LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El Tren de Flåm ha sido elegido como uno de los viajes en tren más bonitos del mundo, y es una de las principales atracciones turísticas de Noruega. El trayecto muestra lo mejor del impresionante paisaje del oeste de Noruega. En el transcurso de una sola hora, el tren le llevará desde Flåm, situado a nivel del mar junto al fiordo de Sogn, hasta lo alto de la estación de montaña de Myrdal, a 867 metros por encima del nivel del mar. El Tren de Flåm es una de las líneas de tren con un ancho de vía normal con más pendiente del mundo, con un gradiente del 5,5% en el 80% del trayecto. El tren circula por un paisaje espectacular que permite ver la Ruta de los Camineros, vertiginosas laderas y rugientes cataratas, además de pasar por 20 túneles, y ofrece tantos puntos panorámicos que, para muchas personas, un solo viaje de ida y vuelta no es suficiente. Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) Flåmsbana Documentary Video footage licensed under Creative Commons License: Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)

 
Localización de platós para rodajes ferroviarios


Ferroguía ofrece un servicio de orientación a productoras interesadas en localizar el plató adecuado para sus rodajes ferroviarios, ya sea para películas, anuncios de publicidad, documentales, cortometrajes u otros proyectos audiovisuales. El objetivo es que esas localizaciones ferroviarias sean el escenario adecuado para plasmar fielmente los guiones, de tal manera que permitan ambientar las escenas con autenticidad.

Encontrar en España un plató cinematográfico de carácter ferroviario a la altura de las grandes producciones norteamericanas, como el mítico film ‘En el calor de la noche’ (1967), o el más moderno ‘Ghost Rider. El motorista fantasma’ (2007), es posible contando con nuestros asesores en la localización de escenarios para productoras de cine, televisión y publicidad. Ferroguía aconseja en esa búsqueda del emplazamiento ideal para rodajes y sesiones fotográficas gracias a que cuenta con una lista reservada de localizaciones exteriores e interiores en propiedades públicas y privadas.
http://ferroguia.es/peligra-proyecto-gran-museo-del-metro-cuatro-caminos/#comment-3479
 
Los talleres ferroviarios de Camagüey y de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, alistan las locomotoras de alto porte para los trenes nacionales con nuevos coches de pasajeros adquiridos en la República Popular China. . (Sistema Informativo de la Televisión cubana) #Cuba

 
TRENES ARGENTINOS DE LARGA DISTANCIA.-
--------------------------------------------------------


Tren a Mar del Plata

tren-mar-del-plata.jpg



El tren de larga distancia desde Buenos Aires a Mar del Plata es la más solicitada de las opciones de transporte para llegar a la ciudad balnearia. Las formaciones actuales del tren a Mar del Plata fueron renovadas en el 2011. El punto de partida es en la estación de trenes del barrio Constitución en la ciudad de Buenos Aires, con paradas intermedias en Chascomús y Lezama, hasta llegar a “La Feliz”, en un recorrido de 400 kilómetros. ¡Vamos a conocerlo a fondo!

Contenido de este artículo [Ocultar]

Comodidades del tren a Mar del Plata
Las comodidades que ofrece el tren varían según la categoría de viaje solicitada pero en planos generales el servicio a Mar del Plata cuenta con pisos alfombrados, baños químicos, asientos reclinables y giratorios, coche cafetería, servicio de catering, salón comedor, aire acondicionado y televisores.

Las opciones de pasaje de tren a Mar del Plata se dividen en Primera, Pullman y Super Pullman. La diferencia entre ellas se relaciona con la comodidad de los asientos (cama o semi-cama).

Categoría Primera
El servicio más económico del tren, que desde su renovación cuenta con un aceptable nivel de confort para el pasajero. La opción ideal para quienes busquen viajar a Mar del Plata en forma económica. El viaje en tren en categoría primera es hoy en día la opción más barata para llegar a Mar del Plata.

Categoría Pullman
La siguiente categoría de servicio es la Pullman, asientos más cómodos y espaciados para los pasajeros que deseen mayor confort en su viaje de tren a Mar del Plata. La diferencia en el valor del pasaje es pequeña, por lo que recomendamos a quienes puedan que saquen esta categoría.

Categoría Pullman diferencial
Algunos coches de la categoría pullman están preparados para transportar personas con capacidades diferentes. Personas con movilidad reducida, en silla de ruedas, etc. deberán elegir esta opción.

Política de Equipaje
Un aspecto muy consultado respecto a este servicio de tren a la ciudad balnearia es respecto al equipaje. Las normas al respecto son algo confusas en la información oficial disponible, por lo que intentaremos despejar algunas de las principales dudas en este apartado.

