LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

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Notable asistencia a las exposiciones organizadas por Metro de Madrid SA
por Juan Delgado Luna / 1
EL ÉXITO ESTÁ SONRIENDO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE HA ORGANIZADO METRO DE MADRID SA PARA CELEBRAR SU CENTENARIO.

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Foto: Mariano Álvaro

La cifra es importante. Se aproximan a 30.000 los visitantes que ya han pasado por los puntos estratégicos en los que Metro de Madrid SA está conmemorando su centenario (1919-2019), la estación de Chamartín y la Nave de Motores de Pacífico. En Chamartín, la exposición de trenes históricos es impactante por las cuidadas restauraciones que la empresa ha encargado sobre un material que antes había tenido la sensibilidad de conservar, algo no tan común entre las Compañías ferroviarias. De esta manera, sobre unas vías sin uso comercial de la citada estación, se ha reunido un grupo de vehículos que representan una parte del material motor que ha circulado en el suburbano madrileño en el pasado, como los coches del modelo ‘Cuatro Caminos’ (M-6/R-6 y M-9/R-9), los ‘Salamanca’ (M-65/R-65), el ‘Quevedo’ (M-122), el ‘Ventas’ (R-103) y los ‘Legazpi-5’ (M-504/M-505). Este patrimonio histórico, que puede visitarse los viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas, aún será más ampliado en breve con nuevos vehículos legendarios rehabilitados.

Por su lado, en la Nave de Motores de Pacífico, inmueble construido entre 1922 y 1923 y restaurado en el año 2008, está abierta al público hasta el lunes 15 de julio la exposición ‘100 años de Metro’, en la que se contemplan piezas históricas, herramientas de trabajo y elementos peculiares del suburbano, además de contar con apoyo audiovisual de varios vídeos que permiten acercarse a la historia, el presente y al planeado porvenir de la Compañía. Estos contenidos están organizados en cuatro bloques: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y ‘Futuro’. La entrada es gratuita y permite, por primera vez desde su construcción, acceder a los sótanos de esta Nave de Motores. El horario para que el público pueda completar esta visita es de 17 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos permanece abierta entre las 12 y las 21 horas.
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La resurrección de la abandonada estación ferroviaria de Detroit
Ford ha comprado el edificio, símbolo de la decadencia sufrida por la que fue capital mundial del motor, para reconvertirlo en un centro de desarrollo tecnológico
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VER "11" FOTOS "Los diez lugares abandonados más espectaculares del mundo "

La compañía Ford ha decidido apostar por el resurgir de Detroit con la compra de esta emblemática estación© Getty Images

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Hubo un tiempo, la primera mitad del siglo XX, en que la ciudad estadounidense de Detroit vivió un impresionante desarrollo y su posterior apogeo como el epicentro de la industria del motor, ya que allí tenían su sede las tres principales compañías del sector: Ford, General Motors y Chrysler.

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Los diez lugares abandonados más espectaculares del mundo

Hasta la capital del estado de Michigan llegaban ingentes cantidades de obreros con sus familias dispuestos a trabajar en el pujante negocio de la automoción y todo ese influjo de población convirtió a la metrópolis en un referente urbano para todo Estados Unidos.


Incluso una de las discográficas fundamentales para entender la cultura popular de aquel país, la Motown, nació en Detroit en 1959.

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La Estación Central de Michigan ha sido hasta ahora uno de los lugares abandonados más famosos del mundo© Getty Images

A partir de los años 70 la situación comenzó a decaer debido, primero, a la diversificación geográfica de las empresas de automoción que apostaron por abrir oficinas y sedes también en otras ciudades y, más tarde, por la fuerte competencia de marcas de coches que empezaban a llegar desde Japón.

Fue una lenta decadencia que finalmente colapsó a comienzos del siglo XXI. Entre 2000 y 2010 Detroit perdió 250.000 habitantes y en julio de 2013 la ciudad se declaró en bancarrota.

Las imágenes de sus calles sin alumbrado público y con suciedad acumulada por efecto de la falta de personal expresaban gráficamente la enorme herida sufrida por la ciudad.


Una herida que en la actualidad parece empezar a cicatrizar. En octubre de 2017 el gestor judicial dio por finalizada la situación de bancarrota ante la notable mejoría de la situación económica y ahora es Ford, una de sus compañías insignia, la que quiere apostar decididamente por el resurgir de Detroit.

