LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

UPL pedirá al nuevo Gobierno la recuperación de la línea de tren de la Ruta de la Plata.-

1578343689582.png
Afirman que Salamanca «volvería a ser un nudo ferroviario» entre las dos rutas Lisboa-París y Gijón-Sevilla
Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunció ayers su intención de elevar a las Cortes Generales la recuperación de la vía férrea Ruta de la Plata, que conllevaría la vuelta del ferrocarril que unía el oeste de España, a través de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres.
Según señala esta formación, la planteada reapertura debería ir precedida de «un estudio técnico que determine qué partes del antiguo trazado podrían aprovecharse para que discurran por el trenes modernos de altas prestaciones, y cuáles deberían rediseñarse».




Asimismo, según han precisado, la reapertura supondría dotar de un equipamiento íntegro a todo el tramo Astorga-Palazuelo con la modernización de los materiales de la vía, así como integrando todas las medidas de seguridad necesarias y la electrificación de la línea.

Una recuperación que busca que «todo el oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello Salamanca con los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse enlazadas por tren las tres capitales» entre sí y con Extremadura.
En opinión de Unión del Pueblo Leonés, la Ruta de la Plata es una «conexión vital» para todo el oeste de España, actualmente «despojado de conexiones ferroviarias norte-sur», y cuya reapertura supondría volver a vertebrarlo, así como que «muchas poblaciones importantes» como «Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente» volviesen a tener tren».
Del mismo modo, los leonesistas ponen de relieve que «facilitaría las conexiones de Salamanca con Galicia por tren, ya que Zamora serviría de nudo ferroviario para enlazar Salamanca y Galicia».
Asimismo, han considerado que «Salamanca volvería a ser un nudo ferroviario entre la línea París-Lisboa y la Ruta de la Plata, ganando en importancia estratégica».
En definitiva, conllevaría que «el tejido económico» ganase en competitividad y frenase su despoblamiento.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
---------------------------------------------------------------
8 DE ENERO DE 1868.-Primera ley en España sobre el establecimiento de calefaccion en los trenes, solo obligatoria en un principio para los coches de 1.• clase.-
 
Restauración de Pendolinos en Reino Unido




La flota de trenes más emblemática de Gran Bretaña va a experimentar una gran renovación, que creará decenas de puestos de trabajo de alta cualificación y garantizará el mantenimiento de otros centenares de empleos en el Reino Unido. Durante los próximos 7 años, los 56 trenes de alta velocidad Pendolino que circulan en la Línea Principal de la Costa Oeste (West Coast Mainline) serán mantenidos y revisados por Alstom, en el marco de un contrato valorado en más de 755 millones de euros (642 millones de libras), firmado entre el nuevo operador de la línea, Avanti West Coast, y Alstom, fabricante de los trenes.

Además de incluir un plan de actualización y modernización de los trenes Pendolino, valorado en 150 millones de euros (127 millones de libras) y que será el mayor programa de modernización de trenes llevado a cabo en el Reino Unido, el acuerdo también incluye su mantenimiento hasta 2026 por Alstom. El contrato también comprende el mantenimiento de la nueva flota de trenes recientemente adquirida a Hitachi.

El primero de los trenes pendulares Pendolino entró en servicio en la línea entre Londres y Glasgow en enero de 2003. La modernización que se va a llevar ahora a cabo se centrará en las instalaciones de a bordo y proporcionará a los pasajeros asientos más confortables, mejoras en la tienda, baños más modernos, mejor iluminación, nuevo diseño interior, la instalación de cargadores en los asientos y una mejor conexión Wi-Fi en todo el vehículo. También habrá mejoras en el rendimiento de los trenes, gracias a los nuevos programas de mantenimiento.
El acuerdo creará 100 puestos de trabajo de alta cualificación, la mayoría de ellos en el centro tecnológico de Alstom en Widnes, y asegurará los cientos de empleos ya existentes en los talleres de Glasgow, Manchester, Oxley y Wembley. “El Pendolino es un tren de pasajeros icónico y estamos encantados de darle un nuevo lavado de cara. Este acuerdo mejorará la experiencia de los pasajeros y asegurará que la flota seguirá sirviendo a las poblaciones de la Costa Oeste los próximos años», explica el director general de Avanti West Coast, Phil Whittingham.

«En Alstom estamos orgullosos de haber sido elegidos por First Trenitalia para mantener la flota de Avanti West Coast y modernizar los trenes Pendolino. Durante los últimos 15 años, estos trenes han revolucionado los trayectos por ferrocarril, ofreciendo a los pasajeros viajes más rápidos y mayores frecuencias. Ahora descubrirán un nuevo capítulo de esta historia, con Avanti West Coast y, gracias a este contrato, Alstom invertirán em empleo de calidad y programas de aprendizaje», destaca Nick Crossfield, director general de Alstom para el Reino Unido e Irlanda.
Por su parte, Alan Lowe, director financiero de Angel Trains, que alquila la flota a Avanti West Coast, asegura que «la remodelación de la flota de Avanti West Coast mejorará de forma
significativa la experiencia de los pasajeros y creará trabajos de alta cualificación a nivel local.

Estamos encantados de apoyar a First Trenitalia y Alstom en el inicio de este proyecto tan emocionante. Angel Trains se compromete a invertir en la modernización del ferrocarril en el Reino Unido y este proyecto asegurará que los trenes Pendolino responden a las cambiantes necesidades de los pasajeros actuales, al tiempo que continúan siendo una parte icónica de nuestras vías».
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
--------------------------------------------------------------------
10 DE ENERO DE 1863.-Inauguración del primer trozo del FC. Metropolitano subterréneo de Londres primero de esta clase en el mundo .-
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
293
Back