LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Renfe estrenará su AVE«low cost» con 10.000 billetes a 5 euros entre Madrid y Barcelona
La promoción comenzará el próximo lunes 27 de enero y durará diez jornadas en las que se lanzarán 1.000 billetes diarios
Guillermo GinésSEGUIRMADRID Actualizado:23/01/2020 19:38h

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El nuevo AVE de bajo coste, denominado Avlo - EFE

10.000 billetes a cinco euros cada uno. Es la oferta que acompañará el lanzamiento de Avlo, el AVE de bajo coste que unirá Madrid y Barcelona y con el que Renfe quiere contrarrestar la llegada al mercado de los operadores privados. Los billetes se podrán adquirir desde el próximo lunes en una página web específica, aunque el servicio no estará operativo hasta el próximo 6 de abril.

El ministo de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha desvelado este jueves en la feria de turismo Fitur que esta oferta se extenderá durante diez días: cada día se podrán comprar mil billetes a cinco euros. «Vamos a democratizar el AVE», destacó Ábalos, que también aseguró que Renfe reforzará sus sistemas de venta digitales para evitar que se produzcan colapsos. De hecho, los billetes de Avlo se venderán en una web aparte que estará disponible desde las 13.00h. del lunes.

Renfe dirigirá esta oferta inaugural a trayectos realizados entre el próximo 6 de abril y el 31 de agosto. La empresa ha informado de que los billetes serán nominativos, es decir, en cada uno de ellos estará recogido el nombre del pasajero. Tras esa promoción de lanzamiento, los billetes de Avlo tendrán un precio de entre 10 y 60 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 14 años. También habrá descuentos para familias numerosas.


Estos precios incluirán una tarifa básica, que permitirá una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila. A cambio de un recargo en el billete, Renfe permitirá añadir servicios adicionales: selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

Avlo tardará unas tres horas en realizar el recorrido Madrid-Barcelona y realizará tres frecuencias por sentido y día: una de ellas partirá a las nueve de la mañana, otra a las cuatro de la tarde y la tercera a las ocho. La primera y la última de ellas, además, hará parada en la estación de Delicias, en Zaragoza. La intención de Renfe es ampliar las frecuencias del tren a cuatro por sentido y día en mayo y a cinco en septiembre.

En un principio se especuló con la posibilidad de que el tren también parase en Tarragona o en Lérida. De hecho, varios representantes políticos de estas localidades han presionado al Ministerio de Transportes para que incluya una parada en estos territorios. Pese a ello, estas opciones han sido descartadas por Renfe, que pretende que los Avlo estén siempre llenos.

«Cuanto más lo hacemos parar, más riesgo tenemos de que los trayectos intermedios nos impidan vender el trayecto completo y si eso pasase mucho, el tren no llevaría asientos ocupados y, por tanto los ingresos serían inferiores», ha advertido este jueves el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en Fitur. La compañía pública espera que Avlo ofrezca una rentabilidad del 3% y espera extender sus servicios a nuevas líneas a partir del año que viene.

 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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24 DE ENERO DE 1941.-Se crea la Red Nacional de los FC. Españoles.-
 
Tren Karamay-Tacheng transporta unos 14.000 pasajeros desde el comienzo de la temporada alta de viajes

Actualizado 2020-01-24 09:22:44 | Spanish. xinhuanet. com



CHINA-XINJIANG-TREN KARAMAY-TACHENG-TEMPORADA ALTA DE VIAJES-FESTIVAL DE PRIMAVERA

TACHENG, 21 enero, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 20 de enero de 2020 de pasajeros descendiendo del tren K9857 en la Estación de Ferrocarril Emin, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. El tren Karamay-Tacheng se puso en funcionamiento el 30 de mayo de 2019, lo que trajo una gran comodidad a los pasajeros a lo largo de la línea. El tren ha transportado alrededor de 292.000 pasajeros desde su apertura y unos 14.000 pasajeros desde el comienzo de la temporada alta de viajes por el Festival de Primavera. (Xinhua/Zhao Ge)
CHINA-XINJIANG-TREN KARAMAY-TACHENG-TEMPORADA ALTA DE VIAJES-FESTIVAL DE PRIMAVERA

TACHENG, 21 enero, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 20 de enero de 2020 de pasajeros jugando cartas en el tren K9857 a Tacheng, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. El tren Karamay-Tacheng se puso en funcionamiento el 30 de mayo de 2019, lo que trajo una gran comodidad a los pasajeros a lo largo de la línea. El tren ha transportado alrededor de 292.000 pasajeros desde su apertura y unos 14.000 pasajeros desde el comienzo de la temporada alta de viajes por el Festival de Primavera. (Xinhua/Zhao Ge)
CHINA-XINJIANG-TREN KARAMAY-TACHENG-TEMPORADA ALTA DE VIAJES-FESTIVAL DE PRIMAVERA

TACHENG, 21 enero, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 20 de enero de 2020 de pasajeros tomando el tren K9857 a Tacheng, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. El tren Karamay-Tacheng se puso en funcionamiento el 30 de mayo de 2019, lo que trajo una gran comodidad a los pasajeros a lo largo de la línea. El tren ha transportado alrededor de 292.000 pasajeros desde su apertura y unos 14.000 pasajeros desde el comienzo de la temporada alta de viajes por el Festival de Primavera. (Xinhua/Zhao Ge)​

 
El ferrocarril, clave para un país que quiere crecer
15 enero, 2020



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Es hora de debatir si un modelo de desarrollo o la salida de la profunda crisis que castiga a la Argentina, puede lograrse sin que haya un acompañamiento de la logística y el transporte de cargas.

