LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-

10 de enero de 1902.-Concesion del Ferrocarril Oriental Mejicano de San Lorenzo a Virreyes .-​
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
11 DE ENERO DE 1863.-Inauguración del primer trozo del FC. Metropolitano subterraneo de Londres primero de esta clase en el mundo .-
 
Este ferrocarril del Sahara es uno de los más extremos del mundo
Con un millón de kilómetros cuadrados, Mauritania no es un país pequeño, pero es habitable un porcentaje muy pequeño de él. El resto está cubierto por las arenas del Sahara. Las ciudades y los asentamientos están separados por vastas extensiones de inhóspito desierto. Las carreteras a menudo tienen que hacer desvíos de cientos de kilómetros para evitar las arenas a la deriva.
El pueblo minero de Zouérat, en el norte de Mauritania, es uno de esos aislados asentamientos. Con una población cercana a los cincuenta mil, Zouérat tampoco es una ciudad pequeña. Sin embargo, la única conexión de Zouérat a la ciudad de Nouadhibou, el único puerto marítimo importante del país en la costa atlántica, es a través de un ferrocarril.
Tren de mineral de hierro de MauritaniaTren de mineral de hierro de Mauritania
Este ferrocarril, el único del país, sirve como salvavidas para una de las naciones más pobres del mundo, transportando mineral de hierro desde las minas en Zouérat hasta la ciudad portuaria de Nouadhibou para ser enviado a China y Japón, así como a Suiza, España, Francia, Italia y Alemania. Este ferrocarril no solo ayuda a impulsar la mitad de la economía de Mauritania, sino que también es la única conexión con el mundo exterior para las personas que viven en su ruta.
El ferrocarril de Mauritania se inauguró en 1963, diez años después de que se descubriera el mineral de hierro cerca de Kediet ej Jill, la montaña más alta de Mauritania. Se construyó un centro minero en Zouerate junto con instalaciones portuarias en Nouadhibou, en la costa atlántica, y ambos centros fueron unidos por una línea de ferrocarril de 700 km de longitud.

A lo largo de las décadas a medida que la industria evolucionaba, se descubrieron muchos nuevos depósitos de mineral de hierro en la región y surgieron a lo largo de las vías del tren alrededor de una docena de comunidades. Para las personas que viven en estos asentamientos, el tren es su único vínculo con la civilización.
recorrido del tren del hierro de Mauritania

Cada noche, un largo tren de transporte de mineral de hierro sale de Zouérat hacia Nouadhibou y arrastra hasta doscientos vagones llenos de hematita. El tren se extiende por 2,5 kilómetros. Cada vagón transporta hasta 84 toneladas de mineral de hierro, lo que convierte al tren en uno de los más pesados y más largos del mundo. También son arrastrados un par de vagones de pasajeros, pero muchos prefieren subirse al montón de los vagones de mineral de hierro, cambiando la comodidad por un viaje gratis.
El viaje es largo y miserable. El mineral de hierro es como arena fina que sopla constantemente en la cara. El polvo de mineral penetra en cada orificio del cuerpo y en la ropa hasta que todo se tiñe de un tono rojo oxidado. La parte alta al aire libre no proporciona un respiro del calor abrasador del día y el aire frío de la noche. Las mantas son una necesidad. Algunos pasajeros cavan pequeños agujeros en la pila de mineral de hierro y construyen estufas, quemando carbón para hacer té.
pasajero del tren del hierro de Mauritania
Después de un arduo viaje de 17 horas, el tren llega a Nouadhibou, donde los pasajeros ennegrecidos por el mineral bajan de sus perchas y descargan su carga. Luego el tren continúa hacia el puerto para descargar las 22.000 toneladas de mineral. Tres horas más tarde, el tren está de vuelta en la estación de Nouadhibou para el viaje de regreso. Esta vez, los vagones están vacíos, lo que hace que el viaje de ida sea un poco más soportable.
Durante la parada de 15 minutos hay una carrera para cargar los vagones con carga, porque el tren no espera a que los pasajeros terminen de cargar. Quienes no trabajan lo suficientemente rápido se quedan atrás. Cabras, burros y camellos son izados a los vagones vacíos. Cajas de manzanas y naranjas, botellas de agua se apilan metros de altura. Colchones, materiales de construcción, antenas parabólicas, cualquier cosa que necesiten los remotos pueblos.
locomotora del tren del hierro de Mauritania
El tren se arrastra por el desierto, viajando a no más de 50 kilómetros por hora. Cuando atraviesa ciudades, se ralentiza, lo que permite que los pasajeros desembarquen y otros suban a bordo. Algunos hombres aprovechan esta oportunidad para saltar, liberarse y correr antes de que el tren vuelva a acelerar.
tren del hierro de Mauritania
vagonetas de hierro del tren de Mauritania
Para aquellos que pueden permitirse gastar $ 3 en un boleto, el viaje tampoco es cómodo.
"Imagínese un vagón de ferrocarril europeo de la década de 1970, despojado de todo lo que tenga valor: puertas, vidrios, asientos, amortiguación, luces, inodoro", escribió Hugh Carveth. "Coge ese esqueleto de vagón de tren y agrega una capa de polvo que cubra todas las superficies. Luego piense en que está abarrotado hasta el punto de peligro, el equipaje y las mercancías se amontonan en los pasillos, agujeros en la mayoría de las paredes exteriores, un olor a suciedad pura, y finalmente, elimine cualquier ilusión de comodidad o limpieza, y allí está el vagón de pasajeros del tren de mineral de hierro de Mauritania".

