LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Perú dialoga con Ferrocarril Central su ingreso a puerto del Callao


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Lima – Perú – 29/02/2020: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conversa con los operadores del Ferrocarril Central su ingreso al puerto del Callao, facilitando y optimizando el traslado de la carga relacionada al comercio exterior (productos de exportación e importación).
“Estamos trabajando (la adenda) con el concesionario del Ferrocarril Central para que pueda ingresar a los terminales (portuarios) y se optimice así el transporte de carga, pues hay mucha carga que puede entrar y salir en contenedores por este tren (que cubre la ruta Lima-Huancayo), siendo necesario otorgarle los accesos correspondientes”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.

En este diálogo con el concesionario del Ferrocarril Central también se le está pidiendo que incluya el transporte de pasajeros desde Chosica hasta Lima (estación de Desamparados) con la finalidad de aliviar el tráfico vehicular en la Carretera Central y optimizar el tiempo de viaje de las personas, explicó.

Señaló que el transporte de pasajeros en este tren entre Chosica y Lima no es muy rentable para el operador, pero ello podría pagarse con los ingresos provenientes de la renta que generará el transporte de carga hacia el puerto del Callao.

Luego de la suscripción de la adenda para ampliar el Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, el viceministro manifestó que actualmente se encuentran estudiando la demanda existente en materia de transporte de pasajeros a través de este tren en el tramo en mención.

“El traslado de personas mayormente es una hora en la mañana y en la tarde cuando regresan a casa. Entonces inicialmente se podría poner un tren con locomotora en la mañana y en la tarde, y en el resto del día autovagones que podrían trasladar entre 120 y 200 pasajeros por viaje”, dijo.

Tren de cercanías y antepuerto

A continuación, informó que se encuentran trabajando en el (proyecto del) tren de cercanías en el tramo correspondiente Lima (Callao) a Ica, previendo tener la viabilidad de dicho proyecto hasta fin de año para luego, entregárselo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que busque los inversionistas que deseen hacerse cargo del proyecto.
De otro lado, sostuvo que están trabajando en el proyecto del antepuerto del Callao para poder contar con una zona de espera o de estacionamiento de vehículos de carga, lo que permitirá que el ingreso de camiones a la zona de los muelles (del puerto del Callao) sea mejor.

“Tenemos una reunión con la Marina para cerrar un convenio que estamos trabajando para que desocupen un área contigua para tener este antepuerto o zona de espera de vehículos de carga”, dijo Estremadoyro.

Cabe destacar que en febrero del año pasado, el MTC informó que el antepuerto del Callao se encontraba en vías de una solución y que en el 2020 sería una realidad.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.
 
Renfe pone en marcha los trenes temáticos




Renfe, en colaboración con la Diputación de Valladolid, pone en marcha este fin de semana dos trenes temáticos, el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla, que a lo largo del año circularán entre Madrid y Valladolid un sábado y un domingo de cada mes, respectivamente. Ambos productos turísticos, a los que se suma el Tren de Zorrilla, llevan aparejadas propuestas relacionadas con la cultura, la gastronomía y la enología de Valladolid y su provincia.

Este domingo se pone en circulación, por segundo año consecutivo, el Tren del Canal de Castilla, un viaje combinado que engloba además del viaje en tren Avant entre Madrid y Valladolid de apenas una hora de duración, una ruta en barco por el Canal de Castilla, único canal navegable en España.

Durante el viaje en tren entre Madrid y Valladolid un grupo de actores realiza una representación para introducir a los viajeros en la historia del Canal de Castilla, obra de ingeniería del siglo XVIII que transcurre a lo largo de 200 kilómetros y decenas de exclusas, por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgosy el único navegable en España. El viaje incluye asimismo visitas a Medina de Rioseco, la localidad de Urueña, conocida como la Villa de los Libros, o los castillos de Montealegre, Tiedra y Fuensaldaña, además de monasterios y bodegas.

El sábado el Tren del Vino realizó el primero de los 11 viajes previstos para la temporada 2020. A partir de esta salida, cada mes se ha programado una nueva excursión que implica el recorrido por una ruta cuyo hilo conductor será la visita a una de las denominaciones de origen de la provincia: Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero.

