López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Eso es otra cosa.
Eran sacrificios religiosos y se consideraba in honor
Ja ja ¿es otra cosa? efectivamente es cosa de una sociedad primitiva y esclavista. De una sociedad incivilizada. Los españoles entre otras cosas ayudaron a romper esas sociedades tribales, indígenas, primitivas, donde reinaba el terror ejercido por los caciques, sobre una masa esclavizada que sólo servía como carne de sacrificio.
 
Hay que pedirle al Presidente de los Estados Unidos de México que pida perdón por la guerra sucia y el terrorismo de Estado en México, por los miles de asesinados y desparecidos, por la colusión entre los políticos y el narcotráfico, por las cacerías de mujeres cuyos asesinatos jamás se investigan ni resuelven, por ser el segundo país del mundo donde se asesinan más periodistas.

Y no hace falta que se remonte demasiados siglos, con los últimos 90 años nos conformamos.

pavelnipnio.PNG Y puede empezar por esclarecer, entre los miles de crímenes impunes, la tortura, secuestro y asesinato de Pável González y Digna Ochoa ejecutado por sicarios amparados por los cuerpos de seguridad del Estado.https://es.wikipedia.org/wiki/Digna_Ochoa
 
El Presidente y los pimpanarras en España les gusta olvidar:
Antropofagia en Mesoamérica
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Escena interpretada como canibalismo en el Códice Magliabechiano, folio 73r. El contenido de este códice, proveniente del siglo XVI, es fundamentalmente religioso, como se confirma con la deidad que acompaña a los participantes del ritual.
La existencia de antropofagia en Mesoamérica es objeto de acuerdo entre la mayoría de los historiadores, aunque no los motivos ni las proporciones de la misma. La teoría hegemónica supone que la antropofagia era ritual, inspirada por motivos fundamentalmente religiosos. Los mexicas solían cocinar el cuerpo de la persona sacrificada para preparar el platillo llamado tlacatlaolli y se repartía en un banquete. En otras, se mataba a esclavos o «tlaaltitin», ofrecidos por comerciantes o artesanos con motivo de su propia fiesta religiosa. El cuerpo de la víctima era entregado al sacrificador, quien ofrecía una parte a las autoridades. Los muslos podían ser enviados al palacio real; las vísceras podían servir para alimentar a los animales del emperador: pumas, jaguares, serpientes. Con el resto del cuerpo el sacrificador organizaba un banquete. La porción de carne que consumía cada persona era reducida, aproximadamente media onza (unos 15 gramos). Según Sahagún, la carne era consumida por el anfitrión y por sus parientes.
Panorama de antropofagia en Mesoamérica
La antropofagia en Mesoamérica fue descrita por los primeros europeos en los siglos XV y XVI, de hecho conforme al diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la palabra “caníbal” ( de ‘’caríbal’’) se define como un adjetivo referido a nativos de las Antillas que eran considerados antropófagos.

En Mesoamérica, las crónicas de Indias relatan estos hechos de forma aterradora, como actos denigrantes e incomprensibles opuestos a la fe cristiana, y como una clara justificación para imponer la religión de los conquistadores españoles, pues consideraron que estos actos eran cosa del diablo. Las prácticas de guerra, el cautiverio de enemigos, las prácticas de desollar a los prisioneros de guerra, el derramamiento de sangre, el autosacrificio de sangre, los sacrificios humanos, y la antropofagia formaban parte de la vida cotidiana y de la complicada religión politeísta de muchas culturas mesoamericanas.

Cultura maya
Los sacrificios humanos están documentados en la cultura maya, en cuanto a las prácticas de antropofagia se tienen pocos registros. Uno de ellos es el relato de Jerónimo de Aguilar quién junto a Gonzalo Guerrero, sobrevivió el naufragio del golfo de Darién. En agosto de 1511 sucedió un naufragio de expedicionarios que viajaban de la actual provincia de Darién hacia la isla de La Española, fueron sorprendidos por una tormenta, solo una veintena de expedicionarios sobrevivió en un batel, fueron arrastrados hacia el norte por la corriente del canal de Yucatán , finalmente tocaron tierra en la zona norte de la península de Yucatán donde fueron capturados por la tribu maya de los cocomes, de acuerdo con Aguilar cuatro de los compañeros, entre ellos el capitán fueron comidos por los nativos.