¿Puedo llevar mi mascota en el tren?
No todos los trenes regionales lo permiten, pero el servicio a Mar del Plata es de los pocos que permite llevar animales domésticos vivos a bordo. Perros y gatos son bienvenidos para viajar a La Feliz. Eso si, algunas consideraciones aplican:

  • Únicamente animales de más de 45 días de vida
  • El animal debe estar dentro de un contenedor de fondo impermeable, de materiales resistentes, con buena ventilación y comodidad para el animal
  • El contenedor será provisto por el pasajero en todos los casos
  • Un peso máximo de 11 kilos, contenedor incluido
  • Únicamente se acepta un animal por pasajero
  • El animal debe contar con certificados de vacunación al día
Si usted desea llevar su perro o gato en el viaje en tren Buenos Aires-Mar del Plata (ida o vuelta), debe presentarse al menos una hora antes en la estación correspondiente. Se abonará el costo indicado y se procederá a la revisión de los requisitos enumerados en esta página.

¿Puedo llevar mi bici, moto o auto en el tren?
Otra de las facilidades que ofrece el tren a MDP es la posibilidad de trasportar otro medio de transporte dentro: usted podrá llevar su bicicleta, moto o automóvil. Si bien no es un servicio económico, puede ser de gran ayuda en casos de mudanza o en casos en que el turista necesite un medio de locomoción para disfrutar su destino.

La posibilidad de llevar consigo su auto, moto o bici a Mar del Plata es real gracias a que el tren cuenta con servicio de encomiendas, lo cual lo habilita para trasportar casi cualquier tipo de mercancías.

Consulte con la empresa en forma anticipada la disponibilidad de lugar para la fecha deseada, así como los precios vigentes para el traslado de su vehículo.

¿Qué equipaje está prohibido trasportar?
La posibilidad de contar con un coche furgón habilita al tren a Mar del Plata a llevar consigo encomiendas de casi todo tipo. De esta forma, se pueden transportar entre Buenos Aires y Mar del Plata, por ejemplo, mudanzas de pequeño y gran porte.

Sin embargo, hay algunos ítems que están prohibidos de llevar en el tren. Principalmente, equipaje de materias explosivas de ninguna clase y animales vivos, con excepción de los mencionados anteriormente.

Tren a MDP en Verano
En temporada alta es por supuesto cuando más demanda existe de pasajes de tren a la ciudad de Mar del Plata. En verano, se triplica y cuadriplica la cantidad de gente queriendo viajar a “La Feliz”, por lo que es importante leer los siguientes párrafos con consideraciones importantes sobre viajar en tren en temporada de verano.

Lo más importante es comprar los pasajes con anticipación. Todo el verano, pero fundamentalmente los cambios de quincena, los pasajes se agotan apenas salen a la venta.

Todos los veranos, las autoridades anuncian que pondrán refuerzos en los servicios a Mar del Plata, conforme el gran incremento en la demanda de pasajes. Sin embargo, la realidad posterior indica que entre servicios suspendidos y demorados, la oferta real no es tanto más amplia como debería.

Otro aspecto importante a considerar en verano es la temperatura. En los últimos años, las mejoras en el tren hicieron que el aire acondicionado sea un fiel compañero. No se reportan fallas habituales en este servicio, por lo que no se debería sentir calor arriba de las formaciones.

Precios de pasajes del tren a Mar del Plata
Viajar en tren a Mar del Plata, según los precios de hoy, es 40% más barato en promedio que ir en avión. Es recomendable sacar los pasajes con mucha anticipación ya que las plazas son muy solicitadas.

precios-tren-mar-del-plata-enero-2019-1024x375.jpg

Precio del Tren Mar del Plata Buenos Aires – Vigencia Enero 2019
Consideraciones:
  • Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje. Los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje.
  • Los jubilados o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40% en todos los servicios de Larga Distancia.
  • Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un
    acompañante en caso de que el certificado así lo indique. El tiempo de anticipación requerido para solicitar los pasajes es de hasta 48 horas previas a la partida del servicio.
  • Utilizando el servicio de venta de pasajes online se obtiene un 10% de descuento. Si se abona online con tarjetas del banco Provincia, se suma un 30% de descuento adicional. De esta forma, sumando descuentos, un pasaje en primera categoría entre BsAs. y Mar del Plata bajaría de $660 a poco más de $400.
estacion-tren-mar-del-plata.jpg

Estación de trenes de Mar del Plata
Horarios de trenes a Mar del Plata
Se ofrecen viajes diarios (uno por día) y hay un servicio extraordinario de dos viajes por día para los fines de semana largo. Los horarios del tren a Mar del Plata fueron pensados para intentar optimizar el viaje del turista.

