Martes 18 de Octubre Letizia -Reunión de trabajo “Confederación Salud Mental" (1 Viewer)

Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
21.373
Calificaciones
152.312
S.M. la Reina
Reunión de trabajo en la Sede de la “Confederación Salud Mental España”
Sede de la Confederación Salud Mental España. Madrid, 18.10.2016Sanidad
Su Majestad la Reina asistirá a la reunión de trabajo de la Confederación Salud Mental España, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo.

La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a cerca de 300 asociaciones y suman más de 44.000 socios en todo el territorio nacional.

Desde junio de 2015 FEAFES pasa a denominarse Confederación Salud Mental España, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental”. De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.

La Confederación es un movimiento de acogida, apoyo, autoayuda, de atención y de representación de las personas con enfermedad mental y sus familias, que proyecta interna y externamente un discurso normalizador del trastorno mental.

Como principales objetivos, la Confederación Salud Mental España busca asegurar el derecho de una atención de calidad e individualizada a todas las personas con trastorno mental en el ámbito comunitario, la igualdad de oportunidades para este colectivo, así como la promoción de la salud mental en la población.
 

Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
21.373
Calificaciones
152.312
Su Majestad la Reina mantendrá una reunión con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

SALUD MENTAL ESPAÑA trasladará a Su Majestad la Reina las inquietudes y perspectivas de futuro del movimiento asociativo al que representa, que está formado por casi 300 asociaciones y que tiene presencia en todas las comunidades autónomas.

El próximo martes 18 de octubre, Su Majestad la Reina acudirá a la sede de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en Madrid para mantener una reunión de trabajo con una representación de esta organización encabezada por su presidente, Nel Anxelu González Zapico.

Doña Letizia, además, conocerá de primera mano las impresiones de los representantes de cada una de las diecinueve entidades autonómicas miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, así como de las personas que trabajan en la organización.

Durante la sesión de trabajo, SALUD MENTAL ESPAÑA explicará a Su Majestad la Reina la evolución del movimiento asociativo de familiares y personas con problemas de salud mental desde su creación, hace treinta y tres años, así como las inquietudes de esta organización que, además de funciones de representación a nivel estatal, tiene como misión la defensa de los derechos e intereses de las personas con problemas de salud mental y sus familias y el desarrollo de iniciativas enfocadas a la mejora de su calidad de vida.

Para el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, esta reunión de trabajo será una “oportunidad para que la más altas instancias del Estado puedan contribuir a dar luz a un aspecto de nuestras vidas históricamente relegado a un segundo plano y que tantos mitos infundados tiene a su alrededor”.

Se estima que en nuestro país un 19’5% de la población ha tenido algún trastorno mental” indica González Zapico, para quien “más allá de las cifras, estamos hablando de personas que habitualmente ven vulnerados sus derechos, que tienen serias dificultades para acceder a un empleo y que pueden ser objeto de situaciones de exclusión social por el mero hecho de tener un problema de salud”.

SALUD MENTAL ESPAÑA también expondrá su visión sobre la situación actual de la atención a la salud mental en materia de promoción, prevención e intervención con personas con trastorno mental, así como sobre el respeto y la promoción del ejercicio de derechos por parte de las personas afectadas por problemas de salud mental.

La delegación que participará en la reunión de trabajo con Su Majestad la Reina, encabezada por el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, estará formada por el vicepresidente de la organización, Jesús Corrales; los representantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, Basilio García y Elena Briongos; el delegado de la Junta Directiva en el Comité Jurídico de SALUD MENTAL ESPAÑA, Andrés Mendoza; el presidente honorífico y responsable del Consejo Consultivo de esta Confederación, José Mª Sánchez Monge; el psiquiatra y también miembro del Consejo Consultivo, Fernando Lamata Cotanda; la directora técnica de Influencia Social, Laura Bolaños; y la directora ejecutiva de la organización, Celeste Mariner.
 
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
21.373
Calificaciones
152.312
España invierte menos en salud mental que la media de la UE

España invierte en salud mental 5,5 euros por cada 100 que destina al gasto total sanitario, una cifra inferior a la media de la UE, que alcanza los siete euros, lo que origina falta de recursos y repercute en las personas con trastorno mental, quienes no tienen cubiertas varias de sus necesidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sin salud mental no hay salud, lo que implica no solo que no haya trastorno mental sino que debe existir un bienestar personal y social, tal y como recuerda, en declaraciones a Efe, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Gregorio Marañón, Celso Arango.

