LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Trenes de hidrógeno, la revolución sostenible -y silenciosa- sobre las vías
¡Ya han llegado a Alemania!
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Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno en circular en el mundo © Alstom



Viajar es una de las actividades menos sostenibles que realizamos los seres humanos: volar es altamente contaminante, conducir también deja una importante huella de carbono, para navegar se utilizan combustibles tan peligrosos que están prohibidos en tierra… Por ello, los aventureros nos aferrábamos al tren -eléctrico- como la forma menos problemática de transportarnos de un lugar a otro.

Sin embargo, no hay redes eléctricas en todas partes. “Los trenes eléctricos requieren una amplia infraestructura para suministrar energía a los vehículos, en forma de líneas aéreas (catenarias). La electrificación de las líneas ferroviarias sigue siendo costosa: está estimada en aproximadamente un millón de euros por kilómetro. A pesar de muchos proyectos de electrificación en varios países europeos, una proporción significativa de las redes ferroviarias del continente permanecerá previsiblemente sin electricidad en el futuro próximo. Cerca del 40% de las extensas redes de Alemania, por ejemplo, no están electrificadas”.


Nos lo explica Joerg Nikutta, director general de Alstom en Alemania y Austria. Y nadie mejor que él: Alstom es, precisamente, la empresa que ha fabricado el primer tren a base de hidrógeno del mundo, que hace ya casi un año comenzó a funcionar en el país germano. Se llama Coradia iLint y recorre 100 kilómetros en la Baja Sajonia, sustituyendo con sus cero emisiones -solo deja atrás vapor y agua- a trenes propulsados por diésel.

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Silencioso y sostenible © Alstom




“Mientras que el carbón proporcionaba una densidad energética de 34 MJ/kg (megajulios por kilo), el diésel proporciona 43 MJ/kg. El hidrógeno, con unos impresionantes 120 MJ/kg, es la fuente de energía ideal para que el ferrocarril se enfrente a los desafíos del futuro”, sostiene Nikutta, que piensa que la implementación de esta tecnología en los trenes acelerará la utilización del hidrógeno como fuente de energía para muchos otros usos.

De hecho, la gran maravilla de esta tecnología es que puede reemplazar los trayectos de los trenes convencionales sin tener que cambiar las vías ni añadir nuevas obras a las ya existentes. Además, depende tan solo del hidrógeno, un elemento del que se dispone en alta cantidad y que no tiene visos de acabarse, por lo que, según el experto, también supera a los trenes operados con baterías, pues estos solo pueden llevar a cabo trayectos cortos. ¿Otra ventaja? Este medio de transporte no hace nada de ruido, excepto cuando para, pues dispone de los mismos frenos de aire que un tren convencional.

“La única ‘desventaja’ de la que se podría hablar -explica Nikutta- es que la infraestructura para la producción y provisión de hidrógeno (para cualquier industria o aplicación) requiere desarrollo e inversión. Pero, como señalé anteriormente, dentro del sector ferroviario, el costo de las estaciones de reabastecimiento de combustible sigue siendo nominal en comparación con el costo de la electrificación de las líneas ferroviarias”.




UNA TECNOLOGÍA EN AUGE

Alstom firmó en 2017 con la Baja Sajonia la implantación de 14 trenes de hidrógeno en su red ferroviaria. A esta zona se sumó el año pasado la región de Hesse, con una petición de otros 27 Coradia iLint, y la empresa asegura que se han firmado más acuerdos dentro del país. Además, lugares como Francia y Reino Unido se preparan también para hacerse con trenes de hidrógeno, y Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Italia y Canadá se han interesado en esta tecnología silenciosa y sostenible.

https://www.traveler.es/viajes-urba...drogeno-sostenibles-ecologicos-alemania/15954
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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23 de septiembre de 1927.-Inauguración del ferrocarril
de Vitoria a Estella.-



 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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24de Septiembre de 1911.-Puesta en servicio de la
primera electrificación del Midi en
la línea experímental de Villefranche
a Marquixanes en los Pirineos.-
 
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