El recorrido de aproximadamente 7 horas de duración parte en horario en un 80% de los casos desde Constitución y en un 70% desde la estación de Mar del Plata.

horarios-tren-mar-del-plata-buenos-aires-enero-2019.jpg

Horarios de tren a Mar del Plata – Vigencia Enero 2019 – Fuente Trenes Argentinos
En el caso del servicio especial de los fines de semana largos, el mismo no realiza paradas intermedias, por lo tanto es un servicio más rápido respecto al tradicional.

El horario del tren en las 12 estaciones intermedias es aproximado, desde la empresa recomiendan considerar un margen de +/- 10 minutos para tener mayor seguridad respecto al horario exacto.

Recorrido del tren
recorrido-tren-buenos-aires-mar-del-plata.jpg
Una de las particularidades del trayecto es que el 90% de los pasajeros lo recorren de punta a punta, es decir, desde la Estación Constitución sector internacional, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la estación de tren de Mar del Plata.

Cuando se pensó este recorrido originalmente, la idea era trazar un circuito que permita recorrer las localidades de la costa atlántica. Esto finalmente se descartó.

En la actualidad, el tren a Mar del Plata atraviesa 12 localidades intermedias, entre las que se destacan Chascomús, Dolores, Maipú, entre otras.

En condiciones normales, el recorrido del viaje debería durar poco más de 7 horas. Sin embargo, según propias denuncias de los usuarios, en casi un 90% de los casos los viajes de tren a la ciudad balnearia demoran más de lo previsto.

En etapas anteriores (antes de su última re inauguración) se han experimentado viajes de más de 24 horas, trenes parados a mitad del recorrido por desperfectos técnicos, entre otros problemas.


Estación de tren en Mar del Plata

Condiciones de venta
Para el caso de la venta física de pasajes de tren a Mar del Plata, es necesario que los pasajeros lleven su DNI. La venta a menores de 18 años no es posible sin el acompañamiento de un padre o mayor responsable y los menores de 14 años deben ir siempre acompañados en el viaje de tren a la ciudad de Mar del Plata.

Por otro lado, en cuanto al importe, se verá reducido para aquellos que sean menores de 12 años y gratis para menores de 3 años que no ocupen asiento.

Reservas telefónicas: 0810-666-TREN (8736)

Venta on-line
Recientemente se habilitó la opción de comprar pasajes de tren a Mar del Plata a través de internet. Es más, en algunos momentos del año la empresa ofrece descuentos por compra online. El proceso de compra es sencillo:

  • Ingresar en el sitio web https://ventas.sofse.gob.ar/ventas/index.php
  • Registrarse con datos básicos (Nombre y apellido, DNI o Pasaporte y correo electrónico)
  • Confirmar el e-mail para ingresar al sistema (es importante usar un e-mail válido). El e-mail de activación puede demorar algunos minutos en llegar a su correo
  • Buscar servicio: si desea viajar solo ida o bien ida y vuelta, el ramal (en este caso Plaza Constitucíon-Mar del Plata), la estación de inicio de viaje y la de destino y la fecha de viaje
  • Elegir coche y categoría (Pullman, Pullman diferencial o Primera). Aquí informará cuántas plazas libres tiene cada coche y el precio correspondiente a cada opción
  • Seleccionar asientos mediante un eficiente mapa del vagón, que le permitirá ver qué tan cerca está el asiento de la salida, de los sanitarios, si es ventana o pasillo, etc.
  • Cargar los datos de quien viajará con el pasaje: Nombre y apellido, DNI o Pasaporte, s*x*, e-mail y teléfono de contacto. En este paso usted deberá indicar si un pasajero es menor de 3 años, menor de edad o jubilado
  • Confirmar datos de viaje y de los pasajeros
  • Aceptar términos y condiciones
  • Elegir medio de pago y pagar los pasajes
    • Medios de pago disponibles: a través de MercadoPago se puede abonar los pasajes de tren a Mar del Plata con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express, Naranja, Nativa, entre otras).
    • Dependiendo las promociones vigentes de la plataforma MercadoPago, usted podrá abonar su pasaje en cuotas sin interés con tarjetas de distintos bancos
En menos de 20 minutos usted podrá haber comprado desde su casa los pasajes a Mar del Plata. El servicio es bastante estable y rara vez sufre interrupciones.

*Al igual que en la venta física de pasajes, se recomienda anticipar la compra lo más posible, sobre todo en temporada alta. La disponibilidad de pasajes de tren a Mar del Plata es muy acotada y los asientos suelen agotarse rápido.

Videos del tren a Mar del Plata
Los siguientes son videos generados por los propios usuarios del servicio de trenes a Mar del Plata.



 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-------------------------------------------------------

2 de julio de 1862.-Puesta en servicio del tramo Jadraque-Medinaceli de la línea Madrid-Zaragoza.-
 
Back