Negocios (fracasados) de Jaime del Burgo. Exige a Cotilleando retirar el tema.

Humor macabro sí: Paco va a dar...
jajajajaja. Para dar, los invitados a la boda del Escorial.

xel_regalo.jpg.pagespeed.ic.9ynawF8isv.jpg
 
Canal_Navarra_Jaume_Matas_ministro_M_Ambiente.jpg

Jaume Matas en Navarra. Inauguración fase obras Canal de Navarra.

Reportaje:

El Canal de Navarra, en marcha
Dos dirigentes de UPN niegan conexiones familiares con empresas adjudicatarias del proyecto


Mikel Muez
Pamplona


4 NOV 2001


El gigante está en marcha. El Canal de Navarra, la obra pública de mayor envergadura de cuantas se han acometido nunca en la Comunidad Foral y pieza de regulación que da sentido al controvertido embalse de Itoiz, es ya una evidente cicatriz de trece kilómetros de longitud en la cubierta vegetal del noroeste navarro, entre las localidades de Aóiz y Monreal. Aunque las obras comenzaron en julio, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, las inauguraron oficialmente el pasado 16 de octubre.

La ocasión requirió palabras solemnes. 'Obra histórica' y 'columna vertebral' para el desarrollo socioeconómico de Navarra fueron algunos de los apelativos atribuidos a esta cinta de agua de 177 kilómetros de longitud que costará 103.725 millones de pesetas y fue declarada obra de interés general por el Congreso en 1997. Las instituciones autonómicas y nacionales apoyan decididamente la obra, que conducirá las aguas de Itoiz hasta 57.000 hectáreas de nuevos regadíos, industrias y domicilios de 220 núcleos de población. Un total de 53.333 millones serán aportados por la sociedad pública constituida por los gobiernos de Madrid y Navarra, repartidos al 60% y 40% respectivamente, pero los restantes 50.392 millones deberán sufragarlos los agricultores beneficiados a través de un canon de agua.

La obra, de 103.725 millones de pesetas, es esencial para rentabilizar el embalse de Itoiz
Pero no todo son parabienes ante el arranque del proyecto. Los opositores al embalse han reiterado que el Canal de Navarra es una 'quimera' y que los problemas de estabilidad de las laderas sobre las que se asienta el pantano estrangularán cualquier opción de uso de este faraónico proyecto. Mientras los tribunales dirimen aún diversos recursos contra Itoiz, una obra ya finalizada, los portavoces de la Coordinadora de Itoiz, Patxi Gorráiz y los letrados José Luis y Mari José Beaumont, han difundido un documento en el que se vincula a familiares de dos destacados dirigentes de UPN, el presidente del partido y de Navarra, Miguel Sanz, y el diputado Jaime Ignacio del Burgo, con algunas de las empresas adjudicatarias de los multimillonarios contratos de construcción. Otro de los implicados, asegura el dossier distribuido por la Coordinadora, es el ex director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Escartín, impulsor de las obras.

La coordinadora ha informado de que Andrés Sanz, hermano del presidente de Navarra, prestó sus servicios en la empresa Hormigones Asfálticos de la Ribera SA (Harinsa), beneficiaria de contratos 'por varios miles de millones' en relación al canal.
Andrés Sanz abandonó Harinsa para pasar a trabajar en la plantilla de una empresa vinculada directamente a la primera, Áridos Gamen SL, socia a su vez de Harinsa. Harinsa es, junto a ACS, adjudicataria del llamado tercer tramo del Canal de Navarra, entre Monreal y Tiebas, por una cuantía de 7.719 millones de pesetas.

Acusaciones y desmentidos

El informe de la Coordinadora de Itoiz señala más adelante que en 1997 Jaime Arturo del Burgo, hijo del diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, participó como socio fundador en la constitución de la empresa Compañía Tecnológica de Corella Construcción SA, conocida también como Prefabricados Selfhor, junto a otras personas físicas y jurídicas, alguna de ellas vinculada al empresario navarro Antonio Catalán, amigo personal de Sanz, que es natural y vecino de esa localidad. En la fundación de esa empresa participó también la sociedad Prefabricados Delta SA, empresa vinculada a Fomento de Construcciones y Contratas, del grupo de las hermanas Koplovic. FCC es también adjudicataria del primer tramo del canal, junto con otras constructoras, por la cantidad de 3.261 millones de pesetas.

