Marian Rojas Estapé , psiquiatra y escritora. Familia Rojas Estapé.

Alguien ha dicho que Sor Almudena es guapa. Discrepo. Es del montón. No tiene nada especial.

la-amiga-de-tamara-falco-es-la-nueva-monja-viral-espanola.jpg
 
Ni las fiestas de índole religiosa (por ejemplo la Inmaculada Concepción de María) deberían ser fiestas estatales. Eso es INADMISIBLE en un Estado ACONFESIONAL como es España. Totalmente ilegal.
Estoy de acuerdo en en el calendario oficial que no debería haber fiestas conmemorativas de ninguna religión. Bueno...en España sólo son festivo algunas de las fiestas católicas.
En otros países también ocurre que la religión dominante históricamente marque las fechas a celebrar. Pero creo que es algo que cambiará.
Con el tiempo me imagino que la gente ha ido olvidando el significado religioso y simplemente disfruta de una serie de días de descanso a lo largo del año, sin importarle si es San tal o San Pascual.
La Navidad por ejemplo ya no tiene el mismo significado a nivel general que a nivel cristiano, pero el que quiera puede celebrarlo en familia porque hay días libres, o irse a esquiar, descansar, o lo que le parezca o buenamente pueda.
He escuchado a alguna madre musulmana que vive en España decir que no puede celebrar en familia las grandes fiestas del islam porque aquí ellos trabajan, los niños tienen cole, etc y no pueden viajar a sus países esos días para juntarse con sus padres y hermanos, como mucho pedir el día libre y que los niños falten al colegio si lo quieren celebrar aquí.
 
El Opus es una secta .Tengo una tia carnal farmaceutica del Opus y dos de sus hijas numerarias.
Gente peligrosa,fanatica y lobos con piel de cordero.Me ponen muy mal cuerpo
Yo estudié en colegios del Opus e incluso quisieron captarme, así que conozco cómo actúan. Y lo hacen como todas las sectas.
Cuando acabé mis estudios les tenía más manía, pero con el tiempo ya me lo tomo de otra manera.
Ignoro si en la actualidad tienen el poder de antaño.
 
He escuchado a alguna madre musulmana que vive en España decir que no puede celebrar en familia las grandes fiestas del islam porque aquí ellos trabajan, los niños tienen cole, etc y no pueden viajar a sus países esos días para juntarse con sus padres y hermanos, como mucho pedir el día libre y que los niños falten al colegio si lo quieren celebrar aquí.

Hay que joderse, pa no caerse :confused:

Un familiar mío vive en un país islámico y se pide sus vacaciones para estar aquí cuando corresponde. Punto pelota.
Es lo que hay.
 
Esta semana he comido con compañeras del colegio y estuvimos tocando este tema de las monjas, recordando cómo varias compañeras, una de ellas presente en la comida, fantaseaban con meterse monjas o irse a las misiones cuando estábamos en el colegio. De mi clase, al final, no lo hizo ninguna, pero comentamos el caso de una chica, un curso menos que nosotras, que si lo hizo. En la adolescencia se fue varios veranos a las misiones, con monjas de nuestro colegio, pero al final dijo que no era lo suyo. Empezó a estudiar y después, a los 20 o 21 años, se metió monja, a otra congregación, de clausura. Conozco bien a su hermano, y en su casa fue el acabose... Porque se dejaba los estudios a mitad y se metía a un convento en el que la más joven de las monjas rozaba la jubilación.

Años después, un buen día, con unos 33 años, se presentó en su casa. Y allí sigue. Me contaban el otro día que, que se sepa, no ha retomado sus estudios; está en su casa, con su madre, y va a misa dos veces al día. Así que supongo que no ha perdido la fe.

A mí estas cosas me suenan a chino, porque para mí el convento sería la carcel (aunque entiendo que cada uno tiene diversas maneras de vivir su fe o su falta de ella) pero me apena que si hay vuelta atrás, en cierto modo (y siempre a mi/nuestros ojo/s) parece que sean unos años perdidos. Y por lo visto es difícil reengancharse. Supongo que la que se meta monja y lo sea hasta el final, será feliz, pero no sé qué pensar de la que tenga dudas o al final deje el convento...

Una amiga de mi madre se metió novicia a nuestro colegio, fue maestra y lo dejó antes de los votos finales. Pero eran los 50 y 60 y la "arreglaron" con un "buen chico" en cuanto salió del convento y en menos de un año estaba casada. No sé si habrán sido más o menos felices, pero ahí está la ex novicia, jubilada, muy querida por los que fueron sus alumnos en un colegio público, con tres hijos y seis nietos. Pero esta otra chica un poco menor que yo, 44 años, sin terminar la carrera, y viviendo aún en casa... No sé yo... Lo mismo está estupendamente!
 
A la secta no sé, pero la historia de Alexia no es así al cien por cien.

Yo no he dicho que sea así, he comentado que la película es interesante porque dá un perfil bastante realista de lo que es la SECTA.
También conozco un poco el trasfondo, familiares míos muy, muy cercanos están dentro, han estudiado en sus colegios y universidades.
Un saludo.
 
