Padres que pasen de sus hijos

Este tema de los niños criados total o parcialmente por los abuelos me resulta interesantísimo.

Por lo he visto, tal modelo de cuidado se critica con bastante frecuencia en Europa Occidental, pero es bastante común en otras partes del mundo: Latinoamérica, China, países ex-soviéticos... De hecho, el servicio de protección infantil de Noruega (Barnevernet) ya ha tenido problemas de "choque cultural" a este respecto: retiró la custodia de niños inmigrantes que eran cuidados casi exclusivamente por sus abuelos, alegando que se estaba incurriendo en "negligencia parental". Obviamente, esos progenitores extranjeros no consideraban que hubiera motivo alguno para se tomaran esas medidas tan drásticas.

No sé, ¿qué opináis? ¿Creéis que es negativo o reprochable que los abuelos cuiden a los nietos mientras los padres trabajan?
Siempre digo que antes de tener un hijo tienes que hacer cálculos a ver si vas a tener suficiente para sus necesidades ( ahí entran las guarderías, cuidadoras, etc) y si ajustando horarios se pueden encargar de los hijos.

Hay parejas que directamente se los encasquetan a su padres. No sólo se los dejaban en casa, sino que mi tío tenía que hacer de taxista para llevarlos y recogerlos porque no vivían en el mismo pueblo. Mi tía ha cuidado a los 3 de su hija, cuando les informó que venía el tercero le dijeron que "cortase". Aún así se los cuidaron y los quieren un montón pero mi tía cuando vienen a recogerlos sus padres dice que "es mejor la guerra que eso". Ahora están con el peque del hijo que se van turnando los abuelos. Ninguno de los dos está para tirar cohetes y se acercan a los 80.

Otros tíos míos tienen 3 hijos. Uno de ellos se ocupaba como debe de ser con su mujer,organizándose con horarios, comedores, etc. Pero la mediana les dejaba la pequeña y cuando vino con el segundo le dijeron que se acabó.

Esas cosas nos chocan mucho en mi familia . Hasta los 3 años he estado en la guardería de la fábrica donde trabajaba mi madre. Hasta que siguió trabajando y me cuidaba una prima, a la que le pagaba. No teníamos a mis abuelos de ninguna de las dos partes, porque mi madre es huérfana desde pequeña y mi padre sólo tenía a su madre que vivía en otra CCAA.
 
Yo tengo casos muy cercanos. Uno de mis cuñados empadronó a sus hijos en casa de los suegros para que vayan a la EI y después colegio del barrio. Desde pequeños, los llevan en pijama a las 7h de la mañana a casa de los abuelos y los recogen ya cenados. Para no pagar comedor, comen también en casa de los abuelos. En verano, pasan los 2 meses en el pueblo también con los abuelos (que está a 3 horas de aquí). ¿Qué es por trabajo? Claro, pero se podían haber pedido reducción de jornada (como hemos hecho nosotros) y ganar menos pero según mis cuñados "no hace falta, los abuelos están encantados".
 
A mí no me parece reprochable hacia los abuelos, están haciendo lo mejor que pueden por que esos niños estén bien cuidados.
Me parece reprochable hacia los padres que se ponen a tener hijos para los que no tienen tiempo (a menos que sean situaciones sobrevenidas y temporales).
Todo esto desde nuestra cultura, claro. Pero es que es donde vivimos. En sus países que hagan como sea allí.

Yo tuve hace años un niño en 4 años que era hijo de nigerianos emigrados, la madre empresaria (tenía varios bares) y el padre a saber dónde estaba. Eran el niño y la hermana de 6 años.

Los veías en la calle todos los días, la madre les daba dinero y a autogestionarse, de hecho al niño le mandaba la merienda al cole y esas cosas la hermana de 6 años, la madre no se enteraba de nada porque estaba a otras cosas.

