LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Táboas presume ante su plantilla





El presidente de Renfe, Isaías Táboas, asegura que el contrato logrado en Estados Unidos para explotar el futuro tren de Alta Velocidad de Texas constituye un “hito” y un “éxito”, que además supone una “oportunidad para definir la internacionalización de la compañía”. “Va a ser un proyecto de éxito que va a consolidar a Renfe en el futuro primer mercado de la Alta Velocidad y como un operador ferroviario de primera magnitud”, remarcó Táboas en un video dirigido a la plantilla de la compañía.

Renfe prevé además que la consecución el pasado mes de diciembre de este contrato, que está pendiente de firmar, tendrá un “efecto arrastre” en empresas españolas de distintos sectores como son el de señalización y electrificación ferroviaria, mantenimiento, ‘ticketing’, ingeniería y equipamiento de talleres AVE.

Renfe logró en diciembre de 2019 el contrato para participar en la gestión de la Alta Velocidad entre Dallas y Houston cuando a partir de 2026 concluya su construcción y hasta 2042. La compañía informó la pasada semana que el proyecto le generará una facturación de unos 6.000 millones de dólares (unos 5.560 millones de euros).

La fase explotación y mantenimiento, que abarca desde 2026 hasta 2042, contempla unos ingresos para Renfe de 5.611 millones de dólares, de los cuales “puede obtener un beneficio de más de 900 millones de dólares” si cumple ciertos requisitos pero sin tener que preocuparse por la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, un punto que le está generando un gran quebradero de cabeza en Arabia Saudí.

El beneficio de 935 millones de dólares previstos para la fase 3 se dividen en una parte fija y otra variable. La fija es el 5% del coste de operar y mantener el sistema (personal, equipamiento, energía y suministros) y la variables es un 15% vinculado a la eficiencia del servicio y el ahorro de costes. Los costes de operación están valorados en 4.676 millones de dólares (4.306 millones de euros) para los 16 años de explotación, lo que implican unos 292 millones de dólares al año de media, una cifra similar a los ingresos que logra el operador ferroviario por explotar el corredor del Sur (Madrid-Sevilla-Málaga).

La fase de diseño y operación, que va desde 2020 hasta 2026, contempla unos ingresos de 311 millones de cuales puede obtener un beneficio “sin riesgo de demanda” de hasta 52 millones consistente en un 5% fijo de los costes de la fase (259,5 millones) y un 15% variables basado en una buena ejecución. Así, el beneficio mínimo asegurado para Renfe es de 245 millones de dólares (225,6 millones de euros al cambio actual) .

Renfe tiene unos meses por delante para negociar la redacción del contrato definitivo y cerrar flecos antes de firmar el acuerdo definitivo en verano y empezar a contratar y formar a los más de 1.200 trabajadores locales necesarios para la puesta en marcha y explotación de la línea de alta velocidad. El operador ferroviario prevé arrancar la fase de contratación este año siempre y cuando el promotor del corredor haya cerrado la financiación del proyecto, que todavía está en el aire.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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26 DE FEBRERO DE 1823.-Primera concesión de un ferrocarril en Francia, para el de Andrézieux a Saint-Etienne .-
 
Redacción Crónica Ferroviaria Argentina.-

La solución,a nuestro entender para un futuro, para que la Línea Urquiza Cargas pueda funcionar con normalidad, es que el Estado Nacional invierta en la renovación total y parcial de la infraestructura de vía. Recordar que esta línea ferroviaria fue postergada y muy golpeada en estos últimos años, a tal punto que la redujeron en casi un 30% en su ramal troncal y a trenes de carga semanales.

Sobre el particular, el secretario seccional del gremio La Fraternidad, Oscar "Cacho" García, en declaraciones realizadas al diario El Territorio de Misiones expresó que "el sector crítico de la infraestructura de vía se encuentra entre Santo Tomé y Paso de los Libres (Provincia de Corrientes).

"Se está mejorando puntos críticos de la vía. Aún no podemos hablar de obras con mayor aspiración. Los puntos más feos están entre Santo Tomé y Paso de los Libres. Sería muy loable tener una obra de mayor envergadura, pero también sabemos que esta administración es nueva y se encuentra con una problemática de fondos. Hay que esperar que el Estado defina las prioridades para saber cuál es el presupuesto asignado para nuestra línea, y en base a eso, hacer la mejor distribución de fondos y la obra que sea necesaria", indicó Oscar "Cacho" García.


