LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Un viaje en tren al pasado
Tres destinos: El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.
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A menos de 60 kilómetros de la capital, la Comunidad de Madrid alberga cuatro lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, es decir, que sus paisajes, su arquitectura y sus tradiciones son únicos y de importancia cultural o natural y excepcionales para la herencia común de toda la humanidad.

A parte de un bosque, el Hayedo de Montejo de la Sierra, que es uno de los más singulares de Europa, tres ciudades forman parte de este grupo de Patrimonio Mundial: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares. Tres lugares que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad proponen visitar a través del programa de Rutas Turísticas a bordo de tres trenes de época, una foma original de acercarse a éstos lugares llenos de historia. Y es que, como recuerda la directora general de Turismo, Marta Blanco «desde el Gobierno regional dedicamos nuestro esfuerzo al posicionamiento del destino Comunidad de Madrid como un destino de calidad y de referencia nacional e internacional, en el que, además de la capital, el resto de destinos de la región tengan protagonismo».

Estos tres trenes de época están conformados por locomotoras históricas y vagones restaurados que fueron utilizados por los antiguos convoyes que circularon por los caminos de hierro años atrás, y a lo largo del recorrido distintos personajes relacionados con el destino acompañan a los viajeros modernos relatando cómo era su vida entonces a la vez que ilustran al visitante sobre la temática del lugar. El Tren de Felipe II, que une Madrid y El Escorial, uno de los conjuntos históricos y artísticos más destacados de la Comunidad, tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama llega al impresionante Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Este tren histórico está formado por cuatro coches de los años cuarenta que han sido cuidadosamente restaurados y una locomotora diésel datada en la década de 1960. Durante el trayecto personajes de la corte de Felipe II van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera del imperio en el que no se ponía el sol. Este tren parte desde la estación de Príncipoe Pío a las 10:20, generalmente los fines de semana, desde un precio de 22 euros, y ofrece la posibilidad de personalizar el viaje para un evento familiar o de empresa. Para más información consultar en www.trendefelipeii.com.

El Tren de Cervantes invita a conocer el patrimonio cultural de Alcalá de Henares, cuna del autor de Don Quijote. Animadores vestidos a la manera del Siglo de Oro reciben a los viajeros y, posteriormente, van representando pasajes cervantinos durante el trayecto y la visita guiada. Sale todos los sábados desde el 1 de septiembre y hasta el 8 de diciembre desde la estación de Atocha. El viaje, desde 22 euros, incluye un recorrido urbano por los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La tercera propuesta, el Tren de la Fresa, que opera desde 1984, tiene como destino Aranjuez, y recupera la que fue la primera ruta ferroviaria de la región y la segunda peninsular. Se inauguró en 1851, y recibió su nombre por transportar las frutas que se cultivaban en la huertas del tajo y del Jarama. Está compuesto por cuatro coches de madera construidos entre 1914 y 1930, los tradicionales vagones denominados «Costa». Los compañeros de viaje son personajes de la alta burgesía madrileña de la época y hortelanos que ofrecen sus productos, las famosas fresas de Aranjuez. Tiene su origen en la estación de Príncipe Pío, y circula todos los fines de semana desde el 22 de septiembre y hasta el 21 de octubre, en su campaña de otoño, y ofrece cinco itinerarios desde 23 euros.

RUTAS
Tren de Felipe II: a El Escorial

Cuándo: fines de semana y más (Consultar)

Precio: desde 22€

Tren de Cervantes: a Alcalá de Henares

Cuándo: sábados

Precio: desde 22 €


Tren de la Fresa: a Aranjuez

Cuándo: fines de semana


Precio: desde 22 € destino Aranjuez
https://www.larazon.es/local/madrid/un-viaje-en-tren-al-pasado-JN19631976
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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TAL DÍA COMO HOY, UN 27 DE AGOSTO DE 1919, SE CREARON EN ESPAÑA LOS COMITÉS PARITARIOS DE FERROCARRILES.-
 
España ratifica su interés por el tren bioceánico

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, firmarán este martes un acuerdo que abrirá la puerta a la participación de empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia. Sánchez y Morales rubricarán este acuerdo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde recalará el jefe del Ejecutivo español en la segunda jornada de su gira latinoamericana que empezará este lunes en Chile y que le llevará también a Colombia y Costa Rica.

