LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Nuevo tren de baterías de Alstom





Alstom fabricará, entregará y mantendrá hasta 2032 once trenes regionales Coradia Continental de baterías eléctricas, que operarán en el corredor Leipzig-Chemnitz. Con este proyecto, Alstom completa su gama de trenes regionales sin emisiones, con una oferta completa que incluye sistemas de tracción eléctrica, pilas de hidrógeno y baterías de alto rendimiento.

El contrato, valorado en 100 millones de euros, cuenta con el respaldo de VMS (Verkehrsverbund Mittelsachsen) y ZVNL (Zweckverband für den Nahverkehrsraum Leipzig), las dos instituciones responsables de esta línea. En 2014, Alstom y el operador VMS firmaron un contrato para el suministro de 29 trenes regionales eléctricos (EMU). Ahora, el operador alemán ha solicitado una versión con baterías eléctricas (BEMU) para poder dar servicio también en los 80 kilómetros de vía no electrificada que unen las ciudades de Chemnitz y Leipzig.

Los nuevos trenes entrarán en servicio en 2023 y serán construidos en la fábrica de Alstom de la ciudad alemana de Salzgitter (Baja Sajonia). El subsistema de baterías de tracción ha sido diseñado y suministrado por el centro de excelencia en tracción de Alstom en Tarbes.“Estamos inmensamente orgullosos de ofrecer una solución sostenible y adaptada a las necesidades del operador. Actualmente, Alstom destaca por ofrecer una gama completa de sistemas de tracción libre de emisiones, con soluciones probadas. Como compañía responsable, Alstom apuesta por la movilidad sostenible y ofrece soluciones viables, rentables, atractivas y adaptadas a cada necesidad”, destaca Gian Luca Erbacci, vicepresidente senior de Alstom Europa.

Los trenes Coradia Continental alimentados por baterías serán similares a los que ya prestan servicio en las líneas de Dresden, Riesa y Zwickau. La principal diferencia se encuentra en la instalación de baterías de alto rendimiento en el techo. El tren, basado en la probada plataforma Coradia Continental, recoge la extensa experiencia de Alstom con baterías de tracción, tecnología ya utilizada y en servicio comercial en el Coradia iLint, los tranvías Citadis y la locomotora Prima H3.

El nuevo Coradia Continental de baterías tendrá una autonomía de hasta 120 kilómetros y podrá operar tanto con catenaria como en secciones de vía no electrificadas. Los trenes, de tres coches, tendrán 56 metros de longitud y dispondrán de 150 asientos. Alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora en modo batería. La capacidad de las baterías (de ion-litio de alto rendimiento) se ha calculado para asegurar su uso sin catenaria en la línea Chemnitz-Leipzig sin sacrificar el rendimiento ni el confort.

La gama de trenes regionales Coradia de Alstom permite a operadores y autoridades de transporte ofrecer a sus pasajeros servicios alineados con sus necesidades y expectativas, a la vez que proporcionan una alta fiabilidad y rentabilidad. Alstom ha adaptado la gama de trenes regionales Coradia de modo que pueda incorporar todas las tecnologías libres de emisiones disponibles en el mercado, desde alimentación eléctrica por catenaria, hasta las baterías, pasando por las pilas de hidrógeno. El Coradia iLint, que funciona con hidrógeno y emite solo vapor de agua, ofrece unas prestaciones similares a la de un tren diésel y ha prestado ya servicio comercial con pasajeros durante más de un año.
 
Renfe y Transfesa mandan en Irún





La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Renfe Mercancías y Transfesa Logistics ha resultado adjudicataria de los servicios de maniobras de la terminal fronteriza de transporte de mercancías de Irún que había sido licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El contrato, que asciende a 1.321.360 euros, cuenta con un plazo de realización máximo de 60 meses.

