Maestras y maestros maltratadores

Este es un hilo para hablar de docentes abusivos. Nadie está señalando a ninguna prima, nadie debería darse por aludida. Me parece que desvirtúa el hilo entrar a cuestionar las vivencias de la gente, pedir por público o por privado pruebas y reapropiarse de las quejas de quienes fuimos alumnos para denunciar el desprestigio que sufre la profesión. Es como si se abriera un hilo de desahogo sobre los abusos del clero en los colegios religiosos y se metieran monjas y curas a defender su vocación, o en un hilo de víctimas de violencia de género entraran hombres a hablar de denuncias falsas.

A mí me da igual porque lo peor que me llevé fueron gritos y abrazos indeseados.
Pero aquí hay gente compartiendo traumas que les han dejado secuelas y me parece una falta de respeto
 
Ahí tienes razón, los que no se esfuerzan y encima martirizan a los críos debería ser más fácil (aunque sean funcionarios) que les den un correctivo, o si son reincidentes expulsarlos de la profesión. Porque precisamente ser profesor es una ocupación de mucha responsabilidad.
Yo ahí estoy de acuerdo, si se demuestra que ese maestro no cumple con sus funciones no debería ser intocable, expedientado y que se le niegue la posibilidad de dar clase. Sobretodo cuando en algún caso ha habido abuso de poder e incluso de menores.

Pero que no se meta a todos en un mismo saco porque te aseguro que hay más docentes implicados que aman su profesión que de los que no cumplen con sus funciones, hoy en día.
 
Me refiero por ejemplo, que se mandan ejercicios, y si un alumno tiene dificultad, repetir la explicación varias veces hasta que lo entienda. Sé que muchos profesores le ponen muchas ganas, pero también hay un número no desdeñable que quieren la ley del mínimo esfuerzo.

Y sobre las viñetas, pues también toda la razón, los padres primero deben enseñar educación (el colegio debería estar casi sólo para la instrucción), y además implicarse en la formación de los hijos, y hacer que se esfuercen.

Por ejemplo , durante lo peor del Covid, un sobrino mío tenía algunos profesores que daban muy pocas horas online, y además no respondían dudas de ningún tipo, eso es ser un mal profesor, y los padres están con él haciendo que haga los deberes y que estudie, no creo que la gran mayoría de los padres sean tan pasotas.
Y yo, durante lo peor del COVID, no tuve ni un feedback por parte de mis familias. Nada. Ni respondían a los mails, ni a las llamadas, ni devolvían los ejercicios que mandábamos a los peques. Hay familias así. Muchas. En mi entorno escolar, el 90%.
Eso me da derecho a despotricar en un hilo contra todos los padres, decir que no merecerían haberse reproducido y que son un cáncer para la sociedad? Pregunto…
 
Mis padres sufrieron lo que contáis por parte de maestros antiguos y mayores, uno de ellos incluso les golpeaba las cabezas juntandolas y chocándolas de dos niños a la vez.
Pero en los 90, ya no era lo habitual por suerte.
La violencia infantil no solo era por parte de maestros, era el pan de cada día en muchos hogares al igual que la violencia machista.
Menos mal que todo ha cambiado y eso ya no se consiente ni se considera normal.
 
Si queréis también hablamos del maltrato de los alumnos/ padres a maestros, hace dos semanas en un centro un padre les dio una paliza a dos maestras y un educador social.

O un alumno que llevaba un arma y le dio un navajazo a su profesora...

Que sepáis que el principal problema hoy en día, son las familias porque en los centros se hace todo y más por ellos...pero el entorno y la educación en casa es lo que condena y limita a muchos niños.
Pero tampoco hay que olvidar el maltrato del profesor al alumno por ser menos frecuente en la actualidad. Ha sido una realidad que ha existido durante mucho tiempo en nuestra sociedad y que sigue existiendo aunque en menor medida. Me parece un tema interesante para otro hilo, este lo creé para desahogarnos y para madres que ahora se encuentren con este problema. En ningún momento he metido a todos los profesores en en el mismo saco. Pero tampoco la mayoría de padres van agrediendo a los profesores, depende de muchos factores. Ya me estoy yendo por las ramas... XD si abrís hilo allí me tendréis.
 