La iniciativa surgió en 2018 como consecuencia de las negociaciones entre Renfe y la Diputación de Valladolid para promover el turismo en la provincia y se materializó en un acuerdo de colaboración por el que se ofrece un billete combinado que incluye el viaje de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, información teatralizada a bordo, los traslados en autobús hasta la bodega elegida, cata, comida y visita complementaria según el programa.

Como novedad, esta temporada se introduce en la programación el Tren del Vino Noche que a las actividades del sábado incorpora alojamiento, cena y desayuno. También una nueva ruta por alguna de las denominaciones de origen de la región que incluye visita guiada y almuerzo en una bodega de la zona.

A los trenes del Vino y del Canal de Castilla se suma el de Zorrilla (Madrid-Valladolid), fruto del acuerdo entre Renfe y el Ayuntamiento de Valladolid. Este tren es el más madrugador de todos los trenes temáticos de Renfe, ya que circulará por cuarta temporada todos los sábados, hasta noviembre, y permitirá a los viajeros disfrutar de una jornada turística, cultural y gastronómica en la capital vallisoletana.
 
Perú dialoga con Ferrocarril Central su ingreso a puerto del Callao


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Lima – Perú – 29/02/2020: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conversa con los operadores del Ferrocarril Central su ingreso al puerto del Callao, facilitando y optimizando el traslado de la carga relacionada al comercio exterior (productos de exportación e importación).
“Estamos trabajando (la adenda) con el concesionario del Ferrocarril Central para que pueda ingresar a los terminales (portuarios) y se optimice así el transporte de carga, pues hay mucha carga que puede entrar y salir en contenedores por este tren (que cubre la ruta Lima-Huancayo), siendo necesario otorgarle los accesos correspondientes”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.

En este diálogo con el concesionario del Ferrocarril Central también se le está pidiendo que incluya el transporte de pasajeros desde Chosica hasta Lima (estación de Desamparados) con la finalidad de aliviar el tráfico vehicular en la Carretera Central y optimizar el tiempo de viaje de las personas, explicó.

Señaló que el transporte de pasajeros en este tren entre Chosica y Lima no es muy rentable para el operador, pero ello podría pagarse con los ingresos provenientes de la renta que generará el transporte de carga hacia el puerto del Callao.

Luego de la suscripción de la adenda para ampliar el Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, el viceministro manifestó que actualmente se encuentran estudiando la demanda existente en materia de transporte de pasajeros a través de este tren en el tramo en mención.
“El traslado de personas mayormente es una hora en la mañana y en la tarde cuando regresan a casa. Entonces inicialmente se podría poner un tren con locomotora en la mañana y en la tarde, y en el resto del día autovagones que podrían trasladar entre 120 y 200 pasajeros por viaje”, dijo.

Tren de cercanías y antepuerto

A continuación, informó que se encuentran trabajando en el (proyecto del) tren de cercanías en el tramo correspondiente Lima (Callao) a Ica, previendo tener la viabilidad de dicho proyecto hasta fin de año para luego, entregárselo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que busque los inversionistas que deseen hacerse cargo del proyecto.
De otro lado, sostuvo que están trabajando en el proyecto del antepuerto del Callao para poder contar con una zona de espera o de estacionamiento de vehículos de carga, lo que permitirá que el ingreso de camiones a la zona de los muelles (del puerto del Callao) sea mejor.

“Tenemos una reunión con la Marina para cerrar un convenio que estamos trabajando para que desocupen un área contigua para tener este antepuerto o zona de espera de vehículos de carga”, dijo Estremadoyro.