Fotografía gentileza: RIELFM
A la vez que dijo: "creo que hay que ir con cautela. El objetivo de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad y de la empresa es que los trenes corran con seguridad. Estamos apuntando a esa premisa básica, no tanto velocidad, sino a la seguridad. Las reparaciones son parciales y de acuerdo al presupuesto que maneja la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Se le preguntó si deben reparar y renovar vía, expresó que "ambas cosas. Hay puntos que requieren recambios de durmientes, fijación, hay puntos que requiere corte de maleza, de pasto nomás. Renovación de vías hoy por hoy es imposible de plantearlo, porque requiere un presupuesto de mucha envergadura y todavía no se cuentan con los elementos necesarios como para poder hacer algo tan revolucionario, si se quiere, en la zona. Yo creo que no es un sueño. Creo que debería ser un objetivo a mediano plazo de la administración".

Por su parte, el representante gremial de la Unión Ferroviaria, Roberto Galeano, dijo que "se están haciendo inversiones fuertes en la zona de Tapebicuá y Alvear. La vuelta de los compañeros a sus puestos de trabajos recuperados por la nueva gestión permitió en pocos meses poner en operaciones las estaciones Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé. Esos tramos son los que necesitan más inversión".

"El tramo entre Santo Tomé y Garupá está en condiciones, pero hoy está lleno de malezas. El lunes comienzan los trabajos de despeje entre Santo Tomé y Virasoro y después se va a seguir desmalezando hasta Garupá. Calculamos que dentro de dos meses podremos rehabilitar dicha estación", adelantó Galeano.

Por su parte, "Cacho" García dijo que "hay que seguir apostando a ferrocarriles, como lo hacen los países evolucionados del mundo. Si bien es una demanda de mucha envergadura al inicio, tiene un beneficio a largo plazo en cuanto a beneficios para operadores regionales. Y porque esto, seguramente, trae como consecuencia el funcionamiento de un tren de pasajeros. Por eso, existe un recupero en cuanto a la economía contable convencional, y de la economía no convencional que es la rentabilidad social"

"La nueva administración mostró compromiso de apostar por nuestra línea, de apostar por nuestra llegada a Santo Tomé, y también apuesta a que podamos llegar a Garupá, con antiguos operadores y también con algunas renovadas expectativas en cuanto a otro tipo de cargadores que están en charla",expresó García.

"El incremento de la carga, el incremento del trabajo, seguramente va a traer un incremento de personal, y consideramos que para la región es importante. Desde la conducción hasta los demás puestos de trabajo siempre nos estamos nutriendo de la Mesopotamia, básicamente, por las necesidades que tiene la región, y porque la mayoría de los trabajadores somos oriundos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones", agregó.

Servicios de pasajeros

Con relación a la vuelta de los trenes de pasajeros, Galeano (Unión Ferroviaria) fue sincero, dijo que "primero se reactivaría el tren de cargas y después comenzaría a funcionar el tren de pasajeros regional o de tramos cortos, que es más viables que volver a poner una formación entre Posadas y Buenos Aires. El proyecto sería Garupá- Santo Tomé y otro servicio para unir Santo Tomé-Paso de Los Libres, que es lo que ya está en estudio en esta nueva gestión".

En ese sentido, El Territorio ya había publicado que en la estación Garupá ya hay cinco coches ultra livianos que están siendo reacondicionados por la empresa Don Casimiro Ferrocarriles SA, pero fuentes de la empresa reconocieron que el servicio podría ser prestado en principio por el estado nacional, para luego dar el paso a la empresa.

En ese sentido otros cinco coches ultra livianos esperan en Buenos Aires las autorizaciones para llegar a la región y prestar servicios de pasajeros. También se pudo saber que hay un importante empresario correntino interesado en reactivar el servicio de pasajeros en el tramo que va entre Santo Tomé y Paso de Los Libres.

"Esos trenes puede llegar a correr en la zona entre Garupá y Santo Tomé a una velocidad de 50 kilómetros por hora", explicó Galeano.