En España, una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de la vida y, en la actualidad, los más frecuentes son, afortunadamente, los menos graves como la ansiedad o los relacionados con la afectividad.

Luego están, explica el experto, los que padece una población menor pero que son mucho más graves como la esquizofrenia, la bipolaridad o el trastorno del espectro autista, entre otros, y tienen una repercusión mayor en el día a día de los afectados.

En la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, Arango, quien además es presidente de la comisión delegada del Tronco de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad, lamenta la inversión de España en salud mental: "Destina un 5,5 % del gasto total sanitario, es decir, que de cada cien euros que se invierten en sanidad, 5,5 van a salud mental, eso nos pone por debajo de la media europea, que se sitúa en siete".

Así, identifica algunas de las necesidades que no están siendo cubiertas por la poca inversión, como la falta de medidas preventivas, la escasez de recursos para la intervención precoz adecuados a la edad del paciente, el desarrollo de la asistencia a los niños y adolescentes o la falta de recursos intermedios, como los centros y hospitales de día para estas personas.

Por otro lado, Arango sostiene que España es un país en el que se piensa que "la persona o trabaja del todo o no puede trabajar de nada" y eso es "nefasto" para las personas con trastorno mental.

"Con apoyos y supervisión necesarios podrían tener acceso a un empleo protegido. El porcentaje de personas con trastorno mental grave que trabaja en España es mucho más bajo que en otros países y eso hace que éstas tengan una autoestima muy baja", destaca.

Desde la Confederación Nacional de Salud Mental, su presidente, Nel A. González opina que la falta de recursos "se nota mucho" y apunta que debido a la "exigua inversión", las listas de espera para que los pacientes sean atendidos son "extraordinariamente largas".

Según asegura González a Efe, existe también un problema añadido y es que el tiempo que pueden dedicar los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los pacientes es "muy pequeño".

"Y es que en los casos que a priori parecen más leves hay deficiencias graves porque si no se les dedica el tiempo necesario, la situación se puede escapar de la mano y la recuperación ser mucho más lenta", expone el presidente de la Confederación.

España disponía de una Estrategia de Salud Mental que en estos momentos, según Arango, está "caducada" y aunque se ha elaborado una nueva aún no se ha aprobado por falta de consenso entre las comunidades autónomas.

Sobre este aspecto, González asevera que hay enfoques nuevos que deben ser incorporados como el tema de los derechos de las personas a la salud mental y de su participación en la sociedad.

A juicio del presidente de la Confederación, la anterior estrategia es "francamente mejorable" y la próxima debería ser de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas para acabar con la inequidad que existe en esta materia.

http://www.larazon.es
 


Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
34.192
Calificaciones
209.369
MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016

11’30 horas.- REUNIÓN DE TRABAJO EN LA SEDE DE LA “CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA”
C/ Hernández Más, 20-24. Madrid
Cobertura informativa:
- Llegada: Cobertura gráfica abierta a todos los medios.
- Interior: Por razones de espacio, limitada a TVE y EFE, que ofrecerán imágenes y fotografías, respectivamente, en régimen de “pool”.
(Para más información: Tfno. de la Confederación Salud Mental España.- 91.507.92.48)​
S.M. LA REINA
 
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
29.049
Calificaciones
186.051
Es que los temas son de traca:salud mental,alimentación y moda...
Justo en lo que "más destaca"..que va como ejemplo a no seguir..?

Le falta un acto de cirugía estética, y otro de como prosperar en la vida a costa de lo que sea.
 
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
9.996
Calificaciones
70.951
Es que los temas son de traca:salud mental,alimentación y moda...
Justo en lo que "más destaca"..que va como ejemplo a no seguir..?

Le falta un acto de cirugía estética, y otro de como prosperar en la vida a costa de lo que sea.
Prosperar......de ese ya hablo su segundo marido ayer " El rey ensalza en A Coruña «la cultura del esfuerzo y el coraje»".
Son un matrimonio muy compenetrado.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)