Pánico a conducir. Amaxofobia: fobia a conducir

Hola, os he estado leyendo y os cuento mi caso. Me saque el carnet con 18 años, tengo 34 y he conducido toda mi vida. Desde hace un año aproximadamente he cogido miedo al coche, a conducir yo o a ir con alguien. Miro el tiempo que va a hacer siempre, si llueve no lo cojo, si hay mucho trafico me pongo hipernerviosa, tuneles, adelantar camiones, no entiendo como me ha pasado esto. A veces me doy cuenta de que voy conteniendo la respiracion. El año pasado se murieron unos tios mios en un accidente y hace 17 otros dos tios en otro accidente, aunque ellos iban en bicicleta. No se si es que esto me ha ido creando traumas o que.
Yo le tengo pánico a las motos y bicis . Yo tengo el carnet de coche desde hace poco más de 1 año, y en ese momento un chavalito que hacía prácticas en la empresa de mi novio con el que había hecho amistad,se estaba sacando el canet de moto grande y al mes o dos de tenerlo murió en un accidente . Pues desde ese momento cogí como paranoia a pensar que iba a tirar a algún motorista, creo que empecé a ser más consciente de que muchos hacen cafradas y son impredecibles (de la nada , en un abrir y cerra los ojos después de para tienes a cada lado motos) y durante las prácticas ni primeros meses tenía esa obsesión. Y adelantar ciclistas me supone un calvario, vivo en una zona de playas por lo que ahora en verano es un no parar, y de verdad sufro cada vez que me toca adelantarles , y uf como venga mi novio ya es que ni me deja tiempo a pensar ni esperar a que dejen de pasar coches por el carril contrario y es un no para de " Pero si por ahí entra un camión", " pero dale ya, Dios mío no sé a que esperas" , "halaaa que cerca le pasaste , no te das cuenta?".
 
Ostras, leyendo los distintos mensajes me he ido animando, pero esta frase tuya me ha matado. Creo que pueda ser mi caso en un futuro.

Resulta que tengo 31 años y lo intenté con 18 porque mi madre me obligó, fue algo traumático para mí. Una autoescuela malísima, 3 profesores distintos, me examiné dos veces del práctico y bueno... No sé ni cómo no pasó nada, porque 0 control de la máquina por mi parte. O sea para mí el coche es como una nave espacial, todo me suena a chino y me interesa 0.

Me apunté a finales del año pasado y pagué unas cuantas prácticas por adelantado, así que ahora no me queda otra supongo... Además que donde vivo sin coche es un poco wtf. Básicamente me lo sacaría por presión social, es súper cansina la gente, yo no voy diciéndole a los que no tienen carrera o máster que tienen que tenerlo sí o sí, ni los trato de menos, o cosas por el estilo...

El caso, que no sé cómo estará ahora todo el tema con esto del covid. Llamaré a la autoescuela, y si empiezo en breves preguntaré si tienen ayudita para las miediquis, porque lo veo bastante complicado por mi parte, me produce un rechazo... Encima he estado unos meses con ansiedad por otros temas y se me ha ido la motivación que tenía y no me veo como para centrarme ahora mismo, pero yo que sé. Estoy hasta por perder la pasta, pero es un dinerito... Ayssss ?
Mucho ánimo con el carnet de conducir. A mí se me complicó mucho y entiendo lo duro que puede ser. Además de tener que estar gastando el dineral ese que cuesta, la sensación de impotencia, la rabia que da no dominar ciertas cosas que has practicado mucho.
Yo dije que creo que me pongo en peligro al conducir porque en mi caso creo que fue verdad. Pasaba mucho miedo cuando iba a autopista en las clases prácticas y me daba la sensación de que el coche me controlaba más a mí que yo a él. Pero mi caso es muy peculiar. Seguro que con varias prácticas consigues coger confianza con la conducción y no tener ningún problema
 
Aquí otra prima con pánico a conducir. Estuve apuntada 2 años en la autoescuela porque lo abandonaba continuamente.
Ir a las practicas me producía ataques de lloros y vómitos continuos. Pero mis padres estaban obcecados en que el carnet es necesario y ahí estuve hasta que me lo saqué....
Contrariamente al mundo en general yo adoro ir por autopista: espacio, libertad, ir de frente y punto e incluso carreteras comarcales y nacionales me parecen aceptables... Mi autentico pánico es la ciudad: peatones que salen de la nada, motos, bicis, coches en doble fila que te obligan a zigzaguear, autobuses gigantes, furgonetas y camiones de reparto a lo loco, intermitentes inexistentes, cruces de rotonda, cedas y stops ignorados... Auténticos suplicios, vamos las manos me tiemblan y siento opresión en el pecho cada vez que tengo que hacer un recorrido por cuidad que no conozco alguna vez me ha dado un verdadero ataque de pánico de ponerme a llorar en el coche.

