Los alumnos españoles caen en todas las áreas del Informe PISA y logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemáticas

Un desastre. Podéis preguntar a los profesores que lleven unos 15 a 20 años trabajando. Hace años que se está diciendo, pero cada vez es más evidente. Se ve en el día a día.
Los niveles han bajado y de qué manera.
Creo, honestamente, que el que hace 25 o 30 años, tenía un 7 en BUP, es el que hoy en día, saca el 10, aproximadamente.

¿Causas?En mi opinión, claro.
- Cada cambio de Ley educativa, ha sido peor que la anterior. Más encasillada, más politizada, más y más burocracia, y menos tiempo para dedicar al alumnado.
- Demasiadas actividades chupiguays, incluyendo viajes(¿Erasmus?), excursiones, proyectos, concursos, bailecitos o fotitos para Insta, y de paso, promoción del cole, y para que se vea lo que se hace, no vaya a ser, que las familias piensen que no se trabaja...
- Demasiada pantalla. Bajo mi punto de vista, y el de muchos, la digitalización y/o el bilingüismo, van en detrimento de la calidad de la enseñanza.
- Se ha perdido muchísima, pero muchísima, capacidad de concentración. Creo que si los alumnos pudieran, pasarían a los profes como si fueran vídeos de tik tok, uno, otro, otro, con el dedito...
- Y de compresión lectora, ya es que no sé, ni qué decir. Muchos llegan a bachillerato, y son incapaces de sacar datos de un problema de tres líneas... Eso, por no entrar, en el melón de las faltas de ortografía.
- Falta de expectativas laborales. Ya no vamos a vivir mejor que nuestros padres en muchos, muchos casos.
- Muchísima presión hacia profesores, (¿Innovación educativa?), padres, (¿Conciliación?), y también hacia los propios alumnos, apuntados a mil actividades, y teniendo que cumplir expectativas de todos.
- Bajísima tolerancia a la frustración por parte de los alumnos. No son capaces de asumir sus fallos, o falta de trabajo. No tienen paciencia, y parecen estar acostumbrados a pedir, y que se les concedan sus deseos. (¿Sociedad infantilizada?)

No sé si se me olvida algo. Al menos me he desahogado...
¿Posibles soluciones?
Yo veo una muy clara. Vuelta atrás. Libros en papel, libretas, copiar enunciados, leer, escribir, estudiar de memoria, hacer problemas. A mano.
Dejar fuera pantallas, móviles y plataformas todo lo que se pueda, y más aún.
No sobrecargar a los niños de actividades. Conciliación real. Los niños tienen que tener tiempo de jugar, y aburrirse. Están sobreestimulados.

Gracias por leerme. Un saludo a todos. Espero haber aportado algo.
 
No puedo estar más de acuerdo con el comentario anterior.
Como docente estoy harta de hacer adaptaciones curriculares a todo aquel que no llega. Tienen que titular todos sí o sí ¿ Y qué conseguimos con eso? Que el que sí tiene el nivel adecuado no puede verse estimulado por culpa de atender al que no puede. Sobre el papel queda todo precioso, pero la realidad del aula es totalmente distinta; estamos consiguiendo mediocridad y bajadas increíbles de nivel. Si los chavales no apruebas nos vemos con reclamaciones en inspección y nadie tiene ganas de tantísimos follones.
Antes el que servía para estudiar estudiaba y el que no, se buscaba un oficio que es exactamente igual de digno. Ahora titulan todos.
Yo soy muy bajita y no puedo pretender ser modelo de Victoria Secret o jugadora de baloncesto, pero decirlo en público no es políticamente correcto.
 
Lo que tenían que hacer era centrarse más en las asignaturas y en impartir conocimientos, pero claro, las criaturas vienen asalvajadas de casa y así no hay quien avance un temario. Hay que educar en casa y enseñar en el colegio. Y en cuanto a los mixes de estudiantes, no digo que haya que separar a los "tontos" de los "listos", pero sí que si tienes chiquillos con dificultades de aprendizaje por lo que sea, tendrán que tener profesores de apoyo o personal de apoyo (que me consta que se está reduciendo un montón, como todas las dependencias en este país) y establecer un mínimo para estar en clase.