Los islamicos lo que más celebran es el Kurban Bayram, llamado así en Turquía. Y me entere hace poco que cada año es 10 dias antes, se va moviendo cada año. Sacrifican una oveja o vaca y la comparten. Es muy medieval, ya que el sacrificio tiene sentido religioso y se dedica a alguien que tiene que contemplarlo si o si. Conozco una turca que vive en alemania que su madre islamista en turquia, se empeña en matarle el cordero y la hija en que ni de broma. Lo dicho medieval total
 
Estoy de acuerdo en en el calendario oficial que no debería haber fiestas conmemorativas de ninguna religión. Bueno...en España sólo son festivo algunas de las fiestas católicas.
En otros países también ocurre que la religión dominante históricamente marque las fechas a celebrar. Pero creo que es algo que cambiará.
Con el tiempo me imagino que la gente ha ido olvidando el significado religioso y simplemente disfruta de una serie de días de descanso a lo largo del año, sin importarle si es San tal o San Pascual.
La Navidad por ejemplo ya no tiene el mismo significado a nivel general que a nivel cristiano, pero el que quiera puede celebrarlo en familia porque hay días libres, o irse a esquiar, descansar, o lo que le parezca o buenamente pueda.
He escuchado a alguna madre musulmana que vive en España decir que no puede celebrar en familia las grandes fiestas del islam porque aquí ellos trabajan, los niños tienen cole, etc y no pueden viajar a sus países esos días para juntarse con sus padres y hermanos, como mucho pedir el día libre y que los niños falten al colegio si lo quieren celebrar aquí.

Lo de las fiestas de cada país es más bien tema cultural (las raíces cristianas de Europa hacen que se celebren precisamente las fiestas cristianas) y la gente, al menos la que yo conozco, se adapta perfectamente si no es lo suyo. Tengo amigos de otras religiones, y no se cogen más días en Navidad o en Pascua, para reservarlos para sus fiestas. Yo misma vivo en un país en el que la Epifanía no es fiesta, así que, como quiero que mis niños vayan a la cabalgata y tengan regalos de los Reyes Magos, cojo más días y alargo mis vacaciones de Navidad en España. Como soy valenciana, me gustaría venir a Fallas todos los años y de paso felicitar a mi padre en persona por el Día del Padre, pero he elegido vivir fuera de Valencia, así que me tengo que aguantar. Aunque este año estoy de suerte, que pilla al ladito de Semana Santa!
 
Última edición:
Desde fuera es muy difícil de entender eso de la llamada de Dios. Y aunque sea cierto que no es algo habitual y a día de hoy los conventos están envejecidos y la poca savia nueva que llega venga generalmente de Hispanoamérica o África (he conocido a un par de novicias guineanas) hay más de una y de dos chicas jóvenes, brillantes y con estudios que han decidido entrar en clausura los últimos años. Creo que tiene mucho que ver con que en España por un lado una inmensa mayoría de personas aunque bautizadas son católicos de boda y comunión y fiestas de guardar pero no son lo que se dice practicantes, y por otro existe una minoría, al margen de la gente mayor, especialmente las mujeres, que son las que llenan las iglesias los domingos, que de alguna manera se ha "radicalizado". La mayoría de la gente que yo conozco y se declara católica a día de hoy, y católica de verdad, de ir a misa los domingos y demás y menor de cincuenta años, pertenece a algún grupo tipo Opus, Legionarios, Kikos, etc... Claro que hay excepciones, pero al menos en mi entorno sucede eso. Y precisamente es de ese entorno de donde salen principalmente las vocaciones religiosas. Cuando te has educado y has vivido en un mundo férreamente católico, estudiado en un colegio religioso y relacionándote sólo con gente como tú es muy difícil que te plantees que hay vida más allá de tu forma de vida. Y aunque a vosotras os pueda sonar a trastorno o a locura son gente perfectamente normal, dentro de la normalidad que unas profundas convicciones religiosas pueden otorgar. Después están las parroquias de barrio, con curas, que todavía queda alguno, con los pies en la tierra y que entienden que la religión tiene que vivirse de otra manera; pero pese a eso el sustento de la iglesia en España es esa gente, los opusianos, Kikos, legionarios, porque el resto tiene una media de edad de 70 años.

Coincido en tu radiografía, como católica menor de 50 y con hijos y que no pertenece a ningún grupo me encuentro bastante sola muchísimas veces, en las parroquias no hay comunidad apenas, y en los grupos sí, por eso la gente tiende a unirse a un grupo tipo kikos. A nosotros nos lo han preguntado abiertamente muchas veces, si somos de algún grupo, porque no es habitual encontrarte una familia con niños pequeños participando en la parroquia o en la diócesis. Yo he sido bautizada y he hecho la comunión pero mi familia era lo más anticatólico y de izquierdas que puedes encontrar, así que cuando con 30 años decidí darle la vuelta a mi vida fue un huracán que no cayó muy bien entre algunos miembros. Caras y comentarios por cambiar a mis hijos de un colegio en el que se negaban a dar religión aunque la pedíamos a uno religioso, hasta decirme que me juntaba con violadores de niños, así que todo lo que leo aquí lo tengo más que escuchado. Pero como vengo a este foro a cotillear y evadirme (cosa que no debería ejm ejem) y ya he comentado lo que da de sí el tema, aquí lo dejo. No creo necesario justificar la presencia de la Iglesia católica en los países más pobres, en aquellos lugares a los que nadie va o en los que nadie queda.
 
Back