Pánico a conducir. Amaxofobia: fobia a conducir

Buenas noches primas! Os explico mi experiencia porque también sufro de amaxofobia. Al principio me sentía muy mal y me avergonzaba mucho padecerlo pero empecé a conocer a gente y amig@s que sufrían la misma fobia.

Me saqué el carnet hace años y tuve que hacer muchas prácticas porque yo me veía muy insegura al volante. Inmediatamente al tener el carnet (me lo saqué a la primera) me ofrecieron un puesto de trabajo a las afueras de mi ciudad y por horario necesitaba ir en coche si o si. La cuestión es que estuve un año trabajando ahí y cogía el coche cada madrugada sin problemas. Poco después me mandaron al centro de la ciudad con lo cual ya no necesitaba el coche y así me he tirado años y años. Un día quise volver a cogerlo porque tenía una cena y me fui media hora antes para poder aparcar tranquila y lo pasé francamente mal ya que iba sola. Desde esto, que ya hace dos años, he cogido el coche 10 veces si llega y cada vez que tengo que hacerlo me entra una ansiedad que me hace ponerme en lo peor (voy a atropellar a alguien, voy a provocar un accidente, no voy a poder reaccionar a tiempo...). Mi pareja es bastante comprensiva en este aspecto y aunque me dice que debería cogerlo de vez en cuando no me hace sentir mal por ello, pero mi madre suele tirarme en cara de vez en cuando el dinero del carnet y cada vez que sale el tema del coche suele ponerme a mi como ejemplo de persona atontá que es incapaz de coger un coche.

Realmente es muy frustrante y aunque realmente no es así porque me espabilo sola y cojo el transporte público si que a veces me siento muy poco independiente por no poder ir a ciertos sitios sola...

Ahora va a hacer un año que no cojo el coche otra vez y la verdad es que cada vez se me hace más cuesta arriba. Si tenéis consejos u otras experiencias me encantaría leeros!
Hola prima!! No sé si podré ayudarte mucho pero a mí lo que más me ayudó fue coger el coche sola. La primera vez que cogí un coche tras aprobar fue el de mi padre y el hombre no lo hacía a malas pero estaba todo el rato "cuidado el cruce", "cuidado el peatón", "llevas el asiento muy adelante", "¿otra vez se te cala?" y yo cada vez más y más nerviosa por lo que desistí hasta poder coger un coche para mí. Ahora el 80% de los trayectos que hago es sola o con mi novio pero él no conduce así que es como si lo hiciese sola y lo hago mil veces mejor que cuando tengo a mi padre al lado. Practica tú sola en un polígono, ahora en agosto no hay nadie y luego ya puedes ir saliendo poco a poco por ciudad. Yo lo único que tenia claro es que no podía dejar de conducir sino luego se hace un mundo.
 
Sí! Cada vez tengo más claro que tengo que ir cogiendolo aunque no me hace falta porque sigo trabajando en el centro del pueblo y puedo ir caminando, aunque sea 1 vez al mes cogerlo para no tener ese pavor absoluto. Lo de coger el coche sola es como lo había hecho las últimas veces aunque sí que es verdad que cuando voy acompañada me dicen que no entienden a qué viene el miedo si conduzco bien pero mira... Creo que es fobia a no poder reaccionar a tiempo o a que otra persona me embista o pase algo grave.

Gracias prima! :)
 
Ostras, leyendo los distintos mensajes me he ido animando, pero esta frase tuya me ha matado. Creo que pueda ser mi caso en un futuro.

Resulta que tengo 31 años y lo intenté con 18 porque mi madre me obligó, fue algo traumático para mí. Una autoescuela malísima, 3 profesores distintos, me examiné dos veces del práctico y bueno... No sé ni cómo no pasó nada, porque 0 control de la máquina por mi parte. O sea para mí el coche es como una nave espacial, todo me suena a chino y me interesa 0.

Me apunté a finales del año pasado y pagué unas cuantas prácticas por adelantado, así que ahora no me queda otra supongo... Además que donde vivo sin coche es un poco wtf. Básicamente me lo sacaría por presión social, es súper cansina la gente, yo no voy diciéndole a los que no tienen carrera o máster que tienen que tenerlo sí o sí, ni los trato de menos, o cosas por el estilo...

