Negocios (fracasados) de Jaime del Burgo. Exige a Cotilleando retirar el tema.

Como siempre nos enteraremos de los chanchullos por la prensa extranjera.
Veremos quien forma la corte, seguro que el duende ocupa un lugar preferente, hay que tenerlo cerca y contento. La reconciliación tiene un por qué y supongo que un precio.
 
Del Burgo exige retirar un cuadro y un texto de la muestra sobre la represión franquista
Dice que se muestra a su padre como "uno de los 'matones' sobre los que recae la responsabilidad de los crímenes perpetrados en Navarra"




PAMPLONA. El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha enviado a la presidenta del Parlamento de Navarra un requerimiento notarial para que retire un cuadro y suprima un texto de la exposición "Navarra 1936 Nafarroa", de José Ramón Urtasun, promovida por la asociación "Autobús de la Memoria".

Del Burgo sostiene que el texto explicativo de un cuadro imputa a su padre Jaime del Burgo Torres como "uno de los 'matones' sobre los que recae la responsabilidad de los crímenes perpetrados en Navarra durante la guerra civil", una acusación "infame, calumniosa y falsa".

Además tacha de "insólita" la inclusión en la exposición de un cuadro que representa a su hijo Jaime del Burgo Azpiroz, nacido en 1971, "por lo que nada tiene que ver con la represión de 1936", lo que a su juicio "revela una voluntad de transferir a las nuevas generaciones la calumnia vertida contra su abuelo".

La exposición fue inaugurada el pasado día 8 por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en un acto en el que subrayó que es preciso "recordar que lo que en ella hay de barbarie, de salvaje, de incómodo, se cometió con más 3.452 personas, navarros y navarras", por lo que, "el acercamiento a lo que sucedió, no debe darnos miedo ni reparo, debe servir para leer este pasaje de nuestra historia como lo que nunca debió suceder, y como bálsamo para que no vuelva a pasar".

En ella, recoge Jaime Ignacio del Burgo en su escrito a Aznárez, bajo un cuadro alusivo a la muerte del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil el 18 de julio de 1936 se dice que fue el "primer acto sangriento en Pamplona tras el golpe fascista apoyado en Navarra por el Conde de Rodezno, por los requetés carlistas de Baleztena y Del Burgo, por la Falange, la Iglesia, el director de Diario de Navarra, Raimundo García Garcilaso, y dirigido por el general Emilio Mola".

Y añade que bajo otro cuadro titulado "Los matones" se afirma que quienes ejecutaron la represión sistemática "fueron y son los responsables máximos. Sin ellos, no habría ocurrido".

Del Burgo asevera sin embargo que "es absolutamente falsa y contraria a la verdad histórica la idea" de que "la sublevación del 19 de julio en Pamplona y la posterior represión fue responsabilidad de los requetés carlistas de Del Burgo".

Al respecto precisa que su padre tenía entonces 23 años, no formaba parte de "ningún órgano de gobierno" de la Comunión Tradicionalista, "ni tampoco ejercía el mando" de los Requetés en Navarra, y "no tuvo participación en ningún acto de violencia o represión como los que se denuncian".

En este sentido de Burgo destaca que "entre julio y septiembre de 1936 se produjo la mayor parte de los crímenes que mancillaron, ciertamente, a quienes creían combatir por elevados ideales en el campo de batalla" y en ese periodo su padre se encontraba en el frente de Somosierra y desde allí fue destinado a Gipuzkoa.

En cuanto a su hijo, el exdiputado popular y expresidente de la Diputación Foral de Navarra indica que su representación en otro cuadro de la exposición "no tiene otra finalidad que la de extender la idea, a todas luces injuriosa, de que la responsabilidad" de la represión "recae también sobre los descendientes de quienes formaron parte del bando nacional".

Un pensamiento que para Jaime Ignacio del Burgo constituye "una aberración que viola su derecho al honor y a la propia imagen, protegidos por la Constitución española".

Por todo ello insta a la presidenta del Parlamento a la supresión de la referencia a su padre del citado texto y a la retirada del cuadro de su hijo y le advierte de que en caso contrario interpondrá las acciones legales pertinentes, civiles o penales, "por autorizar y permitir que la sede de una institución como el Parlamento de Navarra, y con empleo de fondos públicos, sea utilizada para calumniar
 
ak8e4769.jpg_20160408210613_26191_11.jpg


Y esas quienes son? Leonor y Sofia?

corralito-azala-blog.jpg


txantrean-auzolan-mayo-2015-p-15.jpg


El Corralito Foral es lo que inventaron los jefes de nuestros padres para que sus hijos sigan siendo los jefes de los nuestros
 
Última edición:
"Además tacha de "insólita" la inclusión en la exposición de un cuadro que representa a su hijo Jaime del Burgo Azpiroz, nacido en 1971, "por lo que nada tiene que ver con la represión de 1936", lo que a su juicio "revela una voluntad de transferir a las nuevas generaciones la calumnia vertida contra su abuelo".

ALUCINANTE !!!!

* Es de suponer que si aparece en los documentos como represor franquista, no se cierto. Estos documentos están bastante bien contrastados, son de archivos.
 
No entiendo nada. ¿Qué "se sabe" en Navarra que no sabemos los demás? ¿Qué pinta Del Burgo Jr. en un sofá con una mujer y dos niñas cuando no tiene hij@s en una portada sobre hechos anteriores a la dictadura? ¿Por qué el padre pide retirar el cuadro dándole más publicidad?.
 
No entiendo nada. ¿Qué "se sabe" en Navarra que no sabemos los demás? ¿Qué pinta Del Burgo Jr. en un sofá con una mujer y dos niñas cuando no tiene hij@s en una portada sobre hechos anteriores a la dictadura? ¿Por qué el padre pide retirar el cuadro dándole más publicidad?.
Lee los comentarios del artículo y entenderás lo que representa el dibujo.
 
del burgo la leti y las niñas:sneaky:(y)(y) blanco y en botella,,,,, nos intentan decir que es el padre de las niñas? esto es como una pelicula de Almodovar,,,, solo falta un transexual y un cura pedofilo,,,,

La que esta a su lado para mi es Telma, Letizia para empezar no tiene el pelo oscuro aunque sea de bote, las niñas son las que a primera vista me han parecido Leonor y Sofia, no se me ocurre otra cosa.
 
Última edición:
Back