Mi primera vez compartiendo piso con 5 personas (muchas dudas y un dilema)

¿Pero quién pinta una cosa en un paso de cebra, si está prohibido? Éso lo ve el Ayuntamiento y no sé.

Inaguantable el tal Pedro.
Se me paso. Creo que se llama rayuela o tejo y se dibuja/pinta con tiza. Se tiene que saltar con una pierna. El lugar era algo peligroso. No sabia qué decir, sólo estar allá y vigilar los coches cuando girasen. Fueron pocos minutos pero intensos.
 
Se me paso. Creo que se llama rayuela o tejo y se dibuja/pinta con tiza. Se tiene que saltar con una pierna. El lugar era algo peligroso. No sabia qué decir, sólo estar allá y vigilar los coches cuando girasen. Fueron pocos minutos pero intensos.

¿Y qué hacían jugando a rayuela en un paso de cebra? Gracias, prima. Mucho ánimo para tí.
 
Pedro es un pesado, que surge una gran amistad con alguien compartiendo piso pues genial, pero no es eso, el pedro ese quiere forzar y controlar hasta parece que manipular, mira pues no, pasa de el pero sin malas formas, y di que por favor no hagan mucho ruido si es tarde....di lo que te molesta de buenas, no seas tan cortada, y ya está de veras si la situación es pasable no tengas ansiedad.
Gracias, de verdad. Me están ayudando mucho. Exacto, si surge genial. Quizás cierro esa puerta inconscientemente (o queriendo) por querer estudiar y en breve buscar trabajo. No he mencionado pero he estado sin estudiar en serio desde hace más de un año por vivir en un piso muy pequeño con mi novio. Además, debajo habia una nueva cafetería. Ruido y vibraciones (se sentian por todo el piso) de un estractor debajo de nuestra habitación de 7h a 18:30h de lunes a domingo. Una pequeña tortura diaria durante creo que fueron 4 meses eso. Puede ser que quiera recuperar ese tiempo...

Poco a poco voy diciendo cosas. Creo que la prox. no seré tan cortada... poco a poco ;)
 
La verdad es que no sé qué recomendarte. En mi caso he tenido buenas y malas experiencias compartiendo piso. De hecho, el tío este me recuerda a una compañera de piso que tuve que siempre intentaba imponerse y le daban igual las normas de la casa.

Mi experiencia es que lo mejor es irse porque no suelen estar muy abiertos a aceptar una forma de vivir distinta a la que ellos quieren cuando se intentan interponer así, pero siempre puedes hablar con él primero. Suerte!
 
Hola,

Quisiera compartir mi experiencia y saber si os habéis encontrado en algúna situación similar. No sé si me estoy volviendo loca o ahogando en un vaso de agua, pero me esta afectando a la salud, a la concentración y a los estudios.

Es mi primera vez que estoy compartiendo piso. En concreto estoy desde hace casi 3 meses.

Os pongo un poco en situación: Es un piso grande de 6 habitaciones (se pueden cerrar con llave), dos baños con dos duchas, una cocina con dos neveras (la otra está en el salón), un salón grande con balcón, viene una persona dos veces por semana a limpiar, wifi y con todos los gastos incluidos. Antes de la pandemia todo estaba lleno de estudiantes. Pero por lo que veo (o al menos en mi planta) aceptan estudiantes, con y sin trabajo. Os adjunto un plano para visualizarlo mejor.

