, llegaron a la cumbre de una Fiesta a la que él le había dado muchas horas a cambio, hasta entonces, de muy pocas cosas. En el trato personal fue un hombre afable y cordial, curtido por la dureza, pero de trato correcto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/11/opinion/20430952.html
Francisco Rivera Pérez (1948-1984). Aprendió a leer y a escribir, cuando ya era mayor, un veinteañero. Era casi un analfabeto. Contrató a un instructor personal, para que le enseñara todo lo que le faltó, la instrucción de la escuela pública. Sin embargo, su padre fue su instructor en el toreo, desde que practicamente era un niño.

Es muy emotivo, y, el padre sería un hombre inculto y pobre, pero se esforzó por sus hijos, aún viviendo en la pobreza, se buscaba la vida para que ambos torearan. Por su parte, Paquirri, ya rico, quiso instruirse, lo que demuestra su humildad, inteligencia vital y cómo sabía estar en el mundo. Muchos se hubieran jactado de no saber y no de no necesitarlo, y en cualquier campo.
 
¡Impresionante el relato verídico de Bubi !
El párrafo final ¿que quiere decir, que pretendían que se las entregara para adoptarlas ?
El clero y las monjitas,la mayoría remaban a favor de la gente pudiente.Cometieron muchas atrocidades, como ya sabemos.

sip., mi abuelo era llamado "el blanco" , era muy blanco de piel, rubio y de ojos azules. Dos de sus hijas era rubias de ojos claros, uan de ellas de niña hasta los 2 añitos tenia el pelo casi blanco de tan rubio, tambien era muy blanquita de piel, pues nada que la monjita dejó caer que esa niña tan "blanquita y bonita" podia ser colocada en una "buena familia"...ya saben las gilipolleces de la epoca en que ser rubito y blanquito era lo mas.
 
Este tipo de hombres, que creen que los hijos le pertenecen y tienen que hacer lo que ellos digan a su mayor gloria, no la de ellos, me pone enferma. Explotando a sus hijos desde niños. Muy bien se portó Paquirri con él siendo ya adulto y consagrado. Cuando quiso casarse con Carmina el viejo intentó que no lo hiciese, porque lo veia enamorado y la niña bien esa, según él, podia echar a perder su carrera. Es la primera vez que él se enfrentó a su padre y dijo que se casaria quisiera él o no. Pero no era lo habitual, siempre intentando ayudarle y el viejo sin reconocerle jamás una buena corrida.

¡Vaya padre!

Creo que no había muhas más opciones, sinceramente. Y a pesar de no ser de mi agrado, me parece que no los explotó, los alentó. Explotarlos sería obligarles a currar en el campo para traer dinero fresco a casa y dejarse de hacer el tonto con el toro, pero el hombre vio algo en sus hijos y apostó por ello. Muchos otros se centrarían en seguir currando y pensarían que eso era una pérdida de tienpo (quien dice toros, dice futbiol o cualquier otra actividad sacrificada( se nos olvida que muchos llegan porque huno detrás un padre o una madre que creyó en ello antes que los propios hijos o que lo vieron.
 
De todas formas estamos acostumbrados a las historias pantojiles,pero la realidad es que los Rivera también se llevan a matar entre ellos. Se habla mucho de su jo relación con Paquirrín...pero, y con los otros?
Alguien ha visto a la tita Teresa, al primo Jose Antonio haciendo piña con la paca?
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
221
Back