La línea ferroviaria que se pretende construir, de 3.755 kilómetros de longitud, costaría unos 14.000 millones de dólares para obras que, en el caso de Bolivia, ya comenzaron en unos 150 kilómetros con una inversión cercana a los 221 millones, según datos del Gobierno boliviano. Aunque el corredor bioceánico está proyectado para unir el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando Bolivia, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

En Bolivia, según fuentes del Gobierno, pretende lanzar un mensaje de pleno apoyo a la cooperación española en América Latina y, en ese contexto, firmará un acuerdo que impulse esa ayuda en los próximos cuatro años. Pero junto a ese acuerdo se firmarán otros dos, uno de ellos de cooperación judicial y otro que será el que permita la participación de las empresas españolasque lo deseen en las obras de desarrollo del ferrocarril bioceánico.

Alemania y Francia han sido dos de los países que han firmado ya acuerdos similares para que sus empresas puedan estar presentes también en la construcción de esta gran infraestructura de especial interés para Bolivia por lo que supone de vertebración del país. El Gobierno asegura que hay empresas españolas interesadas en el proyecto. Casi medio centenar de ellas participaron el pasado mes de febrero en una jornada informativa organizada de forma simultánea en La Paz y en Madrid y mediante videoconferencia por el Instituto de Comercio Exterior de España (Icex) y la Oficina Comercial en Bolivia y en la que recibieron información detallada del proyecto.

El futuro ferrocarril internacional, que en su tramo principal Santos-Ilo sería de unos 3.800 kilómetros, prevé que en Brasil serán rehabilitados unos 1.900 kilómetros de vía; en Bolivia deben ser rehabilitados o construidos unos 1.500 kilómetros, y en Perú se prevé la construcción de los restantes 400 kilómetros. Está prevista también la construcción de un ramal entre Paraguay y Bolivia, de longitud no divulgada aún, en tanto que Uruguay se conectaría al corredor por vía fluvial.

“Hay un enorme interés por participar, porque las empresas españolas tienen una gran experiencia en el tema ferroviario, tanto en España como a nivel internacional”, resalta el embajador español en este país. Enrique Ojeda cita como ejemplo el tren de alta velocidad construido por un consorcio español entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.
 
Los trenes madrileños que te llevan de viaje por la historia
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Madrid tiene multitud de rutas históricas, algunas a lugares Patrimonio de la Humanidad y en las que el viaje se puede realizar sentado en trenes de la época. Aranjuez, Alcalá de Henares o el Escorial, son los casos más significativos y en los que, en familia o con amigos, puede conocer épocas de la historia madrileña.
La Comunidad de Madrid propone rutas en trenes históricos a Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, para visitar los enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las rutas son parte de un programa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes llamado 'Rutas Turísticas', según ha informado en un comunicado.

Una de las rutas más emblemáticas es la del Tren de Felipe II, un ferrocarril con diseño de 1940 que arranca su trayecto desde la estación de Príncipe Pío y que, después de adentrarse en la Sierra de Guadarrama, culmina su viaje en la Estación de Tren de El Escorial, a 60 kilómetros del centro de la capital.

Allí, se puede disfrutar de la gastronomía y de históricas ubicaciones como el Monasterio y Sitio de El Escorial, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El tren tiene un horario concreto, iniciando su puesta en marcha a las 10:20 horas de la mañana y regresando a diferentes horas según la fecha.

