LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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20 DE ENERO DE 1878.-Establecimiento del enlace en Port - Bou entre la red Española y la francesa.-
 
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Villarcayo (Burgos), 2012 – Desde 1991 esta vieja locomotora de vapor con matrícula 141 F 2401 yace en Villarcayo tan abandonada como la propia estación.
Aunque el paso del tiempo y los vándalos han acabado con su color original, su figura aún luce majestuosa en lo que fuera la playa de vías .-
 
30 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña





Tres décadas de historia. El próximo 3 de agosto el Museo del Ferrocarril de Cataluña conmemora el 30 aniversario de la creación del centro. Ese día se cumplirán treinta años de la conversión del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú en un centro patrimonial y cultural. El trigésimo aniversario llega tras un año en que se ha alcanzado el récord histórico de 36.658 visitantes.

El Museo, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encara la celebración de su aniversario en un momento muy ilusionante de su historia. Los trabajos de renovación realizados durante los últimos tres años, gracias a una subvención del 1,5% cultural del anterior Ministerio de Fomento, han permitido modernizar el conjunto museístico y ampliar los espacios expositivos en 3.000 metros cuadrados, lo que ha supuesto un paso definitivo en su consolidación, visibilidad, impulso y reconocimiento.

El proyecto global tiene como finalidad convertirse en un museo del siglo XXI, interactivo, accesible e inclusivo, con vocación divulgativa y de promoción de la movilidad a través del ferrocarril. Se trata de lograr que sea un espacio patrimonial al servicio de la ciudadanía, capaz de atraer nuevos públicos, en el que se divulguen los valores y los beneficios que supone para la comunidad la utilización del tren.

El conjunto se encuentra todavía en proceso de transformación. Para 2020 está prevista la recuperación completa de la Nave del Puente-Grúa y la unión con la Gran Nave, así como el comienzo de la museografía de los nuevos espacios. En paralelo, para disfrutar de sus 30 primeros años de vida, se ha creado un ciclo de actividades para todo el año, de forma que cada mes se realicen actos especiales para lograr una amplia participación de los ciudadanos en la vida del Museo.

Por otra parte, se han creado un logo conmemorativo que identificará al Museo durante estos doce meses y los hashtags #30anysmferrocarrilcat y #30añosmferrocarrilvilanova, para poder seguir las diferentes informaciones más fácilmente y compartir experiencias. En la web del Museo y las redes sociales se ofrece amplia información sobre las actuaciones programadas.

El trigésimo aniversario llega tras un año en que se ha alcanzado el récord histórico de 36.658 visitantes. Pese a que en 2016 se compatibilizó la apertura pública con los trabajos de ampliación y que las obras se han prolongado hasta finales de 2019, el Museo ha mantenido una tendencia al alza en el número de visitantes que ha cristalizado en un crecimiento del 18% con respecto a 2018.

Las actividades programadas para la efeméride de 2020, la modernización del conjunto, la puesta en marcha periódica de distintos vehículos históricos, las actuaciones en los espacios rehabilitados, las nuevas actividades para personas con necesidades diversas, la renovación de programa educativo o la reanudación de las exposiciones temporales son atractivos con los que se confía en mantener la tendencia ascendente en las cifras de visitantes del Museo del Ferrocarril de Cataluña.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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21 DE ENERO DE 1883.-Muere en Madrid, el marqués de Salamanca, propulsor de numerosas empresas ferroviarias.-
 
Problemas puntuales en la circulación ferroviaria por 'Gloria', pero ninguna incidencia significativa.-
Problemas puntuales en la circulación ferroviaria por 'Gloria', pero ninguna incidencia significativa

El temporal de frío y viento que desde el pasado fin de semana se está desarrollando en España mantiene en alerta a los equipos de mantenimiento de la infraestructura de Adif, si bien de momento "la intensidad de la borrasca no está afectando de manera significativa a la circulación ferroviaria". Según Adif, en estos momentos las fuertes rachas de viento están generando "problemas puntuales". En concreto, se ha registrado en la mañana de este lunes la caída de una barandilla
de protección de un paso superior sobre la catenaria, que ha provocado la suspensión de la circulación entre Valencia y Alboraya.

Problemas puntuales en la circulación ferroviaria por 'Gloria', pero ninguna incidencia significativa

Esta incidencia está afectando a dos líneas de cercanías del núcleo de Valencia, así como a relaciones de media y larga distancia que están siendo transbordadas por carretera mientras se llevan a cabo los trabajos para retirar la barandilla mediante una grúa. Está previsto restablecer el servicio en torno a las 13.00 horas.


Problemas puntuales en la circulación ferroviaria por 'Gloria', pero ninguna incidencia significativa

También por el viento, el servicio en algunas líneas de cercanías de Barcelona se ha visto afectado por el arrastre de lonas y chapas metálicas que al impactar contra la catenaria han provocado caídas de tensión en la misma.

