Nuevo Gobierno en Andalucía del PP y C's con apoyo de Vox

OPINION · TIERRA DE NADIE
El ‘ménage à trois’ de Rivera


Juan Carlos Escudier

28/12/2018
Imposible no es sólo una opinión, aunque Ciudadanos mantenga lo contrario por inspiración de Paolo Coelho, su mercachifle de cabecera. Lo inalcanzable no es una frontera sino la capital de un vasto territorio llamado ‘No se puede’. Es el país de los que quieren estar en misa y repicando y de los que pretenden soplar y sorber la sopa al mismo tiempo. Es la patria de los que intentan ser algo que no son y a los que las circunstancias suelen dejar desnudos y a la intemperie.

Los de Rivera jugaban a ser una fuerza capaz de alzarse “entre rojos y azules”, a ser una bisagra perfecta que el tiempo ha demostrado mal aceitada por su tendencia a abrirse en una sola dirección. Lo de Ciudadanos no era centrismo sino taoísmo, el agua que podía ser vaso o botella indistintamente en función de algo tan prosaico como el pragmatismo. Lo importante no eran los principios sino la estrategia, un tacticismo que, sin permitir que el olvido hiciera su trabajo, les llevaba a negociar un día a Pedro Sánchez, a pactar al siguiente con Rajoy, a sostener al PP en Murcia o en Madrid o a ser el báculo de Susana Díaz durante tres años en Andalucía. Era cuestión de cintura.

Precisamente en Andalucía es donde se ha manifestado el problema. Su bamboleante centro ha tenido que escorarse tanto a la derecha que ha terminado por romper el mecanismo del tentempié. Del abrazo de Vox, que será de ultraderecha pero sabe de matemáticas, ya no podrán zafarse por mucho que se intente negar el ménagecon el argumento de que en la cama sólo estaban dos y que Abascal se les coló entre las sábanas en un descuido. Al trilero se le ha visto la bolita.

Quedar retratado como una de las patas del nuevo frente de derechas es un grave inconveniente porque, a partir de ahora, les será imposible estar al plato y a las tajadas, compartir mantel con Vox y dedicarse a pescar votos en el río del PSOE, del que se alimentó durante un tiempo hasta que escasearon las truchas y tuvo que echar las redes en el caladero del PP.

El primero en sufrir las consecuencias ha sido Manuel Valls, que ve cercenadas de cuajo sus posibilidades de ser profeta en su tierra con acento francés. Ha dicho Valls que cualquier pacto con Vox es un error y que es mejor perder votos o, incluso, el Gobierno –se supone que el andaluz- antes que traicionar las propias convicciones. A lo que no se ha atrevido es a plantarse ante Rivera, que al fin y al cabo es el que le paga la fiesta en Barcelona, y se ha dirigido al PSOE para que se abstenga y deje gobernar al PP. Es decir, que sean los socialistas los que eviten legitimar a la extrema derecha mientras PP y Ciudadanos se reparten la Junta de Andalucía. Otro imposible.

El gran beneficiado de este su***dio ideológico es obviamente Pablo Casado, que nunca renegará de Vox porque la siente como una de sus extremidades, y que ve cumplido en tiempo récord el sueño aznariano de unificar a la derecha pegando sus tres trozos con cola de contacto. Si el pegamento aguanta el tiempo suficiente ya no habrá manera de distinguir el jarrón recompuesto de uno recién salido del Todo a un euro.

También lo será el PSOE si es capaz de jugar bien sus cartas y reconquistar el espacio que Ciudadanos le había arrebatado sin descuidar su flanco izquierdo. Es lo que le brinda a Sánchez la victoriosa derrota en Andalucía, además de quitarle de en medio a SultanaDíaz, un dolor de cabeza y, sobre todo, de estómago, a la que más temprano que tarde intentará mostrar la puerta de salida pese a lo improbable de que entienda la indirecta.