Habitación 1: Es la mía. Chica muy tímida que estudia la mayor parte del tiempo porque antes no ha dado un palo en su vida por la situación familiar que tuvo y no supo como gestionar/lidiar-> mucho inglés (cuentos por nivel con audios, libro de ejercicios siguiendo el de las clases particulares, verbos irregulares, libro de gramática voy por la 30 de 115 unidades, series y películas en inglés a diario en las comidas, etc.), curso completo de Excel, semana que viene comenzaré un curso de inglés A2 oficial por las mañanas (una vez acabe buscaré trabajo), en breve estudiaré en serio Español y matemáticas para poder aprobar la prueba de acceso al grado superior y el resto del tiempo, ejercicios de Fuertafit+ de Sergio Peinado, aprendiendo a jugar a Go o Baduk para ir a torneos y conocer a mucha gente y también online (juego de mesa de estrategia), dibujo varias horas en digital con la tableta de dibujo, y por las noches leo novelas. Los findes, sábado ejercicio en la piscina, salir y película con mi novio. Ya el domingo me vuelvo al piso. Algunos días quedo con mi padre unas horas y damos un paseo.
Actualmente considero que no tengo amigos. Recién había una persona, pero me estresa quedar con frecuencia no sé porque... Siempre he sido solitaria en el instituto, me esforzaba por caer bien y asi nadie tuviera la oportunidad de meterse conmigo. Ya tenian los grupos formados y no aceptaban ningúna amistad más. Entonces al volver a casa jugaba a la consola, TV e iba a jugar al club de basquet. Por cierto, estudiaba para pasar los cursos y no repetir. No tenia motivación. Esto es para contar como es mi personalidad. Luego ya me centré en estudiar y aprobé dos grados medios que actualmente no quiero dedicarme a eso pero bueno. Por eso obtendré un tercero de otra rama en un año, quizás y ya sí que para el superior.
Entonces, recién he decidido que el mes que viene volveré otra vez a una página de dibujo (que deje al venir en este piso) y asi hablar muy frecuentemente con mis amigos virtuales sobre dibujo, haciendo concursos, dibujos conjuntos, cómics en equipo, etc.
Haciendo estas cosas me hacen sentir bien, feliz y con eso podré mejorar mi curriculum para encontrar un trabajo. Siento que no tengo nada y ni futuro.

Lo siento si os cuento mi vida y lo que hago pero es para contar como soy y en qué gasto las horas...

Habitación 2: Él es la razón de toda mi ansiedad. Nombre inventado Pedro. Siento que es un presunto manipulador pero sin maldad y una persona muy muy ruidosa.

Habitación 3: Chica muy simpática de Chile. Nombre inventado Tania. Algunas veces un poco ruidosa con la música y hablar hasta la 1 de la madrugada pero se lleva.

Habitación 4: Chico simpático estudiante de América aprendiendo Español. Lo llamaremos Stephen. A veces siento que quiere hablar mucho para prácticar el Español. Está bien eso y hablar unos minutos pero más de media hora ya me pongo un poco nerviosa. Me gusta hablar con él pero varias veces se me ha pasado una hora volando y hasta 2... y no sé como cortar sin parecer bruta o no sé en que preciso momento de la conversación puedo cortar y seguir otro día...

Habitación 5: Otro chico majo, muy discreto de Francia y que teletrabaja. Se llamará Fabio. Habla sólo inglés. No lo veo casi nunca en las zonas comunes. Cuando lo veo esta muy concentrado en su tarea. No hablamos porque ahora mismo no se hablar. He intentado pero me falta mucha práctica.

Habitación 6: Vacía.


Una vez hechas las presentaciones voy a númeras varias situaciones:

- Cuando Pedro vino a principios de Enero dio la vuelta a la casa. Queria que todos fuesemos como una família. Nos decia a cada uno por separado que no era normal el ambiente de silencio. Deseaba que comieramos juntos en el salón, hablar, estudiar o trabajar en el salón, ver la TV (no había pero el puso la suya en el salón), salir alguna vez, etc. Comparaba con el anterior ambiente en el que él estaba y me enseñó una foto con varias personas trabajando en una misma habitación. Entonces, me dijo una vez que frecuentaba mucho la cocina y comía en ella para forzar encuentros con toda la casa y hablar de todo (habla muy fuerte todo el tiempo y cuando habla de alguien baja la voz). Hablamos en serio durante 5h (resumen que sentia la necesidad de cuidar de mi porque formo parte del piso pero en persona porque no somos afines no se hubiera acercado a mí) y su conclusión es que si no hago todo esto según él "él me da igual" y le respondí que no es así, que le hablo y si algún día necesita algo o me lo encuentro en el suelo claro que no me dará igual y le ayudaré en lo que pueda. No supe como expresarme bien porque todo me parecia increíble.