Por último, dijo que "la empresa Casimiro que tiene actualmente la concesión entre Posadas y Encarnación, presentó un proyecto de extensión del servicio y está casi aprobado para hacer una línea interurbana entre Garupá y Posadas. Eso permitiría agilizar la llegada de los trabajadores de Garupá a Posadas y viceversa para volver a sus hogares. Sumaría una alternativa más al transporte de pasajeros entre ambas ciudades, que crecieron muchísimo en los últimos años. Ese proyecto tiene el amplio apoyo de nuestro sindicato por la generación de puestos de trabajos".-
 
Austria bloqueará trenes sospechosos italianos





Austria impedirá que las personas sospechosas de ser portadoras del coronavirus crucen su frontera, después de que algunas partes del norte de Italia fueran bloqueadas durante el fin de semana a raíz de un aumento de los casos. El gobierno austriaco emitió una advertencia de viaje para los lugares afectados en Lombardía y Véneto, después de una reunión del grupo de trabajo del gobierno sobre el coronavirus que incluía al canciller, Sebastián Kurz.

“En lo que respecta a las fronteras y el tráfico transfronterizo, procederemos de la siguiente manera: reforzaremos aún más los sistemas de alerta con nuestros vecinos, ordenaremos inmediatamente una parada en caso de casos sospechosos, como ocurrió en la noche del domingo”, dijo Kurz el lunes. Austria suspendió los servicios de trenes hacia y desde Italia durante unas cuatro horas el domingo por la noche para hacer pruebas a dos pasajeros para detectar el coronavirus. El tren, que transportaba unos 300 pasajeros de Venecia a Munich, fue detenido en el lado italiano del paso del Brennero antes de que se le permitiera continuar su viaje después de que los dos pasajeros dieran negativo.

Fuentes del gobierno dijeron que esto no equivalía a la reintroducción de controles fronterizos dentro de la zona Schengen libre de pasaportes de la Unión Europea. “No hay controles fronterizos generales. En este momento no creemos que ese sea el camino a seguir”, dijo un diplomático austriaco. “Si tenemos un caso confirmado, entonces lo comprobaremos de nuevo.” Se aconseja a los viajeros austríacos en las partes afectadas de Italia septentrional que eviten las multitudes y sigan las instrucciones de las autoridades locales.

Las autoridades italianas han dicho que impondrán multas a todo el que entre o salga de las zonas restringidas. Para el lunes, el número de casos del virus en Italia había aumentado a 229 y siete personas habían muerto. Los ministros de Sanidad de Austria, Francia, Alemania, Suiza, Eslovenia y Croacia deben asistir a una reunión en Roma este martes para discutir la contención del virus. El gobierno de Italia está instando a sus vecinos a no imponer controles fronterizos, que según él serían ineficaces.

Mientras el gobierno italiano se esfuerza por hacer frente al brote, que ha llevado a la policía a patrullar 11 ciudades y a la cancelación del carnaval de Venecia, el ex ministro del interior de extrema derecha Matteo Salvini se ha hecho cargo del asunto estableciendo un vínculo con la migración. “El gobierno ha subestimado el coronavirus“, dijo en una conferencia de prensa en Génova. “Permitir que los migrantes lleguen a tierra desde África, donde se confirmó la presencia del virus, es irresponsable”. Hasta ahora, en África sólo se ha confirmado un caso de Covid-19, en Egipto.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte dijo que la suspensión del Acuerdo de Schengen no ayudaría a la contención del Coronavirus. “Esta es una medida draconiana que no satisface las necesidades de los ciudadanos italianos en el campo de la contención de la infección“, dijo el primer ministro con respecto a la suspensión del Acuerdo de Schengen. Además, dijo sarcásticamente a los periodistas que el cierre de las fronteras convertiría a Italia en un lazareto, es decir, un hospital de aislamiento para personas con enfermedades infecciosas, como la lepra o la peste.

Incluso antes del brote del Coronavirus en Italia, el Ministro de Salud italiano, Roberto Speranza había dicho a los miembros del Comité de Control Parlamentario que el brote del Coronavirus no es una razón suficientemente fuerte y justificable para suspender el acuerdo de Schengen y reintroducir controles en las fronteras internas.

Después de que el gobierno italiano rechazara la idea de la suspensión del Acuerdo de Schengen, un funcionario del gobierno francés dijo que Francia no planeaba cerrar las fronteras con Italia, como respuesta a la propagación del novedoso coronavirus. “Cerrar las fronteras no tendría sentido, ya que la circulación del virus no se limita a las fronteras administrativas”, dijo a los medios de comunicación franceses el ministro de transporte Jean-Baptiste Djebbari.
Hasta ahora, la mayoría de las infecciones por coronavirus se concentran en la China continental con más de 78.800 casos, seguida de Japón con 738 casos detectados y Corea del Sur con otros 602 casos. Con el aumento del número de infectados durante el fin de semana, Italia es ahora el principal país con el mayor número de personas infectadas por el Coronavirus fuera de Asia.
 
