Nuevo Gobierno en Andalucía del PP y C's con apoyo de Vox

Andalucía hace hoy historia y abre una legislatura marcada por los grandes estrenos políticos en la comunidad y en España. Todo está por explorar. La constitución del Parlamento y la elección de la Mesa de la Cámara pondrán el lacrado a un gran acuerdo político entre PP y Csque cuenta con Vox. Juanma Moreno será, a mediados de enero, presidente de un gobierno donde la mitad de las carteras estará en manos del partido naranja, que ostentará también la presidencia de la Cámara, al frente de una Mesa donde tendrá asiento Vox y quedará fuera Adelante Andalucía, tras saltar por los aires su sillón a última hora de una jornada tensa.

Marta Bosquet es la diputada de Ciudadanos que presidirá el Parlamento, tal y como ha adelantado este miércoles El Confidencial y ha confirmado a primera hora José Manuel Villegas.



Encuentro de Marín y Serrano en el Parlamento andaluz



Cs insiste en un relato en el que sigue sin admitir abiertamente su alianza con Vox, pero Santiago Abascal deja claro que piensa dar batalla con mensajes en su cuenta de Twitter, su arma política, que exigen protagonismo y piden dejar a un lado "piruetas políticas".





El partido de Albert Rivera intentó un acuerdo con Podemos e IU que les hubiera permitido decir que daban entrada a los dos extremos. Todo, claro, siempre dentro de lo que dictan las matemáticas y la aritmética parlamentaria desde la misma noche electoral: Vox tiene la llave del cambio. Santiago Abascal quiso remarcar ayer que dan el visto bueno al reparto de la Mesa pero que aún no han dicho sí al futuro Gobierno, dejando claro que quieren condicionar futuras políticas y convertir Andalucía en escaparate de su programa.



imagen-sin-titulo.jpg

Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. (PP)


Así lo advirtió también el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a sus diputados reunidos en una sala de la Cámara tras, previamente, haberse reunido él con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea. También hubo un encuentro del diputado de Vox Francisco Serrano con Juan Marín (Cs). La undécima legislatura andaluza tiene todos los ingredientes para ser un cóctel explosivo. La animadversión entre Cs y Vox, que se repudian pero se necesitan, lo está marcando todo y no ha hecho más que empezar.

Primer presidente del PP
Después de cinco presidentes socialistas y 37 años ininterrumpidos de este partido en el poder, Andalucía tendrá por primera vez un presidente del PP. La paradoja es que Juanma Moreno alcanzará ese puesto con los peores resultados cosechados por su partido en unas andaluzas. No pudo Javier Arenas con 50 diputados en 2012 y lo hará Moreno con 26 escaños en 2018. Así es la democracia parlamentaria, donde la suma de las mayorías marca el Gobierno. Habrá que medir también cómo funcionan PP y Cs, que pelean por el mismo espacio electoral en un año marcado por las urnas en España.





PP y Cs han pactado 90 medidas para el futuro gobierno con tres bloques: regeneración democrática, economía y empleo y servicios públicos. Estas medidas han sido negociadas por dos equipos de los partidos del futuro Gobierno, que por primera vez será una coalición entre iguales, con las carteras al 50%. Algunas de estas medidas han sido incluidas y remarcadas para alejarse de los postulados de Vox, sobre todo en lo que se refiere a igualdad, violencia de género o en defensa del Estado de las Autonomías. El partido de Abascal, que sabe que tiene en Andalucía el foco apuntando y el escaparate perfecto, no piensa tragar sin más.

Gobernarán en minoría, con 47 de los 109 diputados del Parlamento andaluz, por lo que deberán negociar cada ley, cada iniciativa que lleven a la Cámara. Los 12 diputados de Vox, que se estrena en un parlamento español, tendrán la llave en muchos casos aunque Cs asegura que las negociaciones se harán a izquierda y derecha, con PSOE (33) y Adelante Andalucía (17), que suman 50 diputados y podrían bloquear muchas medidas. Las derechas alcanzan los 59 escaños. Claro que la relación de los socialistas con Podemos e IU parece, en estos momentos, tan imposible como la de Cs y Vox. Igualmente, se necesitan para formar un bloque de izquierdas pero no se soportan ni han logrado pactar nada.



Moreno: "Si todo marcha como hemos previsto, seré el próximo presidente de la Junta"


Tensión hasta altas horas
La tensión fue máxima hasta altas horas. El tira y afloja continuó la tarde del miércoles a pesar de que PP y Cs ya habían anunciado y formalizado el gran acuerdo desde el mediodía. Las reuniones cruzadas se sucedieron hasta última hora. El baile sacó a la pista en los despachos del Parlamento y en conversaciones telefónicas a PP y Vox, Cs y Vox, Adelante y PSOE, Adelante y Cs... Casi todas las combinaciones posibles pese a que los números estaban ya escritos. Vox estuvo de acuerdo, aseguran fuentes del pacto, pero quiere que en la escenificación Cs admita que son imprescindibles y que el documento de Gobierno incluya algunas de sus condiciones.