Probé en comer y estudiar en el salón para ver como es esa experiencia pero cuando él no estaba no había nadie más. A veces dificil coincidir porque el tiene muchos amigos y se pasa muchas horas fuera del piso. Y al final vi que perdía el tiempo y no podía concentrarme asi viendo a la gente pasar a la cocina o al wc. Después de una semana volví a comer en la habitación y empecé a ver peliculas en inglés (con eso subí un poco de nivel en el listening). Entonces, empezaron otra vez los comentarios de que no se sentia bien por el ambiente que no mejora. Que no hay ambiente familiar, compañerismo... ahí seguia mi ansiedad. Hacia un esfuerzo pero me sentia estresada. Como dos semanas creo deje de estudiar y hacer ejercicio. No podia.

¿En resumen, es normal forzar a la gente? claro que esta bien hablar de vez en cuando en las zonas comunes pero cada uno tiene su vida... Por eso desde hace dos meses siento ansiedad y no duermo bien.

Gracias a que vino Tania. Pedro y Stephen frecuentan los 3 el salón y Pedro más o menos ha dejado de decir esos comentarios (pero hay más).

1 - A principios de Febrero vino Tania y desde hace una semana y pico se ponen hablar por las noches en el salón hasta la 1 de la mañana. Esta bien pero saben que a ciertas horas hay que dejar de hacer ruido. Me pregunto porque no cierran la puerta del salón. Y ni yo me atrevo a pedirlo. Me cuesta dormir pero a partir de hoy tendré que usar tapones.

2 - Pedro llama a Fabio el fantasta. No entiendo eso, ¿por qué tiene la necesidad de etiquetar a alguien? Y le respondí ¿Entonces yo soy la fantasma 2? Se río y no me respondió, seguimos hablando. Para mi eso es crear mal rollo, deja que haga su vida.

3 - Pedro me dijo delante de Tania que cogio el móvil de Tania para enviarle un mensaje "I love you" a Fabio. Él sabia que no le gustan las mujeres. Porque había visto a su chico muchas veces en el piso y hasta quedarse a dormir. Entonces Fabio le respondió a la chica que lo sentia pero que, etc. ¿Es normal eso? Para mi eso es crear mal rollo. No supe que responder a eso. Él se estaba riendo.

4 - Antes pocas veces Pedro decia "hasta luego" a través de mi puerta, bueno, en la entrada. Algúna vez tuve que responderle pero ya dejé de hacerlo y paró. Cuando vino su madre ella hizo lo mismo cuando se fue. Antes de eso le di la vienbenida, me presenté y me fui a la habitación a comer ¿Es normal? Me sentía un poco forzada.

5 - El otro día trajo unos kiwis. Nos comentó en la cocina que no le salia a cuenta comprar por separado y habia pensado en compartir con los de la casa. Me pareció que estaba bien y ya. Y también le compro una especia a Tania ¿Está bien si no me nace compartir/gastar dinero con ellos? El que no me salga nada traer cosas y dar a los demás... ¿Sentia como si no me comportaba como él quiere no me va a cuidar y a traer cosas?

6 - Pedro pone la música alta con la puerta bien abierta de la habitación (A veces dura 30 min o más.) y al final he acabado comprando unos castos de protección auditiva muy buenos 95-110 dB. Me pregunto qué entiende por respetar a los compañeros de piso. Entiendo que esta en "su" casa pero hasta cierto volumen no me parece razonable ¿Os ha pasado esto?

7- Pedro tiene siempre la puerta habierta de la habitación aunque hasta hace poco de vez en cuando la tiene cerrada. Pasaba algunas veces y me sentia con la obligación de saludarle hasta hace poco he dejado de hacerlo y de mirar. Un día él estaba adentro y entonces yo iba al wc entonces se giró expresamente y me miró. Lo vi con el rabillo del ojo y flipe por eso... no hice y ni dije nada. ¿Os sentiriais como observados, y/o forzados?

