Maestras y maestros maltratadores

Prima, las maestras eran "señoritas", a los maestros se les decía "don" delante del nombre. Era algo muy machista y las maestras jóvenes intentaban corregírnoslo pero lo teníamos muy interiorizado... Y la "doña" era la que enseñaba pegando. Tal era el respeto que le teníamos alumnos, padres y los propios compañeros, que ella no era señorita.
Qué fuerte. Lo siento mucho. Es que yo he vivido todo lo contrario.
 
Infancia a mediados de los 90, colegio público en Vallecas. Maltrafo físico no, pero psicológico el que quieras, eran habituales los insultos como imbécil, idiota, subnormal, mongólico, fracasado, inútil, y el clasismo más asqueroso (no servirás ni para fregar suelos) A mí en primaria me tuvo aterrorizada la profesora de matemáticas, gritaba muchísimo, y en la ESO, la de inglés, que se burlaba de mis estereotipias (Yo tengo TEA) En el instituto hubo efebofilia y corrupción de menores, por parte de los profesores y profesoras de literatura, historia, dibujo técnico, que tuvieron líos con alumnos de 12 a 16 años, siendo ellos cincuentones casados.
 
Infancia a mediados de los 90, colegio público en Vallecas. Maltrafo físico no, pero psicológico el que quieras, eran habituales los insultos como imbécil, idiota, subnormal, mongólico, fracasado, inútil, y el clasismo más asqueroso (no servirás ni para fregar suelos) A mí en primaria me tuvo aterrorizada la profesora de matemáticas, gritaba muchísimo, y en la ESO, la de inglés, que se burlaba de mis estereotipias (Yo tengo TEA) En el instituto hubo efebofilia y corrupción de menores, por parte de los profesores y profesoras de literatura, historia, dibujo técnico, que tuvieron líos con alumnos de 12 a 16 años, siendo ellos cincuentones casados.
Soy de Vallekas. Qué cole es ese? Muerta me he quedado. Si quieres responder por privado, también te leo.
Y el instituto? Lo de corrupción de menores está probado o son habladurías? No te ofendas, prima, pero conozco bien la educación de Vallekas, de alumna y de maestra, y estoy muy involucrada en la vida del barrio en asociaciones vecinales, y es la 1a noticia que tengo. Y tampoco ha trascendido en la prensa, lo que suele ser habitual.
 
Soy de Vallekas. Qué cole es ese? Muerta me he quedado. Si quieres responder por privado, también te leo.
Y el instituto? Lo de corrupción de menores está probado o son habladurías? No te ofendas, prima, pero conozco bien la educación de Vallekas, de alumna y de maestra, y estoy muy involucrada en la vida del barrio en asociaciones vecinales, y es la 1a noticia que tengo. Y tampoco ha trascendido en la prensa, lo que suele ser habitual.
Pues yo también lo había oído de Vallecas. Es más, sé de gente que ha cambiado de barrio solo para que sus hijos no vayan a esos centros. Nadie va a dar nombres. Si no tienes pruebas sólidas te ganas una demanda por difamación y te complicas la vida de un modo brutal.
 
Una que tuve en educación física, no sólo no frenaba el bullying en sus clases sino que lo alentaba, encima en una asignatura como ésa que, sinceramente, es un caldo de cultivo.

Tenía comentarios y contestaciones con ciertos alumnos súper crueles y fuera de contexto.

Me consta que un buen día una madre le puso las pilas de verdad y se quedó mucho más suave desde entonces.

Mirad, como no habrá muchas con su nombre a lo mejor hasta se da por aludida, pero me da igual, poco es para lo que merece.

Agustina, por mucho que ahora vayas de guay y trates de blanquear tu imagen y de transmitir amor por tu profesión, los que te hemos sufrido sabemos que la realidad es diferente. Eres un ser despreciable que no debería hacerse cargo de ningún niño.
 
Pues yo también lo había oído de Vallecas. Es más, sé de gente que ha cambiado de barrio solo para que sus hijos no vayan a esos centros. Nadie va a dar nombres. Si no tienes pruebas sólidas te ganas una demanda por difamación y te complicas la vida de un modo brutal.

Exacto. Lo de efebofilia no tengo más prueba que una de mis mejores amigas me confirmó el año pasado que era ella la amante del profesor de dibujo técnico, en una relación hipertóxica que se prolongó una década. Empezaron cuando ella tenía 15 y ni se plantea denunciarlo. La de literatura se marchó del colegio cuando se confirmó que estaba liada con un alumno de 16 años. Y a mí y a la mayoría de compañeras nadie nos hacía caso cuando el de historia nos daba palmadas en el culo o nos daba besos y abrazos, decían que era un señor a escasos años de jubilarse y que era así de afectuoso y no había connotación sexual
 
Pues yo también lo había oído de Vallecas. Es más, sé de gente que ha cambiado de barrio solo para que sus hijos no vayan a esos centros. Nadie va a dar nombres. Si no tienes pruebas sólidas te ganas una demanda por difamación y te complicas la vida de un modo brutal.
Pero de gente que se ha cambiado de barrio por los profesores de un colegio? Flipando me quedo, vaya.
 
