Reina Letizia: Reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes en Avilés. Diciembre 19,2023.

Registrado
22 Oct 2015
Mensajes
5.675
Calificaciones
40.306

La Reina presidirá el martes en Avilés una sesión de trabajo con los directivos del Instituto Cervantes de todo el mundo​

13 de diciembre de 2023
  • La Reunión Anual de Directores de la institución se celebrará también en Oviedo y Gijón del 18 al 20 de diciembre
  • El cantautor Víctor Manuel entregará un legado para la Caja de las Letras y ofrecerá una actuación acústica

El Instituto Cervantes celebrará la próxima semana su Reunión Anual de Directores en Asturias -en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés‒, donde casi 80 responsables en España y en el exterior analizarán el trabajo de la institución. La Reina presidirá el martes por la mañana una sesión de trabajo con todos ellos, y por la tarde el cantautor Víctor Manuel entregará al director del Cervantes, Luis García Montero, un legado para que quede guardado en la Caja de las Letras, y ofrecerá una actuación acústica que será abierta al público.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán, por este orden, en Gijón (el lunes), Avilés (martes) y Oviedo (miércoles). Participarán en ellas tanto el equipo directivo de la institución en España (13 directores o subdirectores de área) como los directores de un total de 63 centros distribuidos por todo el mundo.

La agenda de los directivos del Cervantes incluye un total de siete reuniones de trabajo a puerta cerrada que girarán en torno a asuntos como el Plan de Transformación Digital, la actividad académica, la agenda cultural, la promoción comercial o la presentación de la plataforma Yo hablo español.

El acto de inauguración se celebrará el lunes (12 h) en el Teatro de La Laboral, con palabras de Luis García Montero y de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido. Irá seguida de una actuación de la artista asturiana Lorena Álvarez. Por la tarde (15:30 h) dictará una conferencia Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
La reina Letizia presidirá una sesión de trabajo

La jornada del martes tendrá lugar en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés, y comenzará con un saludo de su director, Carlos Cuadros, y una conferencia de la catedrática Estrella Montolío Durán. El acto principal será la sesión de trabajo que presidirá la Reina a las 12 h.

Acompañarán a doña Letizia el presidente del Principado, Adrián Barbón; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la secretaria general, Carmen Noguero; la viceconsejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Ana Vanesa Gutiérrez, y la alcaldesa de Avilés, Virtudes Monteserín.

García Montero saludará a los presentes y actuará como moderador de los cuatro directores que centros que intervendrán: los de Bremen (Alemania), Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia) y Brasilia (Brasil). Uno tras otro expondrán brevemente la situación de la institución y de nuestra lengua en los correspondientes países.

Está previsto que la Reina mantenga después con los directivos del Instituto Cervantes un encuentro informal que concluirá hacia las 13:45 h.

El broche de la jornada en Avilés lo pondrá el cantautor Víctor Manuel, quien entregará (19 h) un legado a García Montero para que, a su regreso a Madrid, lo deposite en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes. El artista asturiano ofrecerá una actuación acústica en el auditorio del Centro Niemeyer que será abierta al público previa inscripción.

Los trabajos del miércoles día 20 se desarrollarán en la capital del Principado. Comenzarán (12 h) en el Archivo Histórico de Asturias (antigua cárcel) y continuarán en la Universidad de Oviedo, donde se presentará (18 h) el Informe del estado actual de los corpus en español.

Tras los saludos de García Montero y del rector, intervendrán en el Aula Magna Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, y el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno.

Esta es la primera vez que una Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes se celebra en Asturias. Desde el año 2005 se han desarrollado de manera ininterrumpida (excepto en 2020 a causa de la pandemia) en diversas ciudades de un total de diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

MARTES, 19 DE DICIEMBRE DE 2023

12:00 horas.- REUNIÓN ANUAL DE DIRECTORES DE CENTROS DEL INSTITUTO CERVANTES


S.M. LA REINA
 
  • Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Avilés (Asturias), 19.12.2023
    Reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes
    S.M. la Reina
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
135
Visitas
8K
Back