Problemas puntuales en la circulación ferroviaria por 'Gloria', pero ninguna incidencia significativa

Por su parte, se encuentra suspendida de forma preventiva la circulación ferroviaria entre las localidades de Xátiva y Alcoy ante la alerta comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes lluvias. Asimismo, en determinados puntos de la línea de ancho ibérico Albacete-Valencia/Alicante se están registrando problemas de acumulación de nieve que pueden suponer retrasos a trenes de media y larga distancia, aunque al tratarse de una infraestructura de vía doble la



Problemas puntuales en la circulación ferroviaria por 'Gloria', pero ninguna incidencia significativa

la afectación no es "especialmente relevante", según Adif. En lo que respecta a las líneas de alta velocidad, tanto la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa como la de Madrid-Levante no registran "incidencias significativas" por el temporal provocado por la borrasca 'Gloria', si bien en algunos tramos se ha establecido una reducción de velocidad por rachas de viento.-
 
El ferrocarril, clave para un país que quiere crecer

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El ferrocarril siempre ha sido sinónimo de progreso: transporte de pasajeros y cargas, desarrollo productivo, conectividad territorial... Foto Emmanuel Fernández/Clarín



Es hora de debatir si un modelo de desarrollo o la salida de la profunda crisis que castiga a la Argentina, puede lograrse sin que haya un acompañamiento de la logística y el transporte de cargas.

Un país que pretenda tomar la senda de un crecimiento sustentable, debe tener como factor clave el transporte de la mercadería. Amplios estudios, análisis de costos y estadísticas muestran que el ferrocarril, trae un ahorro del orden del 55% en el costo del transporte de mercaderías. El tren puede ser la herramienta a recuperar para acompañar una eventual recuperación de nuestra economía, sin sustituir al camión y otros modos de transporte, pero aportando capacidad de carga, y ahorro en costos logísticos que cualquier proceso de desarrollo requiere.

Las estadísticas, no vienen siendo alentadoras para nuestro país. Por ejemplo, en los últimos cuatros años el empleo ferroviario cayó casi un 15% el empleo ferroviario en los últimos cuatro años. Esa caída se registró en los últimos cuatro años frente a la pasividad y el silencio de los sindicatos de la actividad.

De 2015 a 2019 se perdió el 14,5% de planta laboral del sector, según un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF). Esto se agrava si se tiene en cuenta que por ejemplo Vaca Muerta, requiere cada vez mayor demanda logística y el ferrocarril, Norpatagónico, parece dormir el sueño de los justos.

La ausencia de una política ferroviaria integral sumada a la inacción sindical llevó a una catástrofe laboral pocas veces vista en nuestro sector. El estudio analizó la evolución de la dotación ferroviaria en las principales empresas de la actividad. En todas las firmas hubo pérdida de personal.
De un total de 32.060 trabajadores al inicio de la gestión anterior, el 2019 cerró con 27415 trabajadores bajo convenio, lo que implica una caída laboral de casi el 15%, con una marcada pasividad de las organizaciones gremiales, que nunca se pusieron al frente con seriedad, mientras las familias ferroviarias perdían sus puestos laborales y el esfuerzo de tantos años de trabajo.

Los números hablan de una ausencia de representación y eso es lo que llevó a miles de afiliados a organizarse y constituir la UTF, un sindicato con verdaderos valores ferroviarios que defiende las conquistas, y sobre todo el empleo y derechos de sus representados. El ferrocarril siempre ha sido sinónimo de progreso y hoy vuelve a mostrar que puede ser protagonista de una argentina que puede superar la crisis y encarar la senda del crecimiento.

Ignacio De Beláustegui es secretario general interino de la UTF.

 
ULTIMAS NOTICIAS FERROVIARIAS.-
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Aseguran en León que “los talleres ferroviarios padecen graves carencias”
21 enero, 2020 por Manuel Mena / 0

PREGUNTAN EN EL SENADO SI SE MANTENDRÁ LA PREPONDERANCIA DE VALLADOLID EN LOS ASUNTOS FERROVIARIOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

La situación actual y futura de los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento en León está creando intranquilidad en las filas del Partido Popular (PP) provincial. De hecho, han trasladado esa preocupación al Senado, donde Antonio Silván Rodríguez, el exalcalde de León aún muy recordado por sus conciudadanos, ha registrado una pregunta, en concreto, “¿Tiene Renfe en sus previsiones recuperar para León la Gerencia de los talleres Renfe-Integria y, de este modo, potenciar la actividad de los talleres actuales, de los futuros, así como ser punto de articulación para los demás centros productivos del noroeste de España?”. El PP recuerda que Valladolid, la Base de Mantenimiento Integral (BMI), acogió “la Gerencia de Mantenimiento del Norte de España de Renfe-Integria en el año 2010″, la cual ahora reclama Silván Rodríguez para revertir la situación y con ello revitalizar el tejido ferroviario de León.
En un comunicado centrado en la situación ferroviaria de los talleres ferroviarios leoneses, el PP refleja la opinión al respecto de Silván Rodríguez: “León siempre ha sido el punto central del ferrocarril en el noroeste de España. Y Adif tiene un plan para unificar en León sus gerencias, departamentos y otros servicios; sin embargo, no ocurre lo mismo con Renfe. León tuvo relevancia al contar con la Gerencia desde la que se coordinaban otros centros productivos ferroviarios del noroeste español. Los problemas detectados en los talleres actuales y la indefinición de los futuros hace que sea acuciante la necesidad de que regrese a León para articular todos los talleres del noroeste”. Ademas, el senador ha presentado otras cuestiones en la Cámara Alta sobre esta misma problemática “porque los talleres ferroviarios padecen graves carencias frente a otros centros productivos de Renfe”. Una de esas preguntas de Silván Rodríguez es si el Gobierno destinará “nuevas cargas de trabajo en locomotoras, autopropulsados, vagones y demás material rodante”.-
 
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