El presidente de Navarra no ha aludido a la información relativa a su familiar. Sí lo ha hecho Del Burgo, quien señaló que su hijo fue un simple promotor fundacional de un proyecto que después lideró FCC junto a otros empresarios navarros y que lleva tres años desvinculado de la empresa corellana. La Coordinadora asegura que Prefabricados Selfhor nació para producir estructuras prefabricadas para el Canal de Navarra. Del Burgo lo ha negado, asegurando que la firma impulsa la construcción de edificaciones y naves industriales y ha exigido a la Coordinadora una rectificación y anunciado que, si ésta no se produce, iniciará acciones legales contra ella. Del Burgo no negó la vinculación de familiares con la empresa editora de la revista Navarra en marcha, una publicación cuyo primer número se dedicó, monográficamente, a ensalzar las virtudes del Canal de Navarra

El informe de la Coordinadora recuerda que la empresa corellana ha cosechado fuertes pérdidas ante el retraso de las obras del canal. Hasta 1999, según el informe, Prefabricados Selfhor perdió 492,7 millones de pesetas. No obstante, la empresa contó con bonificaciones del 50% en la cuota del Impuesto de Sociedades y subvenciones a fondo perdido a la inversión otorgadas por el Gobierno de Navarra por valor de 352 millones.


El coste del llamado tercer tramo del Canal de Navarra, aún no iniciado, será de 7.719 millones de pesetas. De su construcción se encargará una unión temporal de empresas formada por ACS Proyectos y Obras y Construcciones SA, adjudicataria además de otros proyectos del Plan Hidrológico Nacional (PHN). La sorprendente del caso es que, tres meses y diez días después de dejar el cargo en el ministerio, en septiembre de 2000, Carlos Escartín, que había aprobado algunos de los proyectos del Canal de Navarra, fue designado Director de Contratación II de ACS con un sueldo anual de 20 millones pesetas, asegura la Coordinadora de Itoiz.

La vulneración de la ley de Incompatibilidades fue tan flagrante que el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, lo reconoció el 22 de mayo pasado. Escartín no respetó el periodo de dos años exigido a los altos cargos para realizar actividades privadas relacionadas con expedientes en los que tuvieron participación.ACS es también la adjudicataria de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, concurso en el que Escartín había participado. Escartín se vio obligado a dimitir de su cargo ante el anuncio de un expediente sancionador.

El canal está en marcha. Facilitará los primeros riegos en 2006. Las obras finalizarán dentro de 15 años. Seis túneles, doce sifones, dos acueductos y cuatro balsas de regulación lo conducirán, saltando el Ebro, hasta Ablitas, en el límite con Aragón. El gigante, con sus luces y sombras, se ha puesto en marcha.


www.elpais.com/diario/2001/11/04/paisvasco/1004906416_850215.html
 
Última edición:
En las últimas semanas se han producido algunas novedades en este sector: la constitución de la Sociedad de Estudios Navarros, que pretende el estudio y solución de los retos que se presentan a la Navarra de nuestros días, y la salida al mercado de la revista "Navarra en marcha". En ambas iniciativas participa Jaime Ignacio del Burgo, uno de los políticos más significativos de Navarra en las últimas tres décadas. Pudiera entenderse que ello responde a [una estrategia elaborada a efectos de dotar al navarrismo de unos instrumentos de los que, tradicionalmente, ha carecido. Con la citada entidad se cubriría el ámbito cultural y de la investigación sociológica e histórica. Con la publicación mensual, que ha visto la luz de la mano de la editorial de su hijo, se pretendería vulgarizar los conceptos básicos de dicha concepción, a la vez de intentar sostener, e impulsar, a la opinión pública navarrista, poco dotada de instrumentos conceptuales y culturales, frente la avalancha mediática y social nacionalista. El tiempo aclarará la efectividad de tales iniciativas