La gente se suele reir y llamarme exagerada cuando cuento como me siento...
 
Aquí otra prima con pánico a conducir. Estuve apuntada 2 años en la autoescuela porque lo abandonaba continuamente.
Ir a las practicas me producía ataques de lloros y vómitos continuos. Pero mis padres estaban obcecados en que el carnet es necesario y ahí estuve hasta que me lo saqué....
Contrariamente al mundo en general yo adoro ir por autopista: espacio, libertad, ir de frente y punto e incluso carreteras comarcales y nacionales me parecen aceptables... Mi autentico pánico es la ciudad: peatones que salen de la nada, motos, bicis, coches en doble fila que te obligan a zigzaguear, autobuses gigantes, furgonetas y camiones de reparto a lo loco, intermitentes inexistentes, cruces de rotonda, cedas y stops ignorados... Auténticos suplicios, vamos las manos me tiemblan y siento opresión en el pecho cada vez que tengo que hacer un recorrido por cuidad que no conozco alguna vez me ha dado un verdadero ataque de pánico de ponerme a llorar en el coche.

La gente se suele reir y llamarme exagerada cuando cuento como me siento...
No hagas caso de lo que diga la gente, hay mucho/a suelto que se cree que son los amos del asfalto. A mí me pasa lo contrario que a tí, pero por el pánico a la velocidad porque siento que pierdo el control. En mi caso un coche de muchos caballos+copiloto gilipollas= no conduzco más.
Mucho ánimo y ojalá todas las personas del hilo podamos superar nuestros miedos al coche
 
Aquí otra cagada con el coche. Empecé a sacarme el carnet el año pasado, con 35, porque hasta ahora me daba pánico simplemente pensar en conducir. De hecho, me lo sigue dando, pero por mi trabajo a veces me toca trasladarme a pueblos remotos (soy profesora interina) y si no se puede ir al instituto en transporte público dependo de que algún compañero viva cerca y me pueda acercar. Empecé las prácticas el verano pasado pero no me pude examinar porque iba tan insegura que iba a suspender seguro. Durante el curso me mandaron a una ciudad y abandoné el carnet de momento porque podía desplazarme en transporte público (además no sabía por cuánto tiempo iba a estar (al final fue todo el curso) y no me atrevía a hacer el traslado de autoescuela y justo tenerme que volver a mi ciudad). Lo he retomado el mes pasado y parece que voy mejor, tengo algo más de confianza y eso se nota al conducir, al menos el profesor ya tiene más fe en que pueda ir a examen (teóricamente voy a principios del mes que viene) pero vamos, no sé si en algún momento, una vez tenga el carnet, me atreveré a conducir sin él al lado que pueda pisar los pedales en caso de emergencia. Me dan miedo las motos que salen de la nada en ciudad, los peatones, los coches que se te cruzan en la rotonda y por la autovía es peor, voy aterrada y rígida y soy incapaz de pasar de 90 (antes era un peligro porque no pasaba ni de 60, me tenía que pisar el profesor). Estoy segura de que si me toca vivir en una ciudad o en un lugar donde pueda coger el transporte público, el coche no lo toco más. Siempre me ha dado mucho miedo y me he visto incapaz, y si ahora mismo lo estoy intentando es por necesidad, porque no voy cómoda nunca, ni creo que llegue a ir jamás.
 
