Muere David Bowie 11/01/2016

A pasado más de un mes de su muerte y cuando veo sus fotos se me sigue encogiendo el corazón.
No ha dejado sucesor. Ha sido uno de los más grandes artistas del siglo XX.
Un artista multidisciplinar y sobre todo un innovador.
Me hubiera gustado conocerlo personalmente.
 
No recuerdo un impacto social como el que él ha generado con su muerte, yo creo que desde que falleció Freddy Mercury. Me atrevería a decir que en este caso ha sido aún mayor, aunque considero que en España se le ha dado poca cobertura (a pesar del patético especial que hizo Iker Jiménez en su Cuarto Milenio, y que más vale obviar).
 
Es verdad, Lily, nada que yo recuerde tampoco. Y aunque no me sorprenden, las expresiones de quienes lo conocieron estan repletas de elogios y admiración por el artista.
Mas allá de sus personaje, David Jones Bowie era un hombre con un talento extraordinario y excepcional , genial y coincido totalmente. Con una curiosidad intelectual fuera de liga, ese interés por querer explorar lo desconocido, precursor en tocar temas como la luna cuando era un misterio y luego la muerte y la suya propia. Su estilismo marca un antes y un despues, nadie como el.

El único que quiso hacer noticia a raíz de la muerte de Bowie fue el Elton John pero por mas conciertos que de gratis en estaciones de trenes y haga declaraciones, Bowie el mito y la leyenda es intocable. (p.d. cada vez me gusta menos Elton, ese se pelea hasta con su madre).

Pues yo estoy esperando a ver el homenaje que los Grammys le va a dedicar, sé por la expectación tan enorme que se ha creado que va a ser algo espectacular lleno de trucos y recursos tecnológicos , espero no nos decepcionen. A cargo estará Lady Gaga, otra camaleón como el, una selección muy acertada.
 
A su hijo no parece haberle gustado mucho el homenaje de Gaga en los Grammys. Otros observadores dicen hubo mas tecnologia que musica.
Iman no se ha pronunciado al respecto.

mas fotos:

Ca0oGyiWwAIKjac.jpg:large


CbXRNC2WIAAzd8W.jpg


CbWVgQnWEAAgKeG.jpg


CbWOqbiXEAAwPvz.jpg

CbVHNehUsAQ9fvF.jpg


CbTk-PXWIAAj9Uw.jpg



CbLzLS8WcAEhqSQ.jpg
 
Ay, a mí no me gustó nada el homenaje de la Lady Gaga,y eso que ella me cae muy bien. Lo encontré tan falso, tan apresurado, tan tecnológico, por así decirlo. Faltó sutileza, vulnerabilidad, ternura... todas esas cosas que Bowie también tenía.

Ni siquiera parecía la Lady Gaga, además. Como que fue tierra de nadie. Ese tributo a B.B. King que dieron justo después estuvo MUCHO MEJOR.
 
No se, leí hace poco en algún lado (lo siento, he tratado de buscarlo para ponerlo aquí pero no lo encuentro) que Bowie tuvo que concencer a Ronson para que se pusiera aquellos trajes y las plataformas que llevaban en la época de Ziggy y convencerle de que todo aquello no era gay. Todo aquello era parte del espectáculo, aunque hace poco, también, leí por algún lado que Bowie decía que por aquella época era muy promíscuo.
Es verdad, yo leí lo mismo, de hecho también leí que el bisexualismo de David era mas una pose que una realidad, probablemente mas experimentación y ganas de ser "cool" que un verdadero sentimiento.
Aquí esta la nota en ingles de cuando Mick Ronson al principio no esta convencido de la imagen que debe asumir para ser parte de The Spiders From Mars:

Ironically, given how images of a glammed-up Bowie and Ronson have becomesome of the most iconic in pop, Ronno needed most convincing to don the platinum hair dye and androgynous, space-age costumes.

"He packed his suitcase and went to the station. He said: 'I'm a musician. I've got friends. I don't want them seeing me like that.' But we coaxed him back. Eventually we all realised you couldn't sing about a Starman who'd fallen to earth if you were wearing ripped jeans."


Orientación sexual
Buckley escribió: «Si Ziggy confundió tanto a su creador como a su público, gran parte de esa confusión se centró en el tema de la sexualidad».172 Bowie se declaró bisexual en una entrevista con Melody Maker de la edición de dicha revista del 22 enero de 1972,173 movimiento que coincidió con el inicio de su campaña al estrellato como Ziggy Stardust.46 En una entrevista realizada en septiembre de 1976 para Playboy, Bowie dijo: «Es cierto, soy bisexual, pero no puedo negar que he utilizado este hecho muy bien. Supongo que es lo mejor que me ha pasado».174