Lo decía Aristóteles en su Metafísica: es imposible que una misma cosa sea y no sea al mismo tiempo. Y eso es justamente lo que ha intentado Ciudadanos. No se puede ser a la vez de izquierdas y de derechas. No se puede ser de centro y bailar un tango con la ultraderecha. No se puede ser de extremo centro.

https://blogs.publico.es/escudier/2018/12/28/el-menage-a-trois-de-rivera/

Si sanchez-fraude ha vivido con un menage a 7 u 8 incluyendo separatistas, golpistas , terroristas y demás no creo que Rivera pueda ser menos, no lo creo.... a menos que esos complejos que tiene lo torturen .... creo que el pelo sintético si se le vuelve a caer no es fácil de volver a implantar jajajaja por tanto que se quite los complejos
 
Vox quiere su ‘libra de carne’
Resentidos por el ninguneo a que los somete Cs, los ultras negociarán sin prisa y “punto por punto” la investidura de Moreno: “Tenemos dos meses por delante”

ANTONIO AVENDAÑO Viernes, 28 de diciembre de 2018

simpatizantes-de-vox-durante-la-noche-electoral-del-apsado-2-de-diciembre-en-andalucia.jpeg


Simpatizantes de Vox durante la noche electoral del apsado 2 de diciembre en Andalucía

Nadie sabe exactamente cómo jugará Vox las cartas que 396.000 andaluces han puesto en su mano para afrontar la gran partida de la XI Legislatura. La formación de ultraderecha no da pistas; se limita a deslizar vagas advertencias cuya imprecisión inquieta a Ciudadanos.

Los de Albert Rivera no saben, sencillamente, cuáles serán las exigencias de Vox para permitir un futuro Gobierno del PP y Cs, que a su vez han vendido la piel de oso sin contar con el hecho bastante embarazoso pero inapelable de que la escopeta para matarlo está en manos en Vox.

Shylock y Abascal
Como en el célebre caso narrado por Shakespeare en ‘El mercader de Venecia’, donde el judío Shylock reclamaba con toda urgencia la libra de carne del mercader cristiano Antonio a cuenta de un préstamo impagado, no es previsible que en la negociación con PP y Cs Vox renuncie a su ‘libra de carne’: recordemos que la escenificación de Juan Marín y Juanma Moreno ha herido los sentimientos de la extrema derecha andaluza, cuya exclusión de las conversaciones por deseo expreso de Ciudadanos ha escocido mucho a Santiago Abascal.


upload_2018-12-28_18-33-40.png

Del tono airado de los mensajes del líder nacional del partido en Twitter se desprende que a Cs no le saldrá gratis el ninguneo al que ha sometido hasta ahora a Vox. Antonio y sus amigos burlaron a Shylock con ingeniosas argucias legales, pero es poco probable que en Sevilla suceda lo que en Venecia: los ultras serán muy ultras pero también han leído a Shakespeare.

Una Mesa es una Mesa
Francisco Serrano, cabeza de lista de Vox por Sevilla y su nombre más visible en Andalucía cuando sus jefes nacionales no le roban cámara, daba ayer algunas pistas. La primera, que la Mesa es la Mesa y el Gobierno es el Gobierno. Los votos de ayer de Vox favorables a Cs para presidir el Parlamento y a PP y Cs para controlar la Mesa del Parlamento no son extensibles a la investidura.

Además de esa aclaración, Serrano hacía esta puntualización propia de quien tiene la sartén por el mando: "Tenemos dos meses para que se haga la investidura de la forma más correcta", dijo en referencia a que, fracasada la primera votación al candidato a presidir la Junta, tras la segunda -48 horas después- hay por delante dos meses para hablar antes de que venza el plazo que obligaría a repetir las elecciones. Desde el PP se sitúa la primera votación hacia el 16 de enero.

Sin líneas rojas (ni blancas)
¿Y de qué quiere hablar Vox antes de disparar al oso cuya piel han vendido tan alegremente ‘los dos Juanes’, Marín y Moreno?: “De cuestiones programáticas”, pero “sin líneas rojas”. ¿Y qué cuestiones son esas? Bueno, dijo Serrano, las que “están recogidas en los 100 puntos hechos públicos por Vox de lo que tiene que ser nuestro programa de gobierno en España y Andalucía". Teniendo en cuenta que en esos 100 puntos figuran algunas propuestas abiertamente anticonstitucionales y otras de alto voltaje antisocial, la inconcreción de Serrano no solo alimenta el suspense sino también la inquietud.

Particularmente la de Cs que, además de los contenidos que Vox traiga bajo el brazo, tendrá que sufrir sus formas, entre las cuales los naranjas temen singularmente ésta: la foto con la ultraderecha. La foto en sentido figurado pero también en sentido literal.