Mi marido con 12 años a finales de los años 70 , en un pequeño colegio de un pueblo , con una sola maestra ,fue expulsado , por pegarle un puñetazo a la maestra , un día se harto de que lo pegase y se la devolvió , esa maestra es leyenda en el pueblo por pegar a los niños , a mi marido y otro le rompió el frenillo a tortazos , empujaba a niños contra la mesa , el marido de ella que solía entrar al aula como si fuera su cada , amezaba a las niña con un cuchillo electrónico , era todo muy heavy , claro después de pegarle le llevaron a otro colegio , en un pueblo mucho más grande y alucinaba que allí no se pegaba
 
Yo fui a primaria en la década de los 2000, y recuerdo que en segundo curso nos mandaron un sustituto de inglés. En la primera semana nos dió montones de gritos, insultos y a una compañera le partió una regla de madera en la espalda por darse la vuelta para decirle algo a la niña de detrás. Después de esta agresión el AMPA se unió y lo trasladaron, a nosotros nos mandaron otra profesora, pero ese cabronazo iría a otro colegio y seguiría haciendo esas barbaridades. No os creáis que el tipo era mayor, tendría unos treinta y pico, que no es que fuera de la vieja escuela.

Por cierto, estoy muy de acuerdo con la prima que ha comentado que está totalmente fuera de lugar invalidar las vivencias de otras foreras en base a que tú no hayas vivido lo mismo, hay gente hdp, y no hace falta irte a los años 70 para encontrar maltratadores de niños. Para muestra el cerdo de mi historia.
 
Yo soy del 2000 y cuando estaba en tercero de la ESO tuve una profesora diabólica. Os estoy hablando de 2014, hace 8 añitos de esto. Yo estaba pasando por una pésima situación familiar ya que mi padre estaba en la UCI por una operación que salió mal. Estuvo casi 4 meses al borde de la muerte, de hecho no se murió de milagro porque sufrió un shock séptico, para que comprendáis la gravedad. Aparte de eso, yo dejé de vivir en mi casa de toda la vida para irme a vivir con mis tíos con los que no tenía buena relación. De la noche a la mañana pase de tener una vida normal a no ver a mi madre nada más que una vez a la semana (porque estaba en el hospital con mi padre) ni obviamente a mi padre. Todo esto lo sabían los profesores incluida la demonio de la que voy a hablar.
No voy a decir que me mereciera un trato especial por lo que estaba viviendo pero como mínimo me merecía que no me humillaran. Lo primero que hizo que me reventó muchísimo porque yo no le había contado a ninguna de mis amigas mi situación fue lo siguiente: sabiendo que yo no podía preguntarle nada a.mi madre/padre, nos mandó a toda la clase un ejercicio para recopilar información sobre nuestros abuelos. Obviamente, no lo pude hacer y pensaba que iba a pasar la mano por motivos más que obvios. No, me preguntó delante de una clase de 35 personas que por qué no había hecho el ejercicio, a lo que yo respondí que porque no había visto a mis padres. Con un tono asqueroso y paternalista dijo: bueno, no te voy a poner un negativo no te preocupes. Dejándome como una enchufada pelota porque nadie de mi clase salvo un par de personas sabían mi situación familiar.