El consorcio, formado al 50% por cada compañía, ha sido el que mejor puntuación ha obtenido en el proceso de licitación, en el que se había incluido una vertiente económica y otra técnica. En la calificación se ha valorado que esta UTE coordina ya las operaciones en las terminales de Abroñigal, Constantí y Granollers, junto con la empresa Slisa. Además, Transfesa Logistics gestiona las maniobras en el Puerto de Gijón, en la estación de tren de Pamplona, en la de Almussafes y en el Puerto de Coruña.

La UTE se encargará de la prestación de los servicios ligados a la logística del tren, que incluyen la realización de maniobras en tierra -en el interior de las instalaciones relacionadas con la terminal de Irún-, las operaciones necesarias para las actividades de recogida, así como la entrega de cortes de material en playas de carga y descarga, entre otros aspectos.

La terminal de transporte de mercancías de Irún de Adif está ubicada en la zona de Plaiaundi y se dedica, preferentemente, al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional procedentes del resto de Europa, a los de ancho ibérico que circulan en la red ferroviaria convencional de la Península, y viceversa.Para realizar las operaciones adjudicadas a la UTE formada por Transfesa Logistics y Renfe Mercancías, las instalaciones cuentan con siete vías de maniobras, formación y apartado de ancho estándar y 14 de ancho ibérico; tres vías bajo grúa pórtico de ancho estándar y tres de ancho ibérico y otras cuatro vías de recepción y expedición de ancho estándar y seis de ancho ibérico.

Desde el transporte de sólidos, productos siderúrgicos, contenedores o vehículos hasta la participación de cualquier cadena logística y siempre con la máxima exigencia en términos medioambientales, de seguridad y plazos de entrega, la Sociedad Mercantil Renfe Mercancías se presenta como una alternativa de transporte viable, sostenible y necesaria para la sociedad.

Transfesa Logistics es la compañía líder en soluciones logísticas y de transporte de mercancías “puerta a puerta”. Formada por más de 1.200 profesionales altamente cualificados, basa su estrategia diferencial en un profundo conocimiento del sector ferroviario. En la actualidad, Transfesa Logistics es el primer operador ferroviario privado de España. Dispone además de la red de transporte más amplia de Europa, respaldada por su sólida alianza con DB Cargo, compañía líder internacional en transporte y logística.
 
ULTIMAS NOTICIAS FERROVIARIAS.-
-------------------------------------------------------------.-
Adif reconoce desavenencias con la adjudicataria de las obras de Andrómeda y espera llegar a un acuerdo para reanudarlas

Adif reconoce desavenencias con la adjudicataria de las obras de Andrómeda y espera llegar a un acuerdo para reanudarlas Publicado 07/02/2020 20:00:16CET Reunión entre el alcalde de Valladolid, representantes de Adif y de las asociaciones vecinales de Pilarica, Belén y Los Santos-Pilarica. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Los vecinos mantienen la convocatoria de manifestación del próximo martes VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif reconoce desavenencias con la adjudicataria de las obras de Andrómeda y espera llegar a un acuerdo para reanudarlas

Directivos de Adif han explicado este viernes, en una reunión con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y con vecinos de la zona de Pilarica, Barrio Belén y Los Santos-Pilarica, que existen "desavenencias" con la empresa adjudicataria de las obras del túnel entre la calle Andrómeda y la plaza aviador Gómez del Barco y que negocian con ella para llegar a una solución para reanudar las tareas. Así lo han explicado Puente y el presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica.-


Adif reconoce desavenencias con la adjudicataria de las obras de Andrómeda y espera llegar a un acuerdo para reanudarlas

El primer edil ha defendido que el administrador está "absolutamente centrado" en resolver el problema y ha añadido que ha hablado con la presidenta, Isabel Pardo de Vera, "mínimo dos veces por día", por lo que confía en que sean "capaces" de dejar la situación resuelta la semana próxima. La reunión, según el primer edil, ha transcurrido en términos "normales" con las explicaciones por partes de Adif, aunque José Luis Alcalde ha reconocido que el inicio ha sido un tanto "tenso" .-




Adif reconoce desavenencias con la adjudicataria de las obras de Andrómeda y espera llegar a un acuerdo para reanudarlas

Eso sí, ha aseverado que respeta la decisión de manifestarse, entiende el enfado, "porque es una obra que ya parte con un retraso importante por el tema de todas las conducciones de servicios que hubo que mover" y ahora la "contrariedad" añadida del nuevo retraso.
 
