Mi primera vez compartiendo piso con 5 personas (muchas dudas y un dilema)

Ahhh y se me olvidaba: interrumpe al inglés cuando tengas que irte. En serio, esto me ha pasado a mi. Con 20 pocos fui muuuu insegura (de buena complaciente, tonta). Ahora no aguanto chapas de nadie. Si tengo que hacer cosas lo digo. Bueno, si me está contando que se ha muerto su madre o que la novia le ha puesto los cuernos, evidentemente, no podría dejarlo ahí e irme.

Tengo casi 28. Con 60 seré abuela destroyer.
 
Hola prima, te hablo de mi experiencia compartiendo piso en tres ocasiones. La verdad, mi experiencia da para hilo, habiéndome encontrado de todo.

En los pisos compartidos siempre vas a encontrar a una persona que va a intentar imponerse a sí mismo y su forma de vivir. Suele coincidir con el más mayor/el que lleva más tiempo/el que más experiencia tiene compartiendo. Mi primera compañera era así; creía llevar la voz cantante porque llevaba (y lleva, me consta que sigue) tiempo en el piso. Bajo la fachada de simpatía y hospitalidad sin límites, trataba de imponerse y subyagar a las demás del piso, sobre todo en el tema limpieza (Era una tía con muchas manías para limpiar, y pretendía que tú limpiaras como ella, por ejemplo). A mí, la más joven e inexperta del piso, siempre me señalaba la sombra de la inquilina anterior a mí, de la que era mi habitación, y eran ''amiguísimas'', y yo, al intentar ella dominarme, pasaba olímpicamente de ella y sus conversaciones, cosa que le disgustaba.

En los pisos de adultos la mayoría va a su rollo, como debe ser. Esto no es Friends ni las Chicas de Oro; compartimos alquiler y gastos, pero no tenemos que salir los Viernes a tomar algo. Yo lamento no haber plantado cara a la insistencias y exigencias de esta compañera de la que te hablo, porque mi pasotismo hizo que de cierta manera se creyera reina de la casa. Pensaba que no valía la pena buscarme conflictos, que sería incómodo, pero todo se resume a una cosa que he reflexionado a partir de irme de allí: ¿Acaso a ella le importaba afectar a la convivencia con su necesidad de quedar por encima? No. Lo que pasa es que tú eres cómplice al callarte y pretender que no pasa nada, no vaya a ser que la convivencia se tuerza más.

Y ahora que estoy fuera me arrepiento de no haberle plantado cara y haberle dicho cuatro cosas bien claras. Compartir piso es, de por sí, algo bastante violento; al final es nuestro ''hogar'', nuestro espacio más íntimo, y lo tenemos que compartir con desconocidos que traen sus costumbres.

Entiendo totalmente tu tocho porque con mi última experiencia compartiendo piso (Distinta a la tuya - me crucé con una persona que cogió como normal reventarme el Whatsapp a mensajes durante semanas sin haber entrado yo a vivir al piso, entre otras lindezas) hizo que corrieran mares de tinta por mi parte.

He intentado acortar mi comentario lo máximo posible para no ser tan pesada, perdón jeje. Cualquier cosa para despotricar de compartir piso, estoy a tope con ello.
Waw gracias por compartir la experiencia. Sabiendo esto lo podré identificar "Suele coincidir con el más mayor/el que lleva más tiempo/el que más experiencia tiene compartiendo".

Esto sí que echa para atrás y agobia que no veas "Bajo la fachada de simpatía y hospitalidad sin límites trataba de imponerse y subyagar a las demás del piso," puede que este comportamiento se deba también a que tenga miedo de que los nuevos compañeros le alteren su convivencia/hábidos/costumbres en la casa y necesite controlarlo todo.

Tela con la compañera. Intentaba hacer amistad hablando de la anterior súper amiga de habitación? También vigilaré con esto. Es como recrear de nuevo la escena y que se siga sintiendo mejor en el piso, no sé...

Lo tendré en cuenta sobre los pisos de adultos, gracias ^^ Puede que al final si sea también cuestión de edad... Hace dos meses he cumplido ya los 31 años. Pedro tiene 28 años recién cumplidos, Tania recién cumplidos los 24 años, Stephen tiene 23 años y Fabio no lo sé pero le veo sobre los 24 años.