Cabe destacar que en febrero del año pasado, el MTC informó que el antepuerto del Callao se encontraba en vías de una solución y que en el 2020 sería una realidad.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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2 DE MARZO DE 1863.-Inauguración del primer trozo del ferrocarril de Bilbao a Tudela, entre Miranda y la capital vizcaina .-
 
La línea 5 del metro de Madrid llegará al aeropuerto de Barajas en 2024
Tren de la serie 2000 Burbuja de la línea 5 del metro de Madrid
2000 "Burbuja" del metro de Madrid en la estación Ópera de la línea 5.jpg
  • Se dan los primeros pasos para llevar a cabo esta ampliación, muy demandada por los vecinos.
  • La estación de la línea 5 en el aeropuerto estará bajo el nuevo edificio procesador que Aena va a construir para las terminales 1, 2 y 3.
  • Según las previsiones, las obras podrían estar completadas a finales del año 2024.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras está dando los primeros pasos para ampliar la línea 5 del metro hasta el aeropuerto desde Alameda de Osuna. Cumpliendo así con una reivindicación histórica y con una promesa electoral de Ciudadanos, el partido del que depende este área.
Aparte de ser útil a los vecinos de la zona, la ampliación permitirá llegar desde múltiples lugares del centro hasta el aeropuerto en media hora y sin transbordos, lo cual mejorará aún más la conectividad de Barajas con la ciudad.
1,5 kilómetros de túnel y una nueva estación
La ampliación de la línea 5 hasta el aeropuerto ha sido una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de la Alameda de Osuna. A pesar de tener Barajas al lado y de que en 2006 se amplió la línea hasta el barrio, la Comunidad de Madrid no planteó construir el tramo restante hasta el aeropuerto que es de sólo 1,5 kilómetros.
Las obras de la nueva estación irán en paralelo a las de construcción del nuevo edificio procesador para las terminales 1, 2 y 3 que Aena está a punto de comenzar. Se tratará de un edificio nuevo que se encargará de todas las operaciones de la llamada «zona tierra» (facturación, controles de seguridad, aduanas y recogida de equipajes principalmente). Por su parte, las actuales terminales se convertirán de forma exclusiva en «zona aire» (superficie comercial, zonas de espera, embarque y desembarque). El objetivo es agilizar el flujo de pasajeros y aumentar la capacidad de transporte.
La Comunidad de Madrid está trabajando junto a Aena para construir la futura estación de la línea 5 en el subsuelo de este nuevo edificio, desde la que se podrá hacer transbordo a la línea 8. Esta última mantendrá su ubicación actual, fuera de la nueva construcción.
Primeros pasos para la ampliación de la línea 5 al aeropuerto
En este momento la Consejería se encuentra iniciando el proceso, la preparación de la licitación del contrato para la redacción del proyecto. Un paso que se espera concluir en un plazo de 9 meses tras los que habrá otros 16 meses para realizar dicha redacción.
La previsión es que la ejecución del proyecto dure 2 años, por lo que las obras culminarían a finales de 2024. Sin embargo, la fecha dependerá en gran medida de la capacidad de Aena de ejecutar el nuevo edificio distribuidor que, debido a su complejidad, podría retrasarse.
Fuentes: 20 Minutos y Comunidad de Madrid
 
Última edición:
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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3 DE MARZO DE 1878.-Inauguración del primer trozo en Galicia entre Tuy y Vigo de la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV).-
 
Asì es el interior del AVE 'low cost' de Renfe







Avlo, la nueva marca de Renfe con la que ha dado el salto a la alta velocidad de bajo coste, comenzará a operar el próximo 6 de abril en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona y paulatinamente a lo largo de 2020 y 2021 se extenderá a otros corredores del resto de España.



Los trenes empleados serán del modelo Talgo Avril, que dejarán de lado el característico color blanco para cubrirse de morado con las puertas de acceso de color naranja. Dispondrán de una sola clase y tendrán más asientos (438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112). Asimismo, eliminarán el vagón destinado a la cafetería, la cual será sustituida por dispensadores de comida y bebida (Nace AVLO, el tren de alta velocidad low cost de Renfe).



Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros. A medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.



“Este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020”, ha subrayado la operadora. Renfe comenzó a vender los billetes del AVE ‘low cost’ a finales del mes de enero en su página web (AVLO: Renfe lanza 10.000 billetes a cinco euros del AVE ‘low cost’).
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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. 4 DE MARZO DE 1890.-Inauguración del gran puente sobre el estuario del Forth, Escocia .-
 
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