Y empezar a, aparte de favorecer la conciliación, promover la independencia y autonomía de los niños. No entiendo en qué hemos fallado como sociedad cuando una cosa que antes era normal, que era que los hermanos mayores cuidaran de los pequeños, y que si se tenían que quedar solos en casa un par de horas, se quedaban tranquilamente, ahora no se puede porque tienes a los servicios sociales encima. De que trabajes 12h 7 días a la semana para llevar un plato a la mesa no se preocupan los servicios sociales, eso les importa tres huevos, pero si un chaval de 14 años está tres horas solo en casa casi te quitan la custodia por mal padre, amos no me jodas. No saben ni limpiarse el culo, pero para hacer tiktoks si que son autónomos, y listos, y maduros y de todo. Pues no, señores, no.

En mi época el que no conseguía sacarse la ESO se iba a diversificación que era como la ESO "fácil" y orientada a que aprendieran lo mínimo para no ser unos cazurros e irse a una FP, y no pasaba nada, no eran despreciados ni nada por eso.

Y lo del respeto al profesor, de ahí vienen muchos casos de bullying, porque ven que el profesor no puede hacer nada o pasa, y aprovechan para meterse con el más débil. Y en mi época había bullying porque eso existe desde que el mundo es mundo y los críos son lo más cruel que te puedes echar a la cara, pero ay de ti si un profesor te veía, te caía la de dios es cristo. A mi llegaron a castigarme por verme fumando fuera del colegio y ni se me ocurrió protestar porque sino aun le iban con la historia a mis padres, y era lo que menos me apetecía en ese tema...

Me ha queddado esto muy abuela cebolleta pero es que es increíble, hay una sobreprotección a los críos que salen a la universidad sin saber freírse un huevo, luego vienen los lloros....
Yo en mi trabajo recibo llamadas de madres de chicos de veintipico preguntando por prácticas laborales para sus retoños, o acompañándolos a entrevistas. No soy yo quién hace las entrevistas, pero si soy yo y me veo a una madre aparecer, descarto a esa persona de inmediato. A parte de todo, no se valora para nada el esfuerzo, con cuántas se podía pasar ya? Ahora suspender se considera "discriminatorio". Cada vez estoy más convencida que los poderes económicos quieren una sociedad de mediocres y cazurros para hacer y deshacer sin oposición. Y lo están consiguiendo
 
No puedo estar más de acuerdo con el comentario anterior.
Como docente estoy harta de hacer adaptaciones curriculares a todo aquel que no llega. Tienen que titular todos sí o sí ¿ Y qué conseguimos con eso? Que el que sí tiene el nivel adecuado no puede verse estimulado por culpa de atender al que no puede. Sobre el papel queda todo precioso, pero la realidad del aula es totalmente distinta; estamos consiguiendo mediocridad y bajadas increíbles de nivel. Si los chavales no apruebas nos vemos con reclamaciones en inspección y nadie tiene ganas de tantísimos follones.
Antes el que servía para estudiar estudiaba y el que no, se buscaba un oficio que es exactamente igual de digno. Ahora titulan todos.
Yo soy muy bajita y no puedo pretender ser modelo de Victoria Secret o jugadora de baloncesto, pero decirlo en público no es políticamente correcto.
Y no te olvides del padre que llega protestando por la nota de su hijo. Que si su hijo es un niño poco más de altas capacidades.... que por cierto hoy todos son altas capacidades o TDAH. Hay mucho niño que simplemente es un maleducado.
Los primeros que tendrían que asumir que están educando mal a sus hijos son los padres. Cuando yo era adolescente cuando un profesor pedía tutoría, te temblaban las piernas. Agradezco la educación que me dieron, que me obligaran a leer a Cervantes y todas esas novelas que entonces me aburrían.
 
Mientras tanto, una alumna de las actuales pasándose por aquí y leyendo el hilo tal que así:

Anticipation Popcorn GIF


¿La educación es peor hoy en día? ¿Cómo iba a saberlo? No tengo la experiencia de vida necesaria para asegurar una cosa así xD Lo que sí que os puedo decir es que todas esas historietas de educación moderna no valen para absolutamente nada; me refiero a cosas del estilo de flipped classroom, aprendizaje cooperativo, educación bilingüe (tal y como está implementada en la pública) y demás parafernalia rimbombante.
 
