Marian Rojas Estapé , psiquiatra y escritora. Familia Rojas Estapé.

Lo digo con mil respetos. Muchas monjas mayores y ancianas vieron en la iglesia una huida del analfabetismo, de la miseria y la pobreza. Me lo cuentan familiares, tíos abuelos y primos de mis padres.

Si un hijo era aceptado para ingresar en la iglesia, iba a tener estudios (bachillerato y carrera eclesiástica), casa y comida garantizadas. Daban la oportunidad a los niños listos. A veces, se llevaba a una hermana, para que le hiciera de ama de casa. Y para las mujeres, parecido. La iglesia pedía dinero a la familia, vía "donativo", si lo tenían. El papel de la monja es más recortado, pero era una boca menos que alimentar y una vía de escape.

En el camino, caían esclavos para la iglesia, delitos sexuales, etc.. Como no tenían familia a la que volver, el clero abusaba, hacía y deshacía, además del silencio cómplice de los años de dictadura. Volveremos a escuchar historias similares, en hijos y sobrinos. La iglesia es la primera que hace rédito de la pobreza.

Hoy día, me doy cuenta de lo fácil que es manipular, no sólo a la juventud. Tremendo. No tiene ningún tipo de explicación. Son como buitres. Mis abuelos por parte de xadre son de un pueblecito muy cercano a Lerma y Aranda. Conocían la zapatillería de la Berzosa. En su día, vería el clero como una forma de escapar de una comarca y una región pobres. Y nadie del gobierno entra a investigar.

Saludos.

Desde el nacimiento algunos hijos ya estaban "asignados" a la Iglesia, algunos con dote y otros sin ella por ser numerosos a mantener en casa. Los pobres luego hablando de voces que les guiaron. Serían las de sus padres.
 
A mi ese Dios tan justiciero y tan poco generoso me da un miedo que me voy por la pata....
Y si, tal cual, a esa la pones en el siglo XIII y se lo habría pasao pipa viendo una barabacoa inquisitorial.

Si existe algun dios, cosa que no creo, estoy segura que no sería un justiciero vengador. Sinó un ser de amor que nunca me condenaria por tonterías de no haber confesado o no haber creido en él. etc. Se puede ser ateo y muy virtuoso con solo tratar de nunca hacer el mal a propósito y echar una mano a quien podamos, intentando pensar y actuar con nobleza y bondad.
 
Conozco muy bien el Opus, mis padres eran supernumerarios y tengo un hermano numerario.Lo he tenido alrededor toda la vida.Yo no soy religiosa. No puedo decir nada bueno de ellos, no todos son malas personas, mi familia no lo es, pero sí todo el mecanismo de su organización.No dan puntada sin hilo, todo está preparado para captar, abducir y cobrar, que al final es lo que les importa.
Lo peor creo que es que se aprovechan de las personas cuando son mas vulnerables : enfermos, adolescentes, estudiantes lejos de su familia...Eso sí me parece terrible.
 

Pero vamos a ver ¿es que nadie va a decir nada de ESTO?, el Equipo Tampax ha contando con el "medico del alma" para investigar ¿qué, los tampaaaaax?, el médico que bucea en el interior de sus pacientes....¡la Virgen!

A ver: psiquiatra + tampax+ medico del alma+rincones intimos de la personalidad....¿ES QUE NADIE SE A CORTOCIRCUITADO AL LEER ESTOOOOOOOO? :banghead:
 
Muy recomendable.

Camino
Película de 2008
Camino es una película de 2008 dirigida por Javier Fesser. Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años, tras 10 meses de enfermedad.Wikipedia

Esta película es un 75 por ciento cierto y el otro 25 por cierto de libre licencia.
Estudié en ese colegio, unos años más joven que Alexía y recuerdo el caso perfectamente.
 
voy a hacer de psicóloca de cocinilla, pero en el vídeo me parece ver a una chica muy infantil y con delirios de grandeza
alguien que se hace monja como podía haber hecho y dicho las tonterías de tamara falcó. alguien que parece necesita ser especial
cuenta su aventura con dios como la gesta jamás conocida

dice que antes ella criticaba mucho jajaja. era una cocreta, vamos.
en el vídeo de la toma de posesió me parece ver a isabel estapé con una especie de gorro de piel jaajja. qué grande.
yo de el mafioso vasileh haría una serie con los rostapé.

