LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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27 DE FEBRERO DE 1892.-Se contrata la construcción de un tramo del ferrocarril nacional de Tehuantepec (Méjico) que pese a su gran importancia económica y estratégica tardaría 52 años en construirse (1842-1894) .-
 
EFEMERIDES FERROVIARIA FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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28 DE FEBRERO DE 1895.-Se produce una de las mayores catástrofes ferroviarias de Méjico al descarrilar en Temamatta un tren abarrotado de viajeros.-
 
Adif adjudica el estudio de alternativas y proyectos para remodelar la estación Montcada-Bifurcació


Adif adjudica el estudio de alternativas y proyectos para remodelar la estación Montcada-Bifurcació Rodalies, renfe (ARCHIVO) - EUROPA PRESS - Archivo BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y de los proyectos básico y de construcción de la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcació (Barcelona), ha informado este viernes en un comunicado. El contrato ha sido adjudicado a la Unión T ...

Leer más: https://www.europapress.es/cataluny...acion-montcada-bifurcacio-20200228131920.html
 
10 rutas en tren que son un regalo para la vista
Porque a veces es ta importante el camino como el destino.

El cine y la literatura nos han traído historias inolvidables que se desarrollan en trenes gloriosos de principios del siglo XX. Es cierto que ya no estamos a tiempo de ayudar a Monsieur Poirot a resolver un crimen en el Orient Express, pero sí podemos vivir historias tan maravillosas como las de Céline y Jesse en la trilogía Antes del amanecer y, sobre todo, podemos disfrutar de trayectos con vistas inolvidables, tanto dentro como fuera de España.
Viajes literarios, itinerarios panorámicos, trenes históricos… Expedia.es propone un viaje sobre ruedas para acercarse a la época dorada del ferrocarril.

¡Viajeros al tren!

1. El Transcantábrico para conocer el norte de España
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Este exclusivo tren es el lugar perfecto para disfrutar de un viaje de lujo durante ocho días por la maravillosa costa cántabra. La ruta parte de San Sebastián y pone punto y final en Santiago de Compostela (aunque también se puede hacer el trayecto a la inversa). Entre sus paradas se encuentran lugares tan atractivos como el museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco), las cuevas de Altamira (Cantabria), los lagos de Covadonga (Asturias) o la playa de las Catedrales en Lugo (Galicia).

Para disfrutar de esta ruta hay que apretarse un poquito el cinturón. A cambio se duerme en una suite de lujo de un auténtico hotel de cinco estrellas, se come a cuerpo de rey y se puede participar en todas las excursiones del itinerario: todo ello incluido en el precio. Sin olvidarse de que cuenta con un coche pub con actuaciones en directo todas las noches.

2. El tren de la fresa de Aranjuez, un auténtico viaje al pasado
Una manera diferente de conocer Madrid y sus alrededores es a través del Tren de la Fresa, un viaje cultural que lleva hasta la Real Villa de Aranjuez. Sus vagones no sólo son auténticas piezas de museo, sino que algunos hasta conservan los elementos originales del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, que, curiosamente, coincide con este trazado.
Sin duda es un plan perfecto para alguien que quiera escaparse de la capital. Interesados, recordad que este tren sólo circula en primavera y en otoño.

3. Un viaje en el tiempo en el tren de Sóller
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Una línea de tren que se inauguró el mismo día en el que se hundió el Titanic podría parecer condenada al fracaso, pero nada más lejos de la realidad. Sino que se lo digan al trayecto que une Sóller con Palma de Mallorca…

En esto seguro que tienen algo que ver sus impagables vistas a la Sierra de Tramuntana o sus vagones de madera con asientos de cuero que recuerdan a convoyes de épocas doradas. La cuestión es que esta ruta en tren de apenas una hora es un regalo para todo aquel que visite la isla balear. Por cierto, quien se anime a realizar este trayecto debe asegurarse de elegir el que incluye una parada fotográfica. Habrá que nutrir las redes sociales, ¿no?

4. El Expreso de la Robla como alternativa al Camino de Santiago
Esta ruta, que parte de Bilbao y que tiene como destino final León (también puede hacerse a la inversa), es algo así como una alternativa al Camino de Santiago. El viaje dura tres días y en el precio incluye varias excursiones.
Este tren, que cuenta con un sabroso desayuno tipo bufé, permite disfrutar de maravillas naturales como Ojo Guareña, el segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península. Y, si la dirección es León, se termina en una de las catedrales góticas más impresionantes de España. Ahí es nada.