Y claro, la madre te explicaba que es que en Nigeria es así, todo el mundo es responsable de los niños, no sólo los padres. Y tienen libertad en la tribu de andar por donde quieren y hacer lo que quieren porque todos miran por ellos.

Pero es que en España dos menores de esas edades en la calle, entrando aquí y allí, jugando con cualquiera, yendo a tiendas a comprar ellos solos... pues no puede ser.

Los llegué a ver en la verbena de las fiestas ellos solos a las tantas de la madrugada.

Por supuesto, asuntos sociales más que informados e incapaces de hacer nada por falta de medios y casos mucho más graves que atender.
Joe, eso me parece un caso super extremo, pero también es verdad que pretender criar con nuestro panorama actual, de individualismo puro, con jornadas laborales que te ocupan todo el día y con precios que a muchas familias les hace imposible renunciar a una parte del sueldo por reducirse jornada, me parece absolutamente imposible. Originalmente el ser humano criaba en tribu y ese concepto se mantuvo aquí hasta no hace tanto, cuando las familias vivían varias generaciones en la misma casa o el mismo edificio, conocías a tus vecinos y todos estaban pendientes de sus niños y de los demás. Ahora que he vivido en un pueblo muy pequeño, de 700 habitantes, he visto que más o menos sigue así, los críos van tranquilos por las calles porque todos sabemos de quién son y los tenemos localizados, en cualquier momento si llegas tarde a recogerlo del cole cualquier vecina te lo recoge mientras tanto, etc.
El sistema actual en las ciudades me parece totalmente incompatible con la crianza, hay padres que tienen mucha cara pero también creo que dos personas solas con la vida como está tienen prácticamente imposible encargarse solas de sus hijos, se necesita ayuda.
 
Joe, eso me parece un caso super extremo, pero también es verdad que pretender criar con nuestro panorama actual, de individualismo puro, con jornadas laborales que te ocupan todo el día y con precios que a muchas familias les hace imposible renunciar a una parte del sueldo por reducirse jornada, me parece absolutamente imposible. Originalmente el ser humano criaba en tribu y ese concepto se mantuvo aquí hasta no hace tanto, cuando las familias vivían varias generaciones en la misma casa o el mismo edificio, conocías a tus vecinos y todos estaban pendientes de sus niños y de los demás. Ahora que he vivido en un pueblo muy pequeño, de 700 habitantes, he visto que más o menos sigue así, los críos van tranquilos por las calles porque todos sabemos de quién son y los tenemos localizados, en cualquier momento si llegas tarde a recogerlo del cole cualquier vecina te lo recoge mientras tanto, etc.
El sistema actual en las ciudades me parece totalmente incompatible con la crianza, hay padres que tienen mucha cara pero también creo que dos personas solas con la vida como está tienen prácticamente imposible encargarse solas de sus hijos, se necesita ayuda.
Sí que es un caso extremo. Lo usaba como respuesta al planteamiento de que en otros países son normales otras costumbres.

Yo también veo complicadísimo compaginar la vida de los padres trabajadores con la crianza. Y entiendo que los abuelos ayuden. Lo que no entiendo es traer hijos al mundo para verlos un total de 10 minutos entre semana, es que para eso es mejor no haberlos tenido. No estás ejerciendo la paternidad/maternidad y encima el desamparo que pueden sentir. Pues, para eso, mejor no haberlos tenido.
 
Sí que es un caso extremo. Lo usaba como respuesta al planteamiento de que en otros países son normales otras costumbres.

