LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIAS DEL DÍA DE HOY.-
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TAL DÍA COMO HOY, UN 28 DE AGOSTO DE 1888, SE PRODUJO LA CONCESIÓN DEL FERROCARRIL DEL NORDESTE EN MÉJICO.-
 
El tren cubano se abre a la gestión extranjera
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Cuba abrirá su ferrocarril a la gestión extranjera el próximo mes, cuando entren en vigor las nuevas normas legales publicadas para este medio de transporte. Las nuevas leyes permitirán “como aspecto novedoso” la explotación “en todo o en parte” de “las vías férreas, instalaciones y material rodante” en el país por “una persona natural o jurídica, nacional o extranjera”,informa al diario estatal Granma el asesor del Ministerio cubano de Transporte (Mitrans), Edmundo Ronquillo.

El nuevo decreto ley de los ferrocarriles pretende ser “un paso positivo”para la revitalización del sector, que colapsó durante la década de 1990 y aún no se ha recuperado debido al mal estado de las vías y la obsolescencia tecnológica de los equipos, algunos con cuatro o más décadas de explotación.

Aunque los cubanos en general prefieren usar autocares para cubrir medias y largas distancias, el ferrocarril se sigue considerando “el principal medio de transporte” de Cuba, remarca el diario estatal. Cuba fue el octavo país en poseer ferrocarril con locomotoras de vapor, once años antes que España, que controló las vías cubanas hasta que en 1898 éstas pasaron a operar con capital estadounidense y en 1959 fueron nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana. El ferrocarril se inauguró en la isla el 19 de noviembre de 1837, con la puesta en marcha de una línea que comunicaba a La Habana con la cercana localidad de Bejucal.

Para modernizar su ferrocarril, Cuba ha negociado varios contratos en los últimos años, entre ellos un multimillonario convenio con Rusia para la compra de locomotoras. A finales de julio, Granma anunció la inminente firma de un “ambicioso proyecto” entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba, con una inversión de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) para modernizar talleres y recuperar trenes y vagones de pasajeros.

En la actualidad la isla posee más de 4.000 kilómetros de vías públicas, donde transitan en su gran mayoría locomotoras diesel, y unos 7.000 kilómetros dedicados al transporte del azúcar, aunque una parte ha quedado en desuso tras el desmantelamiento de una gran cantidad de fábricas en la década pasada. El parque en explotación en 2010 era de alrededor de 700 locomotoras, de ellas 283 de la UFC y el resto de los ferrocarriles azucareros. En su mayor parte son diésel; desde 2004 no se emplean locomotoras de vapor (excepto en paseos turísticos), antes, muy comunes en los centrales azucareros. Se contaba con 40.000 coches, de ellos 7.508 operados por la UFC y 160 coches-motores y 780 coches de pasajeros.

En el servicio de pasajeros, el tren insignia (denominado “tren No 1”), realiza un viaje expreso entre La Habana y Santiago de Cuba por la línea central de 835 kilómetros de longitud. Otros servicios nacionales parten de La Habana hacia Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Morón, Holguín, Manzanillo y Guantánamo. La zona metropolitana de La Habana es servida por una red de trenes suburbanos. Desde el año 2000, se han estado adquiriendo locomotoras y vagones provenientes de Francia (SNCF), Alemania, Canadá (5 locomotoras del tipo RSC18), España y México.

En septiembre del 2017 se llegó a un acuerdo con la compañía estatal de ferrocarriles RZD en el cual asumirá el proyecto integral que incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre la ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la cap
 
Northern Belle
Inglaterra, Europa, Gran Bretaña, Escocia, Gales, United Kingdom

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Un viaje en el Belmond Northern Belle es más que una salida de un día. A medida que viajan de nuevo con el espíritu de la década de 1930 a través de toda la gloria de la campiña británica. El Northern Belle, tren hermano del Venice Simplon-Orient Express, ofrece lo último en excursiones de un día, elegantes, agradables y con escapadas desde las principales estaciones de todo el Reino Unido. Una oportunidad de crear un recuerdo inolvidable para una ocasión especial.
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Ricamente decorados con telas especialmente encargadas, marquetería intrincada y latón reluciente, todos los detalles exquisitos sienta las bases de su coqueteo con el romance de un viaje, dentro de los vagones que crean una atmósfera de casa rural. Cada carro lleva el nombre de un gran castillo británico o casa señorial, así que tome su tiempo para admirar los diseños individuales, completamente restaurados por algunos de los mejores expertos de marquetería del país, muralistas y artistas del mosaico.