Hacer (o no hacer) el indio
Los de Abascal han declinado entrar en el Gobierno que presidiría Juanma Moreno con Juan Marín de vicepresidente, pero no piensan llegar a las municipales y autonómicas de mayo sin que quede claro para los electores de toda España que sin sus 12 diputados no habría piel del oso socialista que vender.

El partido ultra ha repetido que no será obstáculo para desalojar de una vez por todas al PSOE, pero es poco probable que esté dispuesto a hacer el indio entregando a PP y Cs algo tan valioso como el Gobierno de una comunidad de casi nueve millones de habitantes a cambio de unos vistosos pero insignificantes abalorios.

La hora de pagar
Por si quedaba alguna duda, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la aclaraba ayer. Vox viene dispuesto a “desmontar el chiringuito que tenían montado desde hace 36 años el PSOE y la extrema izquierda que le apoya", pero lo hará "negociando punto por punto" y, por supuesto, sin sentirse “obligado” a asumir los acuerdos ya firmados por PP y Cs. Del mismo modo que estos dos partidos han hablado de igual a igual, Vox quiere ser tratado por ellos de igual a igual. Y fotografiarse de igual a igual.

Parafraseando a la profesora de baile de la popular serie televisiva de los 80 ‘Fama’ y cambiando simplemente la palabra ‘fama’ por la palabra ‘poder’, Santiago Abascal estará deseando decirle a Rivera y sus chicos: “Buscáis el poder, pero el poder cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor”. Con sudor y con otras cosas.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/vox-quiere-su-libra-de-carne_208750102
 
Pobres andaluces. ¡La que les espera!

Esperemos que en las próximas elecciones los de la izquierda no se queden en casa. Ya sabemos lo que puede ocurrir.:barefoot:
¿Lo que les espera?? No tenéis vergüenza!! ¿No ha sido suficiente 40 años de expolio?

Tenéis el culo en llamas. Nadie en su sano juicio defendería un gobierno de 40 años, sea del partido que sea. Es insano. Y más cuando ha llevado a la ruina a una comunidad autónoma que tiene recursos para ser líder.

¿ Con esta tasa de desempleo te atreves a decir lo que les espera?? ¿ Y qué les esperaba con otros 40 años de mugre PSOE??

IMG_20181228_190359.png
 
¿Lo que les espera?? No tenéis vergüenza!! ¿No ha sido suficiente 40 años de expolio?

Tenéis el culo en llamas. Nadie en su sano juicio defendería un gobierno de 40 años, sea del partido que sea. Es insano. Y más cuando ha llevado a la ruina a una comunidad autónoma que tiene recursos para ser líder.

¿ Con esta tasa de desempleo te atreves a decir lo que les espera?? ¿ Y qué les esperaba con otros 40 años de mugre PSOE??

Ver el archivo adjunto 900818


Mal estaban pero los partidos de ultraderecha no son regeneradores para nada. Lo primero que van a hacer es subir el sueldo, no a los andaluces, sino a ellos.

https://www.losreplicantes.com/articulos/pacto-pp-ciudadanos-subirse-sueldo-50/

No digo que estuvieran bien, pero de Malaga irán a Malagon.
 
Mal estaban pero los partidos de ultraderecha no son regeneradores para nada. Lo primero que van a hacer es subir el sueldo, no a los andaluces, sino a ellos.

https://www.losreplicantes.com/articulos/pacto-pp-ciudadanos-subirse-sueldo-50/

No digo que estuvieran bien, pero de Malaga irán a Malagon.
Bueno, pues eso ya se verá, no? De momento los perros del PSOE han tenido cuatro décadas para hacer cosas y no las han hecho. Ahora vienen los lloros.

Se pensaban que seguirían en la poltrona para siempre por haber comprado miles de votos vía enchufe.

coxx, que el voto no es cautivo. Si los nuevos no lo hacen bien pues dentro de cuatro años se vota otra cosa y a tomar por culo.

Qué hablas de ultraderecha? Como el PNV, no? Que tampoco regenera nada.

Vox tiene 12 escaños. Los que tienen que gobernar son otros. E, idos acostumbrando porque vais a tragar quina en toda España.
 