8- Pedro me dijo un día que lo normal seria hablar con la gente (que el no pedia amistad) del piso mínimo como 1h. Esa semana estuve con ansiedad... no sabia como gestionar esta situación.

9- Pedro habló con Tania cerca de mi puerta sobre mí. Se nota porque no habla fuerte como siempre. De que si yo me quejaba que todo el piso huele a porro. Relacione todas las palabras y me pregunté si mi incienso olía por todo el piso. La razón del incienso es el olor a porro que llega hasta mi habitación cuando Stephen fuma y la ansiedad que tengo por Pedro. Entonces se lo pregunté más tarde si olia por todo el piso y con cara de pesar me dijo que sí. Entonces, ningún problema pongo menos cantidad de incienso y sólo cuando huele a porro. Sentí que eso era crear mal rollo entre nosotros.


Entonces recién probé hacer tres cosas para ver si me gustaba, como me sentía y como se sentían. Jugue con Stephen a ping pong en el salón. Tania y Pedro (el cenando en una silla) estaban en el sofá. Total, como 2h jugando a ping pong. A los 10 min ya me quería ir a mi pc y trabajar o simplemente ver una película. Me gustaba el ping pong pero no me sentia realmente cómoda. Conslusión, sentí que no queria volverlo a repetir. Segundo, fui al parque a grabar con los patines a Pedro. Él le gustó porque no le habian hecho un vídeo y fotos. Y yo pensé, bueno, no estuvo mal y aproveché para andar e ir a comprar. Pero no queria volverlo a repetir más. Tercero, Tania queria dibujar por un trabajo de universidad una cosa en el paso de zebra para ver si la gente saltaba. Desde el balcón vi que andaba dibujando y el otro diciéndole cuando estaba en rojo para qu se apartase. Me preocupé y salí con ellos. Estuvo bien, pero fue más de media hora y nada, no estudie y ni hice nada, no quería volver a repetir esa experiencia. A la vuelta, cuando volvió del piso me parece que comentó que el buscaba eso amistad, buen rollo y confianza con los del piso. Y nada, me quede pensativa. ¿Es normal? ¿Si no le dedico tiempo, quedar, hablar o lo que sea no hay confianza? Hago todo lo que puedo por respetar la convivencia, las zonas comunes y hablamos cuando nos topamos unos minutos y a veces 30 min ¿No es suficiente?

Asi que nada. Por todo esto Tania, Pedro y Stephen están más unidos y se pasan hablando durante horas. Está bien y no me siento desplazada pero todavia siento que si no juego el juego de ellos no hay buen rollo o confianza. Esas cosas.

Seguramente recuerde más cosas pero me parece que con esto os habéis formado una idea en general ¿Es así compartir piso con desconocidos? Y ya ni te digo con amigos... ¿Es normal forzar un ambiente? Y si alguien tiene que estudiar mucho, trabaja o simplemente tiene su vida y le ocupa todo el tiempo o comer en su propia habitación? ¿Sino se relaciona es que no hay amiente amistoso aunque en las zonas todos sean cordiales?


Y nada. Con todo eso me pase viendo más de 50 videos sobre experiencias de compartir piso y tengo miedo por los próximos pisos. He sacado algo bueno de esto. Ya no me da vergüenza cocinar con alguien como si cocinamos 3 a la vez o toparme con alguien en el pasillo, salón para la ropa, etc.

Bueno, perdonad el tocho y las faltas... Gracias por leer :)

Lo de jugar al ping pong en el salón me ha encantado
 
El tal Pedro es un pesado, entiendo que has puesto de tu parte para ver qué tal van las cosas, pero si tienes que hacer lo que los demás quieran a disgusto... Es mejor ir cada uno a su bola y todos contentos.
 
