LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

2021 será el Año Europeo del Ferrocarril





La Comisión ha propuesto hacer de 2021 el Año Europeo del Ferrocarril, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos del Pacto Verde Europeo en el ámbito del transporte. Una serie de eventos, campañas e iniciativas en 2021 promoverán el ferrocarril como un medio de transporte sostenible, innovador y seguro. Destacará sus beneficios para las personas, la economía y el clima y se centrará en los desafíos pendientes para crear un verdadero Espacio Ferroviario Europeo Único sin fronteras.

“No hay duda de que el transporte ferroviario supone enormes beneficios en la mayoría de las áreas: sostenibilidad, seguridad, incluso velocidad, una vez que se organice y se diseñe de acuerdo con los principios del siglo XXI. Pero también hay algo más profundo a cerca de los ferrocarriles: conectan la UE no sólo en términos físicos. Establecer una red coherente y funcional en toda Europa es un ejercicio de cohesión política. El Año Europeo del Ferrocarril no es un acontecimiento aleatorio. Llega en el momento adecuado, cuando la UE necesita este tipo de empresa colectiva”, dice la comisaria de Transporte Adina Vãlean, al anunciar la propuesta.

Como uno de los medios de transporte más sostenibles y seguros que tenemos, el ferrocarril desempeñará un papel importante en el futuro sistema de movilidad de Europa. El ferrocarril no sólo es respetuoso con el medio ambiente y eficiente en cuanto a la energía, sino que también es el único modo de transporte que ha reducido casi continuamente sus emisiones de CO2 desde 1990, al mismo tiempo que ha aumentado los volúmenes de transporte. El ferrocarril conecta a las personas, las regiones y las empresas de toda la UE. Además, es una prueba de la experiencia de la ingeniería europea y parte de nuestro patrimonio y cultura europeos.

El Año Europeo del Ferrocarril en 2021 ayudará a acelerar el ritmo de la modernización del ferrocarril, que es necesaria para convertirlo en una alternativa más popular a los modos de transporte menos sostenibles. 2021 será el primer año completo en el que las normas acordadas en el Cuarto Paquete Ferroviario se aplicarán en toda la UE. El año 2021 también marca varios aniversarios importantes para el ferrocarril: el 20º aniversario del primer Paquete Ferroviario, el 175º aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas), así como los 40 años del TGV y los 30 años de la ICE. El festival internacional de arte EUROPALIA ya ha elegido el ferrocarril como su tema para 2021, y contribuirá activamente a la amplia gama de actividades que tendrán lugar a lo largo del Año Europeo del Ferrocarril.

En su comunicación del 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea estableció un Acuerdo Verde Europeo para la UE y sus ciudadanos, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Dado que el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, el sector desempeñará un papel crucial en el logro de este objetivo y se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones en un 90% para 2050.

En el marco del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión está elaborando actualmente una estrategia de movilidad sostenible e inteligente que abordará las emisiones de todos los medios de transporte. Con carácter prioritario, una parte sustancial del 75% del transporte de mercancías por carretera que se realiza actualmente debería pasar al ferrocarril y a las vías navegables interiores. La propuesta de la Comisión de declarar el año 2021 como Año Europeo del Ferrocarril debe ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo.
 
EFEMERIDES FERROVIARIAS DEL DIA DE HOY.-
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7 DE MARZO DE 1885.-Se inaugura el tramo de la estación de Enlace a Picamoixons, de la línea Valls a Villanueva y Barcelona .-
 
Estación Retiro Mitre
Como Retiro-Mitre se conoce a la estación terminal Retiro del Ferrocarril Central Argentino, tras su nacionalización cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, desde ella operan todos los servicios eléctricos suburbanos del Ferrocarril Mitre y trenes interurbanos hacia el norte de la Argentina —como lo hiciera el tradicional Estrella del Norte y en la actualidad El Rosarino, El Cordobés y El Tucumano
Desde su inauguración la estación Retiro sirvió como principal terminal del Ferrocarril Central Argentino y cabecera de sus servicios en el Gran Buenos Aires.
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Homenaje de la AZAFT a un maquinista del vapor