Pero al menos los pasajeros tienen un baño que funciona.
A los interesados, hace unos años el Washington Post publicó un buen ensayo fotográfico sobre el viaje.
Modificado por última vez enLunes, 25 Febrero 2019 09:09

 
Un tren minero de Australia se convierte en el mayor robot del mundo

Un tren minero de Australia se convierte en el mayor robot del mundo

El desarrollo de robots gigantes ha logrado un hito significativo con la primera entrega de mineral de hierro por parte de un tren completamente autónomo en Pilbara en el oeste de Australia. El tren autónomo, que consta de tres locomotoras y transportaba alrededor de 28.000 toneladas de mineral de hierro, viajó el 10 de julio más de 280 kilómetros desde las operaciones mineras de Rio Tinto en Tom Price hasta el puerto de Cape Lambert. Fue monitoreado remotamente por operadores del ...

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/...nvierte-mayor-robot-mundo-20180713133559.html
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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12 de enero de 1929.-Inauguracion del túnel de Cascade (12,5 km.) en la línea de Spokane a Vancouver, el más largo de los Estados Unidos.-
 
Un tren minero de Australia se convierte en el mayor robot del mundo

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Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/...nvierte-mayor-robot-mundo-20180713133559.html

Con tu permiso Compañero Franfei, publico un artìculo para adicionar a la informaciòn que nos has brindado.
Saludos cordiales.

Despliegan en Australia el tren autónomo más grande del mundo

La empresa minera Rio Tinto ha terminado de poner en funcionamiento el tren autónomo más grande del mundo para sus operaciones en Australia Occidental.

Despliegan en Australia el tren autónomo más grande del mundo

Rio Tinto/YouTube

El grupo minero Rio Tinto ha terminado de poner en funcionamiento el AutoHaul, el tren, vehículo y robot más grande del mundo. Esta primera red ferroviaria de larga distancia automatizada se encuentra en Australia. El proyecto ha costado unos 940 millones de dólares.
El AutoHaul ya ha recorrido más de 1 millón de kms de manera autónoma

El primer viaje con mineral de hierro como carga se realizó en julio pasado. Desde entonces, la compañía ha incrementado continuamente el número de viajes autónomos que el AutoHaul ha realizado a través de Australia Occidental. Hasta ahora, ha recorrido de manera autónoma más de 1 millón de kilómetros.

"Ha sido una travesía desafiante el automatizar una red ferroviaria de este tamaño y escala en una ubicación remota como Pilbara, pero los primeros resultados indican un potencial significativo para mejorar la productividad, proporcionando una mayor flexibilidad del sistema y reduciendo los cuellos de botella", declaró Ivan Vella, director general de servicios portuarios, ferroviarios y centrales de Rio Tinto, en el comunicado de prensa.

Con el tren autónomo, la empresa ha reducido el tiempo de completar un ciclo de recorrido y eliminado la necesidad de estar cambiado de conductor. Asimismo, ha mejorado la seguridad dado que reduce en gran medida los 1.5 millones de kilómetros de viajes en vehículos livianos que los conductores realizaban para reunirse con los trenes y hacer los cambios. Otros beneficios incluyen la reducción del riesgo en los pasos a nivel y las respuestas automáticas del tren para acelerar las restricciones e incidentes.