El caso, que no sé cómo estará ahora todo el tema con esto del covid. Llamaré a la autoescuela, y si empiezo en breves preguntaré si tienen ayudita para las miediquis, porque lo veo bastante complicado por mi parte, me produce un rechazo... Encima he estado unos meses con ansiedad por otros temas y se me ha ido la motivación que tenía y no me veo como para centrarme ahora mismo, pero yo que sé. Estoy hasta por perder la pasta, pero es un dinerito... Ayssss ?



Lo peor en casos así es que los demás te obliguen o te machaquen con el "a ver cuándo te sacas el carné".
La presión social con el carné de conducir es algo que no entiendo, ¿no se dan cuenta que no a todo el mundo le gusta?. No me extraña que mucha gente le termine cogiendo asco o miedo a la idea de conducir.

Una compañera mía de trabajo decía claramente que ella con el miedo que tenía no se lo sacaba, tiene ya como 42 años y es que pasa. Me parece una decisión consecuente.
 
Os cuento mi caso pues estoy bastante frustrada con el tema, me lo saque hace 4 años, disfrutaba de las prácticas y no tuve mayor problema para aprobar. A los 3 meses compré un coche para mi y mi pareja, este coche es bastante grande y yo en ese momento no lo necesitaba para trabajar y era mi pareja quien lo llevaba y las pocas veces que lo cogía (nunca sola) lo pasaba fatal, se me calaba, no salía de alguna cuesta y me bloqueaba por que era incapaz de gestionar, embrague, marchas.. Y acaba cediendo el puesto a mi pareja ni si quiera de viaje lo cogía en momentos de carretera que eran ideales.

Ahora he visto que si quiero mejores trabajos y demás necesito un coche, no puedo limitarme a ciertas zonas por que me lleva el bus, quiero mi independencia de tener el coche e irme a comprar, a la playa... Pero se me ha metido en la cabeza tener un automático, creeis que es una tontería, excusa? O una buena opción para no tener que pensar mucho más allá de acelerar y frenar? Se me ha metido mucho el tema en la cabeza y tampoco es que sepa que es llevar un automático y si eso hará que lo coja.
También tengo la opción de tener el coche de mi madre que es pequeño y prácticamente nuevo pero no es automático, me parece una gran oportunidad pero veo que ocurrirá lo mismo, lo tendré y no me atreveré a ello y claro no está el tema para tirar el dinero.
 
Os cuento mi caso pues estoy bastante frustrada con el tema, me lo saque hace 4 años, disfrutaba de las prácticas y no tuve mayor problema para aprobar. A los 3 meses compré un coche para mi y mi pareja, este coche es bastante grande y yo en ese momento no lo necesitaba para trabajar y era mi pareja quien lo llevaba y las pocas veces que lo cogía (nunca sola) lo pasaba fatal, se me calaba, no salía de alguna cuesta y me bloqueaba por que era incapaz de gestionar, embrague, marchas.. Y acaba cediendo el puesto a mi pareja ni si quiera de viaje lo cogía en momentos de carretera que eran ideales.

Ahora he visto que si quiero mejores trabajos y demás necesito un coche, no puedo limitarme a ciertas zonas por que me lleva el bus, quiero mi independencia de tener el coche e irme a comprar, a la playa... Pero se me ha metido en la cabeza tener un automático, creeis que es una tontería, excusa? O una buena opción para no tener que pensar mucho más allá de acelerar y frenar? Se me ha metido mucho el tema en la cabeza y tampoco es que sepa que es llevar un automático y si eso hará que lo coja.
También tengo la opción de tener el coche de mi madre que es pequeño y prácticamente nuevo pero no es automático, me parece una gran oportunidad pero veo que ocurrirá lo mismo, lo tendré y no me atreveré a ello y claro no está el tema para tirar el dinero.
Hola, te cuento mi caso. Yo tenía un coche manual y hará un año más o menos cambié a uno automático. La diferencia es enorme, es mucho más cómodo no tener que estar tan pendiente del juego de pedales y el cambio. A mí no me apasionaba mucho conducir y ahora lo hago habitualmente porque me gusta más. Anímate a probar alguno y sabrás si te merece la pena. Yo creo que te ayudará a coger seguridad.
 