Luego, un día llegue a clase y estaba haciendo tutoría. Nos cambio de sitio y en vez de ponerme con mi hermana melliza o con alguna amiga mía para no se, hacerme más llevadero el curso de mierda que estaba pasando, me sentó al lado de un psicópata marginado y la PARED. Osea, me tiraba 6h de clase al lado de un tío con problemas patológicos a la hora de relacionarse y una pared, sin hablar con nadie. Cuando ya no podía más, porque os prometo que de verdad era un psicópata mi compañero, no me dejaba atender en clase porque me hablaba todo el rato de lo que había cazado con su padre el fin de semana, se lo conté a mi madre quien fue a hablar con la profesora. No tuvo otra cosa que hacer que decir delante de toda la clase que me cambiaba porque yo no quería estar con x (el compañero psicópata) dejándome como una vulgar bully cuando las razones no fueron esas. Ni siquiera yo pedí que me cambiara de su lado, solo que me moviera de sitio para estar con alguien más al lado y no la pared. Sabéis al lado de quien me cambio? Con otro compañero de clase con autismo diagnosticado que no me hablaba durante 6h y la pared.
Como esas cosas me hizo muchísimas, vamos me amargo el año la hija de put* y cuando fui creciendo y me di cuenta de la situación no la saludaba por los pasillos ni hablaba con ella porque encima intentaba hacerse la simpática conmigo ya que yo estaba muy bien considerada en mi pueblo porque sacaba muy buenas notas y escribía libros. De vez en cuando me la encuentro por mi pueblo y le quitó la cara mientras la muy cerda todavía se atreve a saludarme. Lo que más rabia me da de todo esto es que tampoco hizo nada gravísimo que yo pueda contar para explicar porque está profesora me maltrato psicológicamente pues todo fue una sucesión de pequeñas cosas en el peor momento de mi vida. En fin, ya han pasado muchos años y lo he superado pero acabe con un cuadro de ansiedad y depresión adolescente entre otras cosas porque esta mujer me intento hundir en uno de los momentos más vulnerables de mi vida.
 
Carrie somos de la misma generación o casi la misma generación, y yo también he vivido cosas parecidas en mi colegio que era de monjas ,aunque las monjas no daban clase pero vaya que es en un colegio cristiano,y no sé cómo podía haber profesores tan crueles y malévolos. No representaban en absoluto la religión vaya. Tengo anécdotas para dar y regalar pero una de las cosas que recuerdo era que cuando tocaba clase de música la profesora era tan mala que nos pegábamos a propósito con el libro en la nariz para ver si sangrabamos y perdimos clase, ese era el nivel. Profesoras que te sacaban a la pizarra cuando sabían que tú no sabías resolver ese problema y tenían ahí toda la hora de clase de pie en una esquina mientras todos te miraban y seguía la clase tan normal, humillación pública. También si se nos olvidaban hacer los deberes o algo ,nos mandaban a primero de primaria a terminarlos (estando nosotros en 6° o 5°), dando a entender que nuestro nivel era ese y que no éramos aptos para estar en ese curso,de verdad que eran retorcidas. Una vez presencié un bofetón porque un chico botó el balon en el pasillo,la profesora le soltó uno bien fuerte , a día de hoy eso sería impensable. Había una profesora que si se te olvidaba algo en casa o la tarea te hacía quedarte en una clase especial copiando 200 veces la típica frase de "no se me volverá a olvidar hacer los deberes" o algo así, pues esa clase parecía un campo de concentración porque solía estar llena de gente, a mí me da la sensación de que aprovechaba la mínima para castigar y tener ahí a los pobres chavales. Había otra profesora que hablaba mal de un alumno delante de él y delante de toda la clase y se quedaba tan ancha, a día de hoy me da la sensación que era como una especie de estrategia para que todos nos pusiéramos en contra de ese chaval, normalmente lo hacían con quién eran tímidos y no muy espabilados, distraídos etc. Cuando recordamos con mis amigas los profesores de la escuela la verdad que flipamos de como pudimos vivir una época así y normalizarlo completamente, ya que si decías algo a algún adulto nunca te iban a tomar en serio o te iban a culpar a ti como si hubieses hecho algo.. pero bueno eran los 90,inicio del 2000. Yo a día de hoy sin mis hijos me cuentan una cuarta parte de estas cosas los cambiaré de colegio pero ya pero en aquella época ya te digo que era como normal, cómo que era lo que el profesor diga y hay que aguantar.

Pues yo soy del país Vasco y te digo que si es verdad tranquilamente porque yo lo he vivido. Íbamos con pánico al colegio
Porque has dicho que eres del País Vasco, que si no juraría que tú y yo fuimos al mismo colegio y tuvimos los mismos profesores.
 