5. Un viaje por Al-Andalus como lo haría la realeza

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Según Renfe, esta ruta permite “disfrutar de un palacio sobre ruedas”. Este viaje circular de siete días por la geografía andaluza permite descubrir el encanto gaditano, el sabor del jerez, el embrujo granaíno y toda la herencia de Al-Ándalus, entre otros muchos atractivos.

Las excursiones programadas entran dentro del precio, aunque los viajeros también pueden salirse del grupo e ir a su aire. Existe la opción de elegir entre una habitación Gran Clase o la suntuosa Suite Deluxe.

6. Costa Verde Express para los rincones más remotos del norte
Esta ruta es la hermana menor del Transcantábrico, aunque la comodidad de sus compartimentos no tiene nada que envidiarle. Se trata de un viaje cultural y gastronómico de seis días por el País Vasco, Cantabria y Asturias, que permite disfrutar de muchas de las comodidades que ofrecen otros itinerarios como el ya mencionado Transcantábrico, el Al- Andalus o el Expreso de la Robla.
El Costa Verde Express invita a rodearse de los parajes naturales de la llamada España Verde y visitar algunas ciudades históricas. Todo ello por un precio mucho más asequible. ¿Hace falta más? Aquí, un argumento definitivo: ¡Por estos lares se come de muerte!

7. El tren cremallera de la Vall de Núria o cómo evitar una caminata

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Existe una manera de llegar a la Vall de Núria, un valle pirenaico a 2.000 metros de altitud, sin necesidad de echar el hígado por la boca. Se puede hacer cómodamente en el tren cremallera disfrutando de un paisaje espectacular. Ya es mala suerte que ésta sea casi la única manera de acceder al valle, ¿verdad?
El tren sale de Ribes de Freser, hace una paradita en Queralbs y, finalmente, tras superar un trayecto de más de 12 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, llega al valle en el corazón del Pirineo Oriental.

8. Tren Medieval, la lección de historia más divertida
No hace falta ser Marty McFly y subir a bordo del DeLorean para viajar en el tiempo: uno también puede montarse en el Tren Medieval para ser testigo en primera persona de la época de las justas y los trovadores. Durante el trayecto, un grupo de actores interpreta a algunos de los personajes más célebres del medievo y, en poco más de una hora, se llega al destino final: Sigüenza.

Una vez allí se pueden recorrer las callejuelas y acercarse hasta “la más bella escultura fúnebre de España”, en palabras de Ortega y Gasset. Se trata de la escultura de un joven guerrero medieval, que se encuentra en la catedral y es uno de los grandes atractivos locales. No nos cabe duda: el Tren Medieval es una lección de historia.

9. El Transiberiano, el trayecto ferroviario más largo del planeta

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El Transiberiano es el clásico entre los clásicos. No es el nombre de un tren, sino de una línea ferroviaria por la que circulan distintos trenes. Actualmente se puede llegar a Pekín desde Moscú, pero también se puede hacer la ruta de toda la vida —la que llega a Vladivostok— o coger el tren más famoso —el Rossiya–.
Son 9.000 kilómetros de estepa, tundra y taiga, unos paisajes espectaculares a la par que exóticos. Lo importante es no ser ansias y tragarse el trayecto de golpe, sería un crimen no hacer altos en el camino. Súzdal, Ekaterimburgo, el lago Baikal o el valle de Barguzín son algunos de sus imprescindibles. Para quien busque una experiencia diferente, el Transiberiano supera cualquier expectativa.

10. Bernina Express, un viaje de altos vuelos
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No todas las rutas pueden presumir de ser Patrimonio de la Humanidad, pero esta travesía legendaria tiene el privilegio de serlo. Sus vagones de color rojo brillante atraviesan los Alpes desde Coira hasta Tirano, en Italia, y en un trayecto de sólo cuatro horas premian a sus pasajeros con vistas a glaciares, lagos y cumbres enharinadas. Este tren se acerca al techo de Europa, ya que llega hasta a una altura de 2.253 metros sobre el nivel del mar.
Además, sabedores los suizos de lo bonito del camino, han añadido ventanas panorámicas para que no perderse detalle. ¿Otra ventaja del Bernina Express? Quien vaya a Suiza con el Swiss Travel Pass, no tiene que pagar un billete adicional puesto que éste es uno de los trayectos incluidos en el paquete.
Ya es hora de dejar atrás el traqueteo del tren sobre los raíles, los paisajes que se van sucediendo a través de los compartimentos y las inolvidables rutas descubiertas en esta travesía. Eso sí, si aún quedan ganas de viajar, existen otras maneras algo más extravagantes de explorar el mundo. Ya lo decíamos al principio: a veces, lo importante no es el dónde, sino el cómo.
 
