LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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15 DE OCTUBRE DE 1860.-Enlace de los ferrocarriles alemanes con los rusos en la estación fronteriza de Eydtkuhnen en la Prusia Oriental.-
 
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30.- Así ha evolucionado la red de Metro tomando como base el plano actual:

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Evolución de la red de Metro de Madrid - LUIS CANO
31.- Entre 1920 y 1926, Metro multiplicó su red por cuatro. Pasó de 3,5 km a 14,6 km.

32.- Así era un plano de Metro en 1926:

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Plano de metro de Madrid de 1926
33.- Fantasmas en Tirso de Molina. A mediados de los años veinte, cuando comenzaron a construir la estación de Tirso de Molina, entonces llamada Progreso, aparecieron entre las obras los huesos de los monjes que habían habitado el convento de la Merced, derribado a mediados del siglo XIX. Al final se depositaron en los andenes y se recubrieron con azulejos. Por eso, desde entonces, se apunta la leyenda de que los gritos de los monjes allí enterrados se pueden oír cuando se acerca la medianoche.

34. La incorporación de la mujer como taquilleras causó un gran revuelo, incluso a pesar de que en sus comienzos tuvieran prohibido casarse. «Los deberes que impone atender a un hogar y a sus hijos son para la mujer incompatibles con los del desempeño del cargo que el Metropolitano exige», indicaba el Consejo de Administración en 1930 cuando se trató el despido de una empleada recién casada, según recoge Mariano Gómez-Santos en «El Metro de Madrid. Medio siglo al servicio de la ciudad. 1919-1969».

35.- Taquilleras de metro en los años 20:

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Taquilleras de metro en los años 20 - ARCHIVO ABC
36.- Metro tuvo su primera conductora en 1984, sin contar con el periodo excepcional de la Guerra Civil. Todavía hoy solo la cuarta parte de la plantilla son mujeres, el 25,6% de los 6.800 trabajadores, a 1 de enero de 2018.

37.- Pocas semanas después del comienzo de la Guerra Civil, el 9 de agosto de 1936, se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores.

38.- Durante la Guerra Civil el metro permaneció abierto y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos. Algunas estaciones fueron utilizadas por el ejército republicano como fábricas de munición.

39.- Imagen del metro como refugio en 1937. Estación de Sol:

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Imagen del metro como refugio en 1937 - ARCHIVO ABC
40.-Al comienzo de la guerra, la circulación del Ramal Isabel II-Norte (hoy Ópera-Príncipe Pío) se cerró debido a que el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada, por lo que allí no había ya casi pasajeros.

41.- Durante el asedio de las tropas del general Franco, los coches de metro transportaban tanto ataúdes como cadáveres hacia los cementerios situados al este.
 
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30.- Así ha evolucionado la red de Metro tomando como base el plano actual:

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Evolución de la red de Metro de Madrid - LUIS CANO
31.- Entre 1920 y 1926, Metro multiplicó su red por cuatro. Pasó de 3,5 km a 14,6 km.

32.- Así era un plano de Metro en 1926:

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Plano de metro de Madrid de 1926
33.- Fantasmas en Tirso de Molina. A mediados de los años veinte, cuando comenzaron a construir la estación de Tirso de Molina, entonces llamada Progreso, aparecieron entre las obras los huesos de los monjes que habían habitado el convento de la Merced, derribado a mediados del siglo XIX. Al final se depositaron en los andenes y se recubrieron con azulejos. Por eso, desde entonces, se apunta la leyenda de que los gritos de los monjes allí enterrados se pueden oír cuando se acerca la medianoche.

34. La incorporación de la mujer como taquilleras causó un gran revuelo, incluso a pesar de que en sus comienzos tuvieran prohibido casarse. «Los deberes que impone atender a un hogar y a sus hijos son para la mujer incompatibles con los del desempeño del cargo que el Metropolitano exige», indicaba el Consejo de Administración en 1930 cuando se trató el despido de una empleada recién casada, según recoge Mariano Gómez-Santos en «El Metro de Madrid. Medio siglo al servicio de la ciudad. 1919-1969».

35.- Taquilleras de metro en los años 20:

1921-taquilleras-k5HF--510x349@abc.jpg

Taquilleras de metro en los años 20 - ARCHIVO ABC
36.- Metro tuvo su primera conductora en 1984, sin contar con el periodo excepcional de la Guerra Civil. Todavía hoy solo la cuarta parte de la plantilla son mujeres, el 25,6% de los 6.800 trabajadores, a 1 de enero de 2018.

37.- Pocas semanas después del comienzo de la Guerra Civil, el 9 de agosto de 1936, se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores.