Aquí otra cagada con el coche. Empecé a sacarme el carnet el año pasado, con 35, porque hasta ahora me daba pánico simplemente pensar en conducir. De hecho, me lo sigue dando, pero por mi trabajo a veces me toca trasladarme a pueblos remotos (soy profesora interina) y si no se puede ir al instituto en transporte público dependo de que algún compañero viva cerca y me pueda acercar. Empecé las prácticas el verano pasado pero no me pude examinar porque iba tan insegura que iba a suspender seguro. Durante el curso me mandaron a una ciudad y abandoné el carnet de momento porque podía desplazarme en transporte público (además no sabía por cuánto tiempo iba a estar (al final fue todo el curso) y no me atrevía a hacer el traslado de autoescuela y justo tenerme que volver a mi ciudad). Lo he retomado el mes pasado y parece que voy mejor, tengo algo más de confianza y eso se nota al conducir, al menos el profesor ya tiene más fe en que pueda ir a examen (teóricamente voy a principios del mes que viene) pero vamos, no sé si en algún momento, una vez tenga el carnet, me atreveré a conducir sin él al lado que pueda pisar los pedales en caso de emergencia. Me dan miedo las motos que salen de la nada en ciudad, los peatones, los coches que se te cruzan en la rotonda y por la autovía es peor, voy aterrada y rígida y soy incapaz de pasar de 90 (antes era un peligro porque no pasaba ni de 60, me tenía que pisar el profesor). Estoy segura de que si me toca vivir en una ciudad o en un lugar donde pueda coger el transporte público, el coche no lo toco más. Siempre me ha dado mucho miedo y me he visto incapaz, y si ahora mismo lo estoy intentando es por necesidad, porque no voy cómoda nunca, ni creo que llegue a ir jamás.
Yo me lo saqué con 26, y ya verás cuando lo tengas la libertad que sientes , el no depender de nadie es un gustazo. Mi ciudad de toda Galicia es en la que están los conductores más agresivos según estudios, es un poco la jungla sinceramente,por lo que me alegro de que a penas queden rotondas y las hayan reemplazado por turbo-rotondas, lo malo es cuando voy a otra ciudad y no tengo controlado en que carril debo ponerme... Y lo de la autovía es habituarte, ve poco a poco, haciendo el mismo trayecto por ejemplo y cuando te sientas más segura ve aumentando la velocidad por ejemplo de 5 km/h y hecha pues unas veces yendo hasta volver a aumentarla, y poco a poco verás como te habutuas. A mi me costaba mucho, me ponía nerviosisima, sudando y tensa , agarraba el volante super fuerte y ahora puedo ir a 140 tan feliz.Muchos ánimos !!
 
Yo me lo saqué con 26, y ya verás cuando lo tengas la libertad que sientes , el no depender de nadie es un gustazo. Mi ciudad de toda Galicia es en la que están los conductores más agresivos según estudios, es un poco la jungla sinceramente,por lo que me alegro de que a penas queden rotondas y las hayan reemplazado por turbo-rotondas, lo malo es cuando voy a otra ciudad y no tengo controlado en que carril debo ponerme...
Como anécdota, mi profesor de autoescuela, que conducía desde los 13 años (En la aldea de sus abuelos), y que de jovencito incosciente se dedicaba a emular a Fitipaldi por las calles de la ciudad; se sacó el titulo en Madrid, y su profesor siempre le decía "No tengas miedo, gallego" por lo cauteloso que era entrando en las rotondas... Claro, el pollo no sabía que allá en cierta ciudad del noroeste, no era inhabitual que los camiones entraran en la rotondas arrasando, sin respetar la preferencia, y si no andabas vivo te podían hacer un roto, como casí nos pasó en una práctica... Consuelese pensando que si puede conducir allá sin miedo lo hará en el resto del país
 
Como anécdota, mi profesor de autoescuela, que conducía desde los 13 años (En la aldea de sus abuelos), y que de jovencito incosciente se dedicaba a emular a Fitipaldi por las calles de la ciudad; se sacó el titulo en Madrid, y su profesor siempre le decía "No tengas miedo, gallego" por lo cauteloso que era entrando en las rotondas... Claro, el pollo no sabía que allá en cierta ciudad del noroeste, no era inhabitual que los camiones entraran en la rotondas arrasando, sin respetar la preferencia, y si no andabas vivo te podían hacer un roto, como casí nos pasó en una práctica... Consuelese pensando que si puede conducir allá sin miedo lo hará en el resto del país
jajajajaja totalmente cierto, aquí los cedas no se respetan demasiado y menos si el que tiene preferencia es un coche y el otro es un camión/bus. A esto tenemos que sumarle que aunque esté en una ciudad costera es "una montaña" y hay cuestas por todos lados prácticamente , por lo que cuando estas empezando supone un incremento de la dificultad.
 
Me alegro mucho haber encontrado este hilo, os cuento mi caso. Yo me saqué el carnet a los 18, admito que fui al examen práctico con mucha inseguridad pues no me veía preparada pero lo aprobé.

Durante unos meses cogía el coche de forma asidua aunque en ocasiones avisaba a mis acompañantes de que igual iba un poco despacio. Y en otras ocasiones simplemente salía por la noche (porque habían menos coches) por mi ciudad a dar vueltas con el único fin de perder ese miedo que me acompañaba

Empecé a trabajar en un pueblo cercano y no me quedó otra que conducir todos los días, gracias a eso y que ese camino estaba lleno de rotondas, giros y desvíos perdí el miedo hasta que un día tuve un accidente y me salí de la carretera, no me pasó nada físicamente, por suerte pero las secuelas psicológicas me acompañan a día de hoy y soy incapaz de coger el coche.