Sociología política navarra elemental. ARBIL 51 http://www.arbil.org/(51)nava.htm
 
Entrevista de Jaime del Burgo a Mayor Oreja en la revista que edita, Navarra en marcha.
12/08/2001

https://groups.google.com/d/topic/soc.culture.spain/Loj2eEIdGbA

======================================================================================


A partir de finales de 2001, el veterano dirigente de UPN Jaime Ignacio del Burgo impulsó diversas iniciativas, con una lúcida perspectiva de futuro, consciente de la necesidad de dotar al navarrismo de unos instrumentos socio-cu]lturales que, tradicionalmente, ha carecido.

La primera de ellas fue la constitución, en octubre de ese año, de la Sociedad de Estudios Navarros, una entidad a modo de think-tank navarrista, con la que se cubriría el ámbito cultural y de la investigación sociológica e histórica de Navarra.

En segundo lugar, con la revista mensual Navarra en marcha se pretendía vulgarizar los conceptos básicos del navarrismo, así como el sostenimiento e impulso de la opinión pública afín, poco dotada de instrumentos conceptuales y culturales; una labor a la que contribuiría, en tercer lugar, Laocoonte editorial, entre cuyos objetivos figuraba la edición de diversas investigaciones historiográfica, sociológica, etc., de alcance.

Las tres iniciativas se agotaron pronto; resistiéndose la SEN a morir, de modo que todavía en 2006 se realizaron algunas actividades bajo su amparo. Seguro que si un día Jaime Ignacio del Burgo se anima a relatar todo lo acaecido, en torno a estos asuntos, nos relevará episodios muy jugosos.

Fernando José Vaquero Oroquieta
http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=24074

Alonso Guerrero tuvo contacto estrecho con Navarra, fue invitado a dar alguna conferencias; y en 2001-2002 Jaime Arturo del Burgo era el "patrón" de LETICIA GODOY, publicó cosas suyas en la revista Navarra en Marcha recién lanzada.

14/4/2005 - la generacion Letizia | Página 5 | Cotilleando - El mejor foro de ...
www.cotilleando.com › ... › Cotilleando sobre la Monarquía Española‎

... de la revista donde escribía Letizia Godoy estaba en la Comunidad de Madrid, aunque era de Jaime Arturo del Burgo empresario navarro.

2/5/2005 - La Pandilla de Preparado | Página 3 | Cotilleando - El mejor foro ...
www.cotilleando.com › ... › Cotilleando sobre la Monarquía Española‎

... Era su patron solamente en la revista Navarra en Marcha donde le ofrecieron colaborar en el año2001-2002 y firmaba como Letizia Godoy.
[/b]
 
Editorial LAOCOONTE (se habló bastante de ella del 2004 al 2005)

Editor: Arturo del Burgo
Responsable (2005-) Myriam del Burgo Azpíroz
Facebook: abandonada tras varias apologías de la Zorreguieta (2010)
 
Interviu_Derramas_en_Canal_2006_Del_Burgo.jpg


Es significativo que en el año 2006 Interviu dedicara dos reportajes al núcleo Del Burgo apuntando a sus pelotazos y corrupción. Seguían en su trayectoria como si nada. Y un año más tarde se aliaba Pepiño con Sanz, compadrearon y amigaron, hicieron idas y vueltas Corella-Madrid. Una vez quitada Magdalena Alvarez de Fomento, se encargaría Pepiño de ese gran ramo de pelotazos de ingeniería / inmobiliarios.

El artículo de las derramas en el Canal navarro sería de fecha anterior al repaso que le dio a Hormimeco. Es el mimbre, y refresca lo publicado en el 2001 en El País, cuando vivía Polanco.


DERRAMAS EN CANAL

23 ENERO 2006

En el tramo 3 del Canal de Navarra (obra auxiliar del embalse de Itoiz) hubo un extraño sube y baja de millones. Al final, costó al erario público cinco millones de más. Las obra estaba adjudicada a ACS y a familiares del presidente de Navarra.