La nueva web de Renfe que ha costado 750.000 euros verá la luz en junio

La nueva web de Renfe que ha costado 750.000 euros verá la luz en junio







Hace poco más de un año, Renfe comenzó a trabajar en una remodelación de su página web. Para ello, la empresa, que no había remodelado su actual web desde 2008, anunció que se habían destinado unos 750.000 euros. La cifra, que parecía muy grande, resultó muy pequeña cuando nuestros compañeros de Xataka la pusieron en perspectiva con desarrolladores expertos.
Un presupuesto finalmente tan pequeño no parece que pueda lograr milagros, a priori. Lo que ocurre finalmente con la nueva web de venta de billetes lo sabremos a partir de junio, cuando, según leemos en Expansión, se lanzará el nuevo sitio web.


Según recoge EFE, la web tiene un tráfico de 160 millones de visitas anuales, y es que más del 50% de billetes de tren en España ya se vender por el canal online. Mientras se desarrolla la nueva web, desde Renfe también están trabajando en una aplicación móvil con la que pretenden que todos los usuarios compren sus billetes desde ahí.

La experiencia más reciente no da, de momento, para ser optimistas

Avlo


Si había un punto marcado a fuego en el calendario de cosas que Renfe tenía que hacer bien en 2020, ese era el lanzamiento del AVE de bajo coste, AVLO. Sin embargo, la experiencia del lanzamiento no ha podido ser más nefasta desde el punto de vista de la experiencia de usuario.
En su estreno, como Renfe acostumbra, AVLO se promocionó con billetes a 5 euros. El problema es que la web, que ya creíamos mejorada y que contaría con las ventajas de la nueva web que Renfe estaba preparando, colapsó durante varios días a la hora de poder acceder a las promociones, causando cientos de quejas y relatos del malestar sufrido al intentar hacerse con un billete.



Renfe tiene el problema del colapso de la web a la hora de gestionar estos eventos, pero también problemas de accesibilidad y de modernidad que repasamos aquí en Genbeta, y que esperamos que en junio acaben. A ver hasta dónde dan de sí esos 750.000 euros.
 
Desarrollo de la ciberseguridad ferroviaria





El consorcio constituido por siete socios (especialistas europeos de España, Italia, Países Bajos y Francia) ha sido seleccionado para desarrollar un nuevo programa Shift2Rail de la UE,

financiado por el programa Horizonte 2020. El proyecto 4SECURail se inició en diciembre de 2019 y se lanzó oficialmente en Barcelona en enero de 2020. La ingeniería consultora, Ardanuy Ingeniería, S.A., se encarga de la coordinación de esta iniciativa en colaboración con CNR, FIT, Hit Rail, SIRTI, Tree Technology y la UIC.

El consorcio 4SECURail proporcionará procesos y herramientas colaborativas diseñadas para coordinar una respuesta conjunta de todos los ferrocarriles europeos, ante un ataque de ciberseguridad, así como un demostrador de los métodos formales para ofrecer una mejor interoperabilidad en los sistemas de señalización y así garantizar la seguridad y la eficiencia ferroviarias.

La empresa europea Hit Rail B.V., especializada en tecnología aplicada al ferrocarril, junto a sus socios la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y la empresa de I+D, Tree Technology, diseñarán y pondrán a prueba una plataforma de colaboración para el Equipo de Respuesta ante incidencias de Seguridad Informáticas (CSIRT). Dicho equipo será constituido para coordinar las acciones de respuesta de ciberseguridad para los distintos equipos ferroviarios de seguridad. El CSIRT ampliará esta colaboración, y se demostrará y ensayará durante 2020/2021 para asegurar la futura viabilidad de la implementación por parte de Shift2Rail y su trabajo en X2RAIL3 como respaldo del Centro de Intercambio y Análisis de Información (ISAC) y la industria ferroviaria de la UE.

Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) trabajará con Ardanuy, FIT Consulting y SIRTI, para ofrecer un demostrador para la evaluación, en términos de coste, beneficios y la necesaria curva de aprendizaje, del impacto en el uso de métodos formales para la especificación de la infraestructura de señalización ferroviaria y sus componentes. Esto es de especial interés para los Administradores de Infraestructura Ferroviaria, ya que solo las metodologías de especificación rentables y precisas permiten mejorar la fiabilidad de los subsistemas desarrollados por diferentes proveedores.

