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BINGOOOOOOOOOO!!!!, .....QUE MARAVILLOSA EXPOSICION PLANIMETRICA LA QUE NOS BRINDAS A TODOS LOS AFICIONADOS A LOS TRENES.- UN GRAN ABRAZO, Y EN NOMBRE DE TODOS Y EN EL MIO PROPIO UN CORDIAL SALUDO.-continúa...
30.- Así ha evolucionado la red de Metro tomando como base el plano actual:
Evolución de la red de Metro de Madrid - LUIS CANO
31.- Entre 1920 y 1926, Metro multiplicó su red por cuatro. Pasó de 3,5 km a 14,6 km.
32.- Así era un plano de Metro en 1926:
Plano de metro de Madrid de 1926
33.- Fantasmas en Tirso de Molina. A mediados de los años veinte, cuando comenzaron a construir la estación de Tirso de Molina, entonces llamada Progreso, aparecieron entre las obras los huesos de los monjes que habían habitado el convento de la Merced, derribado a mediados del siglo XIX. Al final se depositaron en los andenes y se recubrieron con azulejos. Por eso, desde entonces, se apunta la leyenda de que los gritos de los monjes allí enterrados se pueden oír cuando se acerca la medianoche.
34. La incorporación de la mujer como taquilleras causó un gran revuelo, incluso a pesar de que en sus comienzos tuvieran prohibido casarse. «Los deberes que impone atender a un hogar y a sus hijos son para la mujer incompatibles con los del desempeño del cargo que el Metropolitano exige», indicaba el Consejo de Administración en 1930 cuando se trató el despido de una empleada recién casada, según recoge Mariano Gómez-Santos en «El Metro de Madrid. Medio siglo al servicio de la ciudad. 1919-1969».
35.- Taquilleras de metro en los años 20:
Taquilleras de metro en los años 20 - ARCHIVO ABC
36.- Metro tuvo su primera conductora en 1984, sin contar con el periodo excepcional de la Guerra Civil. Todavía hoy solo la cuarta parte de la plantilla son mujeres, el 25,6% de los 6.800 trabajadores, a 1 de enero de 2018.
37.- Pocas semanas después del comienzo de la Guerra Civil, el 9 de agosto de 1936, se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores.
38.- Durante la Guerra Civil el metro permaneció abierto y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos. Algunas estaciones fueron utilizadas por el ejército republicano como fábricas de munición.
39.- Imagen del metro como refugio en 1937. Estación de Sol:
Imagen del metro como refugio en 1937 - ARCHIVO ABC
40.-Al comienzo de la guerra, la circulación del Ramal Isabel II-Norte (hoy Ópera-Príncipe Pío) se cerró debido a que el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada, por lo que allí no había ya casi pasajeros.
41.- Durante el asedio de las tropas del general Franco, los coches de metro transportaban tanto ataúdes como cadáveres hacia los cementerios situados al este.