Este domingo 8 de marzo tendrá lugar el acto de homenaje nacional a la figura de uno de los últimos maquinistas de locomotoras de vapor Francisco González Alcalde. El acto previsto a partir de las 12 de la mañana tendrá lugar en las instalaciones del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, en la Estación de Casetas. La escena servirá para que los aficionados al ferrocarril de toda España transmitan a los familiares de Paco su reconocimiento por la labor de recuperación de las locomotoras de vapor del Ferrocarril Andorra Escatrón y por la difusión de la pasión por las locomotoras de vapor en general.

Paco González empezó su vida laboral siendo muy jovencito, como aprendiz, en el Ferrocarril Utrillas–Zaragoza, donde también trabajó su padre. A principio de los años cincuenta, con la construcción del Ferrocarril Andorra Escatrón, pasó a trabajar como maquinista para la Empresa Nacional Calvo Sotelo, posteriormente Endesa, en donde se jubiló como Jefe de Seguridad. Los últimos años los dedicó a las locomotoras de vapor a escala, ayudando al Ferrocarril de la Farja de Benicasim a poner a punto sus modelos.

El homenaje tendrá lugar junto a la locomotora ‘Escatrón’, fabricada en Alemania en 1953, estrenada por Paco a su llega a España. Esta locomotora fue el gran amor de su vida. Gracias a este profesional la ‘Escatrón’ tuvo una segunda vida, tras el abandono del del vapor en el Ferrocarril Andorra Escatrón. La mantuvo en servicio acudiendo a actos y efemérides ferroviarias por toda España, desde la celebración del centenario de la rampa de Pajares y al viaje a Calatayud-Burgos de unos aficionados ingleses que vinieron a conocer la península en los años ochenta.

En 1987, la ‘Escatrón’ protagonizó el primer viaje con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). Una pequeña avería la obligo a quedarse en Zaragoza y desde entonces la locomotora ha permanecido al cuidado y custodia de los técnicos y especialistas en vapor de la AZAFT. En 1998 realizó su último viaje para rodar una película en Ayerbe. Tras el rodaje, las averías que se detectaron en la caldera aconsejaron no volver a ponerla en servicio sin antes efectuar una revisión completa.

La ‘Escatrón’, junto con la ‘Andorra’ construidas en 1953 por Arnold Jung con rodaje 2-4-2 T, será una de las locomotoras de vapor estrella del Museo del Ferrocarril de Aragón. La casa alemana únicamente sirvió 18 locomotoras en Espña. Ambas salieron de fábrica con los números 11647 y 11648. Recibidas para consumir carbón y debido al elevado consumo, se fuelizaron en 1966. La AZAFT confía en que se restaure y se ponga nuevamente en servicio para que, además de conocer su historia, se pueda explicar cómo es su tecnología y su funcionamiento.

El ascto de este domingo también servirá para recordar a las mujeres que trabajan en el ferrocarril, pioneras en una profesión mayoritariamenta masculina, en la que cada vez se tiende más a la paridad. El acto estará abierto al público y será gratuito. Podrá visitarse el ‘Tren Azul’, la locomotora ‘Escatrón’, disfrutar con una locomotora de vapor a escala en funcionamiento y conocer la vida de un maquinista legendario, Francisco González Alcalde.
 
Restauran coches históricos y recuperan el coche presidencial


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Buenos Aires – Argentina – 08/03/2020: La empresa Trenes Argentinos inició el proceso como una muestra de una de las épocas de esplendor de la industria, cuando la Argentina, con sus 47 mil kilómetros de vías, poseía una de las redes ferroviarias más extensas del mundo.

Restauran vagones de trenes históricos
La empresa Trenes Argentinos inició un proceso de restauración de vagones históricos, como el coche presidencial que se fabricó a pedido de Juan Domingo Perón, una muestra de una de las épocas de esplendor de la industria, cuando la Argentina, con sus 47 mil kilómetros de vías, poseía una de las redes ferroviarias más extensas del mundo.