Shift2Rail es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover la Investigación y el Desarrollo (I&D) destinada a integrar nuevas tecnologías a través de la financiación del Horizonte 2020, y enfocado a cumplir el Single European Rail Area (SERA). El proyecto 4SECURail, iniciado en diciembre de 2019 y lanzado oficialmente en enero de 2020, contribuirá a garantizar el correcto comportamiento, la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de señalización, junto con medidas para implementar la colaboración en seguridad cibernética en Europa. El proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Shift2Rail dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, bajo el convenio de subvención 881775.

Ardanuy Ingeniería S.A se fundó en 1992. Es una empresa española con oficinas en España (con sede en Madrid y otras oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla y las Canarias) y sucursales en Lituania, la India, Colombia, Perú y Argelia; desarrolla actividades en más de 60 países en los 5 continentes. Ardanuy es una ingeniería consultora especializada en estudios, proyectos, direcciones de obra, ingeniería de seguridad (ISA), estudios de mantenimiento/operación; y asistencia técnica para ferrocarriles (alta velocidad, convencional, mercancías, tranvía, teleféricos) incluyendo todos los sistemas e infraestructuras: vía, señalización, sistemas de tracción, talleres y cocheras, estaciones, túneles, etc.).

La UIC es la organización global para la cooperación internacional entre ferrocarriles y la promoción del transporte ferroviario a nivel mundial. Fundada en 1922, actualmente reúne a 200 miembros en los 5 continentes, entre ellos ferrocarriles, operadores ferroviarios, administradores de infraestructura, etc. La misión de la unión es promover el transporte ferroviario a nivel mundial con el objetivo de cumplir de manera óptima los desafíos actuales y futuros de movilidad y desarrollo sostenible.
 
Prueban formaciones Talgo para el servicio a Rosario




Una formación Talgo IV fue probada en la línea Mitre. Se estudia incorporarla en el corto plazo en el ramal a Rosario, ampliando las actuales frecuencias. El servicio a esa ciudad es el segundo en importancia del país, por debajo de Mar del Plata, y su demanda batió récords históricos: el año pasado creció un 53%. El proyecto había sido anticipado en exclusiva por enelSubte hace un año.



Exactamente un año después de que enelSubte revelara en exclusiva que se estudiaba incorporar los trenes Talgo en el servicio a Rosario, este miércoles por la mañana se realizó una prueba con esas formaciones en la línea Mitre con vistas a devolverlas al servicio en el corto plazo.
Los trenes hicieron una circulación de prueba entre los talleres de Victoria -donde están almacenados desde hace varios años, tras pasar por Remedios de Escalada, Tolosa y Gambier- y la estación Schweitzer, sobre el ramal a Capilla del Señor de la línea Mitre. La tracción estuvo a cargo de dos locomotoras EMD GR12 (A605 y A614).
Las pruebas apuntan a comprobar el estado de las formaciones, que no prestan servicio desde 2012, para evaluar la factibilidad de incorporarlas al servicio entre Retiro Mitre y Rosario Norte. Según pudo saber este medio, el plan abarcaría la puesta en marcha de al menos dos de las cuatro formaciones que hay en el país.
En SOFSE hay interés en incorporarlas para aumentar las prestaciones del servicio a Rosario, que desde su inauguración corre con una única frecuencia diaria por sentido. El Rosarino es el segundo tren de larga distancia del país por cantidad de pasajeros transportados y su demanda viene batiendo récords históricos: en 2019, creció un 52%.
Esto implicaría, en los hechos, retomar el plan -explicado por este medio- que fue evaluado entre 2016 y 2017 por la anterior gestión, pero sobre el que no se tomó ninguna decisión.
Las formaciones Talgo IV, adquiridas de segunda mano a España en 2010, funcionaron brevemente (julio 2011 a noviembre 2012) en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, quedando apartadas de servicio desde entonces. En aquel tiempo, las vías no estaban renovadas y los trenes, de sofisticada tecnología pendular, sufrieron algunos incidentes.
La situación no debería ocurrir en el ramal a Rosario, que cuenta con su infraestructura totalmente renovada. El único obstáculo en ese caso es que la administración de la vía sigue en manos de la concesionaria de cargas NCA, lo que impide la mejora de los tiempos de viaje para los servicios de pasajeros. La ley de Ferrocarriles Argentinos de 2015 prevé que el Estado recupere la gestión de la infraestructura, medida que el macrismo nunca implementó y que el actual gobierno promete poner en práctica, aunque recién en los próximos años. Hasta 1993, los trenes tardaban menos de 4 horas entre Retiro y Rosario Norte; actualmente, aún con las vías íntegramente renovadas por el Estado, toma unas 6 horas y media.
Cada formación Talgo IV está compuesta por nueve coches: un furgón generador, uno cafetería, otros dos clase “preferente” (equivalente española de nuestra “Pullman”) con 26 asientos cada uno y los restantes cinco de clase “turista” (equivalente de nuestra “Primera”): cuatro de ellos con capacidad para 36 personas y uno para 24.-
 
Tren de cargas norpatagónico: oportunidad y desafío para Río Negro


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Río Negro – Argentina – 29/02/2020: Río Negro necesita de este vital transporte, tanto para aliviar sus rutas como para mejorar la competitividad de su economía. Pero el desarrollo de las vías necesita inversiones y seguridad.