Un país que pretenda tomar la senda de un crecimiento sustentable, debe tener como factor clave el transporte de la mercadería. Amplios estudios, análisis de costos y estadísticas muestran que el ferrocarril, trae un ahorro del orden del 55% en el costo del transporte de mercaderías. El tren puede ser la herramienta a recuperar para acompañar una eventual recuperación de nuestra economía, sin sustituir al camión y otros modos de transporte, pero aportando capacidad de carga, y ahorro en costos logísticos que cualquier proceso de desarrollo requiere.

Las estadísticas, no vienen siendo alentadoras para nuestro país. Por ejemplo, en los últimos cuatros años el empleo ferroviario cayó casi un 15% el empleo ferroviario en los últimos cuatro años. Esa caída se registró en los últimos cuatro años frente a la pasividad y el silencio de los sindicatos de la actividad.

De 2015 a 2019 se perdió el 14,5% de planta laboral del sector, según un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF). Esto se agrava si se tiene en cuenta que por ejemplo Vaca Muerta, requiere cada vez mayor demanda logística y el ferrocarril, Norpatagónico, parece dormir el sueño de los justos.

La ausencia de una política ferroviaria integral sumada a la inacción sindical llevó a una catástrofe laboral pocas veces vista en nuestro sector. El estudio analizó la evolución de la dotación ferroviaria en las principales empresas de la actividad. En todas las firmas hubo pérdida de personal.

De un total de 32.060 trabajadores al inicio de la gestión anterior, el 2019 cerró con 27415 trabajadores bajo convenio, lo que implica una caída laboral de casi el 15%, con una marcada pasividad de las organizaciones gremiales, que nunca se pusieron al frente con seriedad, mientras las familias ferroviarias perdían sus puestos laborales y el esfuerzo de tantos años de trabajo.

Los números hablan de una ausencia de representación y eso es lo que llevó a miles de afiliados a organizarse y constituir la UTF, un sindicato con verdaderos valores ferroviarios que defiende las conquistas, y sobre todo el empleo y derechos de sus representados. El ferrocarril siempre ha sido sinónimo de progreso y hoy vuelve a mostrar que puede ser protagonista de una argentina que puede superar la crisis y encarar la senda del crecimiento.

Ignacio De Beláustegui es secretario general interino de la UTF.
Fuente: Clarín.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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25 de enero de 1949.-Constitucion de la Deutsche Schlaf- und Speisewagen Gesellschaft (DSG), sucesora de la MITROPA en la República Federal Alemana .-
 
El ferrocarril: parte de la historia de México


El ferrocarril: parte de la historia de México




Héctor Figueroa




La historia de México durante el siglo XX no se puede entender sin el ferrocarril, aun cuando en el Siglo XXI el tren de pasajeros sea sólo una anécdota y a jóvenes y niños les parezca increíble que este medio, fue el principal transporte durante décadas.

A diferencia de países como Alemania, España, Japón, China o Argentina que tienen hoy en el ferrocarril su principal medio de transporte entre sus ciudades, México optó por desahuciarlo y ahora se busca a volver echar a andar la máquina.

El 16 de septiembre de 1850 fue la primera ocasión en que un ferrocarril corrió en México. Se trató de una locomotora que transitaba los 13 kilómetros que separan el puerto de Veracruz del municipio de Pánuco al norte de ese estado.

Durante los 30 años que estuvo al frente del gobierno Porfirio Díaz se dio un impulso notable al tren, tanto de pasajeros como de carga. Para 1910 ya había una red ferroviaria de 20 mil kilómetros.

Primera gran ruta

La primera estación de ferrocarril en la Ciudad de México se construyó en 1873 por órdenes del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. La estación de Buenavista sería el punto de partida para la primera gran ruta de ferrocarril de pasajeros, de México al puerto de Veracruz.

Todavía hasta la década de 1980, de Buenavista partían los ferrocarriles de pasajeros emblemáticos de México, con nombres alusivos a su destino: El Tapatío, o El Jarocho. Hubo rutas con servicio pullman, que introdujeron en los trenes coches cama y coches comedor.

Las rutas más utilizadas fueron las de el Tren Jarocho, hacia Veracruz; el Tren El Tapatío, que llevaba a Guadalajara; el Tren Oaxaqueño, que opera hacia Oaxaca; El Constitucionalista, que unía las ciudades coloniales de Querétaro, San Miguel de Allende y la capital del país; el Tren Regiomontano, con destino a Monterrey, y el Tren El Purépecha, hacia Morelia, Michoacán.

 
Para mejorar la seguridad en las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, estamos llevando a cabo un Plan integral de obras para renovar las estaciones.

Este plan integral de obras tiene como objetivo:
• Restaurar los edificios de estación de manera integral.
• Mejorar las instalaciones de redes de infraestructura: pluvial, cloacal y eléctrica.
• Verificar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la totalidad de la red ferroviaria, ejecutando rampas reglamentarias, instalación de ascensores, pisos con baldosas guía para personas no videntes, construcción de nuevos baños o adecuación de los existentes para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso a los edificios como a los andenes.
• Mejorar la calidad del espacio público en halles y andenes para beneficio de los usuarios.
• Mejorar y actualizar la comunicación de la información al pasajero, a través de una nueva señalética y de la utilización de medios audiovisuales como pantallas.
• Renovar y mejorar el equipamiento urbano y los espacios verdes.
• Buscar la eficiencia energética, cambiando o incorporando los artefactos de alumbrado público con sistemas de tecnología LED.

Plan 2019

 
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