Historia del Orient Express
El primer tren de lujo a disposición del público en general, ahora se conoce generalmente como el Orient Express. Es a parir del Orient Express cuando se originaron todos los trenes de lujo que disfrutamos hoy en día, como el Belmond Northern Belle. El Venice Simplon-Orient-Express es el equivalente moderno del anterior Orient Express.

1867 - 1883 Chemins de fer Orientaux. El Sultán del Imperio Otomano era un ferviente creyente en los ferrocarriles. Él tenía envidia del progreso de los viajes en tren de Europa. Por lo tanto, encarga al Barón Maurice de Hirsch de Chemins de fer Orientaux, vincular Constantinopla (actual Estambul) a Europa por ferrocarril.

Un viaje en el Belmond Northern es algo más que una excursión de un día. A medida que viajan de vuelta al espíritu de la década de los años 30 a través de toda la gloriosa campiña británica. Los vagones del Northern Belle del Orient-Express ofrecen lo último en excursiones elegantes y agradables, así como escapadas desde las principales estaciones de todo el Reino Unido, para crear un recuerdo especial de una ocasión especial.

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ALOJAMIENTO
Cada uno de los seis vagones cuenta con 42 asientos y cuentan con mesas para dos o cuatro personas, con mucho espacio para que los clientes puedan moverse y disfrutar del ambiente. Los vagones llevan los nombres de castillos británicos o casas señoriales. Las comidas exquisitas se preparan eficientemente y se complementan con champán y vino, impecablemente servidos.



CATERING
Las comidas finas en el Northern Belle se preparan y complementan con champán y vino, impecablemente servidos. Menús con los mejores manjares de temporada de las Islas Británicas, convertidos en platos clásicos e innovadores por el equipo de chefs. Cada plato se prepara usando los mejores ingredientes de proveedores principalmente del Reino Unido. Las mesas están dispuestas con cristalería y plata brillante.

Cada comida se empareja con los mejores vinos y extras. Las dietas especiales son acomodables.

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ITINERARIOS 2018
Con excursiones de un día, experiencias gastronómicas y té de la tarde, el Northern Belle le ofrece una variedad de viajes y excursiones, además de excursiones de un día de temporada, una selección de las cuales se enumeran a continuación.

No enumeramos todos los viajes disponibles aquí. Si no puede encontrar una fecha o viaje conveniente debajo (o en el Calendario), por favor, póngase en contacto con nosotros en caso de que haya algunos viajes que no aparezcan aquí y que podrían ser factibles. Estos incluyen: Bletchley Park & Museum; Wine Tasting at Vinopolis; National Rail Museum; York.

INFORMACIÓN GENERAL
El Northern Belle es el tren hermano del Venice Simplon-Orient-Express.

Código de vestimenta: La ropa casual por día es generalmente aceptable. No jeans o zapatillas deportivas en cualquier evento. Zapatos cómodos para caminar en todo caso. Sin embargo, los acontecimientos de la cena y catas de vino son una oportunidad para vestir formalmente. Los recorridos nocturnos son más formales y algunos pasajeros pueden muy bien estar usando traje de etiqueta(aunque no es obligatorio.. Si deja el tren para una excursión, es posible dejar una pequeña bolsa en el tren (para, cambiar de zapatos, etc), en el estante superior para equipaje.
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Disposición del Transporte: The Northern Belle consta de seis vagones de pasajeros, cada uno con la misma distribución interior; con mesas para dos y cuatro. Tenga en cuenta que las tarifas indicadas son para todos los lugares ya sea en una mesa de 2 o 4 plazas. Reserve una Mesa privada para dos, sujeto a disponibilidad, por un pago único adicional de £125, que incluye el regalo de una botella de Champagne Laurent Perrier en una caja de presentación.
 
Un insólito pasajero en un tren austriaco

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Esta es la curiosa historia de un tren, un hombre y un caballo. No es cosa de chiste, aunque lo parezca. La línea que atraviesa los Alpes austriacos tuvo a una inusual pareja como pasajeros. Una preciosa yegua, llamada Frida, acompañada de su mejor amigo, Benni, protagonizan una aventura insólita que vino a pertubar la paz de los ferrocarriles de Austria, que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales.