En noviembre del 2019 (1), la Provincia de Neuquén firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren norpatagónico y concretar la recuperación de vías del ferrocarril Roca para conectar los puertos de Bahía Blanca con Añelo, en la provincia de Neuquén. Esta vía atraviesa los cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas de Río Negro, como Chichinales, Villa Regina, Huergo, Mainqué, Cervantes, Gral. Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y otras.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2), Vaca Muerta es la principal formación de shale de Argentina y una de las más importantes del mundo, que si bien está localizada en la Provincia de Neuquén es la provincia de Río Negro la principal afectada por el tránsito pasante.

Afirman los autores que la técnica del “fracking” requiere de una gran cantidad de insumos, como arena, agua y químicos.

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En el caso de estos últimos, se producen en el polo petroquímico de Bahía Blanca, los cuales podrían ser transportados por camiones por la ruta nacional 3 y ruta nacional 22 o bien por ferrocarril.

Planificación estatal y la participación comunitaria son claves para prever las consecuencias socio-territoriales, la redefinición de flujos de transporte y los riesgos ambientales y para la población.
Estas cargas peligrosas, según los investigadores, seguramente volverán a traer conflictos ambientales y sociales por los numerosos pueblos y ciudades del Alto Valle por donde circularán.
En efecto, una publicación del Ministerio de Transporte de la Nación(3) especifica que la estimación del transporte de metanol para el 2019 era de 300.000 Mtn al año y hasta el 2030, mientras la de arena de 902.000 Mtn, aumentando a 2.728.000 Mtn en un periodo de 10 años. En total, la estimación de carga transportada para el año 2019 era de 1.796.000 Mtn, en el año 2025 de 3.177.000 Mts y en el 2030 de 4.145.000 Mts.

En ese marco, la construcción de una nueva traza de vía constituye una propuesta a estudiar y analizar desde el punto de vista del desarrollo provincial rionegrino de largo plazo y por parte del sector público provincial. Esta alternativa habría sido propuesta en su momento por el gobierno nacional y algunos intendentes de las localidades del Alto Valle de Río Negro, ya que evitaría que las cargas circulasen por la ruta nacional 22 y por los principales cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas.

Asimismo permitiría descomprimir los desequilibrios territoriales del Alto Valle de Río Negro, no agravar problemas urbanos de sus ciudades e incorporar nueva inversión de transporte con su efecto multiplicador en la economía rionegrina y su impacto social, además del cuidado de la salud y del ambiente.

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Desde el punto de vista de la salud, el transporte de arena de sílice por ejemplo, si genera un entorno polvoriento y se inhala en repetidas ocasiones partículas de cuarzo, puede generar afecciones pulmonares, entre otras enfermedades.

En el caso del metanol, que es considerado por la normativa internacional como “extremadamente peligroso”, que puede causar la muerte o daños graves si se inhala, ingiere o por contacto dermal, el transporte de metanol por zonas urbanas implicaría la asunción de un riesgo por parte de la población rionegrina que hoy no existe.

Este riesgo poco probable pero posible, como se desprende de los manuales de contingencias, se generaría al existir la posibilidad de fuga o pérdidas de la sustancia transportada, así como descarrilamientos y colisiones del medio de transporte dentro de zonas pobladas de las ciudades. Además, otros factores incrementarían el riesgo potencial, como la periodiocidad o cantidad de los viajes, el estado de las vías férreas, la ausencia de barreras y la densidad poblacional de las zonas aledañas -escasos metros- a las vías férreas.

En este contexto, la planificación estatal rionegrina y la participación de su comunidad, como así también de universidades nacionales públicas en los estudios a realizar por empresas contratistas, es primordial por las consecuencias de este proyecto en el mediano y largo plazo sobre las dinámicas socio-territoriales en el Alto Valle, en la redefinición de los flujos de transporte norpatagónicos, en la concreción de nuevas inversiones en infraestructura de transporte, en la gestión del riesgo y en la planificación de la protección civil.

Por Soledad Inés Herrera: Docente, investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro; exdirectora de Estudios, Proyectos y Programas de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión de la Provincia de Río Negro (2000-2012).
 
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