Mal estaban pero los partidos de ultraderecha no son regeneradores para nada. Lo primero que van a hacer es subir el sueldo, no a los andaluces, sino a ellos.

https://www.losreplicantes.com/articulos/pacto-pp-ciudadanos-subirse-sueldo-50/

No digo que estuvieran bien, pero de Malaga irán a Malagon.

ahhh pero los partidos de izquierda pagan sueldos a los andaluces? no sabia yo esto, yo creía que los andaluces trabajan en sus empresas para ganarse el sueldo, no sabia que los dueños de bares, camareros, comerciantes, y un larguisimo etc, o sea la Andalucia productiva, cobraba de la izquierda jajajajaja, de partirse el lomo con su curro de ahi cobran y de pagar impuestos muy abusivos asi viven--- y los politicos de izquierda? enchufando cuñaos y regalando paguitas "a los suyos" el resto que se joda... como si no hubiesemos visto lo que son, 40 años es tiempo suficiente---
 
ahhh pero los partidos de izquierda pagan sueldos a los andaluces? no sabia yo esto, yo creía que los andaluces trabajan en sus empresas para ganarse el sueldo, no sabia que los dueños de bares, camareros, comerciantes, y un larguisimo etc, o sea la Andalucia productiva, cobraba de la izquierda jajajajaja, de partirse el lomo con su curro de ahi cobran y de pagar impuestos muy abusivos asi viven--- y los politicos de izquierda? enchufando cuñaos y regalando paguitas "a los suyos" el resto que se joda... como si no hubiesemos visto lo que son, 40 años es tiempo suficiente---

Si te refieres al PXXE te diré que hace mucho tiempo que dejó de ser de izquierdas.:cautious:
 
Con este discurso, machista, y muy machista, sí que lo es. Me hace mucha gracia eso de yo no soy machista, ni racista, ni homófobo, ni etc, etc y luego suelta un discurso así. La gente debería consultar mas el diccionario.
chapeau por el señor que ha escrito esa carta
 
Marta Bosquet afirma que "desprestigiar" a Vox "es menospreciar a sus votantes"

Elecciones andaluzas
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 29 DIC. 2018 12:11
15460234111970.jpg

Marta Bosquet, la nueva presidenta del Parlamento andaluz. GOGO LOBATO
309comentariosVer comentarios


Marta Bosquet, la nueva presidenta del Parlamento andaluz curtida en la investigación del fraude de los cursos

El centro derecha conquista el Parlamento andaluz tras 36 años

La abogada Marta Bosquet (Almería, 1969) acaba de aterrizar en el despacho de la Presidencia del Parlamento andaluz. El sillón es tan grande y ella es tan menudita que le cuesta trabajo acomodarse. «Muchos años de PSOE aquí», se escucha decir a uno de sus asesores.

La nueva presidenta de la Cámara andaluza, de Ciudadanos, negoció el acuerdo sellado por Cs y el PP, al que finalmente se sumó Vox, que ha empezado a poner fin a los 36 años de gobiernos socialistas en Andalucía. Pero a partir de ahora su papel será otro muy distinto.