Yo creo que tendrían que entender que tú no sientes esa necesidad de socializar tanto. Tendrían que respetarte así como eres y darte tu espacio si es lo que tú necesitas, no haces daño a nadie.
Por ejemplo, yo tengo una amiga que comparte piso con otra amiga suya y un chico que es muy amable y cordial pero va a su bola y ellas no se lo toman a mal, le dan su espacio y ya está, no hay drama. Tampoco es que ellas estén pegadas todo el día pero al ser amigas sí que comparten más ratos juntas. Una relación de amistad no se puede forzar, sois compañeros de piso, nada más. Si surge una amistad, perfecto. Pero tampoco hay que tratar de "ser una familia", porque no es así.
Tampoco vendría mal que les dieses un toque de atención de forma amable si hacen mucho ruido de noche. No se trata de que no tengan sus ratos y conversaciones, se trata de que bajen el volumen, pero sí es cierto que hay gente que se lo toma todo a lo personal y encima se victimizan.
Si ves que la convivencia no funciona, intentaría buscar otro lugar.
 
Después de leerte de pe a pa, mi único consejo es que trabajes tu TAS, más que nada porque vivimos en sociedad y el contacto con otros seres humanos es inevitable. Ánimo.
 
1. Mi Consejo de buen rollo es que vayas a un psicólogo para aprender a enfrentarte S las situaciones
2. Tu pagas y tienes el mismo derecho a estar en el piso que los demás. Ten una conversación con Pedro seriamente pa no es nadie para mandarte si no te atreves a la cara hazlo x whatsap y explicale de buenas maneras tu posturas y cosas que no aceptas.
Mucha suerte me has recordado a mi que hacia un mundo de todo, he vivido con muchos compañeros de piso y simplemente con algunos te llevas bien y con otros normal o no.
Pones unas reglas evitar conflictos y sed educados.
Lo tendré en cuenta pero de momento no iré al psicólogo.
He tenido con el una conversación de 5h intentando explicarle. Lo que pasa es que nunca se ha topado con alguien que no necesita socializar tanto con los compañeros de piso. No comprendia mi postura y no le parecia normal que estuviese/hiciese vida dentro de la habitación y por supuesto, tengo vida fuera de ella pero no con ellos. Seguia diciendo lo mismo que a mí me daba igual él/ellos y seguia sin comprender, fin de la conversación y me supo mal eso.
Gracias prima, sí, es lo que hay, con unos te llevas bien y con otros menos pero siempre hay que ser amable y si apetece conversar en las zonas comunes un ratito genial.
 
Lo primero que tienes que hacer es ganar seguridad en ti misma, pon limites y haz lo que te salga de ahí abajo porque para eso estás pagando.

- Si Pedro no está a gusto, problema suyo. Cuando diga "no me gusta este ambiente", le respondes, con amabilidad, que lamentas mucho que no se sienta cómodo, pero que tú eres diferente a él, más solitaria y es como de verdad estás bien. Pero no le digas que estás incómoda ni le confrontes, porque igual se vuelve en tu contra (suele pasar).

No te esfuerces por caer bien a una persona así, que encima tiene el morro de decirte que en la calle no se hubiera acercado a ti. Piensa en ti: por comer en el salón/cocina, no le vas a caer mejor. Usa a las personas porque no es capaz de estar en soledad, me imagino que para no darle vueltas a sus miserias personales. Ese cuanto más lejos mejor.

Pedro llama fantasma al otro, pues ok. No participes diciéndole ttú lo mismo por encajar. Además que tú también tendrás un mote ?. Que le den!

- A Tania le explicas que entre semana no debería hacer ruido porque te molesta. Pero tampoco veo tan exagerada la hora. Puedes ponerte un audio relajante que tape el ruido hasta las 1,tapones no, que no escuchas el despertador ?

Ah y no seas muy quisquillosa con los ruidos. Ya tienes tus cascos. 30min-1 hora de música no está mal. Hay gente que necesita la música, es su vida y anima mucho. Úsalos si no lo soportas, pero ahí si lo veo un poco exagerado por tu parte.

Socializa cuando te apetezca y si te apetece. No te rayes pensando que estás apartada, porque es tu forma de ser y estás muy bien así.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back