La curiosa anécdota tuvo lugar el pasado miércoles, en la estación de Bad Mitterndorf. Un pasajero subió a bordo de un tren en Austria llevando un caballo. El jinete advirtió al revisor de la unidad que había pagado su pasaje y el de su querida compañera para realizar un trayecto en el convoy. El resto de viajeros no daba crédito a lo que veía. Y lo que inicialmente provocó que pusieran sus ojos como platos, dio paso a risas y carcajadas ante la ocurrencia de su compañero de viaje. Los trabajadores ferroviarios se negaron en redondo a continuar la marcha, mientras Frida se mantuviera a bordo. Así que Benni, que ya lo había intentado en otro tren, no tuvo más remedio que desistir y abandonar el convoy.

En un principio, el sistema ferroviario nacional de Austria (ÖBB) bromeó en Twitter sobre la surrealista situación, pero luego advirtió con más seriedad a otros usuarios que no siguieran los pasos del persistente ‘cowboy’; los caballos no están permitidos en sus trenes. “Esperamos que esto no vuelva a suceder“, dijo la portavoz de ÖBB. Julianne Pamme agregó que los equinos podrían ser peligrosos en ciertas situaciones, como por ejemplo, si el tren llegase a frenar bruscamente. “No me quiero imaginar la imagen de un caballo desplazándose sin control por el interior de un vagón”. En los trenes austriacos sólo se permite transportar animales “pequeños e inofensivos”. Por ejemplo, los perros deben portar bozal y pagar billete, recordó la ÖBB.

Los pasajeros, que tomaron fotos de la increíble escena, decidieron compartir su experiencia en las redes sociales, donde el suceso se volvió viral en poco tiempo y generó miles de impactos. La mayor parte de los mensajes celebraba el insólito espectáculo que alteró la severa rutina y horarios de la compañía ferroviaria austriaca.
 
León defenderá en la calle el tren de Feve

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El próximo 19 de septiembre los leoneses saldrán a la calle para reivindicar la recuperación y pleno servicio de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve). La fecha elegida no es casualidad, ya que ese día se cumple el séptimo aniversario del cierre de la línea del tramo La Asunción-León, momento en que el servicio ferroviario inició su declive hasta llegar a la crítica situación que vive en estos momentos.

«Estamos ante un ferrocarril que pudiendo ser un servicio público viable, da pena, provocando quejas en los usuarios por las constantes supresiones de servicios por averías, falta de material, de personal, sin aire acondicionado, fallos en las máquinas auto-venta de billetes y un a largo etcétera», denuncian los comités de empresade Adif y Renfe -COO, UGT, SF y CGT- de la provincia de León.

Como han advertido los comités de empresa, es sobradamente conocida la situación del servicio de la extinta Feve por los gestores de Renfe y Adif, sin que hasta la fecha se hayan querido acometer las actuaciones que pudieran evitar la actual situación. «Es imprescindible y urgente la reposición de material y de personal -en trenes, estaciones y mantenimiento- que permitan devolver el carácter de Servicio Público que debe prestar este ferrocarril», advierten los sindicatos.

Un cúmulo de situaciones a lo que se une su «irrisoria» velocidad que impide a la antigua Feve competir con otros medios de transportes, pero lo que es más preocupante para la representación sindical, el viajero no sabe con certeza si realizará su viaje en tren o en autobús y a qué hora llegará a su destino.

«Exigimos a las jefaturas de ambas empresas que corrijan su nefasta gestión y adopten las medidas necesarias para revertir la situación actual de abandono que sufre tanto el servicio como la propia línea de Feve en León», exigen los comités de empresa. También solicitan la puesta en servicio a la mayor brevedad del tramo urbano entre las estaciones de La Asunción y León, cerrado desde el 19 de septiembre de 2011. Los sindicatos recuerdan la gran inversión ya realizada y que los continuos retrasos en la reapertura deterioran la imagen y la viabilidad de la línea. «No entendemos que todo esto sea fruto de la casualidad, y no se nos ocurre otra cosa que achacarlo a una gestión irresponsable; o tal vez lo que se persigue es la liquidación de la línea y con ella la desaparición del servicio social que presta», recalcan los sindicatos.

Por todo ello, los comités de empresa han solicitado una implicación de todos en defensa de un «bien que es de todos» ya que consideran que sólo la unidad de acción de todos los agentes implicados conseguirá detener todo este deterioro y recuperar un servicio público, de calidad, viable y sostenible.
 
Los trenes más lujosos del mundo

El lujo de antaño sigue presente en los trenes históricos para disfrute de los nostálgicos más sibaritas

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El tren como medio de transporte vivió su época dorada durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Entonces, era la opción elegida por la aristocracia y las clases pudientes, que viajaban en ellos a todo lujo.