Recientemente la empresa ha anunciado la compra de la estación de tren en desuso de la ciudad, la Michigan Central Station en el barrio de Corktown, cuyo último tren partió en 1988 y uno de los símbolos más reconocibles del declive urbano por el acentuado estado de abandono al que había llegado desde entonces.

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Los grafitis y el vandalismo han sido los protagonistas de la historia reciente de la estación© Getty Images

El objetivo de Ford, según ha explicado su presidente y heredero de la saga fundadora, William C. Ford Jr., es convertir el edificio en un campus urbanodestinado a atraer talento para el desarrollo de líneas de negocio en torno al coche eléctrico, al coche autónomo y a nuevas fórmulas de reparto.

Ford considera que esta apuesta por Detroit atraerá a jóvenes profesionales que ahora se mueven en torno a Silicon Valley y otros centros de actividad tecnológica de vanguardia similares.

De hecho, la Michigan Central Station, cuya restauración está previsto que se termine en cuatro años, será el epicentro de un proyecto más ambicioso que integrará otros inmuebles de la zona, como un edificio que fue una fábrica de medias y en el que actualmente ya trabajan 200 empleados


Hacia el este mirará en dirección a Dearborn, a sólo 16 kilómetros, donde se encuentra el principal centro ingeniero de la marca y hacia Ann Arbor, a 70 kilómetros, donde la Universidad de Michigan está desarrollando varios proyectos simultáneos de desarrollo del coche autónomo.

Ford ha comprado la estación por un precio que no se ha dado a conocer al multimillonario estadounidense Manuel Moroun, entre cuyos bienes inmuebles figuran también el Ambassador Bridge, que conecta Detroit y Windsor, en Ontario, y el Roosevelt Warehouse.

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Hubo un tiempo en que la ciudad fue el epicentro de la industria del motor© Getty Images

En estos años de deterioro, la estación sólo se había utilizado para eventos puntuales, así como para el rodaje de algunas películas como Transformerso Batman vs Superman, aunque su principal función ha sido convertirse en pasto de grafiteros, cuando no del vandalismo y el pillaje.

La recuperación de este emblemático edificio construido en 1913, y cuyo vestíbulo principal fue obra de los mismos arquitectos que crearon la Grand Central de Nueva York, es, sin duda, una excelente noticia para los amantes de la arquitectura pero, sobre todo, ha sido acogida como una bendición por las autoridades y los habitantes de la región, ya que puede marcar un cambio de rumbo.

Se calcula que en torno a 2.500 personas trabajarán en el Campus, con todo lo que eso supone económicamente.

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En la estación se han rodado escenas de películas como Transformers y Batman vs Superman© Getty Images
 
Las estaciones de tren abandonadas con más encanto de España
Formaron parte de líneas hoy en desuso. Pero los edificios, las instalaciones y el entorno merecen una visita
@jfalonso
Actualizado:09/09/2015 17:00h

Formaron parte de líneas hoy en desuso. Pero los edificios, las instalaciones y el entorno merecen una visita

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  1. La Engaña (Entre Cantabria y Burgos)
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    Estación de Yera (Cantabria), en la boca norte del túnel de la Engaña - fuente: josé miguel martínez
    En España hay más de 7.000 kilómetros de línea férrea en desuso. En algunos casos, reconvertidos en Vías Verdes, en otras devorados por la maleza y el olvido. También hay muchas estaciones cerradas, en algunos casos espectaculares, en otras maltratadas por los vándalos. Algunas de esas estaciones han sido reconvertidas en hoteles. Esta vez, sin embargo, nos centramos en las abandonadas. Curiosidades para «arqueólogos» del turismo industrial.

    La Engaña. El túnel ferroviario más largo de España tardó ocho años en construirse (la perforación terminó en 1959)... Y nunca llegó a utilizarse. Une los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña. En la construcción participaron cientos de presos y también un buen número de civiles. En la actualidad, parte de ese túnel se ha derrumbado y no hay ningún plan claro de recuperación, aunque a veces se ha hablado de abrirlo como carretera. En la boca sur del túnel se encuentra la estación de La Engaña, y en la boca norte la de Yera.

    Sobre la fotografía: Es un trabajo de José Miguel Martínez: Iluminadas por zonas con la linterna Led Lenser X21 y con la ayuda de Raúl Martínez. Sobre la lista: elaborada con la ayuda de Miguel Jiménez, historiador del ferrocarril en España.

    En este artículo hemos reunido diez estaciones. ¿Conoces otras? .-

 
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