Yo también veo complicadísimo compaginar la vida de los padres trabajadores con la crianza. Y entiendo que los abuelos ayuden. Lo que no entiendo es traer hijos al mundo para verlos un total de 10 minutos entre semana, es que para eso es mejor no haberlos tenido. No estás ejerciendo la paternidad/maternidad y encima el desamparo que pueden sentir. Pues, para eso, mejor no haberlos tenido.
Estoy de acuerdo, ya no solo por el tiempo que les dediques de forma cuantitativa, porque te puedes pasar todo el día con ellos y aún así no hacerles ni caso, ni escucharlos ni nada, sino la calidad del tiempo que pases con ellos. Si tienes jornada partida y puedes recogerlos a partir de las 7 de la tarde porque no te queda otra, pero ese tiempo los escuchas, haces alguna actividad con ellos, juegas a algo y te interesas por ellos, pues igual no es lo más deseable pero lo haces lo mejor que puedes. Ahora, si los recoges a las 5 y ese tiempo libre los enchufas a la tablet o play porque pasas de escucharlos, tú mismo estás enganchado al móvil en lugar de pasar tiempo con ellos y en tus ratos libres los encasquetas a alguien para que no te molesten, pues sí, para eso no tengas hijos.
 
itativa, porque te puedes pasar todo el día con ellos y aún así no hacerles ni caso, ni escucharlos ni nada, sino la calidad del tiempo que pases con ellos. Si tienes jornada partida y puedes recogerlos a partir de las 7 de la tarde porque no te queda otra, pero ese tiempo los escuchas, haces alguna actividad con ellos, juegas a algo y te interesas por ellos, pues igual no es lo más deseable pero lo haces lo mejor que puedes. Ahora, si los recoges a las 5 y ese tiempo libre los enchufas a la tablet o play porque pasas de escucharlos, tú mismo estás enganchado al móvil en lugar de pasar tiempo con ellos y en tus ratos libres los encasquetas a alguien para que no te molesten, pues sí, para eso no tengas hijos.
Es que a mí me cuesta mucho entender traer niños al mundo si no se desea ejercer de padre/madre. Si no es lo que quieres o sabes que no vas a poder, ¿para qué los tienes? Entiendo que alguien que tiene hijos debería ser porque quiere ser madre/padre de esos hijos. Que no es obligatorio tenerlos, ni nada.
 
Os prometo que no va con ninguna maldad, pero si no lo digo reviento

A mi estas discusiones de gente sin hijos sobre quién merece o no tenerlos, juzgando la forma de maternar del resto, me parecen delirantes. Ya sé que empezaremos con la clásica discusión de “ a ver si por no tener hijos no voy a poder hablar” y no se trata de eso. Se trata de la infinita falta de empatía y por qué no, de caridad, por alguien que está en una situación seguramente muy agobiante en la que nunca nos hemos visto. Y que además es darle donde más le duele, porque nada remueve más que los hijos, y en especial ser una mala madre para ellos. Un poco de generosidad, coxx

Esta actitud me recuerda irremediablemente al cura que da cursillos prematrimoniales. WTF? 🤪
 
Os prometo que no va con ninguna maldad, pero si no lo digo reviento

A mi estas discusiones de gente sin hijos sobre quién merece o no tenerlos, juzgando la forma de maternar del resto, me parecen delirantes. Ya sé que empezaremos con la clásica discusión de “ a ver si por no tener hijos no voy a poder hablar” y no se trata de eso. Se trata de la infinita falta de empatía y por qué no, de caridad, por alguien que está en una situación seguramente muy agobiante en la que nunca nos hemos visto. Y que además es darle donde más le duele, porque nada remueve más que los hijos, y en especial ser una mala madre para ellos. Un poco de generosidad, coxx

Esta actitud me recuerda irremediablemente al cura que da cursillos prematrimoniales. WTF? 🤪
Por supuesto que va con maldad, pero es lo que hay. Aquí opina quien quiere, si no te gusta te aguantas.
 
Este tema de los niños criados total o parcialmente por los abuelos me resulta interesantísimo.

Por lo he visto, tal modelo de cuidado se critica con bastante frecuencia en Europa Occidental, pero es bastante común en otras partes del mundo: Latinoamérica, China, países ex-soviéticos... De hecho, el servicio de protección infantil de Noruega (Barnevernet) ya ha tenido problemas de "choque cultural" a este respecto: retiró la custodia de niños inmigrantes que eran cuidados casi exclusivamente por sus abuelos, alegando que se estaba incurriendo en "negligencia parental". Obviamente, esos progenitores extranjeros no consideraban que hubiera motivo alguno para se tomaran esas medidas tan drásticas.