..”Prosiguiendo Aguilar su plática, dixo: «E desta manera anduvimos catorce días, al cabo de los cuales nos echó la corriente, que es allí muy grande y va siempre tras del sol, a esta tierra, a una provincia que se dice Maya. En el camino murieron de hambre siete de los nuestros, y viniendo los demás en poder de un cruel señor, sacrificó a Valdivia y a otros cuatro; y ofresciéndolos a sus ídolos, después se los comió, haciendo fiesta, según el uso de la tierra, e yo con otros seis quedamos en caponera, para que estando más gordos, para otra fiesta que venía, solemnizásemos con nuestras carnes su banquete..”
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropofagia_en_Mesoamérica
 
Los hechos sucedieron.....han pasado mas de 500 años pero sucedieron y la historia si no la entendemos y conocemos se repetirá, una y otra vez...hay que avanzar, así haya pasado mil años, ocurrió y yo que viví los primeros años de mi vida una comunidad escondida en la selva de Q. Roo les puedo asegurar que la herida sigue abierta...

Sí, ya veo que aquí se toman el tema cómo si fuese una acusación a los actuales españoles. Sin embargo, la actual España reivindica su papel conquistador y "civilizador", cristianizando esas tierras. En principio, fué una conquista a sangre y fuego, matando, no solo a los cabecillas del imperio azteca, para entonces ya habían exterminado a las tribus caribes, que no se rendían ni aceptaban la esclavitud. En cuanto a las poblaciones bajo dominio azteca, acostumbradas a trabajar y obedecer, fueron más colaboradoras con los españoles, para librarse de los aztecas, y los españoles lo único que hicieron es sustituir a las élites aztecas de dominación, si bien las enfermedades acabaron con gran población. La superioridad tecnológica permitió que un pequeño número de hombres - aunque no sin esfuerzo - hiciese caer el Imperio Azteca, que sí, era cruelísimo, pero los españoles no lo fueron menos. Y ni siquiera el Imperio Azteca logró cambiar el modus vivendi de los pueblos que dominaba, asfixiantes impuestos y "ofrendas" aparte. Pero los españoles los cristianizaron y les obligaron a pensar en el mundo de forma distinta a su propia cultura, fué como el fin del mundo.

Australia ha pedido perdón a los indígenas aborígenes. ¿Por qué no? España cambió el mundo de los pueblos de México y América para siempre. En su momento, Fray Bartolomé de las Casas denunció lo que sus ojos consideraron sin exagerar un genocidio y se ganó la enemistad de los encomenderos, que eran los conquistadores que explotaban con la mano de obra indígena (el cupo de indios que les dejaba la Corona para que trabajasen y fuesen cristianizados) las tierras de las que se habían apropiado para su beneficio personal en nombre del rey de España.

Pronto el régimen de la Encomienda delató su carácter de rapiña y explotación y la Corona lo abolió.

Si España hubiese renegado hace tiempo de los modos en que se conquistó América, no daría la impresión de que sigue avalando y amparando las matanzas que propiciaron los antepasados. Se puede alegar que eran otros tiempos, pero si defiendes la "grandeza" del Imperio Español,presumes de todo lo que aportó España a los pueblos de América, etc. y la consideras parte esencial de la historia de tu país, también tienes también que aceptar sus miserias y crímenes. La demografía del antiguo Imperio Azteca cayó brutalmente y muy lentamente se logró invertir la tendencia.

Es cierto que en México hay una parte de la población que siente que España les sigue mirando por encima del hombro, como los antiguos conquistadores. Y yo diría que esta reacción del gobierno español contra el reconocimiento del mal que causó en los pueblos indígenas no hace más que darles la razón.

Y que López Obrador descienda de un abuelo español no le impide el derecho a que al conmemorarse el 500 aniversario de la llegada del dios Quetzalcoatl (Hernán Cortés) poniendo por fín los puntos sobre las íes de lo que sucedió entonces, porque su abuelo no pudo participar en la conquista de América.