Hoy en día, el avión y los vehículos particulares han venido a sustituir a los trenes, pero, para los más románticos (y adinerados), continúan existiendo opciones para experimentar qué sentían aquellos viajeros de hace cerca de 100 años.

Te mostramos algunos ejemplos de trenes de lujo que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Eso sí, si optas por pasar tus vacaciones a bordo, ten en cuenta que deberás acostumbrarte a moverte a un ritmo más lento. No es cosa mala, ya que estos pueden compararse con hoteles de cinco estrellas de los que no querrás salir.

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El mítico escenario de la novela de Agatha Christie, el lujoso Orient-Express, continúa más de moda que nunca entre los amantes de los viajes de lujo.

De hecho, este tren figura en el primer puesto de la lista de los trenes favoritos por los súper, que se engloba en el informe «Global Whealth Migration Review 2017».

Este famosísimo medio de transporte continúa manteniendo el glamour que lo caracteriza y la esencia de los años 20, cuando el tren era el medio de transporte más común entre la aristocracia y la jet set.

En concreto, el Venice Simplon-Orient-Express, ha sido rehabilitado y cuenta con tres vagones restaurantes de aquella época, de estilo Art Decó, un amplio vagón bar y varios compartimentos y suites que durante el día son cómodos salones y, por la noche, se transforman en dormitorio.
Además, los viajeros que opten por este medio de transporte podrán disfrutar de una interesante propuesta gastronómica, a cargo del chef Christian Bodiguel, a base de productos frescos de los que se abastecen en las diferentes paradas que realiza la máquina.

El trayecto más habitual del Orient-Express es el que une Venecia y Londres y se recorre en un par de días y una noche. El precio ronda los 3.900 euros si se parte desde Londres y los 3.500, aproximadamente, si se coge en Venecia.

No obstante, el tren realiza viajes a otras ciudades europeas, como Paris, Roma, Berlín, Cracovia, Budapest, Innsbruck, Viena y Estambul.

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Más cerca se encuentra el Transcantábrico, un tren que echó a rodar en 1983, convirtiéndose en el primer tren turístico de España. En 2011, se creó también el Transcantábrico Gran Lujo, que realiza el trayecto Santiago de Compostela – San Sebastián y cuyo nombre no deja lugar a dudas.
Los pasajeros que paguen los cerca de 5.000 eurosque cuesta el billete, podrán alojarse en una de las Suites Deluxe, decoradas en madera y que cuenta con salón, dormitorio (a elegir con una cama de matrimonio de dos metros o dos individuales) y baño privado, y no tendrán, ni siquiera, que deshacer la maleta, ya que es la propia tripulación quien se encarga de ellos.
Durante los ocho días y siete noches que dura el itinerario, podrán disfrutar de la mejor gastronomía de la zona (pescados, fabadas, cocido montañés, postres típicos, etc.) tanto a bordo como en los restaurantes más prestigiosos de los lugares en los que el tren realice paradas.

Y no son pocos: Ferrol, Viveiro, Ribadeo, Luarca, Candás, Gijón, Oviedo, Covadonga, Ribadesella, Llanes, Potes, Cabezón, Santillana, Santander y Bilbao.

Además, el viaje incluye música y actuaciones en directo, fiestas en el coche pub, coctelería, una fiesta de gala fin de viaje, excursiones y visitas programadas, entradas a museos y espectáculos.

Por su parte, los coches salón datan de 1923 y son modelos Pullman originales totalmente restaurados.

The pride of África
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Hay que cambiar de continente para conocer «el orgullo de África», como se conoce a este tren de la compañía Rovos Rail, que va de Sudáfrica a Tanzaniay que ofrece desde viajes cortos de unas 48 horas (desde unos 3.400 euros), hasta otros más largos, dehasta 15 días, en los que se pueden realizar diferentes actividades, como safaris, excursiones (la parada obligada son las impresionantes cataratas Victoria), visitas a museos o jornadas de golf, entre otras, que superan los 10.000 euros.
Respecto al tren, cuenta con vagones restaurados, de estilo victoriano, en los que se respira auténtico lujo. No en vano, el código de vestimenta para el máximo de 72 pasajeros que pueden pernoctar en una de sus 36 suites, es Smart casual durante el día y, por la noche, requiere chaqueta y corbata en los caballeros y vestido de cóctel, de noche o traje para las damas.