Otra de las rutas ilustres que nos dejan las villas de Madrid es, por ejemplo, la del Tren de Cervantes que se dirige a Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de 'El Quijote' y cuya Universidad y recinto histórico también cuentan con declaración de Patrimonio de la Humanidad. En este caso, el tren sale desde la estación de Atocha y a pie de tren la bienvenida se la darán actores y figurantes del propio tren que te introducirán de golpe en el Siglo de Oro. Para disfrutar de esta ruta, habrá que esperar a que llegue septiembre, concretamente al mismo día 1 y hasta el 8 de diciembre.

Por último, el histórico Tren de la Fresa te transporta por la historia durante las temporadas de primavera y otoño. El tren, que viaja desde 1984, realizando su tradicional recorrido de Madrid a Aranjuez, cuya localidad es famosa por sus exquisitas fresas y por su paisaje cultural, nombrado Patrimonio de la Humanidad. Este tren también sale desde la Estación de Príncipe Pío y arrancará sus viajes de nuevo, a partir de septiembre.
https://www.madridiario.es/459512/los-trenes-madrilenos-que-te-llevan-de-viaje-por-la-historia
 
España ratifica su interés por el tren bioceánico

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, firmarán este martes un acuerdo que abrirá la puerta a la participación de empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia. Sánchez y Morales rubricarán este acuerdo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde recalará el jefe del Ejecutivo español en la segunda jornada de su gira latinoamericana que empezará este lunes en Chile y que le llevará también a Colombia y Costa Rica.

La línea ferroviaria que se pretende construir, de 3.755 kilómetros de longitud, costaría unos 14.000 millones de dólares para obras que, en el caso de Bolivia, ya comenzaron en unos 150 kilómetros con una inversión cercana a los 221 millones, según datos del Gobierno boliviano. Aunque el corredor bioceánico está proyectado para unir el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando Bolivia, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

En Bolivia, según fuentes del Gobierno, pretende lanzar un mensaje de pleno apoyo a la cooperación española en América Latina y, en ese contexto, firmará un acuerdo que impulse esa ayuda en los próximos cuatro años. Pero junto a ese acuerdo se firmarán otros dos, uno de ellos de cooperación judicial y otro que será el que permita la participación de las empresas españolasque lo deseen en las obras de desarrollo del ferrocarril bioceánico.

Alemania y Francia han sido dos de los países que han firmado ya acuerdos similares para que sus empresas puedan estar presentes también en la construcción de esta gran infraestructura de especial interés para Bolivia por lo que supone de vertebración del país. El Gobierno asegura que hay empresas españolas interesadas en el proyecto. Casi medio centenar de ellas participaron el pasado mes de febrero en una jornada informativa organizada de forma simultánea en La Paz y en Madrid y mediante videoconferencia por el Instituto de Comercio Exterior de España (Icex) y la Oficina Comercial en Bolivia y en la que recibieron información detallada del proyecto.

El futuro ferrocarril internacional, que en su tramo principal Santos-Ilo sería de unos 3.800 kilómetros, prevé que en Brasil serán rehabilitados unos 1.900 kilómetros de vía; en Bolivia deben ser rehabilitados o construidos unos 1.500 kilómetros, y en Perú se prevé la construcción de los restantes 400 kilómetros. Está prevista también la construcción de un ramal entre Paraguay y Bolivia, de longitud no divulgada aún, en tanto que Uruguay se conectaría al corredor por vía fluvial.

“Hay un enorme interés por participar, porque las empresas españolas tienen una gran experiencia en el tema ferroviario, tanto en España como a nivel internacional”, resalta el embajador español en este país. Enrique Ojeda cita como ejemplo el tren de alta velocidad construido por un consorcio español entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.
Ya era hora que este interesantisimo proyecto ferroviario saliese de nuevo en los medios, y sobre todo de que un Presidente Español se manifestase al respecto, pues los habidos hasta ahora han hecho "mutis por el foro".-
Gracias por traerlo aqui, a donde debe estar y ser manifestado @Coti7495 , muchas gracias.-
 
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