Porque a ti te fue de perlas. Si hubieses sido abusada, igual no verías tan raro el querer cambiar de aires y que de paso tus hijos no pasen por lo mismo. A mi no me parece nada raro, la verdad.
Vamos a ver, no digo que me parezca raro querer cambiar a tus hijos si les ha pasado eso.
Digo que pase en todos los colegios e institutos de Vallekas, que es un barrio de medio millón de habitantes.
No sé, yo debo hacer vivido toda mi vida en una realidad paralela.
Y repito, no es lo mismo cambiarte por ser un centro de difícil desempeño donde el alumnado es complicado y hacen bulling a tus hijos, que sacarles porque se les folla el profesor de turno.
Y que no haya salido a la luz, más raro todavía. Un caso se puede ocultar, pero tantos?
 
Yo cursé primaria en los 90 y tantos y tuve una tutora que la tomó conmigo, aún no sé porqué. Yo le decía a mi madre que me tenía manía, pero de verdad, y ella nunca me creyó, siempre creía al ser diabólico este. Aunque bueno, mis padres son del pensamiento de que la letra con sangre entra, así que mis quejas eran exageraciones o algo habría hecho.

En las tutorías, esta señora, le hablaba super bien de mi a mi madre y de lo mucho que me quería y yo no entendía nada. Luego en clase era otra personalidad. Me humilló muchísimas veces, me ponía en la esquina de la clase de pie y mirando a la pared, también me llevó a clases de cursos más pequeños como cuenta otra prima. Me llamaba por un nombre horrible (diminutivo de mi nombre pero mal dicho) y aún suplicándole que dejara de llamarme así, no lo hizo (esto hizo que todos mis compañeros me llamarán así). Perdía los nervios muy a menudo y chillaba. Una vez se me complicó un problema de matemáticas, no lo entendía y le pedí ayuda. Madre mía!!! Cómo se puso! Le faltó escupirme y me hizo llorar.

En parvulario, también tuve una profesora a la que todo el mundo adoraba menos yo 🤣. Una vez me pilló diciendo una palabrota y simuló escribirmela en la frente con rotulador permanente, le dijo a toda la clase que se rieran de mi por llevar eso escrito. Obviamente me puse a llorar por sentirme humillada.
También me tuvieron que poner gafas y el mítico parche color beige horroroso típico de la época. Pues al llegar a clase se empezó a descojonar de mi. Que si era un pirata o qué.

Menos mal que esto ya no se estila porque mi hijo estaría sufriendo muchísimo.
El pasotismo que había en los 90 era muy heavy. Había muy poco miramiento por el desarrollo sano del niñx y su salud mental, muy poca concienciación sobre muchas cosas, bullying, orientación sexual, etc., En educación siento mucha envidia (sana) por los niños de ahora. Ojalá en su día hubieran visto el porqué de ciertos comportamientos míos y me hubieran podido ayudar y no tratarme como un despojo porque no actuaba como el resto.
 
Luego cuando algún padre les va a pedir explicaciones un poco enfadado, a poner el grito en el cielo. Maestros es una titualción muy fácil de sacar (demasiado diría yo) y en el sector público está bastante decente pagada, y eso hace que se vayan muchos sin vocación.
Yo no sé si está bien pagada o no, pero no entiendo y no comparto que tengan que ser funcionarios. Que pasen un examen de acreditación, por supuesto. Pero es que al darles el estatuto de funcionario muchos se apoltronan y no hay manera de apartarlos del puesto.
 
Luego cuando algún padre les va a pedir explicaciones un poco enfadado, a poner el grito en el cielo. Maestros es una titualción muy fácil de sacar (demasiado diría yo) y en el sector público está bastante decente pagada, y eso hace que se vayan muchos sin vocación.
En lo primero que dices estoy de acuerdo pero en lo segundo no.
No es tan fácil conseguir esa titulación y luego todo se complica más con la oposición. Es una profesión para tener vocación y ganas de aguantar a peques y adolescentes (algunos muy maleducados). Además el autocontrol es imprescindible en esa profesión.

La carrera puede parecer sencilla (que ya te digo yo que eso es relativo) pero sí que pienso que es un trabajo complicado, si son buenos profes, claro. Hay quienes se dejan la piel en las clases. Según mi experiencia, son la mayoría buenos. Yo valoro mucho su trabajo, pero detesto a la gente maltratadora, sean maestros, psicólogos, amigos, novios o padres.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
964
Back