Pero Spain is different...
 
Última edición:
A propósito, su abuelo era español de Cantabria y su esposa es hija de Alemán!!

¿Y qué?

¿Por qué insulta a su ascendiente? ¿No está orgulloso de su propia estirpe?

¿El abuelo participó en la conquista de México? Y si consideras que pese a no haberlo hecho, desciende de esos conquistadores ¿debe Lopez Obrador sentirse orgulloso de descender de genocidas?

Y que su mujer sea hija de un alemán - que lo dices porque en una época su abuelo pudo ser nazi, o exterminador - ¿la incapacita para ver la Paj* en el ojo ajeno? ¿está ella plingada por los crímenes del nazismo y no puede hablar?

No mezclemos los conceptos. O te sientes orgulloso de las hazañas de los antepasados genocidas o no. Ya sabemos que todos los imperios se construyen sobre sangre inocente, pero reconocerlo ennoblece a los descendientes de los vencedores.
 
Los hechos sucedieron.....han pasado mas de 500 años pero sucedieron y la historia si no la entendemos y conocemos se repetirá, una y otra vez...hay que avanzar, así haya pasado mil años, ocurrió y yo que viví los primeros años de mi vida una comunidad escondida en la selva de Q. Roo les puedo asegurar que la herida sigue abierta...
La historia no se puede “entender”, se puede intentar aprender de ella, pero los acontecimientos no son ni entendibles ni predecibles.
La historia se forja a través de los actos de seres humanos que no existen ya y cuya moralidad hay que contextualizar. “La historia se repite” es un refrán recurrente que se puede aplicar desde que el mundo es mundo...y sí, se repite una y otra vez, cruel y tozudamente.
Si “la herida”, no sé a qué herida te puedes referir, sigue abierta, es que hay alguien a quien le interesa sembrar discordia y aprovecharse de ella (algún lídercillo político o religioso quizá?)
He escuchado hoy que la simpática esposa del Sr. López Obrador es historiadora; casi me da algo de la risa! Y de origen alemán... ni se me ocurre mencionar “heridas” a este respecto que esta señora tendría mejor oportunidad de estudiar que lo acaecido en el siglo XV. Me temo que anda poco documentada, la pobre.
Por cierto, la época histórica es fascinante: magnífico momento de la humanidad, intercambio cultural, social, económico, religioso... forjado con dolor y sufrimiento de TODOS aquellos que fueron partícipes. Impresionante mezcla de culturas maravillosas y fusión enriquecedora para todos.
Es, en mi opinión, una simpleza muy triste y perturbadora considerar posicionarse con indios o americanos como en las películas del oeste.
 
¿Y qué?



¿El abuelo participó en la conquista de México? Y si consideras que pese a no haberlo hecho, desciende de esos conquistadores ¿debe Lopez Obrador sentirse orgulloso de descender de genocidas?

Y que su mujer sea hija de un alemán - que lo dices porque en una época su abuelo pudo ser nazi, o exterminador - ¿la incapacita para ver la Paj* en el ojo ajeno? ¿está ella plingada por los crímenes del nazismo y no puede hablar?

No mezclemos los conceptos. O te sientes orgulloso de las hazañas de los antepasados genocidas o no. Ya sabemos que todos los imperios se construyen sobre sangre inocente, pero reconocerlo ennoblece a los descendientes de los vencedores.
Con tu permiso.
Soy española de pura cepa, creo, porque, nadie, absolutamente nadie puede garantizar su linaje 500 años atrás, ni siquiera los reyes.
Y decir que mis antepasados fueron genocidas es una falacia y una tergiversación de la historia de las que tanto abundan en estos tiempos de ignorancia.
A ver si somos un poquito más racionales, que ya no estamos en el siglo XV.
Ah! Y edito para decir que yo sí me siento en general orgullosa de mis compatriotas de esa época porque demostraron un valor, coraje y corazón que no se ha visto en ningún otro descubrimiento de la importancia del magnífico continente americano.
 
Última edición:

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back