Os cuento mi caso pues estoy bastante frustrada con el tema, me lo saque hace 4 años, disfrutaba de las prácticas y no tuve mayor problema para aprobar. A los 3 meses compré un coche para mi y mi pareja, este coche es bastante grande y yo en ese momento no lo necesitaba para trabajar y era mi pareja quien lo llevaba y las pocas veces que lo cogía (nunca sola) lo pasaba fatal, se me calaba, no salía de alguna cuesta y me bloqueaba por que era incapaz de gestionar, embrague, marchas.. Y acaba cediendo el puesto a mi pareja ni si quiera de viaje lo cogía en momentos de carretera que eran ideales.

Ahora he visto que si quiero mejores trabajos y demás necesito un coche, no puedo limitarme a ciertas zonas por que me lleva el bus, quiero mi independencia de tener el coche e irme a comprar, a la playa... Pero se me ha metido en la cabeza tener un automático, creeis que es una tontería, excusa? O una buena opción para no tener que pensar mucho más allá de acelerar y frenar? Se me ha metido mucho el tema en la cabeza y tampoco es que sepa que es llevar un automático y si eso hará que lo coja.
También tengo la opción de tener el coche de mi madre que es pequeño y prácticamente nuevo pero no es automático, me parece una gran oportunidad pero veo que ocurrirá lo mismo, lo tendré y no me atreveré a ello y claro no está el tema para tirar el dinero.
Así pensaba yo al principio de empezar a conducir, le cogí tal pánico al embrague que un día se me caló en un paso de peatones y no lo volví a coger hasta 3 años después. Con el tiempo la necesidad hizo que un día tuviera que cogerlo y vi el embrague de otra forma, ahora llevo un año conduciendo muy habitualmente, a diario antes del covid y un par de veces en semana desde entonces y ya no necesito un automático. Sí me gustaría tener un automático pero más por la cucada de los modelos que por el embrague. La práctica hace mucho.
 
Yo me lo saqué en 2011 y desde que me metieron por la autovía en las prácticas que le pillé miedo por el HDP del profesor que me dijo PISA FONDOOOOOOO para incorporarme, y el tío pisando fondo desde el copiloto...pfffffff :mad::mad::mad:

No he vuelto a tocar un coche desde que me lo saqué... jajajaja ?
 
Hola primas.
Yo tengo carnt y coche desde hace un año. Mi caso es alreves que el de la mayoria, prefiero mil veces ir sola o con mi pareja o hija como mucho que con padres tios etc, me da la sensación que están pendientes de como lo hago. La primera vez que cogí el coche despues de sacarmelo fue con mi padre, por eso de hacerte a esos pedales ya que es gasolina y aprendí con un diesel, prometo que solo se me ha calado yendo con él, por decirme "Acelera acelera acelera" me ponía nerviosa y zas, calada al canto. Así que desde ahi dije voy sola y me hago sola a él, y para mi no hay color, vas a tu bola si te equivocas en algo nadie te dice nada, cada uno tiene su manera de manejar el coche y hay personas que se meten mucho en como conducen los demás.

A las primas que les de miedo ir solas, que prueben primero por su ciudad/pueblo, luego que salgan por una salida de su ciudad a la carretera y se vuelvan a meter por la otra, y así poco a poco, ya vereis que es mucho mejor y no es tan difícil, musica que os guste y os relaje, yo soy asidua a dellafuente, melendi... Y cuando voy a sitios que no conozco me relaja.
Lo que mas pánico me da a dia dw hoy son las carreteras convencionales, aquellas de dos sentidos, porque tuve un susto en la autoescuela, de esos típicos que adelantan y casi se dan contigo de frente.
Me vais contando si mis consejos os sirven!
 
Buenas noches primas! Os explico mi experiencia porque también sufro de amaxofobia. Al principio me sentía muy mal y me avergonzaba mucho padecerlo pero empecé a conocer a gente y amig@s que sufrían la misma fobia.