Los cuatro vagones a restaurar
Uno de esos vagones es que el que fabricó la empresa holandesa Werkspoor en 1955 a pedido del tres veces presidente Perón, lo que se frustró con su derrocamiento ese mismo año.
El coche fue construido en Ámsterdam y originalmente era un pullman con aire acondicionado, que fue modificado por artistas y artesanos holandeses que le incorporaron la tecnología más avanzada de la época, e incluía un salón de reuniones, dos dormitorios con baños y duchas, uno de ellos con bañera, y salas con escritorios.

Aunque Perón no llegó a utilizarlo, sí lo hizo el Papa Juan Pablo II durante su viaje a la Argentina en 1982 cuando llegó al país para intervenir en el conflicto del Atlántico Sur, para ir desde Moreno a Luján y luego desde esa ciudad bonaerense a la zona porteña de Once.
Otro de los vagones es una enorme sala de estar que integraba la formación de «El Libertador», que unía Buenos Aires con Mendoza, que tiene lujosas terminaciones en madera, butacones de cuero blanco y una barra de tragos.

Los dos restantes son pullman también fabricados en Holanda, con detalles de fina terminación y asientos reclinables individuales, lo que constituía un verdadero avance en esa época.
«Todos los vagones internamente están en inmejorables condiciones porque fueron muy poco usados y estuvieron muy bien conservados, pero tanto el exterior como la parte rodante debe repararse y eso es lo que se hará en Junín», explicó a Télam Santiago Bacigalupo, director del Museo Ferroviario.

Con excepción de algunos detalles en el tapizado de uno de los asientos del pullman, el interior de los vagones se encuentra en muy buen estado, especialmente el coche presidencial pedido por Perón, donde se conservan intactos detalles como los teléfonos de la época, la radio con la que se entretenían los distinguidos pasajeros, el bar con refrigerador, los asientos impecables y los dormitorios amplios y cómodos.
No obstante, por fuera asoma el óxido en varias partes de la estructura y la pintura muestra un deterioro importante, aunque la parte mecánica se conserva bien pero debe someterse a revisión antes de ponerlos en movimiento.

El proceso de restauración
Las tareas en los talleres consistirán en la reparación total de los sistemas de tracción, choques y ruedas, chapa y pintura en la parte externa, revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado y cambio del sistema de frenos de «vacío» por el más moderno, seguro y económico, de «aire comprimido».

«La idea es que una vez reparados estos cuatro vagones podamos traer otros cuatro o cinco, entre los que hay un coche cine, y avanzar con su restauración para conformar un convoy que además de estar aquí, recorra el país como un Museo Itinerante para que pueda apreciarse en las provincias la historia de nuestros ferrocarriles», detalló Bacigalupo.
La primera etapa de restauración consiste en la puesta en valor de material rodante histórico, que se exhibía hasta el pasado jueves en el Museo Ferroviario ubicado sobre Avenida Libertador 405, cerca de la terminal de Retiro.

El director del Museo Ferroviario detalló que en dos vagones que están vacíos se armará un mini museo, como el que está en la ciudad de Buenos Aires y una biblioteca.
Si bien los plazos finales dependen de muchas variables, las autoridades del Museo estiman que el convoy itinerante comenzará a recorrer el país este año.
El traslado de los vagones constituye una experiencia en sí misma, ya que deben extremarse las precauciones dado que las unidades estuvieron paradas mucho tiempo y es necesario ponerlas mínimamente en condiciones para transitar los 260 kilómetros que separan Buenos Aires de Junín, la ciudad bonaerense donde serán restaurados.
El primer paso será moverlos desde su estacionamiento, junto al Museo, hasta los galpones de la estación Retiro del ferrocarril Mitre, donde en una de las vías internas hay una fosa, en la que se realizarán las primeras inspecciones y acondicionamiento para la travesía.
 
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