En la UTE participan influyentes personajes: para esta obra la empresa de Florentino Pérez se unió a un grupo de sociedades donde tienen cargos de responsabilidad un hermano y un primo del presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma (UPN).

La UTE ganadora que lideraba ACS no presentó la oferta más barata ni la más rápida para ejecutar la obra. Sin embargo, “razones técnicas” hicieron que la empresa pública Canal de Navarra se decantara por ellos por 35.364.240 euros en septiembre de 2001.*** Ni ACS –como líder de la UTE– ni la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) –que controla un 60 por ciento de la sociedad de capital público Canal de Navarra, SA– han respondido a las cuestiones planteadas por interviú para aclarar estos extremos.

Para edificar esta conducción se debía construir un gran terraplén que acogería en su interior la caja del canal (por donde discurrirá el agua) que tendría una profundidad de 4,90 metros. Sin embargo, con el visto bueno de la dirección técnica de la obra, se redujo la anchura del camino de servicio previsto y la altura del canal. El enorme talud se haría menos profundo, y en su lugar, para coronarlo, se pondrían piezas prefabricadas de hormigón (llamadas New Jersey) similares a las que se colocan en las separaciones provisionales de las autopistas. Esto suponía un ahorro de casi el 30 por ciento en todas las fases de ejecución, aunque suponía sacrificar el pliego de condiciones técnicas al que se ajustaron todas las constructoras que licitaron para quedarse con la obra.

La dirección técnica de la obra accedió a este cambio sustancial en 2003. Las obras se habían iniciado en octubre de 2001. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución era de tres años, en 2003, cuando la dirección técnica de la obra admitió la modificación, la obra ya estaba prácticamente hecha de acuerdo con el proyecto cambiado y más barato. La dirección técnica –que está a cargo de la firma de ingeniería Incisa– accedió a esta modificación, entre otras razones, en aras del ahorro. Calculaban que se ahorrarían más de un millón y medio de euros respecto al precio de contratación. Sin embargo, una vez acabada –y cobrada– la obra, ha costado algo más de cinco millones de euros de más: el precio de adjucación incial era de 39 millones de euros; el modificado con el ahorro se quedaba en 38,3 millones; finalmente ACS y sus aliadas han cobrado 43,49 millones de euros. En el mismo informe donde se aprobaban las modificaciones se dejaba abierta la puerta para que el precio de la obra se disparara.

Florentino y sus aliados

En 2001 se produjeron llamativos detalles a la hora de adjudicar la obra. La propuesta de la UTE que encabeza Florentino Pérez no era la más barata de las que se presentaron al concurso para el Tramo 3 del Canal de Navarra. Su oferta, además, era tres millones de euros más cara que la presentada por otra UTE que encabezaba Dragados Obras y Proyectos. El plazo de construcción de ACS y sus aliadas era cinco meses superior (tres años en total) que el de Dragados. Además, había otros tres ofrecimientos más baratos que los de ACS, Harinsa y Navasfalt. Sin embargo, éstos acabaron haciendo la obra.

Harinsa (Hormigones Asfálticos de la Ribera), hoy denominada Harinsa Ambiental, realmente procede de una gran matriz, Canteras de Echauri y Tiebas, que domina otras sociedades como Áridos Gamen. Andrés Sanz Sesma –hermano del presidente de Navarra, Miguel Sanz– era entonces empleado de Harinsa. Después pasó a ser apoderado de otra de las empresas del mismo grupo, Áridos Gamen, según datos del Registro Mercantil. Un primo del presidente navarro, Antonio Sesma Gil, tiene parte de la propiedad de Harinsa y a su vez pertenece al consejo de administración de Navasfalt.

El grupo de empresas de referencia de los aliados en este negocio de Florentino Pérez son los propietarios de la mayor parte de las canteras del área cercana a donde se ha construido este tercer tramo del Canal de Navarra. De ahí que para quienes han estudiado la operación de esta licitación y sus liquidaciones finales sea tan llamativa la derrama en los materiales del terraplén.

