Los Políticos internacionales involucrados en los papeles de Panamá

Un par de interesantìsimas consideraciones sobre el tema....que, casualmente, se le escapan a la mayorìa de la prensa mainstream. O no se les escapa...pero se les escapa contarnos.

La otra verdad sobre los Panama Papers. Que no honra a la prensa.

Los papeles de Panamà han suscitado mucho clamor e indignaciòn, como es inevitable cuando se descubren cuentas millonarias de personajes mundialmente famosos. Pero estamos seguros de que esto es periodismo de verdad?....La prensa mundial tiende a ser conformista, y si un pool de prestigiosas publicaciones publica los resultados de lo que se presenta como una extraordinaria investigaciòn periodìstica, la "verdad" que se transmite al mundo se convierte en ùnica e incontestable.

La duda es obligatoria: esto a lo que estamos asistiendo no es, para nada, periodismo de investigaciòn, sino màs bien algo mucho màs ambiguo y mucho menos honorable.

Fìjense bien: Esto es el bis de otro escàndalo que estallò hace tres anyos, cuando el International Consortium of Investigative Journalism - el mismo que hoy propicia los Panama Papers- difundiò los nombres de 130.000 cuentas en paraìsos fiscales y de los fiduciarios de todo el mundo que habìan ayudado a sus clientes a abrirlos. Bien....el esquema mediàtico de entonces es idèntico al que emerge ahora: una fuente (desconocida) pasa al consorcio de periodismo una enorme cantidad de documentos secretos, cuya autenticidad resulta asegurada.....por quien...? ....por la misma fuente. Fuente que, sin embargo, no viene revelada a los periòdicos.

Entonces, como ahora, pocos comentadores se han planteado la pregunta fundamental: còmo es posible que una sola fuente haya podido tener acceso a secretos celosamente custodiados por despachos profesionales superprotegidos, trafugando dossieres cuyas dimensiones son tales que hacen imposible que hayan podido ser robados por un empleado infiel? Estamos hablando de 11 millones de documentos, referidos a 200.000 sociedades, durante un periodo de tiempo larguìsimo, 40 anyos! Quien, y por què motivo, ha podido realizar una operaciòn tan amplia, tan sofisticada y tan instrumental respecto al objetivo final?

Carecemos de una respuesta cierta, pero sabemos que las guerras modernas se combaten no sòlo militarmente, sino tambièn -y quizà sobre todo- con instrumentos como la piraterìa informàtica, con la fuga de informaciones sensibles. Y habiendo conocido las revelaciones de Edward Snowden, el ex analista de los servicios secretos americanos, ya no nos asombramos de nada. Ningùn archivo està seguro de verdad, nada de lo que escribimos en un ordenador es verdaderamente nuestro. Hay quien tiene acceso a la vida digital de cada persona y de cada empresa y sociedad, en cualquier lugar del mundo, y puede disponer de ello a su antojo.

http://blog.ilgiornale.it/foa/2016/04/05/panama-papers-non-chiamatelo-giornalismo-dinchiesta/


Está claro que ha sido una filtración
 
Está claro que ha sido una filtración

Desde luego. El tema es quien tiene la capacidad de no sòlo atacar documentacion superprotegida, sino de pasarla a toda la prensa mundial y hacèrsela publicar, sin facilitar la fuente.

Ya nos vendràn a contar que han sido cuatro hackers, cuatro nerds, desde el sòtano del garage de su papà....por divertirse, seguramente.
 
#ÚLTIMAHORA. Dimite el primer ministro de Islandia tras los Papeles de Panamá.

Si. Los islandeses después del rescate de hace unos años no van a tolerar nada que no les parezca transparente. La mujer de ese hombre es millonaria por herencia familiar y tenia sus dineros en Panama, algo que el, aun siendo la otra parte de esa sociedad de bienes gananciales no había declarado. A ver que mas encuentran en esas cuentas que tal si dinero para el rescate de bancos.
Antes que la sangre llegue al rio, lo mejor que hizo.
 
imagen-sin-titulo.jpg
 
En lo que se considera la mayor filtración de datos en la historia, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicó una amplia investigación que detalla las cuentas “offshore” que poseen una decena de gobernantes y exgobernantes, empresarios, criminales, deportistas y celebridades.

A continuación, respondemos algunas de las interrogantes más comunes sobre el escándalo que ha sacudido el planeta.

¿Qué son los Papeles de Panamá?

Más de 11 millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, que revelan cómo personas adineradas y poderosas –entre los que hay importantes políticos y celebridades- usan paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Según la investigación, el bufete ayudó a alguno de sus clientes a lavar dinero y evadir impuestos.

¿Qué son centros financieros “offshore”?

Conocidos cómo paraísos fiscales, son países que cobran impuestos muy bajos sobre transacciones financieras y permiten el secreto bancario, por lo que las autoridades no pueden descubrir fácilmente quién es el dueño de la cuenta.

Las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Suiza, Macao y las Bahamas, son algunos de estos países.


¿Qué es una empresa fantasma?

