LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Un tren que avalan 12 entidades




Los responsables políticos del Ayuntamiento de Guadix (Granada), la Asociación de Empresarios y las plataformas granadinas y almerienses en defensa del ferrocarril mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el máximo responsable de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga Gómez para tratar la situación del ferrocarril en Andalucía oriental y proponerle un proyecto de tren redactado y avalado por 12 entidades sociales y políticas de la comunidad que revitalice a la zona.

Según ha informado la plataforma ‘Comarca de Guadix por el tren, la reunión ha servido para exponer la pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril en la franja oriental de Andalucía y la propuesta de un proyecto piloto de revitalización del ferrocarril, con el nombre de ‘Tren España Vaciada Andalucía Oriental (Tevao): El tren que nos une’. Según la asociación, el proyecto Tevao se presenta como “una herramienta novedosa que persigue el resurgimiento y puesta en valor de un medio de transporte que ha sido el más importante en Europa desde el siglo XIX y que, en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad”.

Con la puesta en marcha de este proyecto la asociación aspira a vertebrar y comunicar los territorios de Andalucía Oriental y a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo de la zona. Entre las medidas que se proponen en el documento se establecen el fijar al menos cuatro relaciones diarias en cada sentido entre Almería-Granada y que esas relaciones tengan horarios comerciales. Esto significaría, que el primer tren llegue al destino Granada o Almería antes de las 8.15 horas de la mañana para que los usuarios puedan realizar sus tareas o trabajos y que la última llegue al destino entre las 21.00 o las 22.00 horas de la noche. También se pide que dichas relaciones tengan conexión con los trenes Avant a Málaga y Sevilla y que se establezcan billetes combinados a precios razonables.

Igualmente, también han solicitado la reapertura del tren nocturno Alhambra Granada-Barcelona, un media distancia Linares-Granada que de cobertura a las poblaciones de Jaén y mantener el trayecto Almería-Granada como obligación de servicio público, así como que se extienda dicha obligación al tramo Granada-Bobadilla.

Arteaga ha asegurado que trasladará el documento a instancias superiores para su posterior estudio, mientras que el alcalde de Guadix (PP), Jesús Lorente ha agradecido la visita de este y ha pedido la máxima sensibilidad a Renfe para que se estudie la propuesta, ya que “se trata de un documento completamente propositivo, que pretende ayudar y dar solución al problema ferroviario de Guadix y Almería”.

En las próximas semanas, la plataforma ‘Comarca de Guadix por el Tren’ dará traslado de la propuesta a los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén, a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, al presidente de Renfe, a la presidenta de Adif y solicitará reuniones con los diputados y senadores de la provincia de Granada de todos los partidos para presentarles el documento. “Ahora de lo que se trata, es de que se apoye desde las instancias superiores. En este sentido, vamos a explicarles con toda la pedagogía necesaria que este plan es bueno y que no persigue otra cosa que revitalizar el ferrocarril convencional en Andalucía Oriental”, ha comentado la plataforma.

Desde Guadix se le trasladó al máximo responsable de Renfe en Andalucía la posibilidad de que la Estación accitana pase a tener un estatus de “estación comercial” con personal de Renfe y Adif similar al de otras ciudades como Ronda o Lebrija, una cuestión que según Arteaga se podrá estudiar, pero que no depende exclusivamente de Renfe. Según han asegurado desde la plataforma, esta “amenaza” aún sigue latente “a pesar de que en los últimos días ha trascendido el posible acuerdo entre Teruel Existe y el próximo gobierno de España donde el partido aragonés ha planteado como exigencia para su apoyo que se paralice inmediatamente el cierre de todas las estaciones que se encuentran en esta misma situación”.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
------------------------------------------------------------------
15 de enero de 1831.-Inauguracion del primer ferrocarril de los Estados Unidos con servicio regular con locomotoras de vapor, el South Carolina entre Charleston y Hamburgo.-
 