El círculo de relaciones de esta UTE no acaba en la familia del presidente foral de Navarra. Buena parte de la tramitación la hizo Carlos Escartín, entonces director General de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Medio Ambiente. Escartín abandonó en 2000 la Administración del PP para trabajar en ACS. Este ex alto cargo está imputado en varios delitos relacionados precisamente con su paso a la constructora de Florentino Pérez tras gestionar grandes obras que luego se llevó ACS, como el recrecimiento del embalse de Yesa (Huesca).

Canal de Navarra es una sociedad de capital público que se creó con el PP, con control tanto del Ministerio de Medio Ambiente –por medio de la Confederació Hidrográfica del Ebro (CHE)– como del Gobierno Foral. De hecho, en el consejo de administración se sienta, entre otros altos cargos políticos del Gobierno foral, Ildefonso Sebastián Labayen, asesor jurídico del presidente navarro. El objetivo de esta sociedad es sacar adelante el canal con el que se quiere aprovechar el agua que se guardará en el polémico embalse de Itoiz. Esta presa suma cientos de terremotos en sus alrededores desde que comenzaron las pruebas de funcionamiento y su llenado. Varios científicos alertan sobre la inestabilidad geológica del terreno en el que se asienta.

Una vez finalizado Itoiz, el objetivo es acometer los 117 kilómetros de conducción para suministrar a regadíos y localidades. Esta faraónica obra tendrá seis túneles, doce sifones, dos acueductos y cuatro embases en su recorrido (Villaveta, Monreal, Arjona y Pitiullas). El presupuesto es de 623 millones de euros.


El Gobierno del PP declaró la obra de “interés general” en 1997. De hecho, aunque el embalse de Itoiz y sus obras auxiliares, es decir, el Canal de Navarra, son un proyecto del equipo de Josep Borrell cuando fue superministro de Fomento, el impulso del PP ha sido decisivo para sacarlo adelante pese a las sentencias judiciales en contra. El diputado popular navarro Jaime Ignacio del Burgo ha sido uno de sus más fervientes defensores. Ahora, la llegada de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no ha supuesto un freno, sino la continuidad a pesar de los graves problemas sismológicos que el pantano está provocando en la zona.



Canteras

Las modificaciones que proponía la UTE que lideraba Florentino Pérez –respaldadas por la dirección de la obra– estaban encaminadas a abaratar los costes. A mitad de obra el terraplén –la parte fundamental y más cara del canal– ya debía estar ejecutándose de acuerdo a esas modificaciones. Dado lo que se ahorraba de movimiento de tierras y también lo que se reducía en cuanto a material para el terraplén, considerando el coste del nuevo hormigón, se producía un ahorro de 2,39 millones de euros.

Ahora bien, ya se hacía constar un problema: había que cambiar los lugares de donde extraer el material del que se haría terraplén. Los quince capítulos de la liquidación de la obra son idénticos a los del presupuesto, con la única excepción del subcapítulo Movimiento de tierras, en concreto el material utilizado, cuyo coste pasa de cuatro millones de euros a 11,5. Eso, a pesar de que las modificaciones técnicas suponen casi medio millón menos de volumen del costoso terraplén. En un informe de la ingeniería Incisa, que vigila el cumplimiento de la obra, el último párrafo, en el apartado de presupuestos, dice que los precios de los nuevos materiales han sido “consensuados con el contratista excepto uno de ellos”. Se trata del precio de grandes cantidades de grava procedente de voladuras. Pues es éste único precio sin fijar el que ha supuesto que la obra del Canal de Navarra en este tramo valga cinco millones de euros más.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/derramas-en-canal
 
OHL. Villar-Mir: saber retirarse a tiempo
10/03/2014> en Confidencial




Juan-Villar-Mir-Fuentes-10mar14.jpg



  • Su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes no quiere heredar un Family Office sino la gestión del Grupo.
  • Y su yerno, Javier López Madrid, cada vez más fuera... e imputado por Bankia.
  • Empeoran las relaciones de la constructora con el Gobierno: el apoyo de Villar Mir a Esperanza Aguirre no gusta en Moncloa.
  • Y la Casa Real, tras la etapa Corinna, se distancia de la constructora, a pesar del marquesado.
  • Más: la llegada de Piqué provoca tensiones con el equipo ejecutivo que lidera Tomás García Madrid.
  • Otro frente: OHL preocupa a sus socios: con la sucesión colgando, la empresa aumenta su endeudamiento y se mete en todos los charcos.
  • Incluso se ha postulado como presidente de Repsol. Lo mismo que Piqué, dicho sea de paso.