Yo he visto un vídeo en el que ella habla y no era una chica muy apegada a la Iglesia, creyente sí, al menos así lo cuenta ella, una cosa son sus padres y otra ella, se define como una chica joven que vivía el momento y dejaba de lado otras cosas que ahora le parecen más importantes. No era la típica chica que va de misa a casa y de casa a misa.
 
pero qué lleva puesto el dotor enrique? un chaqué pa la toma de posesió? jajaja
y la notaguia va de largo?

pa nota la hermana, xq esa rubia rancia es una rostapé, vestida como para una presentación de un libro de su papa en el club siglo XXI o así. ayayaa qué grande

los delirios de grandeza de sor almuespe diciendo que ella quería sr habogá de los dereshos humanos, y quizá política

y que la congratulaba mucho hablar de política de EEUU con sus compañeros en el colegio mayor.

me apuesto un algo sus conversaciones políticas: el guey es una gran hombre de estadoj. PODEMOs nos quiere convertir en venezuela. mas o menos. uffffffff persaca

el chaqué del doctor, que tb lleva guantes, es mu grande. una serie de los ROSTAPÉ, ya¡
almudena_encarnacion_familia.jpg
 
hacerse monja de clausura tan joven lo veo horrible, si quiere ser monja me parece perfecto, pero se puede ir a un convento y pasar alli unos años saliendo al mundo, relacionándose con mas gente, pero meterse en un convento sin poder salir de por vida, con monjas q seguramente sean de 50 para arriba en edad no lo veo, se tiene q terminar arrepintiendo.
 
Si hay numerarios hombres. Un compañero de trabajo de mi marido lo es. Trabaja media jornada, vive en una especie de residencia con otros "compañeros" y no tiene nada propio. Su sueldo va íntegramente para la Obra. Ellos son los que controlan su vida, le dan dinero para sus gastos, por ejemplo para el tabaco pues fuma, y tiene que pedir permiso para todo. Pero más allá de eso sólo puedo decir que es un encanto, una persona atenta y educadísima que jamás habla de religión ni se mete en tu vida. Si le ves algo raro, como si viviera un poco al margen de la realidad y tratándose de una persona muy formada e inteligente tiene un punto un tanto ingenuo. Evidentemente viene de una familia del Opus, doce hermanos, y siempre me ha dado la impresión de que él nunca ha decidido nada por sí mismo en su vida. Estudió en un colegio de fomento de enseñanza, luego en una universidad privada del Opus y parece que siempre su destino fue ser numerario sin que él tuviera nada que opinar.

Después también conozco algunas familias de supernumerarios y hay de todo, algunos más "normales" que otros. Ocho hijos y subiendo en un caso con menos de 35 años. Eso sí, y supongo que tal vez es casualidad, todos provenientes de familias opusianas muy preponderantes en lo económico. Educados, muy correctos y que en ningún momento van contando que pertenecen al Opus, pero eso sí haciendo siempre gala de una religiosidad extrema.

Incluso tengo un amigo que matriculó a sus dos hijos varones en un colegio del Opus siendo tanto él como su mujer ateos. No consiguió plaza en el colegio que quería y la opción de un colegio concertado aunque fuera ése no le pareció tan mala porque siempre dice que tiene un elevado nivel educativo.

Y añado que en mi experiencia y hablo de la gente común y corriente, no de las jerarquías, los Kikos son mucho peores que la gente del Opus que por norma tiene la discreción.


@Dubois , @Mrs. Muir
Solo una pequeña aclaración. Por supuesto que sé que existen numerarios varones. Yo dije que no conocía ninguno personalmente, solo numerarias. Por lo demás totalmente de acuerdo con vosotras.
 
voy a hacer de psicóloca de cocinilla, pero en el vídeo me parece ver a una chica muy infantil y con delirios de grandeza
alguien que se hace monja como podía haber hecho y dicho las tonterías de tamara falcó. alguien que parece necesita ser especial
cuenta su aventura con dios como la gesta jamás conocida

dice que antes ella criticaba mucho jajaja. era una cocreta, vamos.
en el vídeo de la toma de posesió me parece ver a isabel estapé con una especie de gorro de piel jaajja. qué grande.
yo de el mafioso vasileh haría una serie con los rostapé.