38.- Durante la Guerra Civil el metro permaneció abierto y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos. Algunas estaciones fueron utilizadas por el ejército republicano como fábricas de munición.

39.- Imagen del metro como refugio en 1937. Estación de Sol:

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Imagen del metro como refugio en 1937 - ARCHIVO ABC
40.-Al comienzo de la guerra, la circulación del Ramal Isabel II-Norte (hoy Ópera-Príncipe Pío) se cerró debido a que el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada, por lo que allí no había ya casi pasajeros.

41.- Durante el asedio de las tropas del general Franco, los coches de metro transportaban tanto ataúdes como cadáveres hacia los cementerios situados al este.
BINGOOOOOOOOOO!!!!, .....QUE MARAVILLOSA EXPOSICION PLANIMETRICA LA QUE NOS BRINDAS A TODOS LOS AFICIONADOS A LOS TRENES.- UN GRAN ABRAZO, Y EN NOMBRE DE TODOS Y EN EL MIO PROPIO UN CORDIAL SALUDO.-
 


Absolutamente maravillosa película de personas esperando su tren, 1900, Francia. Coloración para el documental "Francia antes de 1914" de France TV, 2019.
 
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42.- La pequeña línea Goya-Diego de León fue cerrada y utilizada como arsenal. En el túnel entre Lista y Diego de León, cerca de 300 trabajadores rellenaban obuses y proyectiles. El 10 de enero de 1938 uno de los artefactos explosionó y mató a 18 hombres y 45 mujeres.

43.- Algunas estaciones cambiaron de nombre bajo el régimen de Franco. Así, la actual Príncipe de Vergara se llamaba General Mola; y Gran Vía, José Antonio [Primo de Rivera]. No recuperaron su nombre hasta 1983.

44.- Andén de la estación de José Antonio en los años setenta.

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Andén de la estación de José Antonio en los años setenta - ARCHIVO ABC
45.- Así era un plano de Metro de 1945:

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Plano de metro de Madrid en 1945
46.- A partir de 1955 se distribuye la financiación de Metro. Al Estado le correspondía la construcción de nuevas líneas, y a la empresa, la explotación.

47.- La saturación de la línea 1 obligó a transformar los andenes de 60 a 90 metros de longitud para permitir la circulación con trenes de 6 coches.

48.- Así han cambiado los trenes con el paso de los años.

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Ilustraciones extraídas de «Breve historia de los trenes del Metro de Madrid» Ilustraciones: Miguel Ángel Delgado - ABC
49.- Ante el incremento de pasajeros a principios de los años sesenta se aumentó la longitud de los trenes, pero en la estación de Chamberí fue imposible ampliar su tamaño por su situación en curva y su proximidad a las paradas de Bilbao e Iglesia por lo que el 22 de mayo de 1966 la Compañía Metropolitana decidió su clausura.

50.- Entrando a la estación de Chamberí, en la Plaza de Chamberí, en 1966, el año de su clausura:

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Entrada a la estación de metro de Chamberí en 1966 - ARCHIVO ABC
51.- La estación fantasma de Chamberí se puede visitar. La imagen muestra el estado actual de la estación fantasma de Chamberí. Los trenes de la línea 1 circulan por ella, entre las estaciones de Iglesia y Tribunal, pero no paran. Imagen de Jaime García.

52.- Interior de la estación fantasma de Chamberí:

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Tornos de entrada a la estación fantasma de Chamberí - ARCHIVO ABC
53.- También se puede visitar la nave de motores de Pacífico, la más potente de España en los años 20, pero obsoleta en los 50 y finalmente clausurada en los 70.

54.- Colas en la parada del autobús en 1951 a consecuencia de problemas en el funcionamiento del metro:

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Esperando el autobús, en 1951 - ARCHIVO ABC
55.- Entre 1932 y 1958, la línea 2 se ramificaba de Goya a Diego de León. Con la construcción de la línea 4 se cerró el viraje, aunque el túnel permanece hasta hoy.

56.- Así era un plano en 1952:

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Plano de metro de 1952
57.- El billete sencillo de Metro se unifica, en 1956, en una tarifa única de 60 céntimos para cualquier trayecto. Se eliminó las múltiples tarifas aplicadas en función de la estación de destino.

58.- Salida del metro de Iglesia un día lluvioso de 1957:

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Salida del metro de Iglesia un día lluvioso de 1957 - ARCHIVO ABC
59.- El ascensor de la estación José Antonio, hoy Gran Vía, en 1959, tenía una tarifa de 10 céntimos. El viaje en metro costaba 60 céntimos. En la imagen, la entrada al ascensor en 1947.

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Ascensor de la estación de José Antonio (hoy Gran Vía) en 1947 - ARCHIVO ABC
 
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