Antes de que empezara todo esto de la cuarentena estuve mirando posibles soluciones, pagar más practicas, cursos que son justo para estos casos... Etc.

La verdad es que me da muchísima rabia esta situación porque me cierra muchas puertas laboralmente hablando y en otros ámbitos, como en hacer planes con mi pareja, escaparnos un finde o cosas así, ya que él no tiene carnet
 
Hasta hace relativamente poco también le tomé miedo a coger el coche. Estuve un tiempo dejando que lo llevara sólo mi padre, y eso que él me animaba a que también condujese. Hasta que, por desgracia, él ya no está y ahora soy yo quien debe llevarlo. Y no era capaz ni de sacarlo del garaje...
Al principio te cuesta pero si no tienes más remedio al final te haces el ánimo. Y al final hasta acabas pillándole el punto. Pero eso sí, siempre a tu ritmo.
Intenta llevarlo primero a unas horas y por unas rutas en las que no haya tráfico. A mí me vinieron muy bien los domingos a mediodía para volverme a habituar.
Y hasta hace muy poco sólo conducía con alguien a mi lado. Hace sólo un par de semanas tuve que volverme yo sola con él, y lo vi con cierta ansiedad. Pero despacito y con cuidado fue todo muy bien.

El miedo te lo quitarás tú sola según la necesidad y a tu aire. Que no te corte pedir ayuda al principio si ves que necesitas que te orienten, o algún truquillo si te ves en algún apuro. En mi caso fue sacarlo del garaje sorteando columnas y arrancarlo parado en rampa (esto último me daba terror), y ahora ya lo llevo como si tal cosa...
Poquito a poco ya verás cómo te vas soltando. Pero ya digo, sin presiones o no te quitarás el miedo.
Ánimo, que te va a ir muy bien ;)

Edito para añadir que cuando lo consigas vas a notar un buen subidón. Merece la pena.
 
Hola, primas! He encontrado esto y me animo a escribir mi caso.
Me saqué el carné en mayo del año pasado y desde entonces he conducido solamente unas 10 veces nada más (siempre con mi padre al lado). La última vez que conduje fue hace un mes. El caso es que me da mucho miedo conducir, lo paso fatal, encima no se me da bien, se me cala mucho, soy muy insegura al volante... y me da muchísima ansiedad ponerme al volante, ya solo escribiendo esto, de pensarlo, se me acelera el corazón.
El caso es, ¿pensáis que debería apuntarme a clases otra vez? Es posible que me salga un buen trabajo y tendría que utilizar el coche, pero me da miedo cogerlo habiéndolo usado tam poco. Quiero retomar el conducir, de verdad que es lo que más deseo en el mundo. ¿Veis posible que sea capaz de conducir? ¿Cómo debería hacerlo?
 
Buenas noches primas! Os explico mi experiencia porque también sufro de amaxofobia. Al principio me sentía muy mal y me avergonzaba mucho padecerlo pero empecé a conocer a gente y amig@s que sufrían la misma fobia.

Me saqué el carnet hace años y tuve que hacer muchas prácticas porque yo me veía muy insegura al volante. Inmediatamente al tener el carnet (me lo saqué a la primera) me ofrecieron un puesto de trabajo a las afueras de mi ciudad y por horario necesitaba ir en coche si o si. La cuestión es que estuve un año trabajando ahí y cogía el coche cada madrugada sin problemas. Poco después me mandaron al centro de la ciudad con lo cual ya no necesitaba el coche y así me he tirado años y años. Un día quise volver a cogerlo porque tenía una cena y me fui media hora antes para poder aparcar tranquila y lo pasé francamente mal ya que iba sola. Desde esto, que ya hace dos años, he cogido el coche 10 veces si llega y cada vez que tengo que hacerlo me entra una ansiedad que me hace ponerme en lo peor (voy a atropellar a alguien, voy a provocar un accidente, no voy a poder reaccionar a tiempo...). Mi pareja es bastante comprensiva en este aspecto y aunque me dice que debería cogerlo de vez en cuando no me hace sentir mal por ello, pero mi madre suele tirarme en cara de vez en cuando el dinero del carnet y cada vez que sale el tema del coche suele ponerme a mi como ejemplo de persona atontá que es incapaz de coger un coche.

Realmente es muy frustrante y aunque realmente no es así porque me espabilo sola y cojo el transporte público si que a veces me siento muy poco independiente por no poder ir a ciertos sitios sola...

Ahora va a hacer un año que no cojo el coche otra vez y la verdad es que cada vez se me hace más cuesta arriba. Si tenéis consejos u otras experiencias me encantaría leeros!
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
62
Visitas
2K
Back