Hombre que alguien con delirios de grandeza se meta monja tiene mucho sentido, sobre todo cuando se supone que tienes tantos contactos, tus padres tienen pasta y perteneces a un grupo que tienen tanta influencia...
 
hacerse monja de clausura tan joven lo veo horrible, si quiere ser monja me parece perfecto, pero se puede ir a un convento y pasar alli unos años saliendo al mundo, relacionándose con mas gente, pero meterse en un convento sin poder salir de por vida, con monjas q seguramente sean de 50 para arriba en edad no lo veo, se tiene q terminar arrepintiendo.

Si no le convence, puede pedir la dispensa y listo. Quizá ni eso porque ha entrado como novicia. Hasta dentro de un año no profesará.
 
http://www.diariovasco.com/costa-urola/201408/03/carolina-martinez-ingresa-como-20140803020152.html
Carolina Martínez ingresa como monja de clausura en Las Carmelitas de Zarautz
zarautz--575x323.jpg

  • La joven pamplonesa de apenas 21 años, ingresó ayer como monja de clausura en Las Carmelitas. Con una misa concelebrada y posterior lunch, Carolina se despidió de sus familiares y amigos
  • ANTXON ETXEBERRIA | ZARAUTZ
3 agosto 201402:05

La navarra, de Pamplona, Carolina Martínez Soto, de apenas 21 años, ingreso ayer como monja de clausura en el convento de Las Carmelitas. Cuarta entre cinco hermanos, Carolina acaba de terminar la carrera de derecho, hasta que ha sentido la llamada de Dios para tomar la decisión de ingresar como monja.

Una misa a partir de las 13.00 horas en la propia capilla de Las Carmelitas concelebrada por cinco sacerdotes, con su director espiritual a la cabeza, y posterior lunch para despedirse de su familia y amigos, fueron las dos horas previas de Carolina a su definitivo ingreso en el grupo de 16 monjas que forman la congregación de Las Carmelitas Descalzas de Zarautz.

Carolina no es la única joven de Las Carmelitas. Hace tres años ingresó otra joven, Miren Arocena, también de 21 años, natural de Irun. Antes que Carolina, el pasado año ingresó Akiko, una cirujana de Pamplona, hija de un japonés y de una navarra.

La ceremonia de ayer fue oficiada por un sacerdote navarro, de confianza de la familia, que conoce de cerca a Carolina y ha seguido de cerca su vocación. Resultó muy emotiva.

Carolina se mostraba risueña y con pleno convencimiento de la decisión adoptada... Su familia, sus compañeros de carrera y la cuadrilla la acompañaron en las últimas horas, antes de ponerse el hábito.

http://www.diariovasco.com/v/20111101/costa-urola/joven-irunesa-ingresa-como-20111101.html

Una joven irunesa ingresa como monja en las Carmelitas Descalzas

Miren Arozena, de tan solo 21 años, acaba de ingresar como monja de clausura en las Carmelitas Descalzas de Zarautz. De esta manera son catorce las hermanas que conviven en el monasterio
01.11.11 - 02:30 -
ANTXON ETXEBERRIA | ZARAUTZ.