Una empresa china construirá el Metro de Bogotá

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La obra de la primera línea del metro de la capital de Colombia comenzará en 2020 y durará cinco años. Prevén que transportará más de un millón de pasajeros por día.



Las autoridades de la ciudad de Bogotá adjudicaron la construcción de la primera línea de su sistema de subte al consorcio chino APCA Transmimetro por un valor de 4725 millones de dólares.
La alcaldía bogotana informó la novedad en su cuenta de Twitter: “Hoy viviremos un día histórico para la ciudad. Se hará la adjudicación para la construcción y operación del Metro de Bogotá”
El acto de apertura de sobres fue presidido este jueves por el presidente de Colombia, Iván Duque, cinco días antes de lo originalmente previsto.
El consorcio oriental, formado por las empresas Harbour Engineeering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, ejecutará a partir de abril de 2020 los trabajos de construcción de la que será la primera línea de la red, que se prevé estará operativa en 2025.


La traza, según informaron las autoridades, contará con 16 estaciones repartidas a lo largo de 23,9 kilómetros de extensión y tendrá una capacidad de transporte de 72.000 pasajeros por hora y sentido -lo que supone que podría mover más de un millón de pasajeros diarios-.
 
Chile: avanza el proyecto del tranvía al Aeropuerto de Santiago

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El Ministerio de Obras Públicas de Chile pidió estudiar un trazado alternativo y más corto para el tranvía que conectará al Metro de Santiago con el aeropuerto de esa ciudad. Analizarán conectarlo con la futura línea 7 en lugar de la línea 1. Es una propuesta de la empresa francesa Engie.



El Ministerio de Obras Públicas de Chile continúa impulsando el proyecto de construcción de un tren ligero al Aeropuerto Internacional de Santiago.
La iniciativa, que fue propuesta el año pasado por la empresa francesa Engie, contemplaba originalmente la construcción de una línea tranviaria de unos 12 kilómetros de extensión entre la estación Pajaritos de la línea 1 del Metro hasta la terminal aérea.
Sin embargo, esta semana tomó estado público que el ministerio solicitó a la empresa evaluar un trazado más corto (de 6,5 km), que partiría desde la estación Huelen de la futura línea 7 del Metro. Esta línea, que discurrirá de este a oeste, entre Renca y Vitacura, tendrá 25 kilómetros de extensión y tiene fecha de inicio de obra prevista para el año que viene.
Según defiende el ministerio, este trazado más corto reducirá los tiempos de viaje totales (la línea 7, a diferencia de la 1, responde a un concepto de “línea expresa”), la cantidad de estaciones y los costos de construcción. La tarifa del tranvía sería de 3500 pesos chilenos (aproximadamente 5 dólares).


De esta manera, las autoridades trasandinas buscan dar respuesta al crecimiento de la demanda de la terminal aérea (se estiman unos 30 millones de pasajeros anuales para 2026, de los cuales un 18% utilizarían el transporte público) y complementar la ampliación del aeropuerto, que está actualmente en obra, con la llegada de un modo masivo y guiado a sus instalaciones.
Meses atrás, en una entrevista exclusiva con enelSubte, el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, había confirmado que se estudiaban varias alternativas para dotar al aeropuerto de la capital del vecino país con transporte guiado.

Un Alstom Coradia del Tren Expreso Regional al aeropuerto de Dakar, Senegal, construido por Engie.

Cabe destacar que tanto la empresa que propone la construcción del tranvía como la concesionaria del aeropuerto de Santiago (Nuevo Pudahuel, del grupo Aéroports de Paris) son empresas de origen francés, ambas controladas por el Estado de esa nación europea. Engie tiene experiencia en proyectos de este tipo, habiendo participado en la construcción del Tranvía de Casablanca, en Marruecos (ver foto principal), y en el proyecto del tren expreso regional al aeropuerto de Dakar, Senegal (ver foto secundaria).
 