Bowie con su esposa Iman.
En una entrevista de 1983 con la revista Rolling Stone, Bowie dijo que la declaración pública de su bisexualidad fue «el mayor error que he cometido»,175 mientras que en otras ocasiones ha dicho que su interés por la cultura homosexual y bisexual ha sido más un producto de los tiempos y de la situación en que se encontraba que de sus propios sentimientos; según fue descrito por Buckley, Bowie dijo que había sido guiado más por «una compulsión por burlar los códigos morales que por un verdadero estado biológico y psicológico del ser».176

Blender lo interrogó en 2002, sobre si todavía creía que su declaración pública fue el error más grande que jamás había cometido y Bowie contestó:

«Interesante. [larga pausa] No creo que fuera un error en Europa, pero fue mucho más difícil en los Estados Unidos. No tenía ningún problema con que la gente supiera que era bisexual. Pero no tenía ganas de portar ningún estandarte o ser el representante de ningún grupo de personas. Yo sabía lo que quería ser, compositor e intérprete, y sentí que la bisexualidad se convirtió en el titular desde ese momento y por largo tiempo. Estados Unidos es un lugar muy puritano y creo que esto se interpuso en el camino de muchas cosas que quería hacer».177

Buckley opinaba sobre este periodo en la vida de Bowie: «Un rompe tabúes y un diletante [...] juega con la intriga sexual por su capacidad de sobresaltar»,178 y que «probablemente sea cierto que Bowie nunca fue gay, ni siquiera activa y consistentemente bisexual [...] lo hizo, de vez en cuando, como un experimento, aunque sólo fuera por un sentido de curiosidad y una alianza genuina con la "transgresión"».179 El biógrafo Christopher Sandford dice que, de acuerdo con Mary Finnigan, con quien Bowie tuvo un romance en 1969, el cantante y su primera esposa Angie «vivían en un mundo de fantasía [...] y crearon sus fantasías bisexuales».180 Sandford cuenta cómo, durante el matrimonio, Bowie «hizo un fetiche positivo de repetir la ocurrencia de que él y su esposa se habían conocido "jodiendo al mismo hombre". [...] El s*x* gay fue siempre una cuestión anecdótica y graciosa. Los gustos reales de Bowie se inclinaban hacia otro lado evidentemente, a partir de un recuento parcial de sus romances con mujeres».180

En la biografía David Bowie - A Biography, escrita por Marc Spitz y lanzada en 2009, Spitz revela que Bowie mantuvo muchas experiencias homosexuales en su adolescencia, citando una frase que dijo Bowie en una entrevista a Playboy en 1976: «Cuando tenía 14 años, el s*x* de repente comenzó a ser muy importante. Realmente no importaba con quien fuese, siempre y cuando fuese un encuentro sexual. Así que a veces era un chico guapo de clase de un colegio u otro que me llevaba a casa y me follaba en mi cama de arriba.»174 181 Pero el biógrafo también recalca que sus comentarios públicos sobre el s*x* no tenían otro propósito que no fuese hacer marketing y así recibir más atención a su obra «transgresora».
 
Ay, a mí no me gustó nada el homenaje de la Lady Gaga,y eso que ella me cae muy bien. Lo encontré tan falso, tan apresurado, tan tecnológico, por así decirlo. Faltó sutileza, vulnerabilidad, ternura... todas esas cosas que Bowie también tenía.

Ni siquiera parecía la Lady Gaga, además. Como que fue tierra de nadie. Ese tributo a B.B. King que dieron justo después estuvo MUCHO MEJOR.
Estuvo mejor el de Lemmy, y creo que lo que fallo en el homenaje que le hizo Gaga fue que ella de alguna manera trato de ser la protagonista, me refiero a que copio muchas cosas mas para su lucimiento que por homenajear, pero no la real esencia de que era David Bowie y su música, que es mas que la ropa, yo quede insatisfecha, y ahora mismo LG dice que toda su carrera artística ha sido inspirada en Bowie (de hecho Bowie fue el precursor de muchas cosas y para muchos artistas ha sido influencia y eso no es nada nuevo) pero me parece una declaración oportunista.
 
Glastonbury 2016 , otro homenaje a Bowie. Son tantos homenajes alrededor del planeta!

Y el de Ny tambien promete. Es la lista oficial hasta ahora, pero habrá mas sorpresas.

Carnegie Hall, 31 Marzo:

Debbie Harry
Pixies
Michael Stipe
Cyndi Lauper
Laurie Anderson
Bette Midler
Cat Power
The Roots
Perry Farrell
Bettye LaVette
Ann and Nancy Wilson of Heart
Jakob Dylan
The Mountain Goats
Robyn Hitchcock
Holy Holy


Radio City Music Hall, 1 Abril :
Blondie
Pixies
Mumford & Sons
Michael Stipe
Bette Midler
Jherek Bischoff, Amanda Palmer and Anna Calvi
Cat Power
Perry Farrell
The Roots
Ann & Nancy Wilson of Heart
The Polyphonic Spree
Jakob Dylan
Donny McCaslin Group
Holy Holy
 
Back