LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
18 DE OCTUBRE DE 1863.-Puesta en servicio del trayecto San Sebastián-Irún de la línea Madrid a la frontera que quedaría concluida el año siguiente.-
 
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60. La primera estación con escaleras mecánicas fue Portazgo, en la línea 1, en 1962. Hoy hay 1.700 en toda la red.

61.- «Situarse a la derecha de las escaleras para dejar paso a otros». Recordatorio de Metro de Madrid en su campaña de uso responsable.

62.- Las embarazadas, personas con niños en brazos, ancianos y personas con movilidad reducida tienen el asiento reservado por ley.

63.- Antes no podían acceder los perros si no viajaban en un receptáculo. Desde 2016 están autorizados, aunque con límites. No pueden viajar durante las horas punta, deben ir en el último vagón, con bozal y solo un perro por viajero. El resto de los animales domésticos deben viajar en receptáculos.

64. También se puede portar la bicicleta, pero con límites. Solo pueden ir en el vagón de cabeza o de cola, y no pueden portarse en las horas punta, salvo en 92 estaciones de tramos periféricos, ubicadas principalmente en el entorno de la Casa de Campo y otros parques.

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Espacio reservado para minusválidos y bicicletas, en 2010 - ABC
65.- Máquina expendedora de golosinas en 1965:

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Máquina expendedora de golosinas en 1965 - ARCHIVO ABC
66.- Así era un plano de 1969:

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Plano de Metro de Madrid de 1969
67.- El plan de 1967, llevado a cabo en 1974, amplía la red a las líneas que actualmente se corresponden con las 6, 7, 8, 9 y 10; esta última sólo en parte.

68.- Barro antes de entrar en la estación de Las Musas, en el distrito de San Blas, en los años 70:

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Estación de Las Musas en los años setenta - ABC
69.-El 2 de junio de 1971, a primeras horas de la tarde, una fuerte tormenta descargó sobre algunos sectores de la capital. La fuerza del agua y del granizo adquirió especial virulencia en el eje del Paseo de la Castellana. En menos de media hora cayeron alrededor de ocho litros por metro cuadrado, aunque los mayores problemas vinieron por el granizo. La salida del Metro de Atocha quedó cubierta por el granizo.

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Granizo en la estación de Atocha en 1971 - ARCHIVO ABC
70.- Venta ambulante en el interior del Metro en 1974:

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Venta ambulante en el interior del Metro en 1974 - ARCHIVO ABC
 
Feliz día, ¡frikis de los trenes!
por Miguel Bustos

Frikis de los trenes (y no tan frikis) contemplando a la locomotora Flying Scotsman tras su gran restauración. Foto: David Dixon.

Si eres de esos que cuando escuchan un tren necesitan saber su serie, no pueden evitar sacar la cámara (¡aunque sea la del móvil!) para inmortalizarlos y necesita una dosis de ferrocarril para evitar las consecuencias del mono, ¡¡enhorabuena!! ¡HOY ES TU DÍA! ¿O es que los frikis de los trenes no tenemos derecho celebrar el Día del orgullo friki?

No somos bichos raros
Seguramente te ha pasado que una persona te haya mirado raro por confesar que te gustan los trenes. Probablemente aquellos a los que sólo le gusta el fútbol ni si quiera puedan entenderte y es más que posible que en algún momento hayas ocultado tu afición por miedo a que piensen que es algo malo. Si es tu caso, no eres la única persona a la que le ha pasado. Pero la realidad es que no, NO somos bichos raros.



Como aficionado y amante del ferrocarril, creo fervientemente que somos privilegiados por tener una pasión tan bonita hacia un medio de transporte tan importante. Tanto, ¡que es mucho más que eso! Sin lugar a dudas, ha sido y sigue siendo el motor del progreso humano y, como te contamos en El tren verde, es el medio del futuro debido a su gran sostenibilidad económica y ambiental.

Una afición muy rica
En el artículo que escribí junto a Alberto de Juan, sobre el mundo de los aficionados a los trenes, destacamos la gran riqueza de la que podemos disfrutar. Fotografía, vídeos, segumientos, modelismo, coleccionismo, trenes de jardín, restauración y muchas más cosas generan una gran variedad de la que debemos sentirnos más que orgullosos.

Encima, para los cazadores de trenes, también es una afición muy sana. ¡Anda que no se hace ejercicio caminando hacia los mejores sitios para obtener una buena fotografía! Y más si a las espaldas va una cámara réflex, la botella de agua y el bocata ferroviario.

El orgullo friki también para los trenes

En Japón, país en donde lo que está mal visto es no ser friki de algo, no es raro ver trenes con personajes de Manga, como el protagonista de GeGeGe no Kitarō. Foto: W0746203-1.
Hoy en día, cuando se habla de frikis o de la celebración del Día del orgullo friki, lo habitual es pensar en los amantes de los cómics y grandes sagas, sobre todo de procedencia japonesa. Por si no los conoces, suelen ser quienes más viven su pasión de manera pública al extremo de dedicarle semanas a confeccionar un traje de su personaje favorito para hacer cosplay. Y no sólo en los eventos que organizan para reunirse, sino que también por la calle, con orgullo.