La fórmula para la Mesa del Parlamento es alambicada y además se torció a horas del pleno. El PP comunicó que asumía, en solitario, un acuerdo con Vox en la Mesa del Parlamento y que darían a Cs la presidencia. La vicepresidencia primera será para el PP, con los 59 votos de la misma alianza a tres. El PSOE se quedará la vicepresidencia segunda, votando a su propio candidato con sus 33 escaños.



El PP se reúne con Vox para negociar su apoyo al nuevo Gobierno


Adelante Andalucía iba a tener la vicepresidencia tercera votando también a su propio candidato, con sus 17 votos, sin préstamo directo de ningún otro partido pero sí con una realidad, Cs cedía y rechazaba quedarse ese otro sillón para así poder difuminar la entrada de Vox. Marín explicó que hacían esa renuncia porque quieren una Mesa plural donde estén todos los partidos representados. Lo cierto es que así podían decir que dieron entrada a Vox con voz y voto pero también a Adelante Andalucía, mirando a los dos extremos y encubriendo el acuerdo con el partido de Abascal. Desde Adelante Andalucía enviaron un comunicado ratificando que votarán a sus propias candidaturas y remarcando que se situará "frente a las derechas". Incluyeron además una dura advertencia a Cs: "Que no pretenda limpiarse su vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía". La foto de Cs y Podemos e IU negociando el 25, día de Navidad, en la estación de Jerez, pesó. Cs reaccionó como nadie esperaba y Marín comunicó que retiraban su oferta, así que Adelante Andalucía, con 17 diputados, no estará en la Mesa salvo sorpresa de última hora. Sí tendrá asiento Vox con 12 escaños.

Trasvase indirecto de votos
Las tres secretarías de la Mesa recaerán en PP, PSOE y Vox. Igualmente el PSOE la obtendrá con sus propios votos. La carambola viene en la última votación. Cs dará votos al PP para que se quede ese sillón y a su vez el PP se los prestará a Vox. Aunque el voto es secreto, el partido de Albert Rivera podría decir así que no ha votado al partido de Santiago Abascal, como le exigen sus socios europeos. Salen votos de Cs para PP y de PP para Vox en un trasvase indirecto que demuestra muy bien cómo es de complicada la situación política que Andalucía tiene por delante.




Vox aparca sus diferencias con PP y Cs para cerrar la formación de la Mesa
ROBERTO R. BALLESTEROS
El acuerdo permite que la formación de Santiago Abascal logre un diputado en la Mesa del Parlamento andaluz que no le correspondería por la estricta contabilidad de sus votos



La negociación de los últimos 25 días, desde las elecciones del 2 de diciembre, ha dejado claro que la legislatura será un juego de rentoy, con envites y desplantes continuos. La desconfianza preside las relaciones. De aquí al 16 de enero, cuando PP y Cs quieren fijar la investidura, este mismo juego seguirá. Vox quiere foco y lo tiene, Cs rehúye la foto con la extrema derecha, el PP media aunque sabe que Vox viene a por su terreno electoral y el PSOE... Susana Díaz aún no da muestras de haber asumido que ha perdido el Gobierno de Andalucía. Cuando haga las maletas, llene las cajas y salga de San Telmo, quizás despeje su futuro político aunque desde sus propias filas insisten en que no será, en ningún caso, antes de las próximas elecciones municipales. De momento el PSOE, por primera vez en la historia autonómica, se estrena en la oposición.
 
Adelante Andalucía no descarta ir a los tribunales por "prevaricación" si no consigue un puesto en la Mesa
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos entiende que se podría incumplir el artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que recoge que todos los grupos deben tener representación en dicho órgano de gobierno.


Los líderes de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo./ Europa Press

MÁS INFORMACIÓN

SEVILLA
27/12/2018 12:30 Actualizado: 27/12/2018 13:01
EUROPA PRESS

Adelante Andalucía no descarta acudir a los tribunales en el caso de que no consiga uno de los siete puestos de la Mesa del Parlamento que se constituye este jueves, cuando arranca en Andalucía la XI Legislatura, toda vez que entienden que, de ser así, puede incluso haber "casi prevaricación" por el incumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que recoge que todos los grupos deben tener representación en dicho órgano de gobierno.

Así lo han trasladado los líderes de la confluencia y coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde han insistido en que debe darse cumplimiento al referido artículo y que no hacerlo "sería una cuestión casi de prevaricación", si bien irán "paso a paso" a expensas de ver qué ocurre en la sesión constitutiva que se celebra a partir de las 12,00 horas.




Sobre la sentencia que dictó en la pasada legislatura el Tribunal Constitucional relativa a la Mesa, Maíllo ha incidido en que la misma "no enmienda el artículo 36" sino que era un pronunciamiento "respecto a la reclamación de una diputada".