Mirad este enlace histórico.- Gracias.-

Ceremonia de «La boda de los rieles», 10 de mayo de 1869 en Promontory Point, Utah
Descripción
El 1 de julio de 1862, el presidente Abraham Lincoln convirtió en ley el proyecto «Pacific Railroad Act». La ley daba a dos empresas, Union Pacific Railroad y Central Pacific Railroad, la responsabilidad de completar el ferrocarril transcontinental, les autorizaba extensas concesiones de tierras y la emisión de bonos del Estado a 30 años para financiar el emprendimiento. Union Pacific debería emplazar vías desde un punto en las cercanías de Omaha, Nebraska, en dirección oeste hacia Ogden, Utah; Central Pacific haría lo propio hacia el este, desde Sacramento, California. El punto de encuentro de las dos líneas, una cuestión de cierta importancia en relación con las concesiones de tierras y con los subsidios por milla concedidos a las empresas, se negoció en Washington D. C., en abril de 1869, entre Collis Huntington de Central Pacific y Grenville Dodge de Union Pacific. Acordaron unir las vías en la cima de Promontory (también conocida como Promontory Point), Utah. Se acordó la transferencia, por la que se fijó un precio, de 47,5 millas (76,4 kilómetros) de vías de Union Pacific a Central Pacific al este de ese punto, así como la construcción de una terminal operada en conjunto por ambas compañías. «La boda de los rieles» propiamente dicha tuvo lugar el 10 de mayo de 1869.
Fecha de creación
10 de mayo de 1869
Fecha del contenido
10 de mayo de 1869
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“Patrick”, el primer TGV se retira





Después de cuarenta años de servicio, “Patrick”, se jubila. Aunque dejó la actividad en diciembre de 2019, el mundo ferroviario francés recordará este 25 de febrero de 2020 como el último viaje de un histórico. Y lo hace en Saint-Denis, cerca de París. Lanzado en julio de 1978, el primer TGV de la SNCF, quedará fuera de circulación definitivamente. Pero antes completará su gira de despedida con una presentación al público en Paris-Gare de Lyon y Lyon-Perrache durante los próximos dos fines de semana.

“El TGV 01 se llama ‘Patrick’ porque era el nombre de pila del hijo del primer maquinista“, señala un conductor de la SNCF, Antoine Leroy. El tren 02, que también se usó para las pruebas del TGV, se llama ‘Sophie’. De los 109 trenes construidos originalmente por Alstom para la red del sudeste, el 16 es el que estableció el récord el 26 de febrero de 1981 (380 km/h) y la inauguración de la nueva línea París-Lyon por el presidente François Mitterrand el 22 de septiembre de 1981.

Después de 41 años de buen y leal servicio, “Patrick” completó este martes su “tour” de despedida por los diferentes centros técnicos de la compañía. “Este tren es mítico. Ha hecho soñar a generaciones y generaciones de niños y padres. (…) Es un saber hacer, es un orgullo francés“, explicó a la AFP Antoine Leroy, que, con algunos colegas, tomó la iniciativa de organizar una gira de despedida.

“Patrick” había realizado pruebas durante casi tres años antes de ser lanzado oficialmente el 22 de septiembre de 1981. Para su viaje de inauguración, el TGV había llevado un pasajero como ningún otro: François Mitterrand. El presidente de la República fue entonces catapultado de París a Lyon en 2 horas y 40 minutos. Un éxito comercial inmediato para el TGV, que salió de las fábricas de Alstom en Belfort. “Patrick” recorrió más de 13,5 millones de kilómetros durante sus 41 años de servicio.

Para su gira de despedida, el conjunto de trenes 01 ha sido repintado con su color naranja brillante como en la década de 1980, los coches que ahora muestran las libreas, con el azul y el gris dominando. En el interior, una exposición cuenta la historia de la epopeya del TGV francés, desde la concepción hasta la siguiente generación.

El sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo, “Patrick” permanecerá estacionado en la Gare de Lyon, en París, para una exposición bastante especial. “A bordo del tren: fotos, videos, modelos recorren la historia de la alta velocidad, desde la creación de los primeros LGVs hasta el TGV del futuro, incluyendo lo más destacado de los récords de velocidad de los TGVs”, describe la SNCF en un comunicado de prensa. El tren estará estacionado el sábado 7 de marzo y el domingo 8 de marzo en la estación de Lyon Perrache, para inmortalizar el primer viaje de la historia por última vez.
 
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