Me saqué el carnet hace años y tuve que hacer muchas prácticas porque yo me veía muy insegura al volante. Inmediatamente al tener el carnet (me lo saqué a la primera) me ofrecieron un puesto de trabajo a las afueras de mi ciudad y por horario necesitaba ir en coche si o si. La cuestión es que estuve un año trabajando ahí y cogía el coche cada madrugada sin problemas. Poco después me mandaron al centro de la ciudad con lo cual ya no necesitaba el coche y así me he tirado años y años. Un día quise volver a cogerlo porque tenía una cena y me fui media hora antes para poder aparcar tranquila y lo pasé francamente mal ya que iba sola. Desde esto, que ya hace dos años, he cogido el coche 10 veces si llega y cada vez que tengo que hacerlo me entra una ansiedad que me hace ponerme en lo peor (voy a atropellar a alguien, voy a provocar un accidente, no voy a poder reaccionar a tiempo...). Mi pareja es bastante comprensiva en este aspecto y aunque me dice que debería cogerlo de vez en cuando no me hace sentir mal por ello, pero mi madre suele tirarme en cara de vez en cuando el dinero del carnet y cada vez que sale el tema del coche suele ponerme a mi como ejemplo de persona atontá que es incapaz de coger un coche.

Realmente es muy frustrante y aunque realmente no es así porque me espabilo sola y cojo el transporte público si que a veces me siento muy poco independiente por no poder ir a ciertos sitios sola...

Ahora va a hacer un año que no cojo el coche otra vez y la verdad es que cada vez se me hace más cuesta arriba. Si tenéis consejos u otras experiencias me encantaría leeros!
Aquí una ex amaxofóbica. Me vino muy bien estudiar bien cuando tenia que ir a un sitio la zona (ahora con el Google Maps es fácil) e ir aumentando el tiempo de exposición al coche. Empecé con 5/10 minutos cerca y luego fui aumentando. De todas formas hay situaciones que me siguen produciendo ansiedad: cuestas, aparcamientos.
 
Hola, te cuento mi caso. Yo tenía un coche manual y hará un año más o menos cambié a uno automático. La diferencia es enorme, es mucho más cómodo no tener que estar tan pendiente del juego de pedales y el cambio. A mí no me apasionaba mucho conducir y ahora lo hago habitualmente porque me gusta más. Anímate a probar alguno y sabrás si te merece la pena. Yo creo que te ayudará a coger seguridad.
Yo también lo recomiendo, es muchísimo más cómodo y merece la pena pagar más por eso.
 
Os cuento mi caso pues estoy bastante frustrada con el tema, me lo saque hace 4 años, disfrutaba de las prácticas y no tuve mayor problema para aprobar. A los 3 meses compré un coche para mi y mi pareja, este coche es bastante grande y yo en ese momento no lo necesitaba para trabajar y era mi pareja quien lo llevaba y las pocas veces que lo cogía (nunca sola) lo pasaba fatal, se me calaba, no salía de alguna cuesta y me bloqueaba por que era incapaz de gestionar, embrague, marchas.. Y acaba cediendo el puesto a mi pareja ni si quiera de viaje lo cogía en momentos de carretera que eran ideales.

Ahora he visto que si quiero mejores trabajos y demás necesito un coche, no puedo limitarme a ciertas zonas por que me lleva el bus, quiero mi independencia de tener el coche e irme a comprar, a la playa... Pero se me ha metido en la cabeza tener un automático, creeis que es una tontería, excusa? O una buena opción para no tener que pensar mucho más allá de acelerar y frenar? Se me ha metido mucho el tema en la cabeza y tampoco es que sepa que es llevar un automático y si eso hará que lo coja.
También tengo la opción de tener el coche de mi madre que es pequeño y prácticamente nuevo pero no es automático, me parece una gran oportunidad pero veo que ocurrirá lo mismo, lo tendré y no me atreveré a ello y claro no está el tema para tirar el dinero.
Te animo a lo del automático.
Yo por ejemplo llevo fatal los de gasolina, se me calan enseguida.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
73
Visitas
2K
Back