Veo que has madurado. Pero me parece que actuaste bien. Hacias tú vida y querias evitar malestares en la casa. Pero también lo tendré en cuenta. Tienes razón, el callarse a veces no es bueno.

Perdona por el tocho prima, se me fue la mano jaja De verdad, muchísimas gracias. Me ayudará en esta y futuras situaciones.
 
Lo primero que tienes que hacer es ganar seguridad en ti misma, pon limites y haz lo que te salga de ahí abajo porque para eso estás pagando.

- Si Pedro no está a gusto, problema suyo. Cuando diga "no me gusta este ambiente", le respondes, con amabilidad, que lamentas mucho que no se sienta cómodo, pero que tú eres diferente a él, más solitaria y es como de verdad estás bien. Pero no le digas que estás incómoda ni le confrontes, porque igual se vuelve en tu contra (suele pasar).

No te esfuerces por caer bien a una persona así, que encima tiene el morro de decirte que en la calle no se hubiera acercado a ti. Piensa en ti: por comer en el salón/cocina, no le vas a caer mejor. Usa a las personas porque no es capaz de estar en soledad, me imagino que para no darle vueltas a sus miserias personales. Ese cuanto más lejos mejor.

Pedro llama fantasma al otro, pues ok. No participes diciéndole ttú lo mismo por encajar. Además que tú también tendrás un mote ?. Que le den!

- A Tania le explicas que entre semana no debería hacer ruido porque te molesta. Pero tampoco veo tan exagerada la hora. Puedes ponerte un audio relajante que tape el ruido hasta las 1,tapones no, que no escuchas el despertador ?

Ah y no seas muy quisquillosa con los ruidos. Ya tienes tus cascos. 30min-1 hora de música no está mal. Hay gente que necesita la música, es su vida y anima mucho. Úsalos si no lo soportas, pero ahí si lo veo un poco exagerado por tu parte.

Socializa cuando te apetezca y si te apetece. No te rayes pensando que estás apartada, porque es tu forma de ser y estás muy bien así.
Uff yo no estoy nada de acuerdo con eso. A partir de las 11, o incluso más temprano si los otros madrigan, debería haber silencio absoluto en una casa. ¿Que es eso de andar a voces en el salón? Ya no es solo por los compis, es que tb existen los vecinos. A esos les pondría yo la música al lado de su pierta a las 6 de la mañana, a ver qué tal les sienta.
 
Uff yo no estoy nada de acuerdo con eso. A partir de las 11, o incluso más temprano si los otros madrigan, debería haber silencio absoluto en una casa. ¿Que es eso de andar a voces en el salón? Ya no es solo por los compis, es que tb existen los vecinos. A esos les pondría yo la música al lado de su pierta a las 6 de la mañana, a ver qué tal les sienta.
Dímelo a mi que aguanto a los vecinos de al lado con música y gritos de la tía hasta las 3 entre semana ?. Pero a ver quién le dice algo a este par se kinkis. La prima lo tiene más sencillo porque son compañeros de piso, pero si no le sale decirlo por vergüenza o miedos, lo único que puede hacer es ponerse cascos...
 
Cuando tantos adultos que no tienen lazos de amistad particulares entre ellos comparten piso es bueno tener en algún momento una reunión con todos los inquilinos para elaborar, de forma consensuada, una serie de normas de convivencia sobre ruido, limpieza, discutir entre todos la conveniencia o no de hacer un presupuesto para gastos comunes (comida, derecho a traer a gente a pasar fines de semana, organizar o no fiestas, por ejemplo), etc. Y de cuando en cuando hacer pequeñas reuniones para ir viendo si las normas que habéis decidido entre todos se cumplen, o si hay que modificar algo. Ir hablando con cada uno por separado no es útil y no conduce a nada si hay cuestiones que a algunos os están molestando en el día a día

No tienes por qué hacerte amiga de tus compañeros de piso, una relación educada y cordial mientras vas a tu bola es suficiente, que no te has ido a vivir con tu pandilla de amigos del instituto.

Ah, y el que me parece que tiene algún problema de autoestima o algo mas serio es ese tal Pedro, que por lo que cuentas es bastante histrión y parece que quiere pasar por ser a la fuerza el alma de la fiesta, o el pilluelo encantador que desde luego no es.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back