Una joven irunesa de 21 años, Miren Arozena, acaba de ingresar en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Zarautz. Hace apenas dos semanas, festividad de Santa Teresa, fundadora de la orden religiosa, Miren se despedía emocionada de sus padres y hermanos a sabiendas que el paso que ha dado va a cambiar su vida por completo, dedicándose en exclusiva a la oración y a la convivencia en silencio.
Este monasterio de vida contemplativa y estricta clausura tiene una nueva inquilina. La jovencísima hermana Miren, en calidad de postulana, pasa a engrosar la comunidad religiosa que cuenta ahora con catorce monjas, seis de ellas más o menos jóvenes.
Hemos tenido ocasión de ponernos en contacto con la nueva hermana Miren y con la madre Pilar, superiora de la comunidad. A la pregunta de porqué ha tomado esta decisión, Miren contesta que «ha sido la llamada de Dios. Al final ves que la vida que me ha llamado es la de la oración. Al ver la importancia de la oración en mi vida he visto que en esta casa era lo que me alegraba y me daba la felicidad, mediante la oración intentar llegar a todo el mundo siendo misionera, llegar a todo el mundo a través de la oración, para poderles ayudar».
En los tiempos actuales es raro el ingreso de una chica tan joven en un monasterio de clausura, pero Miren entra a formar parte de las Carmelitas, convencida de su decisión. «No soy nadie para animar a chicas de mi edad a tomar esta decisión. En mi caso todo es de Dios y la decisión la toma Dios, que tiene nuestro camino hecho desde el principio. Aunque parece que nosotras estemos apartadas, no somos gente rara ni extraordinaria. Cualquiera puede dar este paso ya que Dios ayuda. Ante cualquier inquietud pueden ir delante del sagrario o mediante la oración seguro que Dios les ayudará y la Santísima Virgen intercederá por ellas».
Le preguntamos a la Madre Pilar cómo es la vida que llevan un día normal. «Nuestra vida es muy sencilla. Se basa en la vida de Nazaret, de trabajo de oración; rezamos el oficio divino como los sacerdotes, y procuramos convertir todo el día en oración, estemos trabajando o en el tiempo de oración y también en las recreaciones. Nuestra Madre fundadora Santa Teresa quería que después de comer y cenar tuviéramos una hora de recreación para después poder guardar mejor el silencio que no está vacío, que hay que procurar llenarlo de Dios por que Dios habla mucho en el silencio».
Con el ingreso de Miren, en estos momentos Las Carmelitas de Zarautz cuentan con catorce hermanas. «Con esta hermana que ha entrado hemos bajado mucho de edad media, estamos ahora seis de muy buena edad y el resto son bastante mayores, y luego la portera, la hermana Purificación», explica la superiora, madre Pilar.

http://www.religionenlibertad.com/d...ujana-toracica-para-meterse-a-monja-24296.htm

sp.gif

Inicio / Personajes
Akiko Tamura
sp.gif

Deja una brillante carrera como cirujana torácica para meterse a monja de clausura en Zarautz
11330_akiko_tamura.jpg

sp.gif

Hizo sus primeras prácticas en la Universidad de Harvard, después amplió su especialidad en el Hospital de Massachussets...

Akiko Tamura tiene 37 años y una brillantísima carrera a sus espaldas como cirujana torácica, especialidad que viene desarrollando desde hace cinco años en la prestigiosa Clínica de la Universidad de Navarra.

Sus amigas también la definen como "la reina de la fiesta y los Gin Tonics", y la propia Akiko dice de ella misma al Diario Vasco que "soy una persona muy activa, pensé que era lo contrario al prototipo de monja de clausura".

Esta madrileña de padre japonés y madre navarra comenta que "aunque yo no me lo creía, existe lo que se conoce como `llamada´".

Un Jueves Santo...
"El cambio más radical en mi vida ha sido dejar que Dios la llevase más que yo...", señala al diario Abc.

"Este Jueves Santo iba en mi coche tan tranquila y de repente, en medio de mi corazón noté claramente que Dios me pedía ser carmelita descalza. Ni oí voces ni vi visiones, solosentí una paz y un amor de Dios bestial".

Salvar cuerpos... y salvar almas
"Me he dedicado a salvar cuerpos y ahora quiero salvar almas" subraya con suavidad esta cirujana de ascendencia japonesa.

"Al principio mi familia me preguntaba ´¿Qué vas a hacer en un convento? ¿Perder todo tu talento?´". Pero Akiko confiesa que a ella no se le hubiera ocurrido lo de meterse a monja pero que «es el plan de Dios».

El sábado pasado ingresó en el convento de las Carmelitas Descalzas de Zarautz (Guipúzcoa).
 
Back