Última edición:
Quisiera utilizar este hilo para lanzar una pregunta.

En otro tema de este foro, se afirmó que las personas de 20 años no saben quiénes fueron los de ETA y se usaba como ejemplo de lo mal que está la educación en España. Aunque en ese hilo no estuvieran de acuerdo conmigo, yo aseguré y sigo asegurando que cualquier veinteañero de hoy en día sabe los datos más básicos sobre esa organización terrorista: por ejemplo, pueden citar tanto sus objetivos como la localización de sus atentados más violentos.

Me encuentro en ese rango de edad y me resulta difícil de creer que algún otro veinteañero no se haya enterado del asunto de ETA. Asimismo, debería añadir que estuve en toda clase de institutos (desde concertados "pijos" hasta el peor centro público de la ciudad) y conozco a muchos tipos diferentes de estudiantes - sí, incluyendo a inmigrantes de otros países.

No estoy loca, ¿verdad? Casi todas las personas de 20 años que hayan cursado la enseñanza obligatoria conocen la historia de ETA, ¿o no? ¿Acaso la educación española ha fallado hasta en eso?
 
Quisiera utilizar este hilo para lanzar una pregunta.

En otro tema de este foro, se afirmó que las personas de 20 años no saben quiénes fueron los de ETA y se usaba como ejemplo de lo mal que está la educación en España. Aunque en ese hilo no estuvieran de acuerdo conmigo, yo aseguré y sigo asegurando que cualquier veinteañero de hoy en día sabe los datos más básicos sobre esa organización terrorista: por ejemplo, pueden citar tanto sus objetivos como la localización de sus atentados más violentos.

Me encuentro en ese rango de edad y me resulta difícil de creer que algún otro veinteañero no se haya enterado del asunto de ETA. Asimismo, debería añadir que estuve en toda clase de institutos (desde concertados "pijos" hasta el peor centro público de la ciudad) y conozco a muchos tipos diferentes de estudiantes - sí, incluyendo a inmigrantes de otros países.

No estoy loca, ¿verdad? Casi todas las personas de 20 años que hayan cursado la enseñanza obligatoria conocen la historia de ETA, ¿o no? ¿Acaso la educación española ha fallado hasta en eso?
Si esa persona acabó Bach por supuesto la conoce, si solo hizo la ESO y prestó atención sí, si no la acabó te diría que seguramente no.
 
Quisiera utilizar este hilo para lanzar una pregunta.

En otro tema de este foro, se afirmó que las personas de 20 años no saben quiénes fueron los de ETA y se usaba como ejemplo de lo mal que está la educación en España. Aunque en ese hilo no estuvieran de acuerdo conmigo, yo aseguré y sigo asegurando que cualquier veinteañero de hoy en día sabe los datos más básicos sobre esa organización terrorista: por ejemplo, pueden citar tanto sus objetivos como la localización de sus atentados más violentos.

Me encuentro en ese rango de edad y me resulta difícil de creer que algún otro veinteañero no se haya enterado del asunto de ETA. Asimismo, debería añadir que estuve en toda clase de institutos (desde concertados "pijos" hasta el peor centro público de la ciudad) y conozco a muchos tipos diferentes de estudiantes - sí, incluyendo a inmigrantes de otros países.

No estoy loca, ¿verdad? Casi todas las personas de 20 años que hayan cursado la enseñanza obligatoria conocen la historia de ETA, ¿o no? ¿Acaso la educación española ha fallado hasta en eso?
El ejemplo concreto que dices no lo sé, pero hace 5 años, en una clase de segundo de grado universitario ( edad entre 19 y 21) quise poner un ejemplo utilizando a Adolfo Suárez, y de unas 50 personas solo dos sabían de quien hablaba, y una de ellas era fuera del rango de edad de la clase( tendría más de 30 años).
 
Quisiera utilizar este hilo para lanzar una pregunta.

En otro tema de este foro, se afirmó que las personas de 20 años no saben quiénes fueron los de ETA y se usaba como ejemplo de lo mal que está la educación en España. Aunque en ese hilo no estuvieran de acuerdo conmigo, yo aseguré y sigo asegurando que cualquier veinteañero de hoy en día sabe los datos más básicos sobre esa organización terrorista: por ejemplo, pueden citar tanto sus objetivos como la localización de sus atentados más violentos.