Sin embargo, parece que los frikis de los trenes seguimos un poco encerrados en nuestra cueva, al menos en España. Y esto no puede ser. ¡Tenemos miles de razones, aparte de las ya expuestas, para sentirnos orgullosos! Así que sí, hoy también es nuestro día. ¡Y hay que celebrarlo como sea!

Frikea con moderación. Es tu responsabilidad
No puedo terminar este artículo sin recordar que, como todo en la vida, por tu bien hay que dedicarse a los trenes con moderación y que es bueno dedicarle tiempo a otras aficiones y placeres. ¡Tu mente te lo agradecerá!
 
ULTIMAS NOTICIAS FERROVIARIAS.-
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SUPERADA LA ÚLTIMA TRABA JURÍDICA PARA QUE EL TREN LLEGUE A LA ORILLA PUERTORREALEÑA DE LA BAHÍA, Vía libre para la licitación del acceso ferroviario a La Cabezuela

  • Teófila Martínez anuncia una reunión inminente con la presidencia de ADIF y Puertos del Estado para concretar el calendario de ejecución de una obra "crucial"
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz construyó hace años la parte del trazado ferroviario que discurre sobre suelo portuario en La Cabezuela
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz construyó hace años la parte del trazado ferroviario que discurre sobre suelo portuario en La Cabezuela / D.C.

REDACCIÓNCádiz, 18 Octubre, 2019 - 13:24h




El acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, una infraestructura estratégica demandada desde hace veinticinco años por la comunidad portuaria de la Bahía de Cádiz y por las instituciones públicas, los agentes políticos, económicos y sociales de la bahía, ha superado la traba jurídica que impedía su ejecución, pese a contar desde 2016 con la financiación necesaria para su desarrollo por parte de Puertos del Estado.

"Hoy es un gran día para el Puerto de Cádiz porque por fin dispondremos de la conexión con el corredor ferroviario Central y Mediterráneo", ha declarado la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, quien destaca la importancia de "este paso definitivo en el que hemos venido trabajando en los últimos meses" y anuncia en los próximos días una reunión con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, para poder concretar el calendario de ejecución del proyecto.




"Este es uno de los grandes obstáculos que nos impedían hacer planes ciertos de futuro y que hemos podido eliminar", ha comentado la presidenta de la APBC.

En enero de 2009 el Ministerio de Fomento sacó a licitación la ejecución del proyecto, que fue adjudicado en el mes de julio del mismo año a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra, por un importe de 19,45 millones de euros y 32 meses de plazo de ejecución.

En el mes de marzo de 2010, una de las dos empresas que conforman la UTE adjudicataria presentó concurso voluntario de acreedores, con lo que se paralizó la obra.

En julio de 2015, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en el que están representadas las 28 autoridades portuarias españolas, aprobó por unanimidad que Puertos del Estado asumiera la ejecución del acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

La actuación, cuya inversión asciende a 26,5 millones de euros, será financiada por Puertos del Estado, mientras que la obra será ejecutada por ADIF, que ya cuenta con el proyecto de ejecución y sólo estaba pendiente de la resolución de la traba jurídica, para poder licitarla.

Con objeto de acelerar al máximo la ejecución de la obra, una vez licitada, la Autoridad Portuaria ha mantenido en el último mes una reunión con la comisión de seguimiento de la obra para avanzar en la desviación de los viales y servicios afectados (líneas eléctricas, conducciones de saneamiento y agua, telecomunicaciones, etc.).

Según ha argumentado el sector en varios documentos remitidos a las autoridades competentes, la entrada del tren en la dársena de Puerto Real es fundamental para el desarrollo ferroviario.-

 
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71.- En 1970, Metro instala máquinas billeteras de autoventa. No daban cambio.

72. Taquillas en la entrada de la estación de Cuatro Caminos:

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Taquillas de Cuatro Caminos - ARCHIVO ABC
73.- En 1974, con la puesta en servicio de la línea 7 comienza la implantación, en primer lugar en esta línea, de los torniquetes de acceso a las estaciones. A partir de 1975 se generalizan en el resto de la red.

74.- Viaje en metro en a finales de los 1970:

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Viaje en metro en a finales de los 1970 - ARCHIVO ABC
75.- Un violinista tocando en el Metro a principios de los 80:

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Un violinista tocando en el Metro en 1978 - ARCHIVO ABC
76.- Así era el interior de una taquilla de metro a principios de los ochenta:

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Interior de una taquilla de metro a principios de los ochenta - ARCHIVO ABC
77.- En esta imagen de 1982 en la estación de Fuencarral se aprecia que las máquinas ya devolvían cambio.

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Una de las primeras máquinas que devolvían cambio, en 1982 - ARCHIVO ABC
78.- Así eran los billetes sencillos en 1980:

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Billetes sencillos en 1980 - CRTM
79.- En 2012 se sustituye el billete magnético por la tecnología sin contacto.

80.- La red se incrementa en un 50 por ciento en el período 1979-1983. En este año, Metro supera los cien kilómetros.

81.- Viaje en metro en 1982:

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Viaje en metro en 1982 - ARCHIVO ABC
82.- Con la prolongación de la línea 6, la estación de Cuatro Caminos se convierte en la más profunda, todavía hasta hoy, a 45 metros del nivel de la calle.

83.- En 1986 el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid asumen la propiedad de Metro.
 
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