Porque has dicho que eres del País Vasco, que si no juraría que tú y yo fuimos al mismo colegio y tuvimos los mismos profesores.
Era cole de monjas? No sé si eso tendrá algo que ver pero la verdad que a veces me vienen unos recuerdos de ese colegio y se me pone la piel de gallina., encima algo que me ha dejado como una pequeña herida.. es que estaba tan normalizado ese trato a los alumnos en aquella época que mis padres tampoco hicieron nada, porque ellos ya sabían más o menos que las profesoras eran unas brujas pero como te digo, pero era algo como taaan normalizado que en ningún momento pensaron en cambiarme de colegio o mirar otras opciones. Era como que había que aguantar y listo. Por una parte me alegro que a día de hoy las cosas han cambiado y a ningún profesor se le ocurriría agredir a ningún alumno ni verbalmente ni físicamente. (o eso espero, vaya)
 
Yo nací a finales de los 80. En los 90 presencié maltrato físico y humillaciones por parte de las profes de mi cole (cole público de barrio) en infantil y primero y segundo de primaria. Ambas profesoras eran unas herederas de la dictadura, clasistas y bastante analfabetas. Sabían a por quién ir, hij@s de familias más vulnerables, niñ@s que se veían más desamparados por así decirlo. A mí no me tocaron un pelo, y yo llegué a normalizar esos tirones de orejas y collejas, y tb las faltas de respeto y humillaciones... Hasta que un día se me dió por contarlo en casa. Mis padres alucinaron y lo comentaron con otros padres, hicieron piña, fueron a protestar y se llegó a armar una buena, reuniones con el equipo directivo y con la profe de primaria. Lo "gracioso" fue que mi madre siempre cuenta que la profesora en esa famosa reunión le soltó "pero si a su hija no la he tocado nunca!! De qué se queja usted!!" Y mi madre le contestó... "Eso es cierto, pero me niego a que mi hija en su día a día tenga que presenciar este maltrato y acabe normalizandolo". El razonamiento de la profesora era, "yo no estoy haciendo nada malo, así es cómo aprenden"... En fin. A partir de ahí la cosa se relajó. Poco después mi hermano estudió en ese cole y todo bien y me consta que a día de hoy nada que ver.
Respecto a humillaciones varias ya tuve las mías en la ESO, pero bueno ya sería extenderme mucho.
Me alegro por las personas que sólo hablan maravillas de tooodos l@s profes que han tenido, ojalá pudiéramos todas decir lo mismo.
Edito para aclarar que los golpes llegaban a ser bastante fuertes. Los tirones de oreja en ocasiones acababan en sangre (tenían unas uñas larguísimas y las clavaban) y tb estilaban los puñetazos en la cabeza, con clavada de anillo incluida. Madre mía, es que lo cuento ahora y parece surrealista pero así era, y no hace tanto tiempo, yo no llego a los 34 años.
 
Última edición:
Era cole de monjas? No sé si eso tendrá algo que ver pero la verdad que a veces me vienen unos recuerdos de ese colegio y se me pone la piel de gallina., encima algo que me ha dejado como una pequeña herida.. es que estaba tan normalizado ese trato a los alumnos en aquella época que mis padres tampoco hicieron nada, porque ellos ya sabían más o menos que las profesoras eran unas brujas pero como te digo, pero era algo como taaan normalizado que en ningún momento pensaron en cambiarme de colegio o mirar otras opciones. Era como que había que aguantar y listo. Por una parte me alegro que a día de hoy las cosas han cambiado y a ningún profesor se le ocurriría agredir a ningún alumno ni verbalmente ni físicamente. (o eso espero, vaya)
No, era un cole público normal y corriente, de pueblo. Toda mi familia fue al mismo colegio y la mayoría de mis profesoras le habían dado clase a mis padres, mis tíos, mis primos, etc... Así que ellos ya sabían cuales pegaban y cuales no. Nunca hubo quejas porque estaba muy normalizado, todos se habían criado así 🤷‍♀️.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
797
Back