La trayectoria de Juan Miguel Villar-Mir (en la imagen junto a su hijo, Villar-Mir de Fuentes), al frente del grupo que es, no sólo presidente, sino propietario, no tiene parangón. El problema es que cuenta ya con 83 años y no sólo no tiene prevista su sucesión sino que, a la vejez viruelas, es la salsa de todos los platos: sea la construcción de centros comerciales,entrada en el Santander (0,24%), aumento su participación en Abertis acapara galardones... Pero no aclara su sucesión.

Para entendernos, Villar-Mir siempre ha dejado claro que su sucesor es su primogénito, Juan Villar-Mir de Fuentes, pero no ha especificado cómo. En cualquier caso, a su hijo, muy cercano a Mariano Rajoy, no le ha sentado bien el fichaje de Josep Piqué. Sabe que puede ser transitorio pero le preocupa mucho más que su padre le deje una especie de sociedad de cartera, de Family Office, en lugar de cederle la gestión integral del Grupo, como sería lo lógico. Y aún menos desea el primogénito que la sucesión consista en una fusión.

Y ojo, porque su yerno, del que en su día se especuló que podría sucederle, es decir, Javier López Madrid, cada día está más alejado del grupo. Además, el amigo del Príncipe Felipe no pasa por sus mejores momentos, tras su imputación en el caso Bankia.

Y lo más acuciante: la entrada de Piqué como primer ejecutivo no ha sentado nada bien en el quipo directivo de las distintas unidades que controlaba Tomás García Madrid. Un equipo directivo que ha consolidado a OHL como el balance más saneado de toda la construcción española.

Por último, Villar-Mir, como su incesante actividad, también preocupa a sus nuevos socios:Caixabank en Abertis y a su principal financiador, y apoyo financiero, Emilio Botín. Ha corrido demasiado en demasiado poco tiempo. En particular, tanto en Santander como en Caixabank hubo muchos nervios el día en el que Villar-Mir comenzó a plantease laPresidencia de Repsol, algo a lo que también aspiró su nuevo fichaje Josep Piqué.

Y para quien corre tanto, sobre todo si se dedica a la construcción y la obra civil, le conviene contar con el apoyo del Gobierno, especialmente en este año clave para el sector construcción, como será el de 2014. Pues bien, la hiperactividad de Juan Miguel Villar-Mir le ha llevado a apoyar con denuedo a Esperanza Aguirre, la oveja negra de Rajoy, incluso tras pasar a un segundo plano. Esto no gusta en Moncloa.

El otro punto de apoyo oficial de Villar-Mir es la Casa Real, quien le concedió el marquesado, pero en el entorno regio todavía se recuerda el apoyo de Villar-Mir a la famosa Alteza Serenísima Corinna, quien pretendía crear un fondo de inversión en países árabes que contó con el apoyo de Villar-Mir.

En resumen, el constructor más exitoso de España, el de mejor balance hasta el momento,comienza a endeudarse demasiado, y no aclara algo tan habitual como la sucesión. Saber retirarse a tiempo.
 