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Otra de las normas es el uso del teléfono. Los responsables del viaje quieren que este evoque a tiempos pasados y que los pasajeros disfruten de los lujos que ofrece, como las impresionantes vistas que se pueden contemplar desde el vagón mirador, por lo que el tren no dispone de televisión ni radio y el uso de aparatos electrónicos está limitado a las suites privadas.
La más alta de gama es la Royal Suite, de 16 metros cuadrados, que incluye una cama grande, zona de salón y bar, aire acondicionado y baño privado con bañera y ducha.

Seven Stars
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La isla japonesa de Kyushues la que más cerca se encuentra del continente de todo el archipiélago y cada año la visitan cerca de 30 millones de japoneses.
En ella, se puede encontrar el tren «Seven Stars» (Siete Estrellas), un tren de lujo con el que se puede descubrir este exótico enclave, en viajes programados de dos o cuatro noches (por unos 5.370 y 11.850 euros), a bordo de sus cuidados vagones y suites.
Ofrecen diferentes tipos de suites, pero todas se caracterizan por una decoración y una distribución que dan una gran sensación de amplitud.
Tampoco es que estos espacios sean pequeños: las «Deluxe Suites» cuentan con 21 y 17 metros cuadrados, según sean clase A o B, y disponen de baño privado, teléfono y conexión wifi.

Además, los lavabos con de edición limitada y diseñados en exclusiva para este tren. Pero la experiencia comienza antes de llegar a la habitación e, incluso, antes de subir al tren.

Y es que los pasajeros esperan la llegada de los convoyes en el «Kinsei Lounge», un espacio en la estación con su propio servicio de bebidas y dulces, así como un pianista. Una vez dentro, el vagón «Blue Moon» es el lugar perfecto para interactuar con otros pasajeros, disfrutar de las vistas o, por la noche, tomar una copa mientras se disfruta de actuaciones en directo. Para comer, se encuentra el vagón Júpiter, donde se ofrecen platos gourmet de la gastronomía local.

https://www.abc.es/summum/motor/abci-trenes-mas-lujosos-mundo-201808250029_noticia.html
 
Almería reclama más cambios a Fomento




La Mesa en Defensa del Ferrocarril lleva una “bocanada de aire fresco y reivindicativo” a la Feria del Mediodía de Almería con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y reclamar mejoras en la planificación de la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo en la provincia almeriense. Así lo ha trasladado el portavoz de esta plataforma, José Carlos Tejada, durante un reparto en la Feria del Mediodía de abanicos que incluyen un dibujo del viñetista Miguel Arranz, “que define muy bien la situación de la alta velocidad en la provincia de Almería”.

Tejada apunta que este colectivo seguirá trabajando para concienciar a los ciudadanos sobre esta “gravísima situación” y para preparar con “mucha meticulosidad” el encuentro que mantendrán sus representantes en septiembre con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Dice que al titular de Fomento se le exigirá un “cambio de ruta” en los proyectos de la alta velocidad para recuperar la doble plataforma en todo el trazado, así como una “mejora sustancial” de la línea de velocidad convencional.

“Esperamos que sea sensible con Almería, que haya un cambio importante en las políticas que ha heredado del anterior Gobierno del PP. Que ponga en práctica unas modificaciones importantísimas para el futuro de las infraestructuras ferroviarias de la provincia”, apunta. En caso contrario, Tejada vaticina un “otoño caliente” con movilizaciones en las que se llamará a todos los almerienses a salir “de nuevo a la calle para reivindicar un tren digno“. Celebra eso sí las últimas licitaciones como la del cambiador de ancho en Granada, que permitirá reducir en una hora y media el tiempo de viaje entre Almería y Madrid cuando la alta velocidad llegue a la provincia granadina.

No obstante, sostiene que aún faltan “muchas licitaciones por sacar” por lo que considera vital que el ministro establezca un calendario de fechas para éstas, teniendo en cuenta siempre la recuperación de una plataforma de doble que es “importantísima para el futuro económico” de Almería. También señala que es preciso que se ejecute un “bypass” o desvío ferroviario en la capital almeriense que permita que la estación de fin de trayecto continúe en la ciudad y no se traslade provisionalmente durante las obras de soterramiento e integración del ferrocarril a Huércal de Almería. “El ‘bypass’ tiene un coste muy inferior que renovar una estación que lleva 30 años cerrada. Son unos 200.000 euros y se podría hacer prácticamente en un mes”, concuye Tejada.
 