Efemerides ferroviaria del dia de hoy.-
--------------------------------------------------------------
8 de febrero de 1864.-Inauguración del primer ferrocarril de vía estrecha español, entre Carcagente y Denia, con tracción de sangre, convertido en 1880 en ferrocarril económico servido por vapor .-
 
El Maitén celebra este fin de semana la Fiesta Nacional del Tren a Vapor
Desde este viernes y hasta el domingo la localidad chubutense de El Maitén celebra una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor con muy buenas expectativas, según informaron sus organizadores.
viernes 7 de febrero de 2020 07:20

720.jpeg

el-maiten-celebra-este-fin-de-semana-la-fiesta-nacional-del-tren-a-vapor_a5e3d38f3fd29dd62499fdb63
el-maiten-celebra-este-fin-de-semana-la-fiesta-nacional-del-tren-a-vapor_a5e3d38f3fd29dd62499fdb63

EL MAITÉN - La comunidad de El Maitén se prepara con gran expectativa para el desarrollo de esta fiesta que se desarrolla como cada año en homenaje a los trabajadores de la histórica “Trochita”, “reivindicando el esfuerzo y trabajo que forjaron aquellos pioneros dando vida a un pueblo que hoy se mantiene en constante crecimiento y desarrollo”, según informó a Télam Eliana Laurenza, una de las organizadoras del evento.

Los festejos se desarrollaran en el predio ubicado frente a la estación del Ferrocarril y a partir de este viernes y durante los tres días de la fiesta, quienes visiten la localidad podrán recorrer el paseo de artesanos frente a la estación de la Trochita, el museo ferroviario, exposiciones de artistas locales y regionales en el parador cultural y degustar todas las típicas comidas cordilleranas en el patio gastronómico.

En esta XXV edición la celebración contará con la presentación de Los Caldenes, Banda XXI, Soledad Y Rodrigo Tapari también habrá destrezas criollas en el Campo de Domas “El Bagual”, carreras hípicas el” Club Hípico "Yatasto” con la presencia de destacados jinetes y payadores nacionales .

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los mas cercanos a esta localidad de la Comarca andina ubicada en el departamento Cushamen a orillas del río Chubut, a 69 kilómetros de la ciudad rionegrina de El Bolson.
 
Estado de São Paulo estudia concesión de pasajeros en Sorocaba

29815_tn_brsaopaulocptm_7538zelki_731342.jpg

29815_tn_brsaopaulocptm_7538zelki_731342-480x360.jpg



São Paulo – Brasil – 30/01/2020: Según el ministro de transporte del estado, Alexandre Baldy, el operador suburbano de São Paulo, CPTM, está estudiando opciones para licitar los servicios de pasajeros a Sorocaba.

La medida es parte de la propuesta del gobierno estatal de introducir servicios regionales de pasajeros que unan a São Paulo con las ciudades circundantes. El estado planea convocar licitaciones para el lanzamiento de un servicio de Sorocaba, y el postor ganador también se haría cargo de la operación de la Línea 8 suburbana de CPTM.

Este corredor de 42 km actualmente corre de este a oeste desde Júlio Prestes hasta Itapevi. Actualmente, la infraestructura de la Línea 8 y la línea principal de 97 km São Paulo – Sorocaba es propiedad del estado a través de CPTM.

Se espera que un postor preferido sea nombrado en septiembre.
 
Back