Hoy los llevamos a pasear en tren abordo La Trochita, también conocido como el Viejo Expreso Patagónico. Esta fue una de nuestras excursiones favoritas durante nuestra visita a Esquel! Hay varios recorridos que uno puede hacer en este tren, pero nosotros viajamos de Esquel a Nahuel Pan. La Trochita, lleva su nombre porque es un tren de trocha angosta con 75 centímetros de ancho. Esta linea de ferrocarril fue planeada como parte de una red ferroviaria a través del gran sur argentino, pero el proyecto nunca se completo por cuestiones de cambio de gobierno y luego el comienzo de la primera guerra mundial que afectó la economía Argentina. Para correr estas vías de trocha angosta, se compraron locomotoras a vapor de dos marcas: las Baldwin de los Estados Unidos, y las Henschel de Alemania. Por el otro lado, los vagones del tren son de origen belga, y luego fueron equipado con salamandras para poder hacer el recorrido por Patagonia durante los meses de frio. Hoy en día, la linea se ha convertido en un atractivo turístico y uno puede hacer paseos en tren de corta distancia. Esperamos que hayan disfrutado este viaje en tren abordo el Viejo Expreso Patagónico y ya nos vemos con más video de Patagonia! * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-------------------------------------------------------------------
16 DE ENERO DE 1883 -Segunda concesion del ferrocarril del Puerto de Santa Maria a Sanlúcar .-
 
Andalucía reclama más atención al tren





La Junta de Andalucía reclama a la Administración central el impulso de un Pacto por el Ferrocarril que atienda las demandas de la comunidad andaluza, a través de una declaración institucional, aprobada este martes en Consejo de Gobierno, en defensa de la mejora de la red ferroviaria. Esta declaración institucional llega después de las últimas decisiones del Gobierno central en esta materia, que “han perjudicado las conexiones por tren entre muchos municipios y por tanto la vertebración del territorio andaluz”.

El Gobierno andaluz considera necesario abrir un debate “sereno y serio” sobre el mapa ferroviario para paliar sus deficiencias y que las decisiones se tomen de manera coordinada entre las administraciones. La Junta, además de entidades ciudadanas como la Plataforma en Defensa del Tren Rural andaluz, plantea el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, una mayor celeridad para el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la continuidad de la venta de billetes en las estaciones.

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evite el cierre de taquillas para la venta de billetes de tren en Teruel y no en Andalucía. “Vamos a tener que decir ‘Andalucía también existe’; a ver si así el Gobierno entiende que somos nueve millones de voces reclamando un trato justo”,señala Bendodo, quien ha criticado que el Gobierno central lleve a cabo estas decisiones “en frío, sin llamar y sin explicar”. “Nos parece muy bien que Pedro Sánchez evite el cierre de taquillas en Teruel, pero no debe ser injusto beneficiando a unos y perjudicando a otros por apoyos políticos”, ha advertido.

La declaración institucional aprobada señala que Andalucía no tiene competencias sobre Media y Larga Distancia ni sobre el Cercanías y de ahí la necesidad de “prestar lealtad y colaboración institución sobre una materia de vital importancia como son las comunicaciones y la vertebración ferroviaria de Andalucía”. Sin embargo, advierte de que las últimas decisiones del Gobierno central “han perjudicado seriamente” a las conexiones ferroviarias entre “muchos” municipios andaluces, lo que “juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz”.

Entre otras medidas, ve prioritario el restablecimiento del servicio de Media Distancia en la variante Osuna-Pedrera, afectado desde hace un año por el temporal, y que afecta a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia sevillana con Málaga y Granada. “Se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación”, reza la declaración.
 
Tres ferrocarriles de lujo para recorrer Japón de punta a punta
seven-stars-apertura_116_970x597.jpeg

Japón es famoso por sus trenes bala, pero quienes prefieren tener una experiencia de viaje más exclusiva optan por estos trenes de lujo

Cuando Japón presentó en sociedad a su primer tren bala, en 1964, se pensaba que era el principio del fin de los viajes en vagones de lujo, como en los famosos trenes azules que cruzaban las islas durante la noche.

Estos ferrocarriles continuaron en servicio hasta el 2015, pero dos años después se reparó en que había un público ansioso por seguir disfrutando de viajes de placer, quizás no tan veloces, pero sí a toda comodidad. Así fue como los trenes de lujo volvieron a transitar por las vías niponas.