"Exigimos estar en la Mesa porque nos corresponde, va a ser un escándalo que Vox entre no porque tenga votos suficientes sino porque diputados del PP-A y Cs votarán a uno de Vox para que entre y se nos excluya a nosotros", ha censurado el líder andaluz de IU, que defiende que aplicar el artículo 36 "no es una concesión graciosa a Adelante sino un derecho que exigimos como propio votando a nuestros candidatos".

Teresa Rodríguez ha sostenido que Adelante, con 600.000 votos y escasos 70.000 votos menos que el siguiente partido —Cs, que aspira a presidir el Parlamento— tiene derecho a estar en la Mesa, y que su presencia en este órgano "es una cuestión de calidad democrática y representatividad de las instituciones".

Ha explicado que durante casi un mes han entablado conversaciones con todos los grupos parlamentarios salvo con Vox para reclamar su puesto en la Mesa toda vez que, como ha apuntado, "la singular forma de decidir la Mesa exige del voto del resto de votos".

"PP y Cs votarán un candidato de ultraderecha para que entre en la Mesa a costa de Adelante Andalucía"
Tras incidir en que además empieza una legislatura que será "muy especial" porque el Parlamento tiene que ser "un contrapeso a un gobierno dirigido por la hidra de tres cabezas, las tres derechas andaluzas"; Rodríguez ha explicado que también han trasladado al PSOE-A su postura con la intención de que se haga realidad de forma inmediata "y no haya que batallarla en los tribunales", si bien los socialistas les trasladaron que "no iban a ceder ninguno de los dos puestos que le correspondería".

"PP y Cs votarán un candidato de ultraderecha para que entre en la Mesa a costa de Adelante Andalucía", han censurado los líderes de la confluencia, que apuntan que "en condiciones normales, si no hubiera un pacto previo PP-Cs-Vox, Adelante tendría representación pero se prestan los votos para que nosotros salgamos y entre Vox".

No "blanquearán" a Ciudadanos
Entretanto, ha señalado su oposición al acuerdo cerrado entre PP-A, Cs y Vox para la Mesa explicando que entienden que su obligación para con los votantes de Adelante Andalucía es "pelear por tener esa representación en la Mesa y ser garantía de parar a las derechas" y esto último, como ha proseguido, "suponía no aceptar operaciones de blanqueo de un pacto a tres que Cs, en una batalla por el relato, ha intentado disimular un acuerdo que ya tenían con Vox y el PP, tanto para la Mesa como para el gobierno".

"Por coherencia no participamos de alianzas entre la derechas y las extremas derechas andaluzas"
"Por coherencia no participamos de alianzas entre la derechas y las extremas derechas andaluzas", ha apostillado la líder de Podemos, que ha subrayado que estos tres partidos "tienen que presentarse como lo que son, una triple alianza de la derecha y la extrema derecha, y nosotros, su oposición más firme durante estos cuatro años".

Además, Rodríguez ha precisado que la oferta que les ha hecho Cs "no es una concesión graciosa" pues el partido naranja "nunca ha apostado por la representación de todos los partidos en la Mesa de los Parlamentos, ese es el discurso que tiene ahora porque les viene bien" para "disimular esa alianza que van a tener no solo para la Mesa o el Gobierno, sino también para la legislatura".

Y es que, como ha subrayado, "van a estar cuatro años atados a las decisiones de un partido racista, homófobo, misógino y que potencia una sociedad donde solo salgan adelante los más fuertes y poderosos frente a los más débiles".

"Por un puesto en la Mesa no vamos a blanquear esa operación, es un ejercicio de responsabilidad", ha zanjado Teresa Rodríguez.

https://www.publico.es/politica/ade...-tribunales-prevaricacion-no-puesto-mesa.html
 
Ahora toca desmontar en Andalucía todo un régimen puesto por González que ha estado más años que los que duró el franquismo. Un régimen corrupto con miles de enchufados puestos a dedo en el monstruo que es la Junta. Difícil de desmontar.
TOCA SACAR LOS TRAPOS SUCIOS... es la única forma de destruir al adversario para que la hidra roja no vuelva a recuperar Andalucia o al final ocurrirá como en Extremadura que Monago duró lo justo porque no van a parar de sacar a sus paniaguados a la calle a protestar... pero si son inteligentes los de la derecha y comienzan a ventilar toda la corrupción llevan una herramienta de control fundamental que servirá de dique a la estrategia de "manifa- ruido" en la calle...
 
Efectivamente. Pero además de que está más rico ese espumoso extremeño, su compra es responsable.

Prefiero que mi dinero se lo lleve una empresa española a que lo haga un fondo de inversión americano.

Ver el archivo adjunto 900055 Ver el archivo adjunto 900056

Yaaa y Codorníu tiene también en España: Haro, Alto Aragón, Valladolid, Burgos, ...Tiene 11 bodegas repartidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Codorníu

A los dicho cada cual que elija la que mas desee. Con tanta variedad tenemos donde elegir.


Por cierto, para comparar hay que probar....¿Has osado probar el Codorníu para saber que es mas espumoso y rico el extremeño?:bored:

Jamás lo hubiera pensado de ti.:LOL:
 
Back