No sé, ¿qué opináis? ¿Creéis que es negativo o reprochable que los abuelos cuiden a los nietos mientras los padres trabajan?
Yo en mi caso lo veo positivo, mi madre cuida a mi hijo por las mañanas mientras yo trabajo.

Alguna tarde puntual se lo tengo que dejar si tengo que hacer algo como mi sesión con la psicóloga si a mi pareja le pilla currando en turno de tarde. Y tb se lo dejamos si vamos al cine (que suele ser una vez cada mes o cada dos meses).

Pero mi madre por ejemplo no renuncia a nada, se pega sus viajes sin problemas (en verano por ejemplo viaja un montón, tengo la ventaja de que al trabajar en la empresa familiar pues si no puedo currar esos días no curro, pero este verano como pillaba en un viaje época fuerte de curro y no podía faltar, le dejé por la mañana con mi vecina que cuida peques y tiene experiencia).

A mi me parece un gran regalo el tiempo que pasa mi hijo con mi madre, tienen un vínculo precioso y creo que le aporta mucho más estar con ella que en una guardería.
El año que viene que el peque tendrá dos años estamos planteándonos llevarle unas horitas y mi madre dice que no es necesario, que por ella el niño se queda en casa.
También está sobre la mesa el tema de tener un segundo bebé y lo “primero” que hice fue hablar con ella de que le parecía que quisiéramos un segundo, si ella se vería con fuerzas para cuidar a los dos o si pensaba que sería demasiado lío para ella y me dijo que sin problemas.

Yo estoy tranquilisima dejándole a su cuidado, le dedica mucho tiempo, sigue las rutinas que yo le pido, hace actividades con el peque. Vamos le cuida de la misma forma que lo hago yo.
 
Hoy en día se tiene que tirar de abuelos sí o sí. Es eso o tener que dejar al niño en la guarde desde los 4 meses, y aún así no te da la vida si trabajas. El modelo tiene que cambiar, pero la mentalidad de la gente también. Yo más que padres abusivos, veo gente que critica por todo, que cree que si el niño se queda con los abuelos unas horas al día ya es un abuso, que dejarlo en la guardería es abuso, que si con estos horarios cómo tuviste hijos...He leído antes que es terrible que una madre deje una hora al niño tres veces por semana para ir al gimnasio con los abuelos. Más terrible me parece ese pensamiento absurdo, una madre también necesita su momento para no volverse loca, antes los podía tomar de la familia (tias, abuelas, hermanas), ahora ni eso, porque si no pasa todo el tiempo pegada al niño es mala madre. No me extraña que tengamos la tasa de natalidad más baja del mundo, apañados vamos. Tan malo es abusar de la familia como esa corriente de pensamiento hiper individualista por la que si dejas al niño unas horas con los abuelos al día eres un padre horrible y hay que tener unas condiciones de vida perfectas e ideales (mas bien irreales) para poder tener hijos.
 
Os prometo que no va con ninguna maldad, pero si no lo digo reviento

A mi estas discusiones de gente sin hijos sobre quién merece o no tenerlos, juzgando la forma de maternar del resto, me parecen delirantes. Ya sé que empezaremos con la clásica discusión de “ a ver si por no tener hijos no voy a poder hablar” y no se trata de eso. Se trata de la infinita falta de empatía y por qué no, de caridad, por alguien que está en una situación seguramente muy agobiante en la que nunca nos hemos visto. Y que además es darle donde más le duele, porque nada remueve más que los hijos, y en especial ser una mala madre para ellos. Un poco de generosidad, coxx

Esta actitud me recuerda irremediablemente al cura que da cursillos prematrimoniales. WTF? 🤪
100%
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back