OHL. Villar-Mir: saber retirarse a tiempo
10/03/2014> en Confidencial




Juan-Villar-Mir-Fuentes-10mar14.jpg



  • Su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes no quiere heredar un Family Office sino la gestión del Grupo.
  • Y su yerno, Javier López Madrid, cada vez más fuera... e imputado por Bankia.
  • Empeoran las relaciones de la constructora con el Gobierno: el apoyo de Villar Mir a Esperanza Aguirre no gusta en Moncloa.
  • Y la Casa Real, tras la etapa Corinna, se distancia de la constructora, a pesar del marquesado.
  • Más: la llegada de Piqué provoca tensiones con el equipo ejecutivo que lidera Tomás García Madrid.
  • Otro frente: OHL preocupa a sus socios: con la sucesión colgando, la empresa aumenta su endeudamiento y se mete en todos los charcos.
  • Incluso se ha postulado como presidente de Repsol. Lo mismo que Piqué, dicho sea de paso.


La trayectoria de Juan Miguel Villar-Mir (en la imagen junto a su hijo, Villar-Mir de Fuentes), al frente del grupo que es, no sólo presidente, sino propietario, no tiene parangón. El problema es que cuenta ya con 83 años y no sólo no tiene prevista su sucesión sino que, a la vejez viruelas, es la salsa de todos los platos: sea la construcción de centros comerciales,entrada en el Santander (0,24%), aumento su participación en Abertis acapara galardones... Pero no aclara su sucesión.

Para entendernos, Villar-Mir siempre ha dejado claro que su sucesor es su primogénito, Juan Villar-Mir de Fuentes, pero no ha especificado cómo. En cualquier caso, a su hijo, muy cercano a Mariano Rajoy, no le ha sentado bien el fichaje de Josep Piqué. Sabe que puede ser transitorio pero le preocupa mucho más que su padre le deje una especie de sociedad de cartera, de Family Office, en lugar de cederle la gestión integral del Grupo, como sería lo lógico. Y aún menos desea el primogénito que la sucesión consista en una fusión.

Y ojo, porque su yerno, del que en su día se especuló que podría sucederle, es decir, Javier López Madrid, cada día está más alejado del grupo. Además, el amigo del Príncipe Felipe no pasa por sus mejores momentos, tras su imputación en el caso Bankia.

Y lo más acuciante: la entrada de Piqué como primer ejecutivo no ha sentado nada bien en el quipo directivo de las distintas unidades que controlaba Tomás García Madrid. Un equipo directivo que ha consolidado a OHL como el balance más saneado de toda la construcción española.

Por último, Villar-Mir, como su incesante actividad, también preocupa a sus nuevos socios:Caixabank en Abertis y a su principal financiador, y apoyo financiero, Emilio Botín. Ha corrido demasiado en demasiado poco tiempo. En particular, tanto en Santander como en Caixabank hubo muchos nervios el día en el que Villar-Mir comenzó a plantease laPresidencia de Repsol, algo a lo que también aspiró su nuevo fichaje Josep Piqué.

Y para quien corre tanto, sobre todo si se dedica a la construcción y la obra civil, le conviene contar con el apoyo del Gobierno, especialmente en este año clave para el sector construcción, como será el de 2014. Pues bien, la hiperactividad de Juan Miguel Villar-Mir le ha llevado a apoyar con denuedo a Esperanza Aguirre, la oveja negra de Rajoy, incluso tras pasar a un segundo plano. Esto no gusta en Moncloa.

El otro punto de apoyo oficial de Villar-Mir es la Casa Real, quien le concedió el marquesado, pero en el entorno regio todavía se recuerda el apoyo de Villar-Mir a la famosa Alteza Serenísima Corinna, quien pretendía crear un fondo de inversión en países árabes que contó con el apoyo de Villar-Mir.

En resumen, el constructor más exitoso de España, el de mejor balance hasta el momento,comienza a endeudarse demasiado, y no aclara algo tan habitual como la sucesión. Saber retirarse a tiempo.

Interesantisimo articulo Eleanora. Gracias por traerlo.

Que no decaiga este tema!
 
Una pregunta ¿ no decía Jaime del Burgo que iba ser productor de películas ? ¿ alguien sabe si ha producido una película ? se comento cuando su boda en mayo de 2012 y hasta hoy nada se sabe de la película de marras y ha pasado un año y diez meses.
Algun forero sabe algo sobre en que esta trabajando el cuñadísimo de Felipe ?
 
Back