Muertes de Macastre, 1989

Valeriano:
Se encuentra su cuerpo a una distancia de 400 metros de la caseta donde apareció Rosario el día 6 de Abril del 89,unos dos meses y medio más tarde.Aparece en un terraplén,oculto entre matorrales,agazapado,como si se escondiera de algo o estar a la espera de algo o alguien.
La cabeza dirigida hacia la parte más alta del desnivel,las piernas hacia la parte más baja y con un brazo extendido y la cabeza mirando al suelo,como ocultándola en la parte de la axila.Debajo del cadáver se encontró un trozo de plastico grueso,como de un saco de abono,y una vela no usada y rota de grosor igual a otras existentes en la casa donde apareció Rosario.Se compararon y el dueño de la casa las reconoció.

La autopsia se hace en las dependencias que había para ello en el cementerio (por lo visto era algo frecuente)
Avanzado estado de descomposición.
Su mano izquierda está incompleta por haber sufrido el desprendimiento de la primera y segunda falange de sus dedos,presentando signos evidentes de haber sidos roídos ó comidos.Prueba de ello fue que un roedor salió de entre las costillas del cadáver en el momento en que los investigadores fotografiaban el cuerpo.
Al cuerpo le faltaban vértebras cervicales y dorsales,alguna costilla,los omóplatos se encontraban sueltos.
No se encontró ningún signo de fractura ni hundimiento de la bóveda craneal que hiciera presagiar un tipo de lesión directa.
Conclusiones del médico forense al juez: desconocimiento de las causas de la muerte por falta de indicios suficientes.
Se echa de menos un estudio del cuerpo de tipo interno más minucioso y un estudio toxicológico.
Lo de la vela parece que se debiera a algún ritual,qué horror. "La caza del hombre" he leído en algún artículo,que podría ser compatible con lo que describe el libro.
 
Gracias! Nada cuadra con lo poco que sabía,siempre he leído que la muerte se produjo por asfixia no mecánica.

No sé si el shock respiratorio que suponen encajaría con una axfisia no mecánica. Que la faltara el aire y se "ahogara" producido por su propio cuerpo,no por la intervención de nadie.
Edito prima,pq he visto que cuando digo lo de la axfisia de Rosario en un mensaje anterior me faltó lo de "mecánica",es decir,que se descarta la axfisia mecánica.La no mecánica parece que es lo q creen.Q mal me explico!jejeje.
 
Última edición:
Lo de la vela parece que se debiera a algún ritual,qué horror. "La caza del hombre" he leído en algún artículo,que podría ser compatible con lo que describe el libro.
De momento dicen que la vela estaba al lado,sin usar y rota,como dando a entender que se la llevó él mismo de la caseta,pero igual más adelante aclaran algo más.El libro parece que está estructurado en función de como se iban conociendo los hechos.Imagino que en sus conclusiones o hipótesis digan algo de ésto.
 
De momento dicen que la vela estaba al lado,sin usar y rota,como dando a entender que se la llevó él mismo de la caseta,pero igual más adelante aclaran algo más.El libro parece que está estructurado en función de como se iban conociendo los hechos.Imagino que en sus conclusiones o hipótesis digan algo de ésto.
Vamos,que dan ganas de irse al final del libro corriendo en plan ansias.:LOL::LOL:
Gracias por tus aportes.
 
Resultados toxicológicos de Rosario:
Se realizó un análisis general de tóxicos orgánicos y en particular de opiáceos,metadona,cocaína,diazepinas,antidrepesivos,barbitúricos,fenotiazinas más usuales,triciclicos,derivados pirazolónicos,estrictina y alcohol etílico. No se detectó ninguno de estos tóxicos.
Añadiendo la falta de violencia y de signos de axfisia mecánica se habla de que el único indicio que se tenía a nivel forense era la evidencia de que los hábitos de consumo de drogas por inhalación eran algo claro en Rosario y que pudo ponerla en riesgo de un shock respiratorio o similar.
Solían aspirar bencina, no? Se encontró este elemento en la caseta? ( no se si llegaste a ese punto) espero con ansias tus resúmenes!
 
las diferencias entre laboratorios y profesionales de este tipo es más común de lo que creemos y que los autores se han encontrado en otros muchos casos este tipo de luchas internas de egos profesionales que han arruinado la resolución de un caso o lo han complicado.
De esto ya me había dado cuenta y mosquea bastante. Nos pensamos que la ciencia forense es exacta y no es así. Depende de la interpretación del ojo que la estudia.

Muy interesante lo que estáis aportando todos al hilo. Gracias a @Lady_W por ir poniendo cositas del libro:)

Este caso lo conocí de jovencita y me impresionó bastante, además de que la zona era próxima a la de Alcasser. En el caso de Valeriano creo que no hicieron una buena inspección de la zona cuando encontraron a Rosario y que su cuerpo se encontraba allí desde ese día. Hubiera sido muy diferente su autopsia de este chico al llevar poco tiempo cadáver. Lo que comentáis de la vela, me imagino que las usarían para alumbrarse en la caseta si no tenía luz eléctrica.
 