Shiki-Shima
Uno de ellos es el tren-suite Shiki-Shima, ofrecido por la compañía East Japan Railway Company. Con salidas desde la estación de Ueno, recorre las regiones de Tohoku y Tokkaido, zonas de santuarios, bosques, aguas termales (llamadas onsen) y mercados de pescados.

El diseño de los convoyes está firmado por Ken Okuyama, famoso por sus trabajos con grandes compañías de coches como Porsche, Ferrari y Maserati.

tren2_16_643x397.jpg

El tren Shiki-Shima presume de un diseño futurista. Foto: East Japan Railway Company

De sus diez coches, seis presentan las 17 habitaciones para los 34 pasajeros, una opción para los amantes de los viajes más exclusivos y personalizados.

Todos los camarotes están decorados en un estilo moderno, un tanto futurista, pero que a su vez el interiorismo recuerda a un bosque, gracias al uso de paneles de mármol, revestimientos de madera de ciprés y esterillas de Paj* de arroz.

shiki-shima2_16_643x397.jpeg

El interior del Shiki Shima recuerda a un bosque. Foto: East Japan Railway Company

Unos de los grandes atractivos de este tren son sus vagones observatorios, al final del convoy, que tiene ventanales distribuidos como paneles geométricos en las paredes y el techo.

En tanto el salón comedor tiene el toque chic de un piano en el que el músico va desgranando melodías a voluntad de los pasajeros.

Twilight Express Mikukaze
Si el Shiki-Shima transcurre por el este, para explorar las tierras del oeste de Japón se encuentra el exclusivo Twilight Mikukaze, con comodidades que no tienen nada que envidiarle a un hotel de lujo.

Sus diez coches pueden alojar a solo 30 pasajeros, decorados en un estilo art-decó algo sofisticado y con camas que se recogen para dotar de más espacio a los dormitorios.

La experiencia más exclusiva es su suite que ocupa un vagón completo, un privilegio que recuerda al lujo de los trenes reales de principios del siglo XX. Además del dormitorio, cuenta con un salón, una zona de estar y un baño que destila elegancia por donde se lo mire, que hasta tiene una bañera propia.

mikukaze_16_643x397.jpeg

El Twilight Express Mikukaze en su paso por la prefectura de Yamaguchi. Foto: Twilight Express
En el salón comedor los chefs preparan platos bajo las técnicas del washoku, un tipo de elaboración artesanal, usando los ingredientes que recogen en cada una de las paradas del recorrido.

twilight-express-mikukaze-2_16_643x397.jpeg

El estilo de este tren destila una elegancia clásica. Foto: Twilight Express Mikukaze.

Los dos vagones con mirador tienen plataformas exteriores para sentir cómo el viento golpea cuando toma velocidad, pero una opción más tranquila es ver el paisaje a través de los ventanales que se prolongan entre el techo y el suelo, razón por la que se lo llama el ‘tren de cristal’.

Seven Stars
La isla de Kyushu tiene siete prefecturas, y en su honor se puso en marcha el Seven Stars, un tren de lujo que renovó la oferta de este tipo de viajes en Japón.

blue-moon-seven-stars_16_643x397.jpeg

El salón Blue Moon está decorado en un elegante estilo art decó. Foto: Seven Stars.

Decorado en un elegante estilo clásico, se puede considerar como el primo oriental de trenes míticos como el Expreso de Oriente. E inclusive se lo ha presentado como el más lujoso del mundo.

El convoy se compone de 12 suites estándar y dos de lujo, cada una con su correspondiente dormitorio, zona de estar y baño privado.

Las más grandes pueden alojar a tres personas, una opción para las familias japonesas, que no suelen tener más de un hijo.

Las ventanas traseras, que ocupan todo el ancho del tren, permiten tener unas panorámicas únicas sin salir de la habitación.

[Para leer más: Un nuevo tren de lujo para recorrer el corazón de Europa]

El comedor Júpiter ofrece platos tradicionales de la isla de Kyushu, y en el salón lounge Blue Moon, donde hay una barra de bar, se puede ver el paisaje con un cóctel mientras se escuchan las melodías del pianista residente

El éxito de este tren es tan grande, que a pesar de los 4.900 euros por persona que cuesta el viaje, para poder vivir la experiencia a bordo hay que ser elegido en un sorteo previo.

 
Back