Este jueves debutó en un pleno que no fue nada tranquilo. ¿Es un avance de lo que se avecina en esta legislatura?
Espero que ese no sea el tono y el talante de la legislatura. Desde la Presidencia intentaré que prevalezca el respeto entre las fuerzas políticas. Ese es mi papel institucional. Soy la presidenta de los 108 diputados y de las cinco fuerzas políticas. Quiero tener un papel neutral.
¿Cuándo será el debate de investidura?
A partir de la semana que viene espero tener una reunión con los portavoces de las fuerzas políticas y, tras los 15 días que deben pasar desde que se constituyó el Parlamento, entiendo que la primera sesión puede ser el 16 de enero.
¿Será Juan Manuel Moreno, del PP, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía?
Será lo que acuerden los grupos parlamentarios. No me corresponde a mí decidirlo.
Usted que ha formado parte del equipo que ha negociado con el PP es consciente de que el acuerdo que firmaron no incluye guiños a Vox, ¿será un obstáculo para la investidura de Moreno?
No me corresponde a mí hacer esa valoración. Es cierto que participé en la negociación y salió un acuerdo bueno y acorde con los cambios que Andalucía necesita. Pero mi trabajo ahí ya ha terminado y ahora me corresponde otra labor, que es ser la representante de las distintas fuerzas políticas y todo ello acorde al resultado que salió de las elecciones del 2-D.
Por primera vez en un Parlamento, un miembro de Vox forma parte de la Mesa. ¿Qué cabe esperar de su presencia en este órgano?
Lo mismo que del resto de diputados. Ni más ni menos. El respeto a las decisiones que se tomen en la Mesa y el respeto mutuo que nos debemos todos. No existe ninguna distinción entre las fuerzas políticas ni los diputados. Son 109 diputados elegidos por la voluntad de los andaluces.
Vox defiende la derogación de la ley de memoria histórica, la supresión de las cuotas por s*x* en las listas electorales, la derogación de la ley de violencia de género, un Estado sin autonomías, está en contra del matrimonio entre personas del mismo s*x*...
No me meto con lo que defienden las distintas fuerzas políticas. En la Cámara se dará trámite a las distintas iniciativas que traigan los grupos parlamentarios, acordes con la ideología que defienden.
Es presidenta del Parlamento con los votos de Vox, a pesar de que su partido ha intentado hasta el último minuto desvincularse de esta formación. ¿Se avergüenza de ello?
Soy presidenta del Parlamento porque así lo decidió la mayoría de los diputados que representan a la mayoría de los votantes andaluces. No soy una presidenta por unanimidad, pero sí por mayoría, conforme establecen las reglas democráticas. Desprestigiar a cualquier fuerza parlamentaria sería tanto como desprestigiar a los votantes andaluces y no seré yo quien menosprecie un voto. Respeto a todos los andaluces por igual, me voten a mí o a otra fuerza política.
El PSOE y Susana Díaz hablan de «pacto de la vergüenza».
No voy a entrar a valorar lo que diga la presidenta de la Junta en funciones. Ahora tenemos un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo es, no por haber ganado unas elecciones, sino por tener el apoyo de unas fuerzas contrarias a la Constitución que no creen en la unidad de España.
Adelante Andalucía considera un «gran escándalo» que ellos estén fuera de la Mesa, a pesar de que cuentan con más votos que Vox.
La elección de los miembros de la Mesa surge de los votos de los diputados. El reglamento dice que podrán tener representación. Esta Presidencia, y me consta que Cs, no pondrán obstáculos para que Adelante Andalucía tenga representación, pero será acorde con las reglas: tendrá voz, pero no voto.
Su antecesor, el socialista Juan Pablo Durán, contrató una campaña del Parlamento con la empresa en la que trabajaba su sobrino. ¿Qué cabe esperar de su etapa?
Mi etapa será total y absolutamente transparente, primando los criterios técnicos por encima de cualquier decisión política. Quiero que sea así porque es la base para que se hagan bien las cosas. Los criterios técnicos son los mejores asesores, mucho más que los políticos porque con éstos últimos se pueden tomar decisiones erróneas.
¿Se acabaron los criterios de amiguismo y enchufismo que hubo con el PSOE?
Viene una etapa de cambio y eso es lo fundamental. Ahora va a primar la transparencia y la objetividad por encima de cualquier cuestión y si se tienen que tomar decisiones contrarias a intereses partidistas, así será porque quiero que prime la objetividad. No solo que lo sea sino que lo parezca.
En la anterior legislatura, Podemos pidió que se suprimieran las dietas sin justificar y otros privilegios de los diputados. ¿Habría que revisarlos? ¿O son razonables?
Si vuelve a haber una petición de ese tipo se debatirá.
¿Pero tienen privilegios?
No creo que los diputados tengan privilegios. Hay una excesiva demagogia con este asunto. Depende de lo que se muevan por Andalucía y no todos los diputados trabajan igual. Habrá algunos que tengan exceso de dietas y para otros se quedarán cortas. Me he movido por toda mi provincia y por toda Andalucía y sé lo que he trabajado en la pasada legislatura. ¡De privilegios, nada!
La socialista Fuensanta Coves, ex presidenta del Parlamento, vivía en un apartamento dentro de la sede de la Cámara andaluza, ¿pedirá que le habiliten una vivienda aquí?
Ya me han enseñado el pequeño apartamento que hay arriba y creo que haré uso de él porque mi ciudad me pilla muy lejos. Pero no sé todavía. Durante la comisión de investigación de los cursos me alquilé un pequeño estudio.

https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/29/5c26728d21efa0cc738b4703.html
 
Back