Trenes de Siemens: ¿cómo ayuda el Internet de las Cosas a que lleguen a tiempo?
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Las quejas en ciudades europeas por retrasos en medios de transporte como trenes han crecido en los últimos años. El análisis predictivo puede convertirse en el remedio, al evitar y predecir fallas del transporte antes de causar un imprevisto a los pasajeros.

Diariamente, miles de pasajeros europeos utilizan el tren como medio de transporte principal para llegar a sus centros de trabajo. Pocos reparan en el hecho de que el Internet de las Cosas (IoT) hace posible que el tren cumpla su ruta y llegue a tiempo. Siemens Corporate Technology, firma alemana fabricante de trenes y componentes de infraestructura, implementa esta tecnología de la mano de Teradata, la empresa líder en soluciones analíticas, para predecir los problemas de los trenes antes de que ocurran.

Predecir fallas a tiempo
Al analizar los sensores de cada uno de los trenes se puede entender cómo se produjo la falla en las locomotoras, así como evitarles un atraso a los usuarios. Esto se logra a través de un sistema que Siemens adoptó con Unified Data Architecture (UDA) de Teradata.

Por ejemplo, el operador de trenes español RENFE usa el tren de alta velocidad de Siemens, Velaro E, cuyos componentes fundamentales son monitoreados continuamente por el productor de locomotoras. Un tren que presenta patrones anormales se envía a un servicio de inspección a fin de evitar que sufra un desperfecto cuando esté sobre las vías y en su ruta. Así, los servicios de RENFE se mantienen increíblemente confiables: solo uno de 2,300 viajes se demoró considerablemente. Este cumplimiento récord le permite al tren competir con el transporte aéreo en la ruta entre Madrid y Barcelona, entre otras.

En Reino Unido, Siemens llevó a cabo un proyecto piloto con un importante operador de trenes europeo en una de sus rutas regionales. Con la ayuda de la plataforma Aster Discovery de Teradata se analizó un conjunto relativamente pequeño de datos de un millón de lecturas de registros de sensores, tomados en intervalos de cinco minutos durante un año. Así se logró anticipar que cuando la temperatura de la locomotora caía de medio a bajo y luego aumentaba al valor medio nuevamente, la locomotora fallaba tres días después.

Del mantenimiento reactivo al predictivo
Se espera que los operadores de trenes de todo el mundo hagan milagros, es decir, que nunca lleguen tarde. De modo que, con objetivos de disponibilidad y servicio tan estrictos, es importante tener un programa de mantenimiento eficaz. Y la funcionalidad que permite la transmisión de datos es esencial para Siemens.

Para asegurar la sustentabilidad comercial de este enfoque, Siemens necesita utilizar y reutilizar datos existentes, lo que crea una especie de "Internet de los Trenes". Con este objetivo y junto con las soluciones de Teradata, analizan datos de sensores casi en tiempo real, que les permite reaccionar rápidamente y así garantizar que no haya interrupciones en el servicio de transporte de los pasajeros.

"Nos dirigimos hacia la próxima generación del mantenimiento: es un modelo de negocios completamente nuevo. En lugar de venderles un tren a nuestros clientes, les vendemos su funcionamiento por un tiempo determinado", afirmó Gerhard Kress, director del Servicio de Datos de Movilidad de Siemens.

Con períodos de garantía de hasta 20 años, este modelo de negocios es tan atractivo para los clientes de Siemens como riesgoso para la empresa, sin embargo, historias de éxito recientes demuestran que todo es posible.

En concreto, algunos de los beneficios de implementar junto con Teradata "El Internet de los Trenes" en compañías como Rhein Ruhr Express, Thameslink, Metro Riad e ICx, fueron los siguientes:

- Los trenes cuentan con un tiempo mayor en ruta gracias a una significativa reducción del tiempo de inactividad no planificado.

- Se redujeron los costos laborales por el análisis de las causas principales de las fallas, a la vez que hay un mejor y rápido índice de reparación en primera instancia.

- Se recorren más kilómetros con menos vagones: mejor utilización de los activos.

- La capacidad de planificación se mejora, con una gestión de la cadena de suministro optimizada y una mejor evaluación de reparación económica.

Siemens y Teradata esperan que el mantenimiento predictivo se convierta en la próxima generación del mantenimiento y en un modelo de negocios totalmente nuevo.
http://www.economiahoy.mx/economiah...rnet-de-las-Cosas-a-que-lleguen-a-tiempo.html
 
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