Es una empresa cuyo único propósito es manejar su capital sin revelar quién es el dueño de los fondos. En muchos casos, son utilizadas para ocultar dinero de las autoridades. Estas compañías se incorporan en un país distinto al de residencia del propietario.

¿Es ilegal?

No. Las empresas pueden tener cuentas en países distintos a los que desarrollan sus actividades financieras mientras declaren sus bienes en el país donde residen. Sin embargo, estas cuentas son utilizadas en muchas ocasiones para evadir impuestos o lavar dinero. Según la investigación, los documentos revela que los intermediarios ignoraron requisitos legales y se protegieron alterando registros oficiales.


¿Quién destapó el escándalo?

Los documentos fueron filtrados al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Durante un año, 107 medios de comunicación en 78 países distintos se encargaron de analizar y comparar los datos.
 
Menos caridad y más pagar impuestos, doña Pilar


Ignacio Escolar

05/04/2016 - 21:16h

Solo 45 horas después de la publicación de los papeles de Pánamá, el primer ministro islandés ha presentado su dimisión. No se va por propia voluntad: lo hace forzado por unas multitudinarias protestas que en España dudo que veamos (salvo que algún club de futbol esté otra vez en riesgo de descender a segunda B por no pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social).

En España no dimitirá nadie, menos aún Miguel Arias Cañete, que mantiene el respaldo del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker; no es extraño, siendo Juncker el expresidente de un paraíso fiscal empotrado en la UE como es Luxemburgo. En España ni siquiera nos merecemos unas explicaciones. Las más básicas, las que nos debe la Casa Real.

Desde Zarzuela hace tiempo que aplican un argumentario peculiar: que la familia del rey no es lo mismo que la Familia Real. Es un cortafuegos creado tras la abdicación de Juan Carlos I para hacer frente al escándalo del caso Urdangarin; un cortafuegos que ahora sirve para no dar respuesta a las preguntas sobre las sociedades en Panamá de Pilar de Borbón.

Que la Casa Real no conteste no significa que no haya preguntas que es obligado hacer. Las más importantes: ¿tiene algo que ver Juan Carlos de Borbón con la sociedad pantalla que presidió su hermana durante su reinado? ¿Por qué razón entonces Pilar de Borbón llegó a la presidencia de su empresa panameña justo un mes después de que Juan Carlos de Borbón se convirtiese en jefe del Estado y disolvió la sociedad justo el mismo día en que su hermano abdicó?

Hacienda ya investiga a la tía del actual rey; esperemos que con algo más de interés que cuando decidió que valían facturas falsas para que la infanta Cristina pudiese desgravar, y así evitar que fuese acusada por un delito fiscal.

La Casa Real no habla. Tampoco lo hace Pilar de Borbón. La hermana del rey Juan Carlos hoy guarda silencio, pero tiene la hemeroteca llena de sonoras declaraciones sobre su “lealtad a España” y en defensa de lo que ella entiende por “servicio público”: su apoyo a un rastrillo de caridad.

La lealtad a España se declara en el IRPF, no frente a un rey o una bandera. La pobreza se combate con impuestos para mantener el Estado del bienestar, no con caridad. No hay solidaridad más hipócrita ni patriotismo más cínico que el de aquellos que loan su amor por España o “los necesitados” mientras esconden su fortuna en Panamá

-------------

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”

http://www.eldiario.es/escolar/
 
EN ARGENTINA Presidente Macri probó no tener nada que ver.

Registro de la AFIP ( entidad impositiva arg) donde el dueño de la empresa, FRANCO MACRI ( padre del Presidente Argentino) declaraba las Sociedades en los años 80 y 90.
Con esto se comprueba la legalidad de las sociedades y el Presidente Argentino ( muy joven en esas epocas) participaba como director y no como accionista. Por eso no debía declarar activos que no le pertenecen. Aparece en varias sociedades o empresas familiares en la misma condicion.

FRANCISCO MACRi,presentó todos los papeles en regla.

CfTPCZiVAAE4m3b.jpg


CfPCzeTWAAAZlvN.jpg
 
la comparacion con mezquitas como que no me hace mucho sentido, pero son cuestionables las ong, las fundaciones sin animo de lucro, jejejeje. of course.

En el artículo que pusieron explica que incluso el gobierno de eeuu financia, con aprobación del congreso, todo tipo de fundaciones y organizaciones promotoras del liberalismo occidental, y el artículo sugiere que eso es un "arma de propaganda" porque lo usan para voltear gobiernos.

En ese sentido pienso que se relacionan al modus operandi de las mezquitas en europa;

- primero porque ambos tipos de organizaciones son "incuestionables" porque se fundamentan en valores que se venden como absolutos: la libertad de prensa y los DDHH en un caso y la religión en otro;
- segundo porque últimamente se ha visibilizado el rol que cumplen las mezquitas como promotoras del islam y reclutadoras de yihadistas, y del mismo modo las ongs occidentales tuvieron un papel importante en las "revoluciones de colores"
- tercero porque ambos tipos de instituciones son financiadas desde el exterior.
 
Back