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Las patrullas policiales en el metro crean un “efecto fantasma” que reduce la criminalidad

Investigadores de la Universidad de Cambridge determinan que la gran reducción de delitos se produce, sorprendentemente, cuando los agentes no están presentes
Las patrullas policiales en el metro crean un “efecto fantasma” que reduce la criminalidad

El metro de Londres en hora punta (Getty)



David Ruiz Marull
17/01/2020 14:12 Actualizado a 17/01/2020 17:02





Plataformas, raíles, luces, ruido y gente, mucha gente. Las estaciones de metro son uno de los lugares preferidos de los ladrones para cometer sus crímenes. En Barcelona, por ejemplo, hay hasta 1.000 denuncias a la semana por robo. Y parece que una forma efectiva de luchar contra esta situación es la introducción de patrullas policiales.
Según los investigadores del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, los policías del subsuelo son especialmente efectivos... cuando no están. Las misiones de vigilancia que llevan a cabo los agentes crean un “efecto fantasma” que provoca una reducción de los delitos, principalmente en los periodos en los que no se encuentran presentes.


Efecto fantasma

Los policías del subsuelo son especialmente efectivos... cuando no están presentes, según los investigadores

En colaboración con la Policía de Transporte Británica, los científicos desarrollaron un experimento masivo que desplegó patrullas de 15 minutos en puntos críticos del metro de Londres. Este test se alargó cuatro veces al día durante seis meses entre 2011 y 2012, según detallan en un estudio que se acaba de publicar en la revista Criminology .

“El efecto de las 23.272 vigilancias policiales registradas redujo en un 21 por ciento el número de denuncias, un efecto que fue muy notable cuando la policía estaba ausente (el 97 por ciento del total del efecto se produjo en esos periodos). En las plataformas sin patrullar, en cambio, el crimen reportado augmento un 16%”, escriben los autores del análisis.


Controles policiales en el metro de Barcelona


Controles policiales en el metro de Barcelona (Kim Manresa)

El equipo formado por Barak Ariel, Lawrence W. Sherman y Mark Newton identificó las 115 plataformas del Gran Londres donde había más criminalidad y asignaron aleatoriamente 57 de estas estaciones a cuatro ‘dosis’ diarias de vigilancia realizada por dos oficiales a pie. Los crímenes en las zonas patrulladas cayeron de 88 crímenes en los seis meses anteriores a 63 durante la prueba.



En los mismos períodos, los delitos en plataformas sin policías regulares aumentaron de 64 a 74. Además, un total de 3.549 llamadas a las autoridades llegaron desde la estaciones sin patrullaje, en comparación con las 2.817 de los lugares que sí estaban siendo controlados. Además, el patrón general mostró que la delincuencia no se “desplazó”, sino que disminuyó en todas las estaciones.

Registro

El efecto de las 23.272 vigilancias policiales registradas redujo en un 21 por ciento el número de denuncias

Sorprendentemente, los investigadores hallaron que gran parte de la reducción tanto en los crímenes como en las llamadas de ayuda se produjeron cuando los policías no estaban. Los criminólogos han denominado este efecto como la “paradoja del metro de Londres”. “Hay un gran efecto residual de las breves apariciones de los agentes cuando se van”, escriben los expertos.

”Este efecto fantasma sugiere que el crimen disminuye cuando los delincuentes potenciales están preocupados por una posible presencia policial basada en patrones de patrullaje, incluso cuando no hay policías físicamente en las cercanías”, añaden. El transporte subterráneo de la capital británica lleva a más de 1.300 millones de pasajeros al año y la mayoría de delitos se producen en trenes y plataformas.


Agresión a un presunto carterista en el metro de Barcelona


Agresión a un presunto carterista en el metro de Barcelona (El Caso)

En Londres, históricamente, no había patrullas policiales en las estaciones. En Barcelona, en 2019, se reforzó con 31 Mossos d’Esquadra más el grupo de agentes que realizan patrullas de paisano a diario. Aunque este contingente aumenta en verano y Navidad. Lo mismo pasa en Madrid, que tiene su pico de delitos durante las fiestas navideñas. En verano, en cambio, baja porque los delincuentes de trasladas a zonas costeras de Málaga o Valencia.
En la capital catalana, además, se formó el año pasado un grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres que se turnan para recorrer mañana, tarde y noche el suburbano. Se inspiran en “Los Ángeles Guardianes de Nueva York”, una patrulla de voluntarios que comenzaron a vigilar el metro neoyorquino a finales de la década de los setenta para prevenir actos delictivos.

Más policías

En Barcelona, el número de agentes que patrullan el metro aumenta en Navidad y en verano



En Londres, los criminólogos de Cambridge comprobaron que las “plataformas son lugares pequeños, estables y confinados con puntos de entrada y salida finitos, unas características óptimas para medir los efectos de disuasión provocados por las patrullas policiales”, explica el doctor Barak Ariel, autor principal del estudio.

Los investigadores pudieron acotar su experimento basándose en “horas y días calientes”. Los datos revelaron que había más delitos y llamadas a la policia de miércoles a sábado entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche. ”Cuanto más veces hayan estado en una estación los policías uniformados, y más reciente sea su última visita, menos probable es que ocurran futuros crímenes”, concluyen.

 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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18 DE ENERO DE 1944.-Primera prueba del TALGO 1 experimental entre Avila y Madrid .-
 
Sóller entra en los Ferrocarriles Históricos europeos




La Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos (Fedecrail) ha decidido aceptar la solicitud del tren de Sóller en la asamblea celebrada, recientemente, en Bruselas. La decisión de esta importante y emblemática institución se tomado “por unanimidad” tal y como informa en un comunicado oficial.

De esta forma, la Fedecrail reconoce al tren ‘Tren de l’Art’ como Histórico Turístico, lo que le permitirá compartir y defender los intereses y peculiaridades de estos trenes en legislación europea. Una decisión que, según explica el gerente Óscar Mayol, “nos hace especial ilusión ya que el Ferrocarril de Sóller, que tiene más de 100 años, es parte de nuestra historia y nuestro objetivo y obligación es cuidarlo y mantenerlo lo más intacto posible”.

Como recuerda Mayol, “este tren es uno de los más antiguos y activos del mundo”. Sus piezas y sus coches “son originales, lo cual requiere muchísimo trabajo de mantenimiento”. De hecho el servicio permanece parado desde el 9 de diciembre para reformar parte de las vías y asistir a la puesta a punto del parque móvil. Hasta el 2 de febrero no se renudará la actividad.

El Tren de Soller solicitó su adhesión a la Fedecrail el pasado mes de octubre coincidiendo con la visita a Mallorca de los vicepresidentes de la federación, Jacques Daffis y Heimo Echensperger.

Una solicitud que se planteó “ante la necesidad de encontrar vías de interlocución con el Legislador Europeo, con el objetivo de que a la hora de tomar decisiones se tengan en cuenta las peculiaridades de los trenes histórico turísticos, no sólo como entidades que mantienen la historia viva de ferrocarril europeo, sino también como operadores ferroviarios activos”.

El próximo mes de abril se llevará a cabo una Asamblea General de la Fedecrail en Bilbao donde se refrendará la adhesión del tren y a la que asistirán miembros de la junta directiva del Ferrocarril de Sóller.

El tren de Sóller es una línea que enlaza Palma de Mallorca y Sóller, pasando por Son Sardina y Buñola. Se inauguró el 6 de abril de 1912 y es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España, ya que la gestiona la empresa Ferrocarril de Sóller S.A.
 
Bombardier mejora su contrato en Reino Unido




Bombardier Transportation ha prolongado por diez años más el contrato de mantenimiento ferroviario en Reino Unido por 216 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía canadiense. En concreto, la firma ha cerrado un acuerdo con Transport for London (TfL) para prolongar de julio de 2025 a julio de 2035 el contrato de servicios de mantenimiento ferroviario para los trenes que operan en la red de London Overground. De este modo, los trabajos contemplan los servicios de mantenimiento y soporte para los 54 trenes de la flota Bombardier Aventra Class 710.

El mantenimiento de las Unidades Múltiples Eléctricas (EMU, por sus siglas en inglés) de la flota Aventra se seguirá realizando en el depósito de mantenimiento de la compañía canadiense en Willesden, al Norte de Londres.

TfL ha reducido el coste operativo anual neto en más de 1.000 millones de libras esterlinas desde 2015-16, y ha seguido adelante con una serie de mejoras. Entre ellas se incluye la introducción de la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) en el centro de Londres, la ampliación de los servicios en horas punta de la Línea Victoria y el aumento de las frecuencias en algunas líneas terrestres de Londres. Todo ello contribuye a una previsión de ingresos de explotación de casi 6.000 millones de libras esterlinas en 2019-20, con un número de pasajeros que se espera que alcance la cifra récord de 4.370 millones de viajes al año a finales del período del plan.
El superávit de explotación previsto significa que TfL podrá cubrir los costes de financiación, mantenimiento, explotación y renovación de la red, lo que ayudará a gestionar la deuda y a reducir los niveles de endeudamiento. A lo largo del período del plan, se seguirán realizando importantes inversiones para ofrecer mejores opciones de transporte, más frecuentes y accesibles.

Aunque el número de pasajeros en el transporte público es ligeramente superior en general en comparación con el año pasado, se ha producido una notable disminución de la demanda en las últimas semanas. TfL dice que esto podría estar relacionado con una mayor incertidumbre económica, que afecta a las tendencias de los pasajeros a largo plazo y a los ingresos comerciales, lo que significa que las previsiones de ingresos deben ser prudentes durante todo el período del plan.
 
CGT saluda que Adif empiece "tímidamente" a reponer la venta de billetes pero sigue "preocupado" al ser algo "temporal"

GT saluda que Adif empiece "tímidamente" a reponer la venta de billetes pero sigue "preocupado" al ser algo "temporal" Publicado 15/01/2020 19:38:12CET La Plataforma por el Tren Rural Andaluz ante Ayto. De Paradas (Sevilla) en una de las etapas de la Marcha. - CGT - Archivo SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - El sindicato CGT ha saludado este miércoles que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comience "tímidamente a reponer la venta de billetes en algunas estaciones ...
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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19 de enero de 1846.-Inauguracion del ferrocarril atmosférico de Londres a Croydon, sistema abandonado el 4 de mayo de 1847.-
 
En los talles de Boulogne, el ministro Florencio Randazzo presentó un tren cero kilómetro fabricado en el país que se incorporará a la línea Belgrano Norte. Las formaciones son producidas por la empresa Emepa, responsable además de la concesión del ramal que conecta Retiro con Pilar. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 26 de marzo de 2015 http://www.tvpublica.com.ar
 
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