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Rio Tinto/YouTube

No habrá recortes de personal por el despliegue del tren autónomo
De acuerdo con la empresa, no espera realizar recortes de personal en 2019 por el despliegue del AutoHaul. Rio Tinto opera cerca de 200 locomotoras en más de 1.700 kilómetros de vía en Pilbara, en las cuales transporta mineral de hierro desde 16 minas hasta cuatro terminales portuarias.

En promedio, estos trenes recorren una distancia de aproximadamente 800 kilómetros. Incluyendo la carga y descarga, se demoran alrededor de 40 horas en hacer un ciclo completo.

El software de las locomotoras que transportan el AutoHaul está equipado con cámaras a bordo para un monitoreo constante desde su Centro de Operaciones. "Todos los cruces ferroviarios públicos en la red están equipados con cámaras CCTV y se han actualizado a los más altos estándares de seguridad", asegura la empresa.



 
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Despliegan en Australia el tren autónomo más grande del mundo

La empresa minera Rio Tinto ha terminado de poner en funcionamiento el tren autónomo más grande del mundo para sus operaciones en Australia Occidental.

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El grupo minero Rio Tinto ha terminado de poner en funcionamiento el AutoHaul, el tren, vehículo y robot más grande del mundo. Esta primera red ferroviaria de larga distancia automatizada se encuentra en Australia. El proyecto ha costado unos 940 millones de dólares.
El AutoHaul ya ha recorrido más de 1 millón de kms de manera autónoma

El primer viaje con mineral de hierro como carga se realizó en julio pasado. Desde entonces, la compañía ha incrementado continuamente el número de viajes autónomos que el AutoHaul ha realizado a través de Australia Occidental. Hasta ahora, ha recorrido de manera autónoma más de 1 millón de kilómetros.

"Ha sido una travesía desafiante el automatizar una red ferroviaria de este tamaño y escala en una ubicación remota como Pilbara, pero los primeros resultados indican un potencial significativo para mejorar la productividad, proporcionando una mayor flexibilidad del sistema y reduciendo los cuellos de botella", declaró Ivan Vella, director general de servicios portuarios, ferroviarios y centrales de Rio Tinto, en el comunicado de prensa.

Con el tren autónomo, la empresa ha reducido el tiempo de completar un ciclo de recorrido y eliminado la necesidad de estar cambiado de conductor. Asimismo, ha mejorado la seguridad dado que reduce en gran medida los 1.5 millones de kilómetros de viajes en vehículos livianos que los conductores realizaban para reunirse con los trenes y hacer los cambios. Otros beneficios incluyen la reducción del riesgo en los pasos a nivel y las respuestas automáticas del tren para acelerar las restricciones e incidentes.

Ver el archivo adjunto 1287533
Rio Tinto/YouTube

No habrá recortes de personal por el despliegue del tren autónomo
De acuerdo con la empresa, no espera realizar recortes de personal en 2019 por el despliegue del AutoHaul. Rio Tinto opera cerca de 200 locomotoras en más de 1.700 kilómetros de vía en Pilbara, en las cuales transporta mineral de hierro desde 16 minas hasta cuatro terminales portuarias.

En promedio, estos trenes recorren una distancia de aproximadamente 800 kilómetros. Incluyendo la carga y descarga, se demoran alrededor de 40 horas en hacer un ciclo completo.

El software de las locomotoras que transportan el AutoHaul está equipado con cámaras a bordo para un monitoreo constante desde su Centro de Operaciones. "Todos los cruces ferroviarios públicos en la red están equipados con cámaras CCTV y se han actualizado a los más altos estándares de seguridad", asegura la empresa.




Muchas gracias Compañera Coti7495 , por tu importantisimo aporte.- Muchas Gracias,.- La verdad es que personalmente me daria una impresión de indefesión e impotencia viajar en un tren que no esta asistido de su MAQUINISTA Y AYUDANTE, - son cosas del futuro, creo que cuando apliquen esto a las lineas de pasajeros las Compañias dejaran de contar con la confianza de los mismos.-
Un Abrazo.-
 
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