Vamos,que dan ganas de irse al final del libro corriendo en plan ansias.
Un poquito,pero estoy resistiendo :ROFLMAO:
Solían aspirar bencina, no? Se encontró este elemento en la caseta? ( no se si llegaste a ese punto)
No mencionan que se encontrara nada de eso en la caseta,pero si que parece que eran drogadictos.Se comenta que de las investigaciones y entrevistas realizadas con amigos y conocidos de los chicos,sobre todo de Valeriano,se supo que tanto este como Rosario,q eran pareja,eran adictos a la inhalación de colas y benzol,práctica común entre los que tenían pocos recursos,y porros.Rosa algo de cocaína muy de vez en cuando y rohypnol,anfetaminas,etc.Valeriano heroína.
además de que la zona era próxima a la de Alcasser. En el caso de Valeriano creo que no hicieron una buena inspección de la zona cuando encontraron a Rosario y que su cuerpo se encontraba allí desde ese día.
Mucha gente en internet los ha relacionado y de ello hablan en el libro.Tengo que decir q hasta ahora me parece que son bastante realistas,y eso que ambos autores han estado cerca de JIB en algún momento,lo mencionan en los agradecimientos porque les pasó una pequeña parte del sumario.El resto la consiguieron presentándose como acusación popular en el juzgado consiguiendo todo el expediente.

Sobre lo de Valeriano es cierto lo que comentas,parece ser que no fue movido.Se analizaron las tierras que portaba el cádaver,las de la zona donde apareció,de las ramas que tenía encima y del plástico y eran compatibles,de la misma zona.Llegaron a la conclusión de que probablemente el chico había muerto allí mismo.
También encontraron un pico con tres pelos,que resultaron ser de origen animal.
Si,Valeriano estaba a unos 400 metros de la caseta.Aunque inspeccionaron los alrededores parece que no debió de ser un reconocimiento muy amplio,aunque la distancia tampoco es corta,pero imagino que los suyo era un gran batida o que se les pasó por alto por estar en un terraplén.

Luego pongo lo de Pilar.
 
Última edición:
De momento eso parece.A ver que más se va contando.
Rosario seguro q no tenía signos de violencia y más adelante aclaran que tampoco fue una muerte por axfisia.
Valeriano puede crear más dudas pq el cuerpo llevaba muerto más tiempo y descompuesto (luego lo pongo) y la autopsia fue en el cementerio.A ver si alguien nos aclara si es posible que ciertos signos de violencia pasen desapercibidos aunque el chico llevara muerto más de dos meses.
Al otro no he llegado aún :D.
La autopsia en el cementerio fue muy rudimentaria, no había luz ni agua corriente y quien la hizo tuvo que ir a la ferretería a improvisar cosas que necesitaba, recuerdo un programa sobre el caso donde salía el sitio y lo explicaba creo que Etxeberría.
 
Valeriano:
Se encuentra su cuerpo a una distancia de 400 metros de la caseta donde apareció Rosario el día 6 de Abril del 89,unos dos meses y medio más tarde.Aparece en un terraplén,oculto entre matorrales,agazapado,como si se escondiera de algo o estar a la espera de algo o alguien.
La cabeza dirigida hacia la parte más alta del desnivel,las piernas hacia la parte más baja y con un brazo extendido y la cabeza mirando al suelo,como ocultándola en la parte de la axila.Debajo del cadáver se encontró un trozo de plastico grueso,como de un saco de abono,y una vela no usada y rota de grosor igual a otras existentes en la casa donde apareció Rosario.Se compararon y el dueño de la casa las reconoció.

La autopsia se hace en las dependencias que había para ello en el cementerio (por lo visto era algo frecuente)
Avanzado estado de descomposición.
Su mano izquierda está incompleta por haber sufrido el desprendimiento de la primera y segunda falange de sus dedos,presentando signos evidentes de haber sidos roídos ó comidos.Prueba de ello fue que un roedor salió de entre las costillas del cadáver en el momento en que los investigadores fotografiaban el cuerpo.
Al cuerpo le faltaban vértebras cervicales y dorsales,alguna costilla,los omóplatos se encontraban sueltos.
No se encontró ningún signo de fractura ni hundimiento de la bóveda craneal que hiciera presagiar un tipo de lesión directa.
Conclusiones del médico forense al juez: desconocimiento de las causas de la muerte por falta de indicios suficientes.
Se echa de menos un estudio del cuerpo de tipo interno más minucioso y un estudio toxicológico.
Se realizó el toxicológico?
No mencionada nada de pulmones y corazón??
 
Se realizó el toxicológico?
No mencionada nada de pulmones y corazón??
No Poli,toxicológico no se hizo y de lo otro no se especifica nada en concreto,solo q se echa de menos que no fuera más exhaustivo.
Como dice @Eterna parece que fue rudimentaria,lo que había y poco más,sin signos de violencia y no pudiendo especificar la causa.
Q opinas?
 
No Poli,toxicológico no se hizo y de lo otro no se especifica nada en concreto,solo q se echa de menos que no fuera más exhaustivo.
Como dice @Eterna parece que fue rudimentaria,lo que había y poco más,sin signos de violencia y no pudiendo especificar la causa.
Q opinas?
Lady, en blogs lei que un cuerpo (torso) había sido parcialmente quemado y que la asfixia era por humo.

Hay algo de cadaver quemado? o_O

Poli, se puede saber si alguien respiró humo y murió por eso?

Jajaja o estoy preguntando tonterías?
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
3K
Back