Me encuentro en ese rango de edad y me resulta difícil de creer que algún otro veinteañero no se haya enterado del asunto de ETA. Asimismo, debería añadir que estuve en toda clase de institutos (desde concertados "pijos" hasta el peor centro público de la ciudad) y conozco a muchos tipos diferentes de estudiantes - sí, incluyendo a inmigrantes de otros países.

No estoy loca, ¿verdad? Casi todas las personas de 20 años que hayan cursado la enseñanza obligatoria conocen la historia de ETA, ¿o no? ¿Acaso la educación española ha fallado hasta en eso?
No lo saben pero es que tampoco conocen los nombres de los presidentes de la democracia o citar algún rey español más allá de Felipe VI y Juan Carlos I.
 
Quisiera utilizar este hilo para lanzar una pregunta.

En otro tema de este foro, se afirmó que las personas de 20 años no saben quiénes fueron los de ETA y se usaba como ejemplo de lo mal que está la educación en España. Aunque en ese hilo no estuvieran de acuerdo conmigo, yo aseguré y sigo asegurando que cualquier veinteañero de hoy en día sabe los datos más básicos sobre esa organización terrorista: por ejemplo, pueden citar tanto sus objetivos como la localización de sus atentados más violentos.

Me encuentro en ese rango de edad y me resulta difícil de creer que algún otro veinteañero no se haya enterado del asunto de ETA. Asimismo, debería añadir que estuve en toda clase de institutos (desde concertados "pijos" hasta el peor centro público de la ciudad) y conozco a muchos tipos diferentes de estudiantes - sí, incluyendo a inmigrantes de otros países.

No estoy loca, ¿verdad? Casi todas las personas de 20 años que hayan cursado la enseñanza obligatoria conocen la historia de ETA, ¿o no? ¿Acaso la educación española ha fallado hasta en eso?
Seguramente no lo sepan. En todo caso no creo que sea exclusivo de esa generación, mi propia generación (entre 30 y 40) tampoco es que esté para tirar cohetes, sabrán lo que es ETA pero seguramente les hablas de los GRAPO y están igual, y el PCE les suena a ordenador. El nivel de matemáticas y de ciencias si que he notado que se ha hundido (aún más), y eso que salía ya de una situación mala.
 
El ejemplo concreto que dices no lo sé, pero hace 5 años, en una clase de segundo de grado universitario ( edad entre 19 y 21) quise poner un ejemplo utilizando a Adolfo Suárez, y de unas 50 personas solo dos sabían de quien hablaba, y una de ellas era fuera del rango de edad de la clase( tendría más de 30 años).
No lo saben pero es que tampoco conocen los nombres de los presidentes de la democracia o citar algún rey español más allá de Felipe VI y Juan Carlos I.
Seguramente no lo sepan. En todo caso no creo que sea exclusivo de esa generación, mi propia generación (entre 30 y 40) tampoco es que esté para tirar cohetes, sabrán lo que es ETA pero seguramente les hablas de los GRAPO y están igual, y el PCE les suena a ordenador. El nivel de matemáticas y de ciencias si que he notado que se ha hundido (aún más), y eso que salía ya de una situación mala.
De verdad que me dejáis así:
Shocked Oh No GIF by Yêu Lu

Hoy hice la prueba y todos los veinteañeros a los que les pregunté fueron capaces de decirme datos sobre ETA; algunos estaban más enterados que otros, eso sí. Probablemente pudieran citar a Isabel II o Fernando VII también, ya que tenemos muy reciente el examen de Historia de España de la EBAU xD

De hecho... Antes de la pandemia, Asturias era conocida por tener una prueba de Historia de España bastante complicada :p Aunque a nosotros no nos tocó, ya que nos bajaron la dificultad por lo del COVID, los profesores siguieron preparándonos con una metodología similar a la anterior; se ve que cundió o algo xD

Estuve revisando los exámenes de Historia de la EBAU de Asturias (https://www.examenesdepau.com/examenes/asturias/historia/) y hay preguntas sobre la Transición, Adolfo Suárez... No sé, de veras que lo que indicáis me llama muchísimo la atención 😅
 
Back