Manifiesto histórico en favor de la democracia: lo firman PSOE, Podemos, ERC, JxCat, PNV, Bildu, Más País, las CUP, Compromís y el BNG

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132

Manifiesto histórico en favor de la democracia: lo firman PSOE, Podemos, ERC, JxCat, PNV, Bildu, Más País, las CUP, Compromís y el BNG

Iniciativa conjunta contra los discursos de la extrema derecha y las declaraciones negacionistas respecto a la pandemia de coronavirus

JOSÉ MARÍA GARRIDO Miércoles, 21 de octubre de 2020
Un grupo de diputados votan durante el pleno del Congreso

Un grupo de diputados votan durante el pleno del Congreso
El Gobierno de coalición y los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, junto a otras formaciones regionalistas, han firmado un manifiesto histórico contra los discursos de la extrema derecha y las declaraciones negacionistas respecto a la pandemia de coronavirus.
Además de PSOE y Unidas Podemos, este manifiesto está suscrito por ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, Más País, las CUP, Compromís y el BNG. Se trata de una respuesta del bloque de la investidura, y más allá, en réplica al discurso de Santiago Abascal como candidato de Vox en la moción de censura.
Los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad
"Las fuerzas parlamentarias que firmamos este manifiesto queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual", afirman un texto que, debido al gran número de partidos firmantes, podría calificarse de inusual en la historia de la democracia en España.
El objetivo es denunciar "los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha" . En este sentido, los firmantes anuncian que pedirán a la Presidencia del Congreso sanciones ante las faltas de respeto de la ultraderecha en el hemiciclo.
En este contexto, las mencionadas formaciones alertan de que "los discursos racistas, xenófobos y machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia”.
Firmantes del manifiesto a favor de la democracia. EP

El manifiesto
Por su interés informativo, reproducimos íntegramente el ‘Manifiesto en favor de la democracia’ firmado por PSOE y Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, Más País, las CUP, Compromís y el BNG.
"Las fuerzas parlamentarias que firmamos este manifiesto queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual.
Los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia.
También queremos expresar nuestro rechazo a las estrategias y discursos negacionistas respecto a la pandemia provocada por la COVID19 y sus consecuencias, por sus efectos negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana.
Queremos expresar nuestra solidaridad a todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes, incluidos miembros del Congreso de los Diputados y del propio Gobierno, así como reconocer a los luchadores y luchadoras por las libertades que combatieron el fascismo, cuya memoria también ha sido menospreciada.
Por todo ello, las distintas fuerzas políticas que impulsamos este manifiesto, desde nuestra diversidad, reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva.
Debemos velar para que en el Congreso predomine el debate democrático, respetuoso del pluralismo político y de los derechos de todas las personas que constituimos esta Cámara. En consecuencia, nos comprometemos a solicitar ante la Presidencia del Congreso la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales, ante comportamientos por parte de parlamentarios o parlamentarias que vulneren los principios de responsabilidad y respeto".
 
Sánchez obra el milagro: Bildu firma un manifiesto contra el odio de Vox sin haber condenado nunca a ETA

Sánchez Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
La llamada mayoría Frankenstein que apoya al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados ha hecho público este miércoles un comunicado «contra el odio» que, según dicen, hay tras el discurso con el que Vox ha abierto la moción de censura. Entre los firmantes están los partidos separatistas catalanes y EH Bildu, que condena los «discursos y las actitudes de odio» sin haber condenado nunca ni un sólo atentado de ETA.
El PSOE, junto a Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Compromís, la CUP, BNG y EH Bildu, han firmado un «manifiesto en favor de la democracia» en el que califican el discurso de Vox de «racista, xenófobo y machista», indicando que son «incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia».
El texto es especialmente reseñable en el punto en el que los firmantes, entre los que se encuentran los proetarras de EH Bildu, advierten que «reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio». La formación dirigida por Arnaldo Otegi muestra así su «compromiso» contra el «odio», a pesar de que lleva desde que inició su andadura como partido político sin haber condenado ni una sola vez las cerca de 900 muertes y los miles de heridos provocados por la barbarie del terrorismo etarra.



«Los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia», alegan los firmantes.


PUBLICIDAD

Compadreo PSOE-Bildu
Hace tan sólo unos días, el PSOE se unió a los proetarras de EH Bildu para votar en contra una moción presentada por Vox en el Parlamento vasco que tenía como objetivo impedir los homenajes a los presos de la banda terrorista ETA que llevan registrándose en los últimos meses. PNV y Podemos también rechazaron esta propuesta, mientras que la coalición del PP con Ciudadanos ha sido la única que la apoyó.
Se trataba de la primera iniciativa parlamentaria impulsada por Vox en la cámara vasca, a través de su única diputada autonómica, Amaia Martínez. Su finalidad era que el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu elaborara un «protocolo específico» para que la Ertzaintza pudiera «garantizar la correcta investigación» de los actos de recibimiento a presos etarras que se han celebrado en la región.
La moción del partido de Santiago Abascal también tenía como objetivo dotar de herramientas legales a las instituciones vascas y a la policía autonómica para acabar con «actos efectuados en público que entrañan descrédito, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares», según la diputada Martínez.
Sánchez y la medalla de ETA
ETA ha estado presente en el debate de la moción de censura. La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de concejal popular Alberto Jiménez Becerril y cuñada de su mujer Ascensión, asesinados por la organización terrorista ETA, se ha revuelto este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste atribuyera al PSOE la «derrota» de la banda asesina.
En la réplica de Sánchez al líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de la moción de censura, el presidente socialista ha manifestado que «fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA», una afirmación que ha sido muy aplaudida por la bancada del PSOE. El jefe del Ejecutivo socialcomunista ha omitido aquí a las víctimas del terrorismo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Justicia y la sociedad civil. También ha obviado las negociaciones que tuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los pistoleros de ETA.
Tras el aplauso de los diputados socialistas, Sánchez ha señalado al candidato que «a estas alturas no va reescribir la historia, señor Abascal». Ha sido entonces cuando se ha podido escuchar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), exigir con vehemencia y hasta en dos ocasiones a Jiménez Becerril, víctima de ETA, que guardara silencio

 
la democracia de sanchez es dictadura asociada a hijos de etarras y exterminadores maduristas.
eso es lo que han traido a España: la ruina total y absoluta, con la colaboración de una sociedad anestesiada y cretinizada.
la moción de censura ha sido silenciada